miércoles, 27 de septiembre de 2017

Colegio Rébsamen demolió techo y muro en 2013 para instalar escaleras


Juan Omar Fierro



Las instalaciones del Colegio Rébsamen fueron modificadas a finales del 2013, fecha en la que se elevaron los muros de los pisos tercero y cuarto, además de que se añadieron divisiones de tablaroca y se colocaron estructuras metálicas en los pisos superiores del inmueble.

De acuerdo con una inspección ocular realizada en octubre del 2013, durante las modificaciones también se reportaron dos demoliciones en la estructura del inmueble, una de ellas en muros y la otra en el techo o losa que conectaba los pisos tercero y cuarto, con el fin de instalar una escalera entre ambos niveles.

Las demoliciones de muros y techumbres se hicieron, según el dictamen de los verificadores delegacionales, sin afectar “elementos estructurales, toda vez que el inmueble se sostiene con columnas que soportan la edificación”.

Todas estas modificaciones al edificio del centro escolar provocaron que la delegación Tlalpan multara al Colegio Rébsamen en 2014, pero la sanción fue impugnada y las obras continuaron al interior del edificio ubicado en Rancho Tamboreo.

De acuerdo con la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum se trató de la segunda multa que las autoridades delegacionales impusieron a ese centro educativo por no dar aviso a la demarcación sobre las adecuaciones y nuevas etapas constructivas del inmueble, puesto que en 2010 ya había sido sancionada por la misma causa.

Sin embargo, el centro escolar libró ambas clausuras impugnando las multas respectivas y también logró concluir las obras.


En este marco, Sheinbaum también informó que la demarcación a su cargo no fue notificada en febrero pasado del presunto uso de documentos falsos por parte del Colegio Rébsamen para acreditar el uso de suelo que le permitiera funcionar como escuela y destacó que apenas en julio del 2014 se había emitido una constancia de seguridad estructural para certificar el buen estado del inmueble.

El director responsable de obra que certificó la seguridad de las instalaciones del Colegio Rébsamen en 2014 fue Juan Mario Velarde Gámez, el cual cuenta con autorización vigente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para seguir certificando la seguridad estructural de todo tipo de edificios y nuevas construcciones.



La jefa delegacional en Tlalpan entregó una copia del expediente de todo lo relacionado con los dos predios en los cuales se asienta el Colegio Rebsamen, Rancho Tamboreo 11 y 19, los cuales contaban con autorización para poder construir hasta dos plantas para uso escolar y dos plantas más para uso habitacional o de vivienda.

Por lo que se refiere al Programa Interno de Protección Civil de la escuela, apenas en julio del 2017 se iniciaron los trámites para actualizarlo y pese a que se le hicieron cuatro observaciones al mismo, el Colegio Rébsamen tenía hasta el mes de octubre para cumplir con todos los requisitos que se le habían solicitado.

La funcionaria agregó que entre 2016 y 2017 la delegación no recibió ninguna denuncia ciudadana por nuevas modificaciones al Colegio Rebsamen, a pesar de que mediante Google Earth ya se puede detectar una terraza instalada en el cuarto nivel del inmueble.

El descubrimiento de esta última estructura fue realizado por el equipo de Univisión Investiga en un reportaje publicado el pasado 24 de septiembre

Las modificaciones al Colegio Rébsamen en octubre de 2013

Una inspección ocular realizada en octubre del 2013 al Colegio Rébsamen indicó que en ese momento se derribaron al menos dos muros y una techumbre para la colocación de unas escaleras que conectara el tercer y el cuarto inmueble. Las modificaciones observadas por los verificadores son:

“Se están realizando trabajos de herrería, de aplanado de muros, colocación de estructuras metálicas para colocación de tablaroca; también se observa levantamiento de muros y muretes en el tercer nivel, uno de 1.05 metros de alto por 4.73 de largo y uno más de 55 centímetros por 90 centímetros”.

“Se observa demolición de muro sin afectar elementos estructurales, toda vez que el inmueble se sostiene en columnas que soportan la edificación”.

“Se observa la demolición de techumbre que conecta el tercero y cuarto nivel con superficie de 8.30 metros cuadrados, la cual se realizó para la iluminación y posterior colocación de una escalera, la cual al momento de la visita no ha sido colocada”.

“El área de demolición de losa y/o techumbre no cuenta con protección alguna”.

Todas estas modificaciones se realizaron en lo que era el departamento de la propietaria del Colegio y del inmueble, María del Carmen Villegas.

Conferencia completa de la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sobre el Colegio Rébsamen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario