Ana Espinosa Rosete
Raymundo Martínez Vite, Francisco Chiguil, Clara Brugada y Armando Quintero se anotaron para ser candidatos en Tláhuac, GAM, Iztapalapa e Iztacalco
Experredistas polémicos, acusados de malos manejos en las dependencias en las que estuvieron, políticos que quieren repetir como delegados y personas sujetas a investigación y con denuncias en la Procuraduría General de Justicia capitalina son los que han pasado el primer filtro de Morena, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, para buscar las candidaturas para alcaldes de las 16 delegaciones para el 2018.
El Consejo Estatal de Morena estableció el fin de semana la forma en que elegirán a sus representantes, tanto para Jefatura de Gobierno como de alcaldes, estos últimos serán a través de una encuesta realizada a los ciudadanos.
Aunque en Álvaro Obregón —fue en lo único que se pusieron de acuerdo los morenistas—, solo hay una candidata: Layda Sansores.
Entre los candidatos que buscan ser alcaldes para el 2018 figuran los experredistas Raymundo Martínez Vite, Francisco Chiguil, Clara Brugada, Armando Quintero, Aleida Alavez, Javier Hidalgo y Patricia Ruiz Anchondo.
Algunos de ellos señalados por actos de corrupción cuando eran delegados o funcionarios del gobierno capitalino.
Sin embargo en la lista de aspirantes por delegación aparecen expanistas como Fadlala Akabani y Aldo Rafael Sepúlveda.
En la tercia de la delegación Tláhuac aparece Raymundo Martínez Vite, diputado local por el distrito 35 y quien está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, puesto que fue vinculado con motohalcones del cártel de Tláhuac-Chalco.
Martínez Vite es dueño de mil 500 mototaxis en la delegación que gobierna su compañero de fórmula en el 2015, Rigoberto Salgado.
Asimismo, aparece Héctor Jiménez Garcés, quien fue nombrado como director de Jurídico y de Gobierno desde que Salgado tomó posesión del cargo como jefe delegacional.
A finales del año pasado Jiménez fue destituido de su cargo luego de que se diera a conocer que la marisquería La Carreta del Pacífico se estaba construyendo con recursos de la de delegación.
El otro, Gandhi César Góngora Romero, tiene una denuncia por fraude, sin embargo, esta no procedió debido a que el hombre que lo acusaba murió antes de pudiera ser juzgado.
Por Gustavo A. Madero se encuentra en la lista Francisco Chíguil, quien en 2008 dejó la jefatura delegacional luego de que 12 personas, nueve de ellas menores de edad, murieron en un operativo mal planeado en la discoteca New’s Divine.
En tanto que Nazario Norberto Sánchez, experredista que fue acusado de defraudar a personas necesitadas de vivienda, quiere ser alcalde de la Gustavo A. Madero.
En Iztacalco, Armando Quintero se anotó en la lista. El experredista fue secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) en 2012 y fue cuestionado por la proliferación de taxis irregulares, así como corruptelas.
Clara Brugada quiere gobernar una vez más Iztapalapa. La mujer, una de las consentidas de López Obrador, fue acusada de permitir que grupos de invasores se apropiaran de predios de la demarcación, como el de La Montada. En esa terna también están las exmilitantes del sol azteca Aleida Alavez y Edith Ruiz Mendicuti.
Por Coyoacán buscará la candidatura María Rojo Incháustegui, actriz de telenovelas y quien militó por más de 17 años en el sol azteca.
La mujer fue señalada por sus compañeros de falsificar firmas, incluso pudo ir a prisión, cuando buscó la candidatura a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc en las pasadas elecciones.
Mientas que por Benito Juárez el expanista y exdelegado de ese mismo territorio, Fadlala Akabani, quiere repetir.
Los vecinos aseguran que el exfuncionario permitió un crecimiento inmobiliario durante su gestión del 500 por ciento, cifra que rebasó el programa de Reordenamiento Urbano delegacional.
Quien al parecer no fue tan bien recibida por los morenistas fue Leticia Quezada, la experredista creyó que tendría el apoyo de los consejeros de Morena en la votación para entrar a la encuesta que la llevaría a la alcaldía de Magdalena Contreras, no obstante, la mujer perdió contra Guadalupe Salgado, Patricia Ortíz y Cecilia García.
Esta semana se define el día y los detalles de la “encuesta universal” y así como los mecanismos.
Clara Brugada
Experredista y una de las consentidas de López Obrador. Ya fue delegada de Iztapalapa gracias a que renunció Rafael Acosta, Juanito, por intimidaciones y amenazas por parte de López Obrador y Marcelo Ebrard. A la exprocuradora social se le acusa de fomentar las invasiones de predios en la demarcación.
Nazario Roberto Sánchez
Experredista que fue acusado de defraudar a personas necesitadas de vivienda, quiere ser alcalde de la Gustavo A. Madero.
María Rojo
Actriz de telenovelas y quien militó por más de 17 años en el sol azteca. La mujer fue señalada de falsificar firmas, incluso pudo ir a prisión, cuando buscó la candidatura a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Layda Sansores
Expriista y perredista. Ya como senadora de Morena reclamó al presidente Enrique Peña Nieto por la lentitud en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Francisco Chíguil
Experredista. Fue delegado de Gustavo A. Madero y tuvo que renunciar por estas involucrado en el operativo fatídico en el que murieron 12 personas, entre ellos nueve jóvenes, en la discoteca News Divine
Raymundo Martínez Vite
Experredista y amigo y compañero de fórmula de Rigoberto Salgado, vinculado con el cártel de El Ojos en Tláhuac. El diputado local es señalado como el propietario de 1,500 mototaxis, la mayoría de ellos operaban como halcones en el territorio del cartel Tláhuac-Chalco.
Armando Quintero
Experredista. Fue secretario de Transporte y Vialidad y fue cuestionado por la proliferación de taxis irregulares, así como corruptelas cuando fue delegado de Iztacalco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario