jueves, 31 de agosto de 2017

Exigen auditoría para el exadministrador de Chilapa , Oaxaca


Lesli Aguilar

La asamblea acordó exigir una auditoria a la ASE en Chilapa

HUAJUAPAN DE LEÓN Oaxaca.- Ciudadanos del municipio de Chilapa Villa de Díaz, en asamblea comunitaria acordaron exigir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se inicien los protocolos correspondientes para revisar los estados financieros de la localidad, cuando fungió como administrador Roosevelt Santiago Gracida.

La asamblea indicó que hace algunas semanas se desarrolló una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), en donde se había firmado una minuta con la autoridad local de Chilapa, representada por Armando Ortiz García, a fin de que Santiago Gracida tuviera un plazo para comprobar 1.4 millones de pesos que no se saben en qué fueron gastados cuando éste fungió como administrador municipal.

Piden auditoría

La asamblea acordó que a través de su munícipe, Ortiz García, pedirán al Congreso del Estado, así como a la Secretaría General de Gobierno (Segego), expliquen por qué Santiago Gracida no se presentó, toda vez que los recursos que estaban designados a este municipio no debieron ser manejados por el exadministrador.

Los ciudadanos expresaron que ante el incumplimiento del ex funcionario estatal, se debe de dar parte a la ASE y de esta manera se inicie una auditoría, porque en el caso de que no se lleguen a comprobar los recursos, procederán legalmente contra Santiago Gracida.

Cabe hacer mención que Santiago Gracida no es la primera vez que se ve involucrado en la falta de comprobación de recursos municipales, pues en el anterior cabildo, el representante de los ciudadanos de San Miguel Tlacotepec, Marco Antonio Salazar, acusó al exadministrador, Andrés Quinta Sosa y al ex tesorero municipal, Roosevelt Santiago, de no comprobar recursos; sin embargo, estas denuncias no han concluido.

Otros "pendientes"

Por su parte, el presidente municipal de Chilapa, Armando Ortiz García, dijo que es obligación de la Segego explicar por qué Santiago Gracida no se presentó en los tiempos marcados en la minuta, para comprobar un millón 400 mil pesos, ya que existe un documento firmado.

Recalcó que también está pendiente la comprobación de recursos del exmunícipe Jaime López, quien no declaró 900 mil pesos, por lo que es necesario que se realice una auditoría y que den a conocer los resultados lo más pronto posible, porque se teme que parte del dinero pudo ser destinado para fines personales de los exfuncionarios.

Recalcó que como gobierno del estado no debe de permitir que quienes son nombrados como administradores municipales se roben el dinero que está destinado para las comunidades, debido a que estas son de extrema pobreza.

Además, destacó que la comunidad se encuentra molesta y si las autoridades no cumplen con lo que marca la ley, será la misma ciudadanía quien actuará de acuerdo con lo que se pacte en la asamblea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario