jueves, 12 de octubre de 2017

Damnificados en Oaxaca batallan con los monederos electrónicos


Alondra Olivera



Personal de la Sedatu a cargo del proceso de registro de damnificados habría incurrido en descuidos que originaron que varios se quedaran sin sus monederos

Retrasos en la entrega, saldos insuficientes, retiro máximo de 5 mil pesos y con errores en nombres y apellidos, son algunas de las incidencias que registran la repartición de monederos electrónicos a los damnificados del Istmo de Tehuantepec, proceso que a la fecha no se concretado ni en la mitad de los municipios afectados.

Tan solo en la localidad de Asunción Ixtaltepec, donde el presidente Enrique Peña Nieto arrancó el pasado 2 de octubre la entrega de apoyos económicos para la reconstrucción de viviendas tras el terremoto del 7 de septiembre, los afectados manifestaron que varias de las tarjetas fueron regresadas porque sus datos no fueron registrados correctamente

Personal de la Sedatu a cargo de este proceso habría incurrido en tales descuidos que originaron que varios damnificados se hayan quedado sin sus monederos, debido a que se tiene que hacer correcciones.

Además, hay casos particulares en los que al acudir a realizar compra de materiales para empezar a construir o reparar sus casas se encontraron con que su monedero electrónico estaba vacío. Es el caso de María Luisa Ríos Santiago, damnificada, quien se encontró con esa sorpresa.

Luisa Ríos explicó que de inmediato acudió con personal de Bansefi para pedir una explicación, que tampoco le supieron dar. Al final el personal del banco le pidió sus datos y una vez que averiguarán lo sucedido le informarían; sin embargo, no le garantizaron que recibiría su apoyo.

En otros casos, habitantes de esta localidad se quejaron de que en los cajeros solo podían hacer retiros de 5 mil pesos como máximo, “osea que para comprar el material tenemos que dar vueltas tres días”.

El Juchitán no han dado tarjetas

De acuerdo con vecinos de Juchitán -donde la desastre natural alcanzó al 60% de sus habitantes- a casi dos semanas de que se inició el proceso de entrega de las tarjetas aquí no las han recibido.

Ahí aún se continúa con el proceso de la demolición de las casas y del retiro de escombros de casi 8 mil viviendas afectadas; sin embargo, quienes ya tienen sus terrenos limpios desconocen cuándo recibirán los plásticos.

“Nos dicen que va hacer pronto, pero nosotros ya la necesitamos porque queremos empezar a levantar y no avanzamos”.

De acuerdo con Mario Robledo, vecino de la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, al paso que va la entrega, será imposible que algunas viviendas estén listas para diciembre o enero como aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Los sismos de septiembre afectaron, de acuerdo con la declaratoria de desastre natural, a 283 municipios del estado, de los cuales 41 están en la región del Istmo de Tehuantepec.

En municipios como Guevea de Humbolt, Comitancillo, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Santa María del Mar, Juchitán, Chihuitán y otras comunidades hasta ayer reportaron que estaban a la espera de las tarjetas que prometió el gobierno federal para levantar parte de sus viviendas afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario