Alondra Olivera
El gobierno federal anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca y Chiapas, de los cuales al menos la mitad o más se requeriría aplicar en el estado donde se registraron daños en 70 mil viviendas, hasta el momento, dado que el censo para el conteo de viviendas lleva un avance del 62 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la entidad hay un millón 42 mil 941 viviendas, de las cuales 170 mil están en el Istmo, donde 70 mil sufrieron daños.
La inversión requerída para la reestructuración podría alcanzar los 3 mil 200 millones de pesos, sin embargo el gobierno del estado confirmó que el monto para cada uno de los afectados será dada a conocer por el presidente Enrique Peña.
Sin viviendas económicas
En Oaxaca se construyen 2 mil 500 viviendas económicas anuales, los conocidos fraccionamientos o complejos habitacionales; sin embargo, en el Istmo es donde menos hay este tipo de infraestructura de vivienda.
La mayor parte de estos complejos habitacionales se centran en Valles Centrales, Huatulco y Tuxtepec, confirmó el Infonavit, una de las principales desarrolladoras de viviendas en el país.
El organismo reportó que en 45 años en Oaxaca se han otorgado 58 mil créditos de 300 mil pesos en promedio, pero las viviendas no están en esa región del estado.
El organismo reportó que el Consejo de Administración del Infonavit aprobó medidas extraordinarias por al menos 2 mil millones de pesos en los próximos 6 meses, que tienen por objeto apoyar a los derechohabientes y abonar al esfuerzo realizado por Peña Nieto, para la reposición de viviendas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario