domingo, 30 de julio de 2017

Acusa Juez federal ilegalidad en caso Brad Will de Oaxaca

Virgilio Sánchez 



Se cumplen 11 años del asesinato del periodista norteamericano Bradley Roland Will, y el caso se diluye por ineptitud de las autoridades investigadoras.

El Ministerio Público y el Juez del fuero común que llevan el expediente contra Lenin Osorio Ortega, acusado como presunto responsable del asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will, actuaron de manera ilegal e “inquisitiva”, de acuerdo con la resolución del Juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa.

En el expediente de amparo indirecto número 1684/2016, esta autoridad señaló que tanto el juzgador local invadió responsabilidades de la parte investigadores, que en este caso corresponde a la Fiscalía General del Estado.

“Es inaceptable en un estado de derecho constitucional aún cuando se pretenda justificar que se evite la impunidad o que el inculpado se evada de la acción de la justicia”, expuso.

Este Juez Federal recordó que existe una división de funciones en los órganos del Estado que tienen impacto trascendental en los proceso penales; y que en este caso, el Ministerio Público y el juzgador no pueden formar binomios con interés común. Explicó que al primero le toca el ejercicio de la acción penal, y al segundo, la administración de la justicia.

“En tanto que, la inobservancia a estas obligaciones también tiene consecuencias jurídicas que son reprochables al Estado por una actuación ilegal y contraria a los parámetros de protección de derechos humanos”, advirtió en el expediente.

Gallegos manifestó que es ilegal que el Juez del fuero común haya realizado un análisis integral del pliego de consignación y la averiguación previa, para delimitar el delito, los hechos y las circunstancias, así como la conducta ilícita cometida por el indiciado.

“Coloca al juzgador en una condición de revisor de la actuación del Ministerio Público a fin de determinar la materia de lo que será la litis en el proceso penal”, expuso.

De acuerdo con el contenido del expediente 1684/2016, el juez local determinó más delitos en contra de Lenin Osorio Ortega, a los que inicialmente, le imputó el Ministerio Público.

Aclaró que, aunque puede deducir más acciones constitutivas de delito, tras la revisión de la consignación, no es su responsabilidad señalarlas.

“Lo coloca como un juzgador que asume las características propias de un sistema procesal penal inquisitivo en el que están difuminadas o fusionadas las funciones del órgano acusador y del juzgador”.

Esta determinación del Poder Judicial federal se suma al desvanecimiento de la pruebas que incriminan a Lenin Osorio con el asesinato de Brad Will.

NOTICIAS reveló que César Edgar Osorio Ortega, hermano del indiciado afirmó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado descartó la hipótesis de que el asesino del estadounidense abrió fuego desde un punto situado a larga distancia, y que constituía el principal elemento que presentó el ex Procurador de Justicia, Manuel López para incriminar a Lenin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario