domingo, 3 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

EPN: nada contra la dignidad del país; relación México-Estados Unidos

México tiene que seguir transformándose, afirmó el Presidente en su Quinto Informe; advirtió sobre el modelo del pasado que ya fracasó







VANESSA ALEMÁN Y ANDREA MERAZ
CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la postura del país ante los retos que hay que enfrentar con Estados Unidos en materia de migración, comercio y seguridad.

Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, advirtió.

Y en medio de ovaciones, se solidarizó con los dreamers, jóvenes que llegaron con sus padres a EU cuando eran niños y el presidente Donald Trump amaga con deportar.

Asimismo, destacó que México tiene que seguir transformándose, pero advirtió que hace años que el país no se encontraba en una encrucijada “tan decisiva y determinante como la actual”.

En un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario agregó:

La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado.

El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”, expresó ante representantes de los tres Poderes de la nación, además de gobernadores, empresarios, activistas sociales y otros invitados.

Destacó que la economía ha tenido un desempeño positivo, muy superior a lo que los expertos anticipaban a finales del año pasado.

Se ha avanzado en la disminución de los niveles de pobreza, “y las carencias sociales están en mínimos históricos”, añadió.

También admitió que la inseguridad aún es una amenaza para la sociedad y uno de los mayores desafíos.

AVANCE O VUELTA AL PASADO: PEÑA NIETO

A 15 meses de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) será posicionar a México como un interlocutor serio y confiable, una potencia emergente y una economía abierta, moderna y competitiva así lo aseguró el mandatario al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

Al puntualizar los alcances del eje “México con responsabilidad global”, el Ejecutivo federal acotó que la relación con el gobierno de Estados Unidos deberá estar basada en los principios irrenunciables de soberanía, defensa del interés nacional y protección los connacionales.

No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, expresó el mandatario federal en un mensaje contundente en defensa de los mexicanos que le valió una ovación de pie, y agregó que el Gobierno de la República seguirá promoviendo a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo y continuará rechazando cualquier acción de discriminación en su contra.

Sin embargo, a un día de haber iniciado la Segunda Ronda de Negociación del TLC, el titular del Ejecutivo advirtió que el contexto internacional incierto seguirá poniendo a prueba nuestra diplomacia y política comercial del país.

En medio de ovaciones y aplausos, el presidente Peña se solidarizó con los dreamers, jóvenes que llegaron con sus padres a EU cuando eran niños, pues tras el anuncio del presidente Donald Trump de eliminar el programa del gobierno de Barack Obama que los protege de la deportación, dijo que el gobierno mexicano seguirá promoviendo políticas para su protección.

A todos ustedes jóvenes dreamers nuestro mayor reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas, el gobierno de la República seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo y continuará rechazando cualquier acción o expresión de discriminación en su contra”, refirió.

En su mensaje ante políticos, empresarios, activistas sociales y medios de comunicación en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que “el siglo XXI debe ser el gran siglo de México” y para lograrlo, aseveró que la disyuntiva es muy clara: “seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.

El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar. Los mexicanos tenemos que mantener el compromiso con nuestro propio futuro, no hay soluciones fáciles a desafíos complejos, cualquier ruta del desarrollo hacia adelante requerirá del esfuerzo sostenido de toda la sociedad mexicana y de sus instituciones”, recalcó.

La ruta será consolidar las reformas estructurales, pues al mantenerse y profundizarse los cambios realizados, para que “México pueda convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas”.

Incluso afirmó que es posible que la pobreza extrema en menos de una década pueda ser totalmente combatida y desaparecer de la realidad social de México.

En el balance general, el mandatario precisó que la economía está avanzando, mientras las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords.

SEGURIDAD, EL RETO

Al reconocer que la seguridad es el reto pendiente para el último año de gobierno, el presidente Peña Nieto llamó al Congreso de la Unión a aprobar cuanto antes la reforma en materia de seguridad pública para crear el Mando Único Policial y avalar la Ley de Seguridad Interior que dará un marco legal a las Fuerzas Armadas en tareas de salvaguarda.

La iniciativa busca transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales públicas, es a nuestro juicio la mejor ruta para conseguirlo”, sentenció.

Tenemos mucho por hacer, hoy una parte significativa de los homicidios dolosos no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, responsabilidad de estados y municipios”, sostuvo.

ENTREGARÉ BUENAS CUENTAS

Un traje oscuro y corbata gris enmarcada por la banda presidencial fue el atuendo con el que se presentó el presidente Enrique Peña Nieto a rendir su Quinto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el escenario donde lanzó su promesa para los 15 meses que le restan: Entregaré buenas cuentas, afirmó.

Mi objetivo es rendir buenas cuentas a la sociedad de hoy y al mismo tiempo contribuir a dejar una mejor nación a los mexicanos del mañana, con la certeza que nos da el haber transformado a nuestro país”, resaltó.

La advertencia fue nuevamente no optar por soluciones fáciles a desafíos complejos y sin mencionar la palabra populismo, el mandatario federal acotó que, si bien el futuro es incierto, los mexicanos saben a dónde quieren llegar y qué deben evitar.

Seguiremos trabajando para avanzar más rápido y ofrecer mejores resultados a la sociedad. Y lo haremos siempre teniendo presente el objetivo fundamental que nos hemos fijado: que todos los mexicanos puedan ejercer todos sus derechos”, afirmó.

Tras el conflicto en el Congreso de la Unión, generado por Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, que escaló a la Cámara de Diputados e impidió que se renovara la Mesa Directiva de San Lázaro, el gran ausente en el presídium del Quinto Informe de Gobierno fue el virtual presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Mientras Ernesto Cordero flanqueaba a la izquierda al mandatario, a su derecha la vicepresidenta priista Gloria Himelda Félix Niebla y no la panista Guadalupe Murguía.

A los gobernadores invitados se sumaron Antonio Echevarría, mandatario electo de Nayarit; Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Miguel Riquelme, de Coahuila, a quien a tres meses de la elección, la autoridad electoral aún no ratifica el triunfo.

El mandatario fue interrumpido en más de 20 ocasiones por los aplausos de los invitados, la ovación de pie se dio ante su postura contundente de defender a la soberanía y dignidad nacional de los embates del gobierno de Donald Trump. Aplausos estruendosos enmarcaron su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a los logros de las reformas estructurales y al compromiso de que, en menos de una década, la pobreza extrema ya no será parte de los dolores de México.

La logística del Estado Mayor presidencial esta vez organizó hasta el último detalle, con lo que quedó atrás la mala experiencia del Segundo Informe de Gobierno, cuando se uso al Zócalo como mega estacionamiento.

Entre los invitados al patio central del recinto estuvieron secretarios del gabinete, los coordinadores del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa y de la Cámara de Dipu-
tados, César Camacho, gobernadores, integrantes de órganos autónomos, empresarios y periodistas.

La palabra menos usada en su discurso fue “corrupción”, pues solamente se refirió a este lastre que aqueja a la sociedad en una ocasión, misma que aprovechó para llamar a los servidores públicos a conducirse “invariablemente con integridad y apego a la ley en el ejercicio de sus responsabilidades”.

Quienes han sido denunciados como presuntos responsables de actos de corrupción están siendo investigados y procesados por las instancias correspondientes, sin importar su filiación partidista ni la posición que hayan ocupado”, remarcó.

Rumbo al final de su discurso, el Ejecutivo federal se refirió a la cita de los mexicanos el 1 de julio de 2018, cuando se lleven a cabo las elecciones para renovar poderes en el ámbito federal, así como en distintas entidades de la República y agregó que el proceso electoral ofrecerá, una vez más, un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y proyectos y pidió no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos.

Pese al mensaje en torno al proceso electoral, los denominados candidatos presidenciales del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, que estaban presentes, no fueron aludidos.
-Vanessa Alemán

VIAJA A REUNIONES EN CHINA

Luego de rendir su penúltimo Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto viajó a China, donde estará hasta el 6 de septiembre para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, así como el Foro de Negocios a celebrarse en Xiamen, provincia de Fujian.

Ambos eventos forman parte de la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Peña Nieto participará el 4 y 5 de septiembre en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se llevará a cabo en Xiamen.

Esos encuentros abordarán los temas de colaboración para el avance de la implementación de la agenda 2030, profundización de la cooperación Sur-Sur, promoción de la conectividad y el comercio, así como mecanismos para erradicar la pobreza.

Asimismo, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y visitará el corporativo chino Alibaba en la ciudad de Hangzhou.
-Con información de Notimex

La política no es para dividir: Peña Nieto 



Francisco Reséndiz

Al rendir un mensaje a la nación con motivo de su 5to Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que hoy México se encuentra en la coyuntura de mantener la transformación del país o ceder a un modelo del pasado que ya fracasó, por lo que demandó “construir y proteger” el futuro.

Indicó que el proceso electoral de 2018 ofrece un espacio para la confrontación de ideas y proyectos y dejó claro que hacer política implica no convertir las diferencias en divisiones, no confundir a los rivales con enemigos y sumar a todos en favor del interés general.

“No hay que olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la vida de las sociedades. Por eso, la política debe reivindicarse como un instrumento de transformación al servicio de la sociedad”, dijo.

En su mensaje de una hora y 10 minutos, fijó posición sobre la renegociación del TLCAN y dijo que la relación de México con Estados Unidos se tiene que basar en principios irrenunciables como la soberanía, la defensa del interés nacional y la protección de nuestros connacionales.

“Lo he dicho y lo reitero: No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación. Siempre en unidad, defenderemos la dignidad de México y el interés nacional. Como parte de América del Norte, buscamos sumar esfuerzos para que el bloque económico que conformamos sea cada vez más dinámico, próspero y competitivo”, afirmó.

Sobre el TLCAN, dijo que el objetivo de México es consolidar este acuerdo como un instrumento de integración regional, dando plena certidumbre al comercio y a las inversiones entre México, Canadá y Estados Unidos.

Ante el gabinete en pleno, todos los gobernadores, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, presidentes de órganos autónomos, mil 500 invitados especiales y con ausencia de los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, pidió mantener la ruta de transformación.

En Palacio Nacional, el Presidente enlistó los cambios consolidados en su mandato para renovar el marco jurídico, fortalecer las instituciones para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en el país.

Además, destacó que hoy hay avances en el combate a la pobreza y las carencias sociales, se han sentado las bases para que la educación sea la fuerza transformadora del país, tenemos una economía con inversiones, empleo y consumo en niveles históricos, así como exportaciones y turismo en cifras récord.

Agregó que el diálogo de México con otras naciones y la presencia del país en el mundo son cada vez más activos y propositivos. “Los logros obtenidos no son exclusivos de un partido político ni de un gobierno, sino de todo el país. Se trata de avances importantes, pero todavía hay mucho por hacer”, aceptó.

Al hacer el balance de la administración pública federal, previo al arranque de su último año de mandato, admitió que la inseguridad es aún una amenaza para la sociedad y uno de los mayores desafíos para los mexicanos, pues millones siguen sin poder ejercer sus derechos sociales.

Pidió seguir trabajando para que la economía despliegue su potencial y genere las oportunidades de empleo y prosperidad que se requieren.

“Un contexto internacional incierto seguirá poniendo a prueba a nuestra diplomacia y política comercial. Es verdad, no hemos alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar que deseamos, pero México está mejor que hace cinco años.

“Y lo más importante es que hemos sentado las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy. Aprovechando los avances que nuestro país ha tenido a lo largo de décadas, hemos dado nuevos pasos hacia un mayor bienestar”, dijo e indicó que así han evolucionado las naciones con mejores estándares de vida.

De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, dijo, México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas. Nuestro país debe seguir cambiando, pero el cambio positivo no ocurrirá por sí solo, sino con el esfuerzo de todos.

Consideró que cualquier ruta hacia adelante requerirá el esfuerzo de todos los mexicanos y sus instituciones y que la única vía segura hacia el desarrollo es trabajar con responsabilidad y en unidad.

El Presidente recalcó que los ciudadanos exigen a sus autoridades continuar en la ruta de la renovación y el cambio “y estamos comprometidos a hacerlo”. Por lo que, dijo, seguirá trabajando para avanzar más rápido y ofrecer mejores resultados a la sociedad, a fin de que los mexicanos ejerzan todos sus derechos.

“Mi objetivo es rendir buenas cuentas a la sociedad de hoy y contribuir a dejar una mejor nación para los mexicanos del mañana. Con la certeza que nos da haber transformado a nuestro país en los últimos años, los mexicanos continuaremos el cambio con rumbo, como así lo hemos emprendido”, afirmó.

El mandatario aseguró que con convicción y claridad de objetivos se mantendrá en “el rumbo firme” para llegar al destino de bienestar que por tantos años ha buscado.

Peña Nieto dividió su mensaje en una introducción; siguió con el desglose de avances de su gobierno en los cincos grandes ejes de su administración: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con mayor responsabilidad global.

 En la actual disyuntiva hay riesgos visibles de retroceso: Peña Nieto


En el mensaje con motivo de su quinto Informe señala mejorías en el país
Exhorta al Congreso a aprobar reformas pendientes en seguridad
Se enfrenta la corrupción sin importar el origen partidista, indica
Avances en pobreza, educación y derechos humanos

Asistieron su gabinete legal e invitados; en la imagen de abajo aparecen el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete (izquierda); el de Salud, José Narro (centro), y el de Educación, Aurelio NuñoFoto José Antonio López

Rosa Elvira Vargas y Alonso Urrutia

Hacia el fin de su mandato y con la definición de su sucesor en las urnas dentro de 10 meses, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hace muchos años que el país no se encontraba ante una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. “La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado’’.

Sin identificar el origen y naturaleza de tales amenazas, también resaltó: “El futuro es incierto, pero sabemos adónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar’’. El porvenir, planteó, tiene que construirse y protegerse cada día, “sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso’’.

En el epílogo del mensaje que dirigió a la nación con motivo de su quinto Informe de gobierno, llamó a hacer política, única vía para concretar cambios duraderos y evitar convertir las diferencias en divisiones o ubicar a los adversarios como enemigos. Aunque no se han alcanzado los niveles de desarrollo que se desearía, hoy el país está mejor que hace cinco años, dijo, y se han sentado las bases para que en el próximo quinquenio existan mejores condiciones incluso.

Saludo a Cordero

A Palacio Nacional acudieron gobernadores y gobernadores electos –entre ellos el mexiquense, Alfredo del Mazo, y el coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, cuyo triunfo está en vilo por el rebase de topes de gastos de campaña–; los presidentes de las mesas directivas del Senado, Ernesto Cordero –a quien Peña Nieto saludó primero a su llegada al estrado– y María Guadalupe Murguía, quien asistió ante los diferendos en la elección de su sucesor; lideres empresariales, sindicales, religiosos.

El Presidente señaló que hace cinco años el país eligió un cambio con rumbo, para enfrentar los grandes desafíos nacionales: poner fin al control territorial de las organizaciones criminales y mejorar la seguridad; reducir los niveles de pobreza; eliminar barreras al crecimiento económico; ampliar la generación de empleo y transformar la educación, entre otras metas.

Subrayó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) revelan que en este sexenio más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria. Afirmó que los avances han colocado a los principales indicadores y carencias sociales en sus mínimos históricos y los mayores avances de la política social se han reflejado en los sectores más vulnerables: el porcentaje de personas en pobreza se redujo de 45.5 por ciento hacia finales del sexenio anterior a 43.6.

Sin embargo, estimó que en México no podemos permitir que en un país con tantos recursos siga habiendo personas con carencias básicas. Vivir en situación de pobreza no sólo significa tener un ingreso insuficiente, también implica que no se puedan ejercer derechos fundamentales.

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su quinto Informe de gobierno.Foto José Antonio López.
El Pacto por México

Destacó la aprobación de reformas estructurales en el seno del Pacto por México, que permitió eliminar barreras, vencer resistencias y corregir inercias. En el ámbito de la seguridad, tras reconocer debilidades institucionales en algunas regiones, sostuvo que frente a la exigencia social de mayor seguridad se han dado golpes a las principales organizaciones criminales y neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos.

Si bien en los primeros tres años de su gestión se redujo la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes de 22.2 a 17.2, ahora ese resultado se ha revertido: Hoy, una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de los estados y municipios.

Advirtió que la inseguridad sigue siendo una amenaza para la sociedad y uno de los mayores desafíos. Por ello, es imperativo que se atienda la debilidad y los rezagos históricos que existen en las instituciones locales de seguridad, por lo que llamó al Congreso para que discuta y apruebe las reformas pendientes al marco legal.

En cuanto a los derechos humanos, mencionó que se han impulsado reformas para hacer frente a violaciones graves, que son las que más lastiman a la sociedad, para lo cual se han impulsado dos iniciativas centrales: la de combate a la tortura, que ya fue promulgada, y otra sobre la desaparición de personas que, confió, pueda ser aprobada en este periodo de sesiones.

Refirió que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a la administración pública federal se han reducido en 30 por ciento, al pasar de 63 a 44 en 2016.

Durante su informe aludió a otro problema central: la corrupción. Dijo que se ha construido un andamiaje legal para enfrentar este fenómeno a partir de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia.

Quienes han sido denunciados como presuntos responsables de actos de corrupción están siendo investigados y procesados por las instituciones correspondientes, sin importar su filiación partidista ni la posición que hayan ocupado, aseveró.

En el ámbito educativo, dijo que la reforma pretendió, entre otros propósitos, recuperar la rectoría de la educación. Por ello, se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.

Modelo fracasado, el riesgo en 2018: Peña


 Señala que “buena parte de los homicidios está vinculada a los delitos del fuero común, por lo que son responsabilidad de los estados y municipios”.

El mandatario ofreció un mensaje en el patio principal de Palacio Nacional; acudieron mil 400 invitados. (Octavio Hoyos)

LORENA LÓPEZ
México

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, de cara a la elección del año próximo, México enfrenta una encrucijada y riesgos visibles de retroceso, por lo que llamó a mantener los cambios de su gobierno a fin de que el país se desarrolle plenamente en menos de dos décadas.

“La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI, o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado. El futuro es incierto, pero sabemos adónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”, afirmó.

En el mensaje con motivo de su quinto Informe de gobierno, el mandatario pidió no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y llamó a reivindicarla como un instrumento de transformación al servicio de la sociedad.

“Hacer política implica no convertir las diferencias en divisiones; hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos; hacer política significa sumar a todos en favor del interés general”, dijo.

También exhortó a la unidad y destacó que “estamos mejor que hace cinco años, ya que existen las bases para que en cinco años los logros continúen”. Entre los éxitos de su administración resaltó que las carencias de la población están en sus menores niveles y que el crecimiento económico es mayor al de sexenios anteriores.

Como parte de los pendientes mencionó la inseguridad, los derechos sociales, el nuevo modelo educativo, el despliegue económico, el empleo y la prosperidad.

El momento de mayor ovación por parte de los mil 400 invitados a Palacio Nacional, que se pusieron de pie, fue cuando el Presidente advirtió: “No aceptaremos nada contra nuestra dignidad como nación”, en alusión al muro que Donald Trump pretende construir en la frontera. Además, subrayó “un contexto internacional incierto (que) seguirá poniendo a prueba nuestra diplomacia y política comercial”.

El mandatario aseguró que la transformación emprendida seguirá adelante, “porque México no se detiene”, y dijo estar decidido a seguir poniendo lo mejor de sí para que así ocurra.

Señaló que pretende rendir buenas cuentas, pero también dejar una mejor nación, por lo que “los mexicanos continuaremos el cambio con rumbo” ya emprendido para que el país obtenga el bienestar buscado por tantos años.

“Haber llegado a ser lo que somos como país no es poco. Es mucho y así debemos dimensionarlo. Pero son todavía más las hazañas que México tiene por lograr”, apuntó.

Acudieron a la ceremonia 29 gobernadores —faltaron el perredista de Morelos, Graco Ramírez, el priista de Nayarit, Roberto Sandoval, y el panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; este último debido a los estragos de la tormenta Lidia.

Ernesto Cordero fue el único panista que asistió; se sentó en un lugar de honor en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, lo que no quiso la también panista Guadalupe Murguía como presidenta en San Lázaro.

En poco más de una hora, el Presidente habló de los cinco pilares en los que descansa su administración y, al referirse al alza en los índices delictivos de los últimos meses, recordó que buena parte de los homicidios no está vinculada con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común que son responsabilidad de estados y municipios, por lo que calificó de imperativo atender la debilidad y los rezagos históricos en las policías locales.

Mencionó también que 2 millones de personas salieron de la pobreza extrema y consideró posible que “la extrema pueda ser totalmente combatida en menos de una década”.

En materia económica, indicó la reducción de la dependencia de los ingresos petroleros y que, por primera vez en casi 10 años, se registra superávit primario; enfatizó un crecimiento económico por encima de los pronósticos, con un desempeño que asciende a 2.1 por ciento, superior al promedio de 1.2 por ciento del sexenio anterior y 1.4 del previo.

CLAVES

GIRA POR CHINA

Ayer por la noche, Enrique Peña Nieto viajó a China para participar en un diálogo de economías emergentes y en un foro de negocios 4 y 5 de septiembre.

En Xiamen acude a la IX cumbre del foro que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), en la que México es país invitado.

El 6 de septiembre, el mandatario visitará a la compañía china Alibaba, en Hangzhou, líder en comercio electrónico y economía digital.

Peña llama a seguir con cambios y no optar por un “modelo del pasado” 

 
CECILIA TÉLLEZ CORTÉS

El Presidente admitió que no se han alcanzado los niveles de desarrollo o bienestar que deseamos, pero México está hoy mejor que hace cinco años


Tras destacar que “no hay soluciones fáciles a desafíos complejos”, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de que nuestro país siga en la ruta de las reformas, que le permitirán seguir transformándose sobre todo “cuando existen riesgos visibles de retroceso”.

Admitió que “no hemos alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar que deseamos, pero México está hoy mejor que hace cinco años”.

Mencionó que si ese futuro se construye y se protege cada día “es posible que la pobreza extrema, en menos de una década, pueda ser totalmente combatida y desaparecer de nuestra realidad social”.

El Presidente lanzó su mensaje, con motivo del quinto año de gobierno, en Palacio Nacional ante mil 400 invitados, entre ellos el presidente y director general de La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine.

El mandatario advirtió que el cambio positivo no se realizará por sí solo, “se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro con el esfuerzo de todos”, indicó.

“Hace años, que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del Siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”, refirió.

Indicó que “el futuro es incierto, pero sabemos hacia dónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué debemos evitar”.

Desde el Patio principal de Palacio Nacional, con la banda presidencial terciada al pecho, el Jefe del Ejecutivo consideró como la única vía segura hacia el desarrollo “trabajar con responsabilidad y unidad”. En este contexto, el mandatario apuntó a la necesidad de “seguir transformándonos en nuestras instituciones y democracia”.

Al respecto señaló: “El 1 de julio de 2018, México celebrará elecciones para renovar poderes en el ámbito federal, así como en distintas entidades de la República. El proceso electoral ofrecerá, una vez más, un espacio para la discusión y la confrontación de ideas y de proyectos”.

Desde la visión presidencial es necesario “no olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la vida de las sociedades. Por eso, la política debe reinvidicarse como un instrumento de transformación al servicio de la sociedad”.

Subrayó que “hacer política implica no convertir las diferencias en divisiones. Hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos. Hacer política significa sumar a todos en favor del interés general”.

El presidente Peña Nieto refirió asimismo que “los ciudadanos nos exigen continuar en la ruta de la renovación y el cambio y estamos comprometidos a hacerlo. Seguiremos trabajado para avanzar más rápido y ofrecer mejores resultados a la sociedad y lo haremos siempre, teniendo presente el objetivo fundamental que nos hemos fijado: que todos los mexicanos puedan ejercer todos sus derechos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario