lLizeth Rodríguez
ARCHIVO
Polígono 14, vecino de la refinería
|
SALINA CRUZ, Oaxaca.- En Ricardo Zamora Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Salina Cruz y miembro fundador del Consejo Ciudadano Salinacrucense, no hay dudas.
Los trabajos realizados como parte del proyecto Polígono 14, en cercanías de San Antonio Monterrey y San Isidro Pishishi, por las características del terreno, intensificaron los riesgos de inundaciones. Parte del origen, consideró, es la falta de planeación urbana y una política pública eficiente para dotar de infraestructura adecuada a la ciudad.
"La zona en donde se realizó esta obra es de riesgo, ya que hay existencia de arroyos, bajantes pluviales mínimas y una existencia histórica de brazos de ríos, y es Protección Civil el que debe siempre considerar que no se debe construir nada en esa zona por el riesgo que implica, y por el problema que se pueda suscitar”, detalló.
La obra, inundada, la advirtieron los vecinos. |
La simulación
Así, se puede concluir que la anterior administración municipal y el responsable del proyecto (Fidelo) no consideraron las características del predio donde se ambiciona construir un complejo habitacional de tres niveles, el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -del cual no se tiene proyecto-, centros comerciales y una torre de oficinas de gobierno, según dijo el entonces regidor de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano, David Rosales.
"Hay que cuidar que exista orden en las construcciones, ya que se deben tener áreas de centros comerciales, centros educativos, áreas de desarrollo habitacional, de desarrollo industrial, servicios: ya sea panteones, rastro municipal y todos los servicios que pueda tener el ayuntamiento. Se debe de tener un Plan de Desarrollo Industrial, actualmente Salina Cruz está creciendo de manera desordenada, pero en la parte que falta por desarrollar, debe cumplir con ese plan y si no se tiene, al menos se tienen que hacer los estudios correspondientes para que no existan esos problemas”, refirió.
Zona lagunar
Zamora Ruiz recordó que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), está construida en una zona lagunar, y es por eso que tiene ese tipo de problemas de inundaciones cada vez que llueve con intensidad. El nivel freático, expuso, se levanta e inunda unas partes bajas de la misma y permea todo el suelo que podría ser un problema para las estructuras de la industria petrolera.
“Por el otro lado, vemos que en el cauce del río Tehuantepec, cada que haya venidas fuertes se desfoga por la colonia de la Sección 38 y el Polígono 14, ya que están en el cauce de ese río y cuando hay venidas grandes (lluvias fuertes), es una zona de riesgo".
"Ya lo hemos vivido hace poco tiempo, y reitero: Protección Civil y el ayuntamiento tienen que intervenir para determinar la franja de riesgo y dejar que esas aguas cuando llueva con intensidad corran libremente”, subrayó.
Ninguna autoridad tomó en cuenta la voz del pueblo. |
Las quejas
Antes, durante y después de su construcción, de lo que se dijo era la primera etapa del Polígono 14, los vecinos de los alrededores levantaron la voz y denunciaron el alto riesgo de inundación por los trabajos que ahí se realizaban. El responsable de los mismos es el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), y en los primeros trabajos fueron invertidos recursos por el orden de los ocho millones de pesos.
El 7 de febrero de 2016, la entonces administración municipal detalló que en el Polígono 14, seis hectáreas serían destinadas para el desarrollo de vivienda; de éstas, tres hectáreas serían donadas al IMSS, y 500 metros cuadrados serían utilizados para construir un modulo de policía.
De su lado, y a finales del año 2015, el entonces subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Alberto Martínez Tiburcio, anunció que el Gobierno del Estado tenía contemplada una inversión de 70 millones de pesos para desarollar el proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario