martes, 29 de agosto de 2017

Denuncian omisión a demandas sociales en el Istmo y la Mixteca de Oaxaca


Alondra Olivera


La peculiar manifestación llamó la atención de los capitalinos.
MARIO JIMENEZ LEYVA


Con ataúdes, veladoras y pancartas, habitantes de unas 4 comunidades de la región Mixteca e Istno, protestaron frente a Palacio de Gobierno por la presunta omisión, abandono e incumplimiento de la autoridad estatal a una serie de demandas sociales.

Aglutinados en la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR), vecinos de San Sebastián Nopalera, Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, y Santa María del Mar denunciaron que pese a contar con medidas cautelares dictadas a su favor, a raíz de los conflictos que enfrentan en sus comunidades, el gobierno les niega seguridad y atención pronta.

Tan sólo en el caso de San Sebastián Nopalera, perteneciente a Santa Lucia Monteverde, aseguran que no ven solución al conflicto agrario por 430 hectáreas de terreno en disputa con sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, el cual ha cobrado la vida de 8 personas, en la agresión de febrero pasado.

Aseguraron que a pesar de que se firmó una minuta el 4 de febrero para la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), no se ha cumplido.

Daniel Santiago, acalde de Santiago Mitlatongo demandó cárcel a los anteriores funcionarios del gobierno estatal encargados de reubicación de la comunidad por problemas de hundimiento que sufrieron.

Según el alcalde, la “nueva” comunidad se trató de un fraude, dado que las 302 viviendas que se construyeron no sirven, al igual que los alcantarillados y los muros de contención de más de 3 metros están por caerse, aunado a que los pozos de agua que excavaron están secos y no hay luz.

El mismo caso es para Santa Cruz Mitlatongo, donde la nueva zona que habitan carece de agua, las calles se están deslavando y el depósito de aguas residuales esta encima del nivel de la red de drenaje es inservible; mientras que, las casas que se construyeron gotean, entre otras cosas.

Para el caso de Santa María de Mar, Juchitán, exigieron terminar con los siete años de bloqueo carretero que padecen y los 2 años y 8 meses sin energía eléctrica, derivado del conflicto con sus vecinos de San Mateo del Mar.

Los pobladores manifestaron que mientras los integrantes del gabinete desconozca la realidad por la que atraviesa el estado, la atención continuara en la mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario