martes, 5 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Anegados 21 municipios 


Solicita gobierno declaratoria de emergencia. El río Mixteco inundo la carretera estatal número 15, el Atoyac dejó bajo el agua a Santa Inés Yatzache.

Aumentan daños en Vallles Centrales


Emergencia en 90 municipios. El río Atoyac inunda más viviendas en Xoxocotlán y en Santa Inés Yatzeche.

Lluvias dejan derrumbes, deslaves y una socavación


 
FOTO: AGENCIAS

Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- Nueve derrumbes, tres deslaves, dos cierres parciales de circulación por árboles caídos y una socavación, fueron los daños que provocaron en la red carretera federal las precipitaciones registradas en Oaxaca durante sábado y domingo producto de la interacción de la onda tropical 31, la onda tropical 32, los remanentes de la tormenta tropical Lidia y dos canales de baja presión, informó ayer la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

El mayor número de incidencias, nueve, fueron reportadas en la región de la Cuenca del Papaloapan, sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Tuxtepec; cuatro en la región de la Mixteca, sobre la carretera federal 190; dos en la Costa, una sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, y, la otra, sobre la carretera federal 200, tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz, y una más en Valles Centrales, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, precisó la dependencia, en un reporte enviado al gobierno estatal.

Una de las mayores afectaciones se suscitó a la altura del kilómetro 119 de la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Tuxtepec, donde un socavón provocó la desaparición de uno de los carriles, al tiempo que en el poblado de San Lorenzo Etla, la corriente del río Atoyac causó afectaciones en la pila número cuatro del puente vehicular que comunica a la ciudad de Oaxaca, subrayó.

Ambas contingencias, al igual que el colapso de una obra de drenaje sobre el kilómetro 11+220 de la carretera 200 (Pinotepa-Salina Cruz), hasta el domingo pasado, se encontraban en proceso de atención, al igual que otros cuatro incidentes registrados en las regiones de la Mixteca –cuatro--.

En caso contrario, en el concentrado, que contempla hechos registrados entre el sábado dos de septiembre y el domingo tres de septiembre, se asegura que nueve procesos de reparación fueron concluidos sin mayores inconvenientes horas después de ocurridos.

Según la SCT, estos trabajos fueron realizados en distintos puntos del estado; el primero, sobre la carretera federal 175, Tuxtepec-Oaxaca, a la altura de los kilómetro 54+500 y 95+000, donde se suscitó un derrumbe sobre la carpeta asfáltica; el segundo, también un derrumbe, sobre la carretera federal 175, en el tramo que comunica a Puerto de la Soledad y Cinco Flores.

La tercera contingencia atendida ocurrió sobre el kilómetro 138+700 de la carretera federal 175, donde se precipitaron varios árboles; la cuarta a la altura del kilómetro 147+650, de la misma vía, donde ocurrió otro derrumbe.

La quinta, sexta, séptima y octava contingencias fueron documentadas en los kilómetros 149+700, 147+650, 152+775 y 153+700 de la misma carretera federal 175.

De igual forma, en la región de la Costa, sobre la carretera federal 175, del kilómetro 115 al 122, se suscitaron diversos derrumbes que fueron atendidos por personal de la dependencia.

En proceso de atención


Por último, la SCT mantenía abiertos dos expedientes por derrumbes sobre la carpeta asfáltica ocurridos sobre la carretera federal 190, en la región de la Mixteca, sobre los kilómetros 131+400 y 138+700, tramo Nochixtlán-Telixtlahuaca, así como dos reportes por deslaves sobre los kilómetros 139+500 tramo Nochixtlán-Telixtlahuaca, y 206+000, La Reforma-Tehuantepec.

 Emergencia en 21 municipios

Podrían aumentar a 90, por lluvias: Murat. El Gobernador informa que se solicitó al gobierno federal una declaratoria de emergencia para municipios afectados por las lluvias.

Emprende Gobierno de Oaxaca acciones en apoyo a familias afectadas por lluvias: AMH



Hay 289 familias afectadas

Santa Cruz Xoxocotlán.- En una suma de esfuerzos entre los órdenes de gobierno y con la colaboración de personal del Ejército Mexicano, el Gobierno de Oaxaca emprende acciones en apoyo a las familias afectadas por las lluvias de la Onda Tropical 31, registradas durante el fin de semana en la entidad, principalmente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.

Luego de recorrer las zonas afectadas el pasado domingo con funcionarios del gabinete de seguridad pública, salud, desarrollo social, infraestructura y protección civil, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó sobre las labores de ayuda humanitaria y acciones de infraestructura que se realizan en los fraccionamientos Itabiani, Cántaros, Arboledas y Las Águilas, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia y Paraje La Ciénega, asentamientos donde se contabilizaron un total de 289 viviendas dañadas.

Acompañado del edil Alejandro López Jarquín, del director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda Lagarda, del Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco y del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Avilés Álvarez, el mandatario estatal informó que esta contingencia se atiende en dos etapas: la primera enfocada a la Declaración de Emergencia para municipios afectados, siendo Santa Cruz Xoxocotlán el más severo.

Se brinda asimismo atención prioritaria a las familias damnificadas, a través de la instalación de un albergue en la agencia de Esquipulas, así como la dotación de apoyos alimenticios y brigadas de salud.

Destacó que en trabajo conjunto entre la Sedesol y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ministrarán más de 20 mil litros de agua purificada, leche liconsa, alimentos y cobijas a las personas afectadas. Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarán con los trabajos de nebulización en las zonas afectadas, a fin de evitar la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.

“Lo más importante es apoyar a la gente afectada; informarles sobre la situación para que tomen las medidas adecuadas. Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando para otorgarles espacios como albergues y todo lo necesario para que enfrenten esa difícil situación, porque lo más importante es asegurar la vida humana”.

Murat Hinojosa dijo que la segunda etapa contempla la evaluación de daños para evitar más inundaciones en las partes bajas de Santa Cruz Xoxocotlán, así como la identificación y diagnóstico de zonas de riesgo y la implementación de un proyecto integral que evite afectaciones por anegación de agua.

En este marco, el ejecutivo Estatal expresó su reconocimiento y gratitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que a través de la Comandancia de la VIII Región Militar activó el Plan DN-III-E de auxilio a la población, que en conjunto con las fuerzas estatales de seguridad pública brindaron el apoyo necesario a las familias afectadas.

En su oportunidad, el director de CAO, David Mayrén Carrasco, indicó que en Santa Cruz Xoxocotlán se han dispuesto de dos excavadoras, dos retroexcavadoras, 14 equipos de bombeo y 15 motobombas; además de realizar el monitoreo de los puentes del Tecnológico, San Lorenzo Cacaotepec, Cuarto Centenario, Bicentenario y Guadalupe Victoria.

Señaló además que se atienden 15 incidencias en la red carretera y caminos rurales de la entidad afectados por las lluvias, además de labores de desazolve en los principales afluentes.

En su oportunidad, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, agradeció el respaldo y apoyo del Gobernador a estas acciones, precisando que su gobierno se sumará a las tareas que permitan una solución adecuada a este tipo de problemas que año con año se suscitan por la mala planeación urbana que ha tenido este municipio.

A su vez, el Director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Alfonso Lagarda Lagarda, informó que esta dependencia está coadyuvando a las tareas de apoyo con tres plantas potabilizadoras de agua, una excavadora y 10 equipos de bombeo para el desalojo de agua en las viviendas.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, precisó que se brinda apoyo a las zonas afectadas de Xoxocotlán, así como en otras zonas de la capital donde tienen el registro de dos bardas colapsadas.

Dijo que en el puente vehicular de San Lorenzo Cacaotepec, se realizará un estudio por el Colegio de Ingenieros de Oaxaca sobre las condiciones del mismo, luego de que la corriente del río Atoyac deslavara los pilotes y bases de esta infraestructura. En el caso de la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada, indicó que se han presentado deslaves los cuales ya se atienden, mientras que en la Costa e Istmo, hasta el momento las afectaciones han sido menores.

Elección violenta en San Mateo del Mar; se agarraron a balazos




Águeda Robles

Habitantes de San Mateo del Mar acusaron a Camerino Dávalos Larrinzar de impedir que el proceso de elección en ese municipio terminara en una balacera, al no aceptar la derrota en las urnas el pasado domingo.

Luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) diera a conocer que una de sus camionetas fue baleada al salir de la comunidad, destacaron que estos hechos de violencia fueron azuzados por Dávalos, quien no acepta que la comunidad ya no quiere ser gobernada por él.

Los denunciantes, quienes solicitaron mantener en el anonimato su identidad por temor a represalias, indicaron que luego de ocho meses de haber tenido un administrador, las condiciones para la elección estaban dadas, sin embargo ahora temen que el proceso se cancele por las acciones de violencia.

Dijeron que el grupo que encabeza el grupo de Dávalos Larrinzar al ver que su candidato no ganó el proceso y quien ganó fue Gelasio Hidalgo, decidieron, a través de las armas y atacando a los funcionarios, echar atrás el proceso.

El proceso enfrentó varios problemas, dijeron, sin embargo todos fueron solventados y la comunidad estaba conforme con el desarrollo y la coordinación que habían establecido las autoridades electorales.

Con la agresión que se presentó, temen que la violencia continúe presentándose en la zona y nuevamente les impongan un administrador, pues la comunidad ya no quiere ser gobernada por un extraño que sólo se lleva los recursos y deja hundida en la marginación a la comunidad.

Indicaron que realizarán las movilizaciones necesarias hasta conseguir que les respeten esta elección, pues de lo contrario el proceso se alargaría y el periodo de la presidencia municipal es muy corto.

Asimismo, hicieron el llamado a las autoridades para que atiendan la seguridad en la entidad, pues ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca retuvieron a dos habitantes a quienes amenazaron por apoyar al candidato ganador.

21 municipios, los afectados




* Atiende gobierno de Alejandro Murat la emergencia por lluvias. El más afectado fue Xoxoxotlán, donde 289 viviendas resultaron dañadas.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que solicitarán al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 21 municipios de Oaxaca, que resultaron afectados por las últimas lluvias registradas en la entidad oaxaqueña.

El mandatario estatal refirió que esta solicitud es la primer etapa para comenzar a atender a las familias que resultaron damnificadas.

“Hoy, tenemos que atender dos etapas, primero la urgente, que es en la que nos encontramos ahorita, que es la declaratoria de emergencia, en esta declaratoria de emergencia estamos ya planteándole al gobierno federal 21 municipios para poder responder. Claramente el más afectado fue el municipio Xoxoxotlán”, expuso.

Acentuó que el municipio más afectado fue el de Santa Cruz Xoxoxotlán, ubicado en la región de los Valles Centrales, donde cuatro fraccionamientos y tres colonias resultaron con afectaciones, contabilizando hasta el momento 289 viviendas dañadas y decenas de personas que tuvieron que abandonar su hogar para trasladarse a un refugio.

El edil municipal de Santa Cruz Xoxoxotlán, Alejandro López Jarquín, detalló que los fraccionamientos afectados fueron: Itabiani, Los Cántaros, Arboledas y las Águilas; además de las colonias de Mi Ranchito, Ampliación de Independencia y Paraje la Ciénega; viviendas que presentaron entre 50 centímetros y un metro de inundación.

Expuso que hasta el momento no se tiene el registro de pérdidas humanas y tampoco contabilizado el total de los daños materiales.

Por su parte, el director de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes, agregó que las últimas lluvias registradas en la entidad oaxaqueña han afectado algunas otras comunidades, por mencionar algunas: San Lorenzo Cacaotepec, Santa Ana Zegache, Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, San Jerónimo Tecoatl, Villa de Tututepec, entre otros, donde se han presentado derrumbes en carreteras, socavones, colapso de bardas, desbordamiento de ríos, caída de árboles, etc.

En el caso de los ríos, afirmó que se continúan monitoreando en el caso que lleguen a rebasar su nivel; explicó que en riveras del río Atoyac, por el incremento del afluente, se decidió cerrar los puentes a desnivel para evitar accidentes.

Murat Hinojosa expuso que se trabajará en un mapa de riesgo estatal, donde en coordinación con los municipios se logre conocer las zonas que peligran por este tipo de efectos naturales y en su caso salvaguardar la vida de las familias antes de que los fenómenos se hagan presentes.

“Aquí lo importante es identificar las zonas donde tenemos los problemas estructurales, y también es importante mencionar, que se tiene que hacer un diagnóstico preciso, si estas son zonas de riesgo, porque están al lado de caudales, y si son zonas de riesgo vamos a tomar las medidas que son posibles humanamente, en la parte de infraestructura pero que en casos extremos pudiesen no ser suficientes”, dijo.

Finalmente, el mandatario estatal comentó que a la par de la ayuda humanitaria que están dando a las familias afectadas, comenzarán con la limpieza de las zonas dañadas para evitar futuras enfermedades y con ello, darle paso a la segunda etapa, que será de diagnóstico preciso, donde se involucren a las dependencias de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y los gobiernos municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario