Miguel Angel
A escasos minutos de la ciudad de Oaxaca, se encuentran un conjunto de cerros, que incluye al Cerro del Fortín, a los cuales la mancha urbana los ha absorbido.
La colonia Linda Vista, Adolfo López Mateos, Lomas de San Jacinto, Lomas de Santa Rosa, Cuauhtémoc, Colonia Heladio y Solidaridad fueron las primeros en formarse en las alturas, hace ya varias décadas.
Estos asentamientos humanos se ubican en zonas que eran inaccesibles, y que poco a poco han logrado abrir brechas, en base a muros de contención de cantera.
Los servicios públicos tardaron muchos años en llegar. Lo que les falta ahora es drenaje y pavimentación, lo empinado del terreno hace que estas labores se dificulten.
Lluvias, el martirio
Rosario Ramírez viven en el sector 8 de la colonia Lomas de San Jacinto, a donde llegó hace 26 años, “cuando nosotros llegamos no había nada, sólo monte y veredas”.
Tiene una casa de muros de tabicón y techo de lámina, además de un improvisado muro de piedras que detiene la tierra del patio de su casa.
“Con las lluvias, toda el agua se mete a la casa, ya sea por filtración o por el agua que arrastra la calle”. Debido a la falta de pavimentación, la tierra es arrastrada por el agua, dejando en la calle hoyos que ni caminando se puede pasar.
Drenaje, lo urgente
Hay agua y luz, sin embargo, el drenaje no se ve a la vista. Los vecinos de esta colonia se han visto en la necesidad de construir baños ecológicos, letrinas y fosas.
Esta situación ha provocado que las enfermedades se presenten continuamente, “muchas veces, cuando llueve, las personas que tienen fosa las abren y tiran sus desechos en la calle”.
Transporte, la necesidad
Otro de los problemas básicos que tienen en estas colonias es el transporte. Los urbanos llegan por varios puntos, pero las calles son demasiados estrechas, por lo que es muy peligroso.
Las rutas colonia Estrella-La Loma, Central de Abasto-colonia Heladio, Central de Abasto Lomas de Santa Rosa y Central de Abasto-colonia Cuauhtémoc, dan servicio en esta zona de la capital.
No han sido pocos los accidentes en los que se ha visto involucrados los autobuses del transporte urbano, afortunadamente, sin consecuencias fatales hasta el momento.
Leticia Juárez, vecina de la colonia Heladio, afirma que en la ruta colonia Estrella- La Loma, la carretera está en pésimas condiciones y “eso no es lo preocupante, baches hay en toda la capital, lo que nos preocupa son las laderas de más de 50 metros que hay en la avenida José Murat”.
Y es que varios automóviles ya han sufrido percances en esta ladera ubicado en el punto más occidental de la colonia Lomas de San Jacinto.
Mototaxis, quemando frenos
Los mototaxis abundan en estas colonias. En la colonia Adolfo López Mateos por ejemplo, son de color azul, y para alguien que no está acostumbrado, bajar a la carretera Internacional desde la cima del cerro en uno de estos vehículos, dará un buen susto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario