Octavio Vélez
Optan por recortar personal
AUn gran número de negocios sucumbieron al movimiento telúrico
MARIO JIMÉNEZ LEYVA
|
Al menos dos mil empleos se perdieron en Juchitán de Zaragoza por el cierre de unos 500 comercios y negocios debido a los daños que sufrieron los inmuebles por el terremoto del 7 de septiembre, informó el secretario municipal, Oscar Cruz López.
El funcionario, expuso que según un censo preliminar, el fenómeno geológico provocó afectaciones totales y parciales en 715 establecimientos comerciales en la cabecera municipal.
Explicó que en cada uno de ellos, la mayoría pequeño comercio, los propietarios daban trabajo en promedio a tres y cuatro personas.
Aunque, observó que en empresas grandes, como Copel, Milano, Elektra, Chrysler y Nissan, dejaron de laborar más de 10 personas.
Además, mencionó que los propietarios de los comercios y negocios requerirán de tiempo y de apoyo gubernamental para poder capitalizarse y abrir nuevamente sus establecimientos.
“La pérdida del negocio o comercio y el empleo es una cadena que está creando una severa crisis”, asentó.
Destacó que el gobierno federal pondrá en operación un Programa de Empleo Temporal (PET) en esa municipalidad para atenuar la crisis económica de los 14 mil 400 ciudadanos censados con afectaciones en vivienda.
PET, una opción
Sin embargo, detalló que el PET otorgará un pago quincenal de mil 800 pesos, para la limpieza de las viviendas y recuperación de material de construcción en los escombros, pero aparentemente solo durante un mes.
De este modo, resaltó que si bien los gobiernos federal y estatal han acudido a auxiliar a los damnificados en la etapa de emergencia, no habrá poder económico para atender la devastación no solamente en viviendas sino también en comercios y negocios.
Ante esto, subrayó que Juchitán de Zaragoza entrará en un problema social de proporciones incalculables, porque la ayuda gubernamental no se podrá mantener en forma permanente.
“Cuando la ciudadanía salga del shock y del impacto psicológico por el terremoto, se vendrá entonces una crisis de dimensiones enormes”, remarcó.
Frente a ello, Cruz López dijo que el gobierno municipal está analizando destinar todos los recursos financieros disponibles para garantizar el suministro de víveres y agua potable, así como la atención médica y la seguridad pública de los habitantes, y dejar de lado los programas secundarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario