El Consejo General resolvió que la campaña en redes del secretario de Gobernación, en la que utilizó el logo de la dependencia, no hubo recursos públicos ni se trató de promoción personalizada.
Carolina Rivera
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó su nuevo logo. (Segob) |
El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la legalidad de la campaña del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que difundió en redes sociales a finales del año pasado.
En sesión ordinaria del Consejo General, por mayoría de votos, los consejeros determinaron que el funcionario no violó el artículo 134 constitucional que prohíbe hacer promoción personalizada, además de que no utilizó recursos públicos.
Con el voto en contra de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, el consejo determinó que al no ser difundidos los promocionales durante un proceso electoral, tampoco existe infracción alguna a la ley electoral.
El INE avaló los dichos del propio secretario, quien aseguró que la campaña no fue realizada con recursos públicos y sin ningún fin específico; por lo que se declararon infundadas las denuncias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
En ambos casos, los partidos consideraban que el secretario de Gobernaciónpromovía su imagen de manera indebida y con recursos públicos, al utilizar el logotipo de la dependencia que encabeza para promocionales que se difundían a través de sus cuentas personales en redes.
Sin embargo, al solicitar información al funcionario sobre dichos spots, éste acreditó que celebró un contrato privado con una empresa para la producción y difusión de los mismos, el cual fue cubierto con recursos privados.
De acuerdo con la consejera San Martín, el proyecto aprobado no aclara el objetivo real de dicha campaña en la que se utiliza el logotipo de la dependencia y en el que claramente se promueve la imagen de Osorio Chong en su calidad de secretario de Gobernación.
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