Arranca reactivación económica tras sismos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer diversas medidas para la reconstrucción de viviendas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como beneficios fiscales para los lugares de alta marginación, con el fin de reactivar la actividad económica de empresas y familias afectadas.
Se trata de un esquema integral de apoyo que facilitará el inicio de la reconstrucción y reparación de viviendas a través de créditos preferenciales con recursos federales, estatales y municipales que provendrán de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).
Está dirigido a habitantes de la Ciudad de México, y los de Morelos en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec. Además, en Puebla para la capital de la entidad y los municipios de Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla. En Tlaxcala, para residentes de Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco.
Hacienda explicó que el programa para la reconstrucción de vivienda, se irá aplicando en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivos dictámenes y que firmen los acuerdos de colaboración el gobierno federal y los locales.
Se ofrecerá a los afectados créditos hipotecarios preferenciales para la adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.
Además en las ciudades mencionadas, las personas físicas que sufrieron pérdida de sus inmuebles estarán exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda las 700 mil unidades de inversión (UDIS) —equivalentes a 4 millones 75 mil 740 pesos— y cuente con documentación que sustente la pérdida.
En caso de que la venta del predio sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia por arriba del umbral.
Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en emergencia, las familias afectadas recibirán recursos directos del Fonden, al igual que en Chiapas y Oaxaca.
Se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda, según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Excluyen a CDMX. Por otro lado, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para otorgar estímulos fiscales para los contribuyentes afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.
Se expone que los beneficios serán aplicables en aquellos lugares en los cuales se presentó una mayor afectación relativa en la actividad económica de los contribuyentes, y en donde se identifican los índices de marginación más altos, menores niveles de ingresos y activos fijos per cápita.
Debido a ello, en el decreto no se menciona a la Ciudad de México (CDMX), donde habrá apoyos focalizados y no generalizados.
A los contribuyentes de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala se les exime de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de septiembre, octubre y diciembre de este año, así como del tercero y cuarto trimestre de 2017.
Además, a los pequeños contribuyentes que tributen dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se les permite diferir la presentación de la declaración del quinto y sexto bimestre de 2017.
También, Hacienda otorgará facilidades para cumplir sus obligaciones fiscales a los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas.
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que aún no se tiene estimado el costo de los apoyos para vivienda y fiscales a los afectados, ya que se verá caso por caso.
Sin el erario, se desfondan partidos; registran pocas aportaciones
El PAN es el instituto que más cuotas recibe de su militancia, mientras que el PRI percibe poco pese a tener la mayoría de afiliados
LETICIA ROBLES DE LA ROSA
Los mismos partidos políticos proponen que se elimine el financiamiento público para las fuerzas políticas, con el propósito de destinar dichos recursos, que a nivel federal ascienden a casi seis mil millones de pesos para 2018, a la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos.
CIUDAD DE MÉXICO.
Retirar el total de ingresos públicos a los partidos políticos para la reconstrucción de inmuebles en los estados golpeados por los sismos representaría un duro golpe financiero para los institutos, pues registran pocos ingresos por aportaciones de militantes.
Tan sólo el Partido Acción Nacional (PAN), que en 2015 recibió 98 millones de pesos de sus afiliados, registró ese año gastos por más de dos mil millones de pesos.
Al verificar información que los partidos difunden en sus sitios web, Excélsiordetectó que, ese mismo año, un instituto con más militantes que el PAN (483 mil), que es el caso de Morena (923 mil), tuvo un ingreso por cuotas de seis millones 317 mil pesos.
Movimiento Ciudadano, con 578 mil militantes, obtuvo aportaciones por 15 millones de pesos. Para el PRI, que tiene más de cinco millones de afiliados, sus ingresos por cuotas sólo alcanzaron los 24 millones 192 mil 528.8 pesos.
Cuotas, insuficientes para fondear partidos
Eliminar el financiamiento público para las fuerzas políticas las dejaría en números rojos, pues sus gastos superan los recursos que les dan sus militantes.
Retirar el ciento por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, —como proponen las mismas fuerzas políticas para destinar dichos recursos a los damnificados por los recientes sismos— los metería en un problema financiero considerable, pues el PAN, que es el partido que más dinero recibe de sus militantes, al sumar 98 millones de pesos, a pesar de tener 10 veces menos afiliados del PRI, tiene gastos que superan los dos mil millones de pesos anuales.
Con base en la información pública de los partidos, referente en todos los casos al 2015, y que se encuentra en sus sitios web, Movimiento Ciudadano tiene incluso más militantes que el PAN, al sumar 578 mil 570 afiliados, con ingresos anuales de 15 millones de pesos, mientras que Morena dice tener 923 mil 861 militantes, pero sus ingresos por cuotas son de sólo seis millones 317 mil pesos.
A pesar de las disposiciones de ley y de que todos los partidos tiene en sus portales las ligas de transparencia obligatoria, sólo el PAN tiene los detalles que permiten dimensionar sus ingresos, porque muestra las auditorías practicadas a las finanzas de 31 de sus 32 Comités Estatales —no está el de San Luis Potosí—, así como al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, lo que permite observar el total de sus ingresos, egresos, cuotas de militantes, aportaciones de simpatizantes, ingresos por autofinanciamiento y rendimientos bancarios.
Ningún otro partido tiene el detalle de sus ingresos y egresos auditados. El PRI y el Verde, por ejemplo, tienen en las ligas correspondientes los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) y sólo muestran la carátula de su balance financiero, igual que el PRD.
PRI, PAN, PRD, Partido Verde, MC y Morena tienen información heterogénea. PRI, PAN y Movimiento Ciudadano sí tienen el número de militantes y los ingresos por cuotas ordinarias y extraordinarias; el PRD sólo tiene ingresos por cuotas, pero no el número de militantes; Partido Verde tiene número de militantes, pero no ingresos por cuotas, y Morena no proporciona ninguno de esos datos en su portal y en la Plataforma Nacional de Información sólo se localizó una respuesta escueta a una solicitud de información.
Así, para el caso de Morena, dice que “para la fecha que se solicita la información —23 de febrero de 2017—, el partido estaba constituido por 923 mil 861 protagonistas del cambio verdadero.... después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Secretaría de Finanzas del CEN de Morena, se informa que los recursos recibidos como aportaciones de militantes y simpatizantes ascienden, para 2015 a seis millones 317 mil 832.11 pesos”.
En la revisión de los estados financieros auditados, se puede observar que el PAN, en 2015, tuvo ingresos por 98 millones 97 mil 120.32 pesos por cuotas de sus militantes; sin embargo, en el rubro específico de aportación de militantes, para 2015 tiene registrado como “monto individual”, 22 millones 368 mil 464.44 pesos y como “monto agregado”, 277 millones 69 mil 453.89 pesos, pero en esos listados se repiten hasta ocho veces la misma aportación para el mismo militante. Oficialmente son 483 mil 485 militantes panistas.
Igual ocurre con MC. El partido registra la existencia de 578 mil 570 militantes en todo el país; como monto individual de ellos, registra 15 millones 464 mil 461.60 pesos y como “monto agregado” suma nueve mil 32 millones 224 mil 380.62 pesos, pero es evidente que las cifras se repiten, pues un mismo militante presenta la misma aportación hasta en 10 ocasiones, pero se identifican todas como cuota anual.
El PRI suma cinco millones 44 mil 528 integrantes. Ningún partido se le acerca. Sin embargo, sus ingresos por cuotas no están en la misma dimensión, porque, para 2015, reporta un total de 24 millones 192 mil 528.8 pesos. A diferencia del PAN, no es posible hacer un cotejo por cada uno de sus 32 comités estatales, porque la información no está incluida en sus obligaciones de transparencia, a pesar de que la ley lo exige.
El Verde dice tener 293 mil 366 militantes, pero no da cuenta de cuánto dinero ingresa por cuotas de ellos, aunque precisa que esas aportaciones se hacen principalmente para los procesos electorales.
Hasta el momento, sólo es posible conocer la dimensión de los gastos del PAN, en todo el país; porque es el único partido que mostró sus egresos en 2015, los cuales sumaron dos mil 625 millones 789 mil 505.91 pesos, sin incluir a San Luis Potosí, pero sí a los 31 estados restantes y al CEN, que en ese año reportó ingresos por mil 235 millones 133 mil 675.84 pesos y egresos de mil 221 millones 951 mil 893.37 pesos.
Restricciones
De acuerdo con los límites aprobados por el INE en febrero:
Cada partido podrá recibir 33 millones 611 mil pesos de sus simpatizantes, en dinero o en especie, durante el proceso electoral 2017-2018.
Del conjunto de los precandidatos y candidatos (militantes) podrá recibir el mismo monto.
Cada simpatizante, en lo individual, no puede aportar más de 1.6 millones a una fuerza política
Inconstitucional, donar dinero de partidos: Valadés
El planteamiento genera “márgenes de ilegalidad amplios”. Afirma el jurista e investigador que el INE deberá rechazar la propuesta, pues son fondos públicos; advierte de posible inequidad.
Rafael Montes y Jorge Almazán
El ex procurador general de la República se pronunció por mantener la prioridad del financiamiento público. (Araceli López)
|
El jurista y académico Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las propuestas que han hecho los partidos políticos para renunciar a los recursos públicos que se les asignan con fines electorales y destinarlos a la reconstrucción tras los terremotos de septiembre, son inconstitucionales.
En su ponencia al participar en la conferencia magistral "¿Es posible hacer vida democrática sin dinero?", ofrecida en el IIJ de la UNAM, detalló que ante los planteamientos partidistas "los márgenes de ilegalidad son amplios".
El constitucionalista explicó que en caso de que los recursos públicos que hoy manejan terminen aplicándose a objetivos no electorales, los partidos políticos serán merecedores de una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
"El INE tendrá que rechazar todas las justificaciones de gastos y tendrá que responsabilizarlos por desvío de los recursos", expuso.
"Son recursos públicos y tienen que rendir cuenta pública, como cualquier institución", agregó.
Además advirtió que destinar cualquier cantidad de recursos con fines electorales para financiar cualquier otra actividad puede vulnerar el principio de equidad en la contienda del proceso que ya comenzó y que culminará con la elección presidencial de 2018.
"Habría muchos argumentos para la anulación de la elección si se diera el caso de que solo algunos partidos renunciaran a sus recursos y los otros no, por lo que se entraría en un periodo de incertidumbre", dijo.
Valadés también criticó la propuesta de que los partidos políticos dejen de recibir 100 por ciento de los recursos públicos, pues afirmó que con eso dejarían de ser entidades de interés público para convertirse en entes de interés privado, a los que las minorías sin dinero no podrían acceder para ser representados, lo que a su vez, podría considerarse discriminación política y violaría otros principios constitucionales.
El ex procurador general de la República calculó que si se destinara la totalidad de los recursos etiquetados para el proceso electoral 2018, que sería de más de 6 mil millones de pesos, no alcanzaría para hacer frente a un desafío de reconstrucción y rehabilitación calculado en 40 mil millones de pesos.
"Que una organización política diga que puede ir a campaña electoral con cero recursos y sin personal es una falta de seriedad", aseguró.
Agregó que el recorte que hagan los partidos a su presupuesto podría también violar la normatividad laboral al usar recursos destinados al pago de nómina de sus trabajadores.
"No hay lugar para pactos"
Diego Valadés explicó que aunque los partidos políticos sí pueden renunciar a sus prerrogativas, no está permitido que éstos acuerden con el Poder Ejecutivo qué uso se les va a dar a los recursos no ejercidos.
"Lo que no se puede plantear es que la Tesorería de la Federación convenga con los partidos el cambio de destino de partidas establecidas por la Cámara de Diputados. Hay un principio general en el cual el cumplimiento de la ley no está sujeto a pactos. Los recursos que se revierten a la Tesorería por no utilización por parte de los entes que los tenían presupuestados, no queda sujeto a que esos entes determinen su destino", dijo.
Se le preguntó si las propuestas fueron demagógicas ante la tragedia por los terremotos, a lo que Valadés dijo que, sin calificarlos, "cualquier acto que no corresponda a lo que la Constitución dice es pura y simplemente inconstitucional".
El académico se pronunció por mantener la prioridad del financiamiento público, con un menor monto del actual, sobre el privado, pues dijo que renunciar a 100% del financiamiento público abriría la puerta a un régimen plutocrático, lo que implicaría que los partidos políticos dejaran de ser instituciones de interés público y que sobre ellos decidieran los grandes grupos de interés que los financiarían.
Esto, además implicaría un riesgo de excluir a las minorías en el país, quienes por no contar con recursos económicos, quedarían fuera de poder aportar a los partidos políticos para que los representen.
El PRD, sin definir su plan de austeridad para apoyar a víctimas
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD no había llegado hasta el cierre de esta edición a algún acuerdo respecto del plan de austeridad que propuso la dirigencia nacional para el apoyo a damnificados del sismo del 19 de septiembre, y con el cual se esperaba recaudar 25 millones de pesos, en primera etapa, debido a que su presidenta, Alejandra Barrales, reveló los detalles ante los medios antes que al propio CEN.
Hasta la media noche, la 34 sesión ordinaria de dicho comité continuaba su curso, pues de acuerdo con algunos de sus integrantes, "no fue la forma en la que se debía de conducir la presidenta del partido".
Además, comentaron que uno de los temas en los que "está atorado el debate" es en lo que se refiere al recorte de más de 60 por ciento de los trabajadores.
"Aunque no se trata de personal sindicalizado, quienes laboran por honorarios perderían sus ingresos y eso como partido no lo podemos permitir, pues son familias que dependen del trabajador".
Expusieron que hay otros rubros en los que se puede ahorrar sin dañar a terceros.
Damnificadas, 90 mil personas en todas las colonias de Tláhuac
| Varias calles de la colonia Del Mar, al oriente de la ciudad, presentan grietas a raíz del sismoFoto Víctor Camacho |
Raúl Llanos Samaniego
A 14 días del más reciente sismo, la delegación Tláhuac sigue en emergencia. Cerca de una cuarta parte de su población, es decir, 90 mil personas, está damnificada. Los daños son evidentes y no hay una sola de sus 51 colonias y siete pueblos que no registre viviendas afectadas, drenaje colapsado, carencia de agua por la ruptura de su red hidráulica o vialidades deterioradas.
La Jornada realizó un recorrido por esa delegación, donde cifras oficiales indican que hubo 4 mil 500 viviendas dañadas en diferentes niveles, desde las que resultaron colapsadas hasta las que tienen afectaciones estructurales y que al ser ya inhabitables deberán derrumbarse, o las que requieren intervenciones menores.
Además, 40 por ciento de su red hidráulica y de drenaje secundaria –cerca de 550 kilómetros– falló en su operación, tanto porque al ser de asbesto se fracturó en algunos puntos, como por el hecho de que se generaron 140 grietas a nivel de suelo debido al movimiento telúrico de magnitud 7.2.
Más aún, la movilidad se complicó en grado mayor, pues cuatro estaciones de la línea 12 del Metro suspendieron su servicio (Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac), al encontrarse problemas en la llamada Línea Dorada.
Para el jefe delegacional de esa demarcación, Rigoberto Salgado, ‘‘lo que vivimos fue un hecho bastante grave... aunque aquí no hubo pérdidas humanas, sí se dañaron severamente la infraestructura y los servicios básicos’’.
Las colonias donde se concentraron los principales estragos fueron Del Mar, Miguel Hidalgo y los pueblos de San Juan Ixtayopan y San Francisco Tlaltenco. En el primer caso, por ejemplo, 598 casas resintieron daños, así como sus vialidades. ‘‘Lo que eran calles planas, como mesa de billar, ahora son caminos ondulados’’, remarcó el jefe delegacional.
Otro de los fuertes problemas que vive Tláhuac a 14 días del sismo del 19 de septiembre es la falta de agua. De hecho, el mismo día del temblor la población de esta zona se quedó sin el líquido. La crisis era mayor desde entonces.
Durante los días siguientes al sismo fueron comunes las disputas por el control de las pipas de agua; hubo enfrentamientos a golpes y en algunos lugares se llegó al secuestro de este tipo de unidades por parte de gente armada. Incluso, narra Rigoberto Salgado, surgieron ‘‘huachicoleros H2O’’, que era gente que en su desesperación llegó a hacer hoyos para perforar los tubos de agua.
A la fecha, se ha logrado atender en 40 por ciento la capacidad de suministro de este recurso a la población de Tláhuac, informa el delegado. En entrevista, el funcionario precisa que la emergencia en esa demarcación no ha pasado, pues viene la etapa de reconstrucción y de atención a quienes perdieron todo o parte de su patrimonio.
De entrada, dice, se crearon siete zonas de atención para que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se pueda ayudar a los que tuvieron daños en sus viviendas y para la recuperación de la infraestructura.
Resalta finalmente que se integraron comités ciudadanos de protección civil para labores de recuperación de inmuebles. ‘‘En un recuento de los daños en Tláhuac es claro que esta delegación requiere de una atención prioritaria y los recursos necesarios para poder salir adelante’’, resume Rigoberto Salgado.
PAN y PRD prefieren echar a sus empleados que regresar 100 mdp
![]() |
| La dirigente partidista, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial |
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) prefieren correr a su personal de honorarios que entregar sus prerrogativas para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El jueves de la semana pasada, el blanquiazul anunció que despediría al 90 por ciento de los 200 empleados que cobran por honorarios, mismos que ganan en promedio 7 mil pesos mensuales. Con ello y otras medidas reunirían una bolsa de 200 millones de pesos para los afectados de los terremotos.
![]() |
Sin embargo, al correr a estas personas únicamente logran reunir un millón 260 mil pesos, que significa el dos por ciento de sus prerrogativas correspondientes al mes de octubre, que son 63 millones 286 mil pesos, a las cuales no ha renunciado.Gráfico: La Razón
Mientras, el sol azteca propuso ayer despedir a más 60 por ciento de su personal contratado bajo el rubro de honorarios para reunir 25 millones de pesos para los damnificados junto con otras medidas de austeridad.
Esto significa dar de baja a 202 trabajadores, pues el sol azteca tiene 337 personas contratadas bajo dicho rubro que ganan de en promedio 13 mil 100 pesos mensuales, por lo que únicamente ahorrarían dos millones 646 mil. Esto representa el 6.9 por ciento de sus prerrogativas correspondientes a octubre, que ascienden a 37 millones 929 mil pesos los cuales no ha renunciado.
En conferencia de prensa, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, señaló que la reducción de la nómina es parte de un plan de austeridad que busca implementar, el cual se aplicará en caso de que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido lo avale. Enfatizó que se respetarán los derechos laborales de estas personas.
Otras de las propuestas, precisó, son que el partido deje la sede nacional de Benjamín Franklin 84 -por el que pagan un millón 428 mil 84.12 pesos de renta al mes- para únicamente utilizar la antigua, ubicada en Monterrey 50.
También suspender de manera indefinida todos los pagos de viáticos, celulares y gastos de representación al personal. La Razón informó en enero pasado que una de las secretarias que más ha gastado en viáticos es Beatriz Mójica, por quien el partido había erogado 696 mil 408.71 pesos de enero a noviembre de 2016.
![]() |
Barrales también mencionó que, para tener mayores fondos, convocarán a los perredistas de primer nivel en administraciones públicas y locales, como legisladores locales y federales, así como gobernadores, a donar un mes de salario.Gráfico: La Razón
“Al interior del PRD vemos importante que mientras avanza la iniciativa (de retiro de financiamiento a partidos) podamos contribuir de a la brevedad posible a la conformación de un fondo que nos permita destinar recursos de estas prerrogativas que recibe el partido, en adhesión de otras aportaciones, en la conformación de un fondo”, declaró .
Señaló que estiman ahorrar con estas propuestas hasta 25 millones de pesos que serán reunidos en un fondo que conformará el PRD a favor de las personas afectadas por los sismos. Estos ahorros se dan pese a que el PRD pasa por una crisis financiera, ya que en junio pasado el partido fue multado con 72.8 millones de pesos por el Tribunal Electoral.
Con información de María Cabadas
Hacienda otorga beneficios fiscales por sismo del 19-S
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial medidas fiscales para apoyar a las poblaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre en municipios del estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, sin embargo, no incluyó a la Ciudad de México.
El titular de la SHCP, José Antonio Meade, explicó que no es que se haya omitido a la capital del país, sino que la dependencia y el gobierno local diseñan en conjunto un paquete de estímulos fiscales focalizados a las necesidades de reconstrucción o reparación de viviendas.
Entre las medidas que anunció la dependencia para los seis estados destaca el diferimiento del pago de impuestos, así como la deducción de forma inmediata de inversiones en bienes nuevos en las zonas afectadas del 19 de septiembre, al 31 de marzo de 2018, aplicando una tasa de 100 por ciento sobre el monto original de la inversión.
La dependencia eximió a las personas morales la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, siempre que se encuentren en las zonas afectadas.
A las personas físicas les difirió la obligación de presentar declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, debiendo presentarla a más tardar en enero de 2018.
"Siempre que dichos ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, que se encuentre ubicado en dichas zonas afectadas", señaló Hacienda en el DOF.
Por separado, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, indicó en entrevista con El Financiero Bloomberg que los estímulos permitirán a las personas y comunidades afectadas inyectar mayor liquidez a la economía y que se recupere la actividad comercial y económica.
“Normalmente estos fenómenos naturales (sismos) disminuyen la actividad económica inmediatamente, hay menor consumo y menor uso de los servicios, y eso puede afectar el crecimiento de la economía. Pero una vez superado el evento empieza un proceso de reconstrucción y esto tiende a tener un impacto positivo”, dijo Madrazo.
Otra de las medidas es que los contribuyentes podrán enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017.
Además, las solicitudes de devolución del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarán en un máximo de 10 días hábiles.
BENEFICIOS PARA CDMX SERÁN DIFERENTES
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que la dependencia y el gobierno de la Ciudad de México diseñan en conjunto un paquete de estímulos fiscales para la capital del país.
"Estamos viendo con la ciudad para coordinarnos con ellos y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma mucho más focalizada y útil. No es por lo tanto la misma fórmula que hemos usado en el pasado y tenemos que hacerlo una vez que la ciudad y nosotros identifiquemos cuál es la mejor forma de intervenir", apuntó.
Con información de Zenyazen Flores y Víctor Piz*
SHCP prevé reducir deuda a 48% del PIB a fin de año; adelanta pago
PAGARÁ ANTICIPADAMENTE UN BONO POR 1,880 MDD QUE VENCE EN 2020
Esta transacción es parte de la estrategia para reducirla en dos puntos del PIB; hoy representa 50.1 por ciento.
ELIZABETH ALBARRÁN
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales para reducir la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 50.1 a 48% para el cierre de este año.
Luego de que la agencia de noticias Reuters anunciara que el gobierno mexicano preparaba una emisión de bono en dólares con vencimiento al 2048, la Secretaría de Hacienda confirmó que se trataba de un refinanciamiento por 1,880 millones de dólares a un plazo de 30 años.
“Con dichos recursos se busca pagar anticipadamente el bono en dólares con vencimiento a enero del 2020 (...) Esta transacción es parte de la estrategia para reducir la razón de deuda pública como porcentaje del PIB”, expuso en un comunicado.
Con lo anterior, detalló que se cubre por anticipado 51% de las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para el 2020, sin incurrir en endeudamiento neto adicional.
Destacó que la demanda recibida en la nueva emisión fue la más alta registrada para un bono de deuda externa del gobierno federal en cualquier moneda y a cualquier plazo.
Buen manejo de deuda
Expertos comentan que el manejo de deuda del gobierno federal está siendo responsable, en el sentido de que busca pagar menos intereses y amortizaciones por el endeudamiento en el que incurrieron desde el 2013.
“Es una estrategia interesante porque si el gobierno tiene un bono en moneda extranjera, pero siente que en los siguientes dos años el peso se puede debilitar, entonces paga esa deuda que le va a salir más barata que si la paga en los siguientes años donde posiblemente se deprecie la moneda nacional”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
Agregó que el bono se emite en un plazo más largo porque actualmente las tasas de interés son atractivas y con ello se liquida una parte de la deuda en dólares y se ahorra algún dinero para el siguiente año.
“Este tipo de operaciones es muy común, el problema de endeudamiento se debe discutir por separado, pero el manejo de la deuda, creo que lo están haciendo bien”, acotó el director del CIEP.
Al respecto, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, recordó que no es la primera vez que el gobierno federal implementa este tipo de estrategias sobre el manejo de la deuda, pues en marzo emitió un bono soberano a 10 años por 3,150 millones de dólares y con rendimiento de 4.19 por ciento.
“Es una estrategia adecuada y dentro del proceso de consolidación fiscal se deben aprovechar estas oportunidades en el que todavía hay una buena demanda (...) lo que busca el gobierno es minimizar el costo de las amortizaciones independientemente del nivel de la deuda”, dijo.
Costo financiero podría reducirse
De acuerdo con información de Hacienda, el bono con vencimiento en febrero del 2048 otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.619% y pagará un cupón de 4.60 por ciento.
Con ello se reduce el costo financiero de la deuda externa del gobierno federal, ya que se cancela el bono con vencimiento en el 2020 que pagaba una tasa cupón equivalente a 5.125%, refirió la dependencia que encabeza José Antonio Meade.
Los últimos datos de la SHCP indican que de enero a agosto, el costo financiero de la deuda se elevó en 10%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2016, con lo que se destinaron recursos por un total de 329,905 millones de pesos.
De este total, 64% se destinó al pago de intereses por deuda en moneda nacional por un total de 210,953 millones de pesos; mientras que 36% fue el pago por deuda en moneda extranjera que representó recursos por 118,952 millones de pesos.
TLCAN y elecciones, panoramas de riesgo
El especialista de CIBanco refirió que uno de los escenarios que está previendo Hacienda es que exista cierta volatilidad por la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte y las elecciones del 2018, lo que podría implicar una depreciación del peso frente al dólar y por tanto un mayor costo de la deuda.
“También está el escenario de que la modalidad de tasas bajas se va a acabar, se prevé que los bancos centrales, en el mediano plazo, normalicen sus tasas y eso en automático implicará un mayor costo de endeudamiento, por lo que es una buena oportunidad hacer este tipo de emisiones que va a permitir pagar una parte o el total de deuda de corto plazo”, finalizó.
Dan $120 mil a quien perdió su casa en Oaxaca y Chiapas
Cecilia Téllez en Ixtaltepec
Integral. El presidente Enrique Peña Nieto visitó Ixtaltepec para dar inicio a la etapa de reconstrucción con recursos gubernamentales, según el daño patrimonial ◗ Hacienda proporcionará créditos preferenciales y apoyos fiscales
Al realizar un recorrido por Asuncion Ixtaltepec, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se habrán de entregar 120 mil pesos, en cuatro exhibiciones mensuales, en monederos electrónicos, a las familias que perdieron su vivienda de manera total en Chiapas y Oaxaca.
Resaltó que los recursos que destinará el gobierno de la república, junto con los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca, para la reconstrucción de viviendas en estas dos entidades, ascienden a más de 7 mil millones de pesos.
Destacó que en este municipio, donde inició la entrega de apoyos, arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de viviendas y reactivación económica.
El Jefe del Ejecutivo detalló que se habrán de entregar, de octubre a enero, 30 mil pesos mensuales para que las familias compren los materiales que requieren para la reconstrucción y paguen la mano de obra.
Además, indicó que en los próximos días se habrán de instalar cajeros automáticos para que los damnificados puedan disponer del efectivo.
Al hacer entrega de las primeras tarjetas de ayuda, del Bansefi, el mandatario recordó que una es para ayuda a los afectados y otra sólo para aquellos que perdieron totalmente su vivienda.
El Jefe del Ejecutivo pidió a los asistentes no retirar todo el dinero depositado en sus cuentas, sino hacerlo conforme a sus necesidades. Además, para entregar los recursos tuvieron que firmar una carta-compromiso donde aceptan destinar los recursos entregados sólo para reconstrucción de sus viviendas o para reparar las afectaciones.
El Primer Mandatario explicó a los asistentes a la plaza principal de Ixtaltepec que, el programa es de carácter público, que no es promovido por ningún partido político y que se trata de recursos públicos.
Se dijo confiado que para los afectados por el temblor del mes pasado al arranque de 2018 sea “Año Nuevo, vivienda nueva”.
Acompañado de gran parte de su gabinete, el presidente Peña Nieto detalló que los apoyos se entregarán a los damnificados en monederos electrónicos.
En el caso de daño parcial, se recibirá una tarjeta bancaria por 15 mil pesos para usarlos en la reparación (materiales, mano de obra o autoempleo), y en el caso de aquellas viviendas que tuvieron daños mayores, eventualmente se hará un depósito adicional.
Si se trata de daño total, el apoyo será de 120 mil pesos por vivienda en cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero. En estos casos se entregarán dos tarjetas, una exclusivamente para adquisición de materiales y otra para cubrir otros gastos de reparación. En total, serán 90 mil pesos para materiales y 30 mil para cubrir otros gastos como mano de obra.
En presencia del presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, el mandatario anunció además que, en caso de requerirse un monto adicional, se pondrá a disposición de los damnificados un crédito muy accesible, a tasas preferenciales muy bajas.
También anunció que se ha convenido con casas proveedoras de materiales de construcción un descuento, que en promedio será del 20 por ciento, para adquirir un paquete básico de cemento, varilla y otros productos que son necesarios para la construcción.
Comercios. Destacó que los comercios afectados serán apoyados con 10 mil pesos para la reposición de sus inventarios, y además tendrán la posibilidad de acceder a créditos, de acuerdo con sus propias necesidades. Los negocios más grandes podrán contar con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.
Indicó que en el caso de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública se encargará de la reconstrucción de todos los planteles censados con afectaciones parciales o totales. Informó que los niños de estas escuelas serán reubicados en otros planteles, y en caso de no haberlos, como puede ser en este municipio, se le pedirá a la autoridad municipal que pueda habilitar temporalmente algún espacio donde los niños puedan recibir su educación en tanto se lleva a cabo la reconstrucción de su escuela.
Por su parte, la Secretaría de Salud se encargará de reconstruir todos los centros de salud censados, mientras que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, evaluará los daños registrados en más de mil 500 templos y edificios, para reconstruir el patrimonio cultural dañado.
Subrayó también que en el respaldo a las familias damnificadas “hemos tenido apoyo de parte del sector privado, hemos tenido la disposición para acompañarnos en la tarea de reconstrucción, y han constituido un fideicomiso que se llama Fuerza México”, que concentra gran parte de los apoyos que ha otorgado el sector privado.
El Primer Mandatario reiteró su reconocimiento a los más de 14 mil miembros de las Fuerzas Armadas que fueron desplegados en Chiapas y Oaxaca para atender la emergencia.











No hay comentarios.:
Publicar un comentario