Durante los últimos años, Oaxaca ha venido perdiendo posiciones en las listas nacionales en rubros sensibles a la seguridad y justiciaARCHIVO |
A cien días de haber sido electo por el Congreso fiscal general del estado, el Doctor Rubén Vasconcelos Méndez reconoce que la situación de seguridad pública en Oaxaca integra desafíos en las áreas de derechos humanos, procuración de justicia, seguridad personal y Estado de Derecho. “Esto se concluye a partir del análisis de indicadores sustantivos que brindan una panorámica sobre el estado que guardan la seguridad y la justicia que, salvo excepciones, muestra deterioros producidos en el periodo 2012-2016”.
Expresa que el análisis de los datos duros muestra a Oaxaca, durante esos años, perdiendo posiciones en las listas nacionales en rubros sensibles a la seguridad y justicia. “Los estudios y encuestas desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y demás análisis internacionales, coinciden en que la entidad registra una problemática de seguridad y justicia, cuyo deterioro se agudizó en los últimos años. Los datos sobre homicidios dolosos en los últimos cinco años evidencian parte del deterioro en la seguridad. Basta señalar que del año 2012 al año 2016 la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes incrementó un 79 por ciento”.
Dice que la tasa de homicidios dolosos, en ocasiones, es afectada por factores externos a la dinámica de seguridad al interior de la entidad. “Fenómenos delictivos como el narcotráfico, la migración o la trata de personas son delitos que llegan, en parte, desde afuera y podrían significar cambios coyunturales en los índices de seguridad”.
Reconoce sin embargo que para medir la seguridad interna y la eficiencia de las políticas públicas en materia de prevención existen delitos que se generan exclusivamente dentro del contexto social existente en la entidad; delitos como el robo a casa habitación, violación, robo en carreteras o ganado sirven para medir los niveles de inseguridad causada por factores internos. “A partir del análisis puede aseverarse que el deterioro en la seguridad durante los años 2012-2016 viene en un vector significativo, puesto que el número de delitos como la violación creció considerablemente”.
Puntualiza que de 2012 a 2016 la tasa de homicidios dolosos pasó de 12.01 a 21.55 y en el caso de la violación se incrementó de 142 casos a 509. “El homicidio doloso y la violación muestran patrones ascendentes por lo que la fiscalía asume y reconoce que debe fortalecer su desempeño ante los fenómenos de delincuencia que se han venido generando durante los últimos años, su contribución central habrá de ser combatir la impunidad”.
Homicidios
79%
Se incrementó la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de 2012 a 2016
509
Casos de homicidio doloso se registraron en 2016, contra 142 cometidos en 2012
___
Percepción
74%
de las personas consultadas en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, de junio de 2017, se siente insegura.
___
Derechos humanos
55
Recomendaciones emitidas por instituciones de derechos humanos a nivel estatal y nacional están pendientes.
Manifiesta que en Oaxaca, se tiene el desafío de lograr que la ciudadanía conviva en un ambiente de armonía, paz y seguridad; esto se hace evidente al considerar la Encuesta de Seguridad Pública Urbana de junio de 2017, en la cual se señala que el 74 por ciento de las personas encuestadas se siente inseguro. “Esta percepción de inseguridad tiene sustento al examinar las distintas estadísticas sobre inseguridad y violencia, donde se registra el aumento en el número de homicidios dolosos, secuestros, robos y asaltos con violencia”.
Conflictos inciden en la opinión pública
En cuanto al ámbito de gobernabilidad y política interna en la entidad, para Rubén Vasconcelos Méndez los distintos conflictos municipales, electorales, territoriales y agrarios, las movilizaciones sociales y magisteriales, así como sus diferentes expresiones y manifestaciones, registradas con mayor frecuencia en estos últimos años, sobre todo a partir del 2006, incidieron en la opinión pública, al fortalecer el sentimiento de indefensión, incertidumbre y desconfianza hacia las instituciones de gobierno.
Expresa que aunado a esto, la debilidad institucional para controlar y combatir el delito, la falta de capacitación y, en algunos casos, el desconocimiento de las normas vigentes, así como las carencias en términos de profesionalización, equipos con tecnología de vanguardia e instrumentos, limitan en los hechos una atención oportuna y eficiente.
Subraya que en materia de derechos humanos, Oaxaca enfrenta desafíos. En los últimos años, las instancias encargadas a nivel nacional y estatal, han emitido 65 recomendaciones, de las cuales, 55 están pendientes, resaltando el acceso a la procuración de justicia y el derecho a la integridad y seguridad personal.
La tasa de homicidios dolosos, en ocasiones, es afectada por factores externos a la dinámica de seguridad al interior de la entidad |
Por otra parte, sostiene que “las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia hoy disponen de márgenes financieros acotados para trabajar al crearse instancias de justicia y seguridad sin el personal necesario y sin prever gastos de operación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario