Agregar leyenda |
Agencias en Washington
“Creemos que podemos tener una buena negociación para México y para las otras partes. “Acordamos continuar a pesar de las críticas y amenazas de la Casa Blanca”
Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia el proceso para sacar a su país del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México se levantará de las mesas de renegociación, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto que no habrá de continuar, pero creemos que podemos tener una buena negociación para México y para las otras partes. No estamos ahí todavía”, dijo. Al ser cuestionado sobre si nuestro país seguiría en la mesa de negociación en caso de que el presidente estadunidense pusiera en marcha ese proceso, Videgaray respondió con un rotundo “no”.
El titular de la SRE dijo que tras una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con el representante comercial, Robert Lighthizer, acordaron trabajar de manera “seria” en la renegociación.
Desde el pasado martes, Videgaray realizó un viaje a Washington junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para continuar renegociando el TLCAN y de otros asuntos de la agenda bilateral con funcionarios de la administración Trump.
En un comunicado conjunto, las dependencias dijeron que durante su visita en la unión americana se revisaron los avances de la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo del 16 al 20 de agosto, y se acordó seguir impulsando la modernización del TLCAN, cuya segunda ronda de negociaciones iniciará en México el próximo viernes.
La segunda ronda de renegociación iniciará en el marco de las recientes críticas que ha lanzado Trump contra el TLCAN, pues en las últimas semanas ha retomado su discurso en contra del tratado, llegando a afirmar que no habría un acuerdo entre las partes y que Estados Unidos estaba dispuesto a retirarse del acuerdo. Analistas han considerado que estas declaraciones se tratan solamente de una estrategia de presión por parte de Trump; el tipo de cambio no se ha visto afectado significativamente por sus comentarios.
Guajardo ha mencionado que México tiene un plan B en caso de que ese escenario se concrete, no obstante, ha señalado que confía en que las renegociaciones continúen para llegar a un acuerdo que se traduzca en una relación de “ganar-ganar” entre sus integrantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario