Tomás Martínez
Los imputados fueron trasladados a los penales de Etla, Cuicatlán, Miahuatlán y Santa María Ixcotel. |
Las cinco personas detenidas tras el asalto a los empleados de una constructora frente a la institución bancaria Bancomer en Periférico y el asesinato de un guardia de la misma fueron vinculados a proceso penal por la juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales y les dictó prisión preventiva como medida cautelar, fijando un plazo de tres meses para el cierre de investigación.
Durante la audiencia de término constitucional del expediente penal 419/2017, la juez consideró que Ángel H. H., de 24 años de edad; Eduardo G. M., Fernando M. C., Gustavo Adolfo D.C. y María del Cielo, son presuntos responsables del delito de robo calificado y homicidio calificado con las agravantes de alevosía y ventaja, por lo cual estarán en prisión durante el tiempo que dure la investigación hasta que se realice el juicio de debate y determinar su situación jurídica.
ABOGADO PRESENTA A UN INVESTIGADOR
Durante la audiencia, el abogado defensor presentó como testigo al investigador privado, Andrés de Jesús Clemente Arias, quien dijo ser licenciado en derecho y presentó un video que descargó de la red social Facebook del foto-reportero Hugo Velasco y una página de internet, con la cual trató de evidenciar los errores cometido por la policía.
Sin embargo, la Fiscal pidió a la juez no valorar la prueba porque el investigador no estuvo en el lugar y sólo descargó los dos videos que presentó en audiencia, además de no acreditar que capacitación o especialidad y técnica utilizada para realizar el trabajo.
En la valoración de pruebas de la juez, consideró que los dos videos son privados y no hubo autorización de la página o la persona que difundió el material audio-visual y el investigador no cuenta con la formación debida, al no acreditarla.
NO LLEGARON LOS POLICÍAS
Durante la audiencia fueron citados por segunda ocasión los elementos de la policía municipal y agentes investigadores que participaron en la investigación del caso, pero tampoco se presentaron, al llegar los oficios de los departamentos jurídicos de ambas corporaciones policíacas, al indicar que estaban de comisión.
Con ello, la defensa ya no pudo interrogar a los policías sobre la forma en que fueron detenidos y la cadena de custodia que realizaron del dinero recuperado.
En el debate, la defensa alegó que no se realizó en forma adecuada la cadena de custodia, pero el agente del Ministerio Público de la Fiscalía justificó la actuación de los policías municipales con una tesis en la cual indica que la se realizó una priorización para levantar los indicios.
DELITO EMERGENTE
El agente del Ministerio Público solicitó a la juez considerar que el delito de homicidio fue un delito emergente, es decir, que tenían planeado el robo, pero no el homicidio, lo cual se dio cuando cometían el atraco y por ello consideró que existe coautoría de todos.
Sin embargo, al resolver y vincular a proceso, la juez lo realizó por los delitos de robo calificado y homicidio calificado con ventaja y alevosía, por lo cual el abogado defensor consideró que existía una ambigüedad, ya que iba en contra de los imputados, al realizar una calificativa, cuando en un delito emergente no existe el dolo.
La juez al ser cuestionada decidió darle el uso de la voz al agente del Ministerio Público y quien respondió que la otra etapa analizarían el caso.
LOS HECHOS
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron a las 14:25 horas del miércoles 28 de junio del año en curso cuando los empleados de una empresa constructora arribaron a la sucursal de Bancomer ubicado en Periférico esquina con Mier y Terán para realizar el cambio de tres cheques y que sumaban una cantidad de 750 mil pesos.
Abdalay, acudió a la ventanilla para cobrar los cheques y con los 750 mil pesos, se retiró hacia la entrada donde estaba sentado Víctor, administrador de la empresa constructora y a quien iba a entregar el dinero que metió en una bolsa.
De acuerdo con video-grabaciones de la institución bancaria, Ángel y Eduardo fueron quienes ingresaron a la institución bancaria y con las armas de fuego amagaron a Víctor y Abdalay, a quienes ordenaron entregar el dinero.
Al oponer resistencia, Víctor fue golpeado y Abdalay baleado en una pierna.
Miguel Napoleón, que estaba en la calle esperando, al escuchar las detonaciones de arma de fuego, decidió avanzar a la entrada y sacó su arma de fuego calibre 9 mm, pero no se percató de la presencia de Gustavo Adolfo, que le disparó en dos ocasiones por la espalda.
La declaración de testigos señalan que presuntamente Gustavo Adolfo le disparó en una tercera ocasión en la cabeza.
Según la declaración de Víctor, los imputados Ángel y Eduardo salieron con el dinero y se reunieron en la calle con Gustavo Adolfo para avanzar hacia la calle de Periférico y Miér y Terán, donde se encontraba estacionado el automóvil Volkswagen tipo Jetta con placas de la Ciudad de México.
En las diligencias consta que supuestamente Fernando era quien conducía el vehículo y en el asiento del copiloto iba María del Cielo.
APRIETAN EL BOTÓN DE PÁNICO
Dos agentes investigadores del grupo de órdenes de aprehensión visualizaron la unidad de motor, a la cual dieron seguimiento y observaron que se metió al hotel Virginia, sobre el mismo Periférico y por lo cual activaron el botón de pánico en el radio de comunicación para solicitar ayuda.
Policías municipales arribaron al lugar y se introdujeron, deteniendo a las cinco personas, pero también se llevaron el dinero y las armas de fuego, alterando las evidencias dentro de las habitaciones.
Las cinco presuntos responsables fueron turnados ante el fiscal y quien los puso a disposición del juez de control y ayer fueron vinculados a proceso.
Ordenan capacitar a policías municipales
La juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, Mayra Peralta González, ordenó al comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Guillén Alcalá, capacitar a los elementos de la corporación policíaca en el sistema acusatorio adversarial.
Tras vincular a proceso a las cinco personas acusadas de los delitos de robo calificado y homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, en la audiencia pública indicó que el licenciado, Alberto Guillén, debería justificar los cursos de capacitación que se impartan a los elementos, luego de los múltiples errores cometidos en la detención de las personas.
Cabe hacer mención que durante la audiencia, el investigador privado presentado por la defensa de los imputados presentó un video de una página de internet, donde el licenciado, Alberto Guillén, ofreció la conferencia de prensa hablando sobre la detención de las personas, aún cuando no habían sido presentadas ante un fiscal. Incluso, en la conferencia de prensa dijo que María del Cielo había declarado quién fue la persona que disparó, según el video.
La juez, luego de escuchar las irregularidades que se cometieron, entre ellos la cadena de custodia y la exhibición de las personas en los medios de comunicación, dio por hecho que a la policía municipal le falta capacitación, y por lo cual en la audiencia pública ordenó girar el oficio al comisionado y lo cual deberá justificar ante la juzgadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario