jueves, 31 de agosto de 2017

HUMOR NEGRO



Renuncia Gabriela Santoscoy al IEEPO


DE MAL HUMOR. De muy mal humor se encuentra el titular de la desaparecida Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano, debido a que 38 diputados locales se echaron montón para quitarlo del cargo. Como no podían obligarlo a renunciar, decretaron la desaparecieron la ASE y crearon el Órgano Superior de Fiscalización, lo que les permitirá nombrar a los nuevos funcionarios del OSF. En su momento, Altamirano acusó de corruptos a los 42 diputados de la LXIII Legislatura Local, porque no transparentan el gasto del presupuesto y no rinden cuentas. Por su posición crítica, Altamirano se convirtió no solo en incómodo sino en indeseable para los diputados.

PÉSIMO HUMOR. Está insoportable Gabriela Santoscoy, la titular de Educación Preescolar e Inicial del IEEPO, porque el gobernador Alejandro Murat entregó su cabeza a la Sección 22 de la CNTE. La funcionaria recogió sus cosas en las oficinas del IEEPO, porque entregará el cargo a Julián Luna Santiago, quien compartirá con Natael Lorenzo Pablo, como parte del inicio de la “bilateralidad” que exigía la Sección 22, las decisiones en Educación Preescolar, para hacer cambios y movimientos en los CENDIS.

PERDIÓ EL HUMOR. El rector de la UABJO, Eduardo Rojas, perdió el humor debido a que el cargo no es lo que esperaba, pues no solo enfrenta problemas financieros y la presencia de los porros, sino que tiene que instrumentar acciones para prevenir y combatir el acoso sexual y otros delitos en contra de las universitarias. La protesta de mujeres ayer en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, en contra del investigador Arturo Ruiz López, es solo la menor expresión de repudio a las agresiones sexuales. 

DE BUEN HUMOR. Pese a las presiones de los maestros, que lo obligaron a improvisar una mesa de diálogo, el gobernador Murat se ve de buen humor en el video del encuentro. Cediendo a las presiones, detuvo por ahora la persecución que habían iniciado los docentes para sentarlo a negociar. Ya entregó la cabeza de Gabriela Santoscoy, de Educación Preescolar e Inicial; luego sigue la de Germán Cervantes, director del IEEPO. ¿No? ¡Hay que esperar! También cedió a la presión, legítima, por cierto, de los colonos de la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila, al enviar al fiscal Rubén Vasconcelos, a dar fe de “la limpieza” del predio “El Renacimiento”, donde vivían 300 familias del Frente Popular 14 de Junio, cuyas viviendas fueron incendiadas. La historia se resume en que Pancho Mugres anda prófugo y sus seguidores desplazados en El Zócalo.

SIN HUMOR. El chiapaneco Ericel Gómez Nucamendi anda sin humor porque el magistrado presidente del Tribunal Superior de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, insiste en el adeudo que le heredo Alfredo Lagunas Rivera. Resulta que no pagó 90 millones de pesos en rentas y a proveedores de insumos y servicios. Aún así, quería hacerlo diputado federal por Morena, y como no pasará, será aspirante por Movimiento Ciudadano. Sino va el sobrino, va el tío “Chel”, como le dice. También Salomón Jara quiere golear a Andrés Manuel López Obrador con la candidatura de Haydé Reyes Soto, la ex directora del Registro Civil y Luis Alfonso Silva Romo, delegado del Servicio Nacional de Empleo, en el gobierno de Gabino Cué. 

OTROS HUMORES. Ante la insistencia del “caballo de Troya” en Morena, López Obrador respondió “para que pelearnos, si a todos nos están oprimiendo”. Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, insiste en reponer la encuesta o hacer una nueva consulta para definir la Coordinación de Organización de Morena en la Ciudad de México. No acepta que Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, le haya ganado. Hace 20 años, se fue del PRI al PRD, y ganó la gubernatura de Zacatecas. Ahora podría irse de Morena para ser jefe de gobierno de la Ciudad de México. Cinco partidos le ofrecen la candidatura, pero dice que no se irá de Morena. ¡Aunque ya tiene un pie fuera! El origen del conflicto con López Obrador, son sus coqueteos con el PRI-gobierno. 

EL PRI DE FIESTA. El dirigente del PRI no podía estar de mejor humor, si ya surgió el conflicto esperado en Morena. Y hay más motivos para estar de fiesta, porque en el PAN, Javier Lozano, de los priistas que se afiliaron al PAN, busca dividir al anunciar que doce delos 38 senadores panistas, están en contra de la posición de Ricardo Anaya, y de su decisión de confrontarse con el gobierno de Peña Nieto al rechazar que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convierta en automático en el nuevo Fiscal General, para proteger la corrupción del peñismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario