Luis Ignacio
Integrantes de la Sección 22 se enfrentan a la policía en intento por recuperar planteles educativos en manos de padres de familia, en la colonia Los Ángeles, en noviembre de 2013
MARIO JIMENEZ LEYVA
|
Un centenar de profesores que aprobaron el Concurso de Oposición para la promoción de categorías de dirección, supervisión y funciones de asesoría técnica pedagógica en educación básica, ciclo escolar 2017-2018, del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, se encuentran en el “limbo” ante la decisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de no asignarles la plaza, con el argumento de que serán hostigados por los maestros afines a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De tal forma que la mayoría de los profesores idóneos para labores de dirección y supervisión de acuerdo al Servicio Profesional Docente tendrán que, en el mejor de los casos, cobrar sin trabajar, porque es la Sección 22 del SNTE la que mantiene el control de las plazas.
Respaldados en los resultados del concurso 12 profesores oaxaqueños resultaron idóneos para la plaza de director de preescolar, 1 para sub director académico, 1 para director de primaria indígena, 8 para director de primaria de educación especial, 17 para director de primarias federalizadas, 6 para director de secundarias técnicas, 5 para director de secundarias federalizadas, 6 para director de telesecundaria, 29 para supervisores de primaria, 4 para supervisor de preescolar, un supervisor de secundaria y 6 supervisor de telesecundaria.
De acuerdo a la convocatoria del concurso, el punto XIV, denominado Criterios para la asignación de plazas, aquellas con funciones de dirección se realizarán únicamente considerando a los aspirantes cuyos resultados en el concurso haya sido idóneos.
La promoción dará lugar a un nombramiento sujeto a los disposiciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
EL MENSAJE
El IEEPO ha empezado a enviar notificaciones a los maestros aprobados con el siguiente mensaje: en breve se dará a conocer la información relacionada con el evento de asignación, por lo que le recomendamos estar pendiente.
Añade que en función de los resultados se conformarán listas de prelación por entidad federativa, nivel académico, tipo de servicio, modalidad y sostenimiento, las cuales incluirán a los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como idóneo. Los aspirantes idóneos deberán apegarse a los criterios emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Viola sus normas
Precisa que las vacantes disponibles se asignará en estricto orden de prelación a partir del 16 de agosto del 2017 al 31 de mayo del 2018, considerando la necesidad del servicio educativo. El procedimiento para la asignación de plazas será público. Los sustentantes, de acuerdo con las vacantes disponibles, podrán elegir su adscripción en estricto orden de prelación.
Establece que el IEEPO, de acuerdo con las vacantes que se vayan generando durante el ciclo escolar 2017-2018, convocará a quienes continúen en el orden de prelación para su promoción a categorías con funciones de dirección, sub directores, supervisores y coordinadores de actividades. Con posterioridad al 16 de agosto del 2017 la adscripción que se asigne al personal promovido será provisional. Quienes no acepten las condiciones para su promoción en el servicio serán eliminados de este proceso y para tal efecto deberán manifestar por escrito este hecho ante el IEEPO.
Los profesores acreditados para la función de director y supervisor denunciaron que al igual que el año pasado, cuando cuatro maestros idóneos no recibieron su plaza pero cobran en la Unidad de Secundarias del IEEPO al igual que otros 16 de otros niveles, no les ha sido notificado ni la fecha, ni el lugar, en el que habrá de asignarse las plazas, que deberá ser en un acto público.
Ciclo 2017-2018
75 mil 821 profesores
68 mil 131 en planteles públicos
8 mil 028 planteles federales
50 mil 328 transferidos a la nómina federalFuente: SEP
Señalaron que también, como el ciclo escolar pasado, los titulares de las direcciones de educación primaria y secundaria han comenzado a comentarles, “que no pueden enviarlos a determinados lugares para no generar la inconformidad de la sección 22 del SNTE o, simplemente no los acepte”.
Desconocen lugares de plazas
Agregaron que incluso el IEEPO ni siquiera ha hecho públicos los lugares disponibles, “así que no sabemos cuántas plazas hay y en dónde están; pero hay casos significativos como el de Tlalixtac de Cabrera donde hay una plaza de director y el instituto no la asigna, con el pretexto de que el que llegue será hostigado por los maestros democráticos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario