Claudia Guerrero
Senadores de Oposición formalizaron sus propuestas para crear fondos de apoyo a la reconstrucción, pero con vigilancia ciudadana.
El PRD planteó integrar un fondo con un monto inicial de 20 mil millones de pesos, que permanecerá en operación durante los próximos cinco años.
La propuesta perredista incluye que el mecanismo reciba inyección de recursos del Presupuesto 2018, aportaciones de estados y municipios, gobiernos extranjeros, organismos internacionales, empresas, sociedad civil y la devolución de los recursos a los que renuncien los partidos políticos, además de la contratación de créditos con el Banco de México.
En otro proyecto, presentado por el independiente Alejandro Encinas, se propone la creación de un fondo de emergencia para atención de damnificados, recuperación y reconstrucción.
La intención es que se nutra del Presupuesto, del Fondo Nacional para la Atención de Desastres (Fonden) y de los instrumentos financieros para la atención de riesgos, como los bonos catastróficos del Banco Mundial destinados a México.
Además incluye aportaciones de organismos multilaterales, del sector privado, organizaciones sociales y la transferencia de los recursos que sean recortados a renglones no prioritarios.
En ambos casos, los legisladores proponen mecanismos de participación y vigilancia de los ciudadanos.
En el primer proyecto se prevé integrar un comité ciudadano para vigilar y transparentar el manejo y ejecución del plan de reconstrucción.
Quedaría formado por 10 ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la protección civil, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, protección al ambiente y derechos humanos.
"Deberán tener probada capacidad para coadyuvar a resolver las necesidades básicas de las personas damnificadas, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas", refiere.
En el segundo, las acciones del fondo corresponderán a la evaluación y propuestas del Consejo Nacional de Protección Civil, así como representantes de la sociedad y de instituciones académicas especializadas.
Piden participar
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) propuso la integración de una comisión integrada por la sociedad civil y autoridades para vigilar la correcta aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción.
Explica que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que el CPC puede proponer bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Reforma/Redacción
De los 187 muertos reportados en la Ciudad de México por el sismo de la semana pasada, al menos 165 fallecieron en inmuebles con un promedio de antigüedad de 43 años.
Conforme las listas de los Gobiernos federal y de la CDMX de edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre, REFORMA acudió a 33 de ellos y confirmó que 25 de esos inmuebles tenían una antigüedad de entre 30 y 60 años.
El edificio más viejo estaba en Concepción Béistegui con 70 años. Ahí no hubo muertos, pero el inmueble quedó derruido.
Las Delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez concentran 20 de los 33 edificios colapsados.
El edificio ubicado en la Calle Puebla 282, que concentraba laboratorios, tenía una antigüedad de 50 años. En su derrumbe fallecieron 14 personas.
En la Delegación Coyoacán se encuentran otros 5 de los edificios derrumbados.
Otro, en la Delegación Tlalpan, con el mayor número de víctimas fue el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la Colonia Nueva Oriental, con 26 muertos.
La escuela tenía una antigüedad de 34 años y también se han documentado fallas estructurales en la construcción y ampliación de la institución educativa.
La segunda edificación con más de 40 años de antigüedad y con el mayor número de víctimas (21 fallecidos) es la fábrica de textiles ubicada en la Colonia Obrera, de la Delegación Cuauhtémoc.
En el inmueble de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma, se han rescatado a 28 personas, se han encontrado 9 cuerpos y se tiene el reporte de otras 38 personas atrapadas.
El único edificio de reciente construcción que reportó víctimas fue el de Zapata y Antillas, en la Portales, donde fallecieron dos personas. El inmueble tenía sólo un año de antigüedad.
Sergio Alcocer Martínez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles, señaló a REFORMA que el derrumbe de un gran número de edificios viejos refleja que las edificaciones nuevas cumplen con la normatividad y reglamentos de construcción.
"Esto revela que los reglamentos de construcción sí sirven. La vida útil de un edificio son 50 años, y los edificios modernos no tuvieron daños", dijo en entrevista telefónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario