lunes, 28 de agosto de 2017

Reprueban red carcelaria de Oaxaca; violan DH de reos


Jaqueline Robles

Penal de Miahuatlán. La violación de los derechos humanos de los internos es una constante en centros de readaptación social de Oaxaca.
ROMÁN CARLOS VELASCO

El sistema penitenciario de Oaxaca fue reprobado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, según lo evidencia el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2016, publicado recientemente.

El organismo garante de los derechos humanos en el país entrega una calificación promedio nacional de tan solo 6.28 puntos, lo que refleja una seria crisis en materia de protección de las garantías de la población penitenciaria en el sistema mexicano.

El documento, que año con año emite la CNDH, refleja que Oaxaca se encuentra entre los 11 estados peor calificados, con una puntuación asignada de 5.25, ocupando así el sexto lugar entre las entidades que menos garantizan el respeto a los derechos humanos de los internos.

Bajo la lupa
298 CPE existen en territorio nacional
131 CPE visitados (43.96%) para al DNSP 2016
183 ,209 internos en el periodo de revisión, ( 83.90%) del existente en el país


Nayarit, cuya puntuación es de 4.37 es el peor calificados, con una diferencia mínima en relación al sistema oaxaqueño

El DNSP señala que durante los últimos seis años en que se ha revisado el asunto, la calificación para la entidad no ha mejorado sustancialmente, por el contrario, de 2015 al 2016 cayó del noveno al sexto escalón entre los peor evaluados.

Los centros penitenciarios observados en Oaxaca fueron: Penitenciaria Central de Estado (Ixcotel), que alcanzó una valoración de 4.11 puntos; Centro de Reincersión Social de Tehuantepec, con 5.58; Reclusorio de Reinserción Social Femenil de Tanivet con 6.02 y el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán, del que recientemente se fugaron dos reos acusados de secuestro, con una puntuación de 5.27.

Los rubros considerados

El objetivo de esta verificación fue conocer las condiciones de internamiento de la población penitenciaria del país con una perspectiva de respeto a los derechos humanos y, reflejar las condiciones por las que transitan las cárceles mexicanas, entre ellas las de Oaxaca, sus deficiencias y logros en caso de existir.

En ese análisis se consideran cinco importantes temas: integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos, en todos los reclusorios evaluados: Oaxaca está reprobada.

En el caso del penal femenil de Tanivet, el diagnóstico otorga una calificación de panzazo en dos rubros: integridad personal del interno y condiciones de gobernabilidad, en el primero también aprueba con la mínima calificación al Cereso de Miahuatlán.

La penitenciaria de Ixcotel, ocupa en el estudio el segundo lugar con menor promedio entre las revisadas y una de las que presenta problemas de autogobierno y sobrepoblación.

En el Centro Federal de Readaptación Social CPS No 13, Oaxaca, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, la situación no es diferentes, pues en el estudio alcanzó tan solo una puntuación de 6.7, ubicándose en el cuarto lugar de los peor calificados, solo por debajo de Chihuahua, Sinaloa y Chiapas; las gráficas muestran como de 2013 a 2016 cae la calificación hasta en un punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario