domingo, 30 de julio de 2017

Levantan hotel en zona forestal de Oaxaca

Citlalli Luciana 



A lo lejos se aprecia la imponente construcción de tres niveles.
EMILIO MORALES PACHECO

Una lujosa construcción que será destinada al funcionamiento de un hotel, se levanta en la zona de amortiguamiento de San Felipe del Agua, terreno adyacente a los límites de las áreas naturales protegidas que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno. Su presencia además de invadir el área de reserva para reforestación, amenaza con generar problemas ambientales en la zona.

Los trabajos son desarrollados por la empresa constructora Ingrid SA de CV, según se aprecia en los logos de los vehículos de trabajo que se encuentran en la zona conocida como Loma Zulace, en una de las partes más altas de San Felipe del Agua y a menos de 200 metros del libramiento norte.

La Constructora Ingrid, SA de CV aparece en el directorio profesional como especialista en obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y carga con un historial negativo por deficiencias en la ejecución de trabajos realizados, por ejemplo, en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, según consta en notas periodísticas publicadas en su momento por NOTICIAS.

A lo lejos, el inmueble se nota imponente a la vista ya que ocupa un aproximado de seis hectáreas con tres niveles de construcción en medio de dos arroyos que bajan del cerro.

De acuerdo con habitantes cercanos a la zona, la operación del lugar como hotel va a generar un problema ecológico importante ya que, a falta de drenaje y red de agua potable en la zona, las descargas residuales podrían ser vertidas a cualquiera de los dos afluentes que circundan la construcción.

Por otro lado, advierten afectaciones en al abasto de agua ya que todos obtienen el vital líquido a través de pozos.

Sin embargo, hasta el momento no ha existido oposición de los habitantes ni de la autoridad ejidal a la edificación del hotel que se establece cercano a terrenos de cultivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario