martes, 15 de agosto de 2017

En proceso, 80 auditorías a Gabino Cué, afirma la SCTG



Alfonso Cruz

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) mantiene 80 auditorías abiertas y en proceso a las dependencias de la administración pública, entre ellas, la que encabezaba el extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, “oficina de la que se dará un informe una vez que se termine el procedimiento”.

De acuerdo al titular de la dependencia, José Ángel Díaz Navarro, “el asunto de la revisión en Sevitra es una auditoría que está abierta y una vez que se cierre habrá de informar cuáles son los resultados, estamos haciendo nuestro trabajo, contundente, bien fundamentada, cautos y precavidos con la revisión de lo que hemos encontrado”, afirmó.

En entrevista, señaló que la oficina a su cargo está realizando auditorías a las diversas dependencias del gobierno de Oaxaca, “mismas que tenemos trabajando de forma directa y en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y todas están apegadas a derecho, son temas que llevan tiempo y un procedimiento ya establecido”.

Reveló que con la eliminación del fuero a los funcionarios públicos, la SCTG tiene sus atribuciones desde el punto administrativo y desde el punto de vista penal quien tiene la responsabilidad es la Fiscalía General del Estado.

A pregunta expresa, informó que de acuerdo al Instituto Nacional de la Competitividad, Oaxaca está en el color verde “y nos mantenemos en una situación idónea en los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Otorgó Cué obra ilegalmente 

La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, a cargo entonces de Netzahualcóyotl Salvatierra y Sergio Pimentel Coello, del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, incurrió en irregularidades a la hora de asignar las obras de construcción del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, por lo que fue revocado el procedimiento y por ende, el proceso para la edificación de la misma.

La SCTG informó que en el marco de las auditorías que realiza la actual administración a las dependencias del exgobernador Gabino Cué, se detectaron serias irregularidades en los procedimientos de licitación, por lo que se hizo del conocimiento de la entonces secretaria de los Servicios de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, que inició el expediente correspondiente.

En entrevista, el titular de la SCTG, José Ángel Díaz Navarro, informó que en el Hospital de Especialidades de Juchitán se hizo un trabajo de licitación el año pasado “pero cuando se revisó no estaba totalmente apegado a los procesos que debieron haberse ajustado, por lo que nosotros hicimos del conocimiento y se tomó la decisión de cancelar todo el expediente y se hizo de nuevo la licitación nacional abierta y la empresa que está trabajando en la obra es la que ganó el concurso”.

Reveló que la oficina a su cargo no es la encargada de sancionar penalmente a quien resulte responsable, y que será la Fiscalía General del Estado quien con base a los datos proporcionados emanados de las indagatorias determine lo procedente y si es que alguno de los que intervinieron en el procedimiento tanto de licitación como de otorgamiento de la misma, tiene responsabilidad.

Afirmó que actualmente la Contraloría tiene al menos 90 auditorías pendientes contra dependencias de la administración anterior y en algunas de ellas participa activamente la SFP y la ASF, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Respecto al Hospital de la Niñez, añadió que en esta misma semana si no es que ya ocurrió este lunes, las labores se estarían reanudando tras atender las solicitudes del personal, “estamos atentos, es un tema de índole administrativo netamente, pero estamos revisando todo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario