domingo, 2 de julio de 2017

Omisión de Pemex no permite cuantificar daños en el Istmo, Oaxaca

Amando Orozco


Buscan informes sobre las consecuencias negativas por la explosión y fuga de combustibles en la refinería de Pemex en Salina Cruz.
JUCHITÁN, Oaxaca.- Las consecuencias al entorno ecológico son difíciles de dimensionar, toda vez que las autoridades correspondientes no han informado claramente el volumen real de combustibles que fueron vertidos al mar y que en consecuencia pudieron afectar a la flora y fauna del entorno inmediato.

Así lo señaló el biólogo Ulises Reynosa Guerrero, colaborador del Foro Ecológico Juchiteco A. C., al referirse a las consecuencias negativas que posiblemente habrá a raíz de la explosión y fuga de combustibles en la refinería de Pemex en Salina Cruz.

Señala que las consecuencias inmediatas por el contacto directo con hidrocarburos y sus derivados están bien documentadas en diversas fuentes; y en el humano pueden ir desde la irritación superficial de la piel, alteraciones al ritmo cardiaco y hasta daños de tipo neurológico irreversibles, dependiendo de la forma de contacto, es decir si fue inhalado, ingerido o cutáneo, al igual que del tiempo de contacto.

El responsable técnico Tecoatl Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas S.A. de C.V., asegura que los hidrocarburos al igual que en el ser humano, pueden tener efectos tóxicos y fatales en la flora y la fauna, dependiendo del volumen vertido al medio.

Esta afectación puede ir desde el deceso de algunos ejemplares hasta la alteración total de la composición de las poblaciones y comunidades de flora y faunas locales; estas consecuencias a mediano y largo plazo, sin una clara información por parte de las autoridades, sólo serán percibidas con el paso del tiempo.

Asegura que la afectación a crustáceos, moluscos y peces ha sido documentada en otros casos, y van desde la drástica disminución de sus poblaciones hasta las alteraciones congénitas.

Respecto a la flora, resulta preocupante la posible afectación a algas y microorganismos, ya que al ser éstos la base de toda la cadena alimenticia, una repentina caída en su densidad afectará a todos los organismos superiores que dependen directa o indirectamente de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario