lunes, 17 de julio de 2017

Grupos de choque, nueva forma de represión: Educa


GRAFICO DE OAXACA

Las múltiples confrontaciones suscitadas entre grupos de choque afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el Frente Popular 14 de Junio, CTM, CROC y Sindicato Libertad, entre otros, son alentadas desde el gobierno, como una forma de inducir miedo entre la población e inhibir la verdadera protesta social, afirmó el director de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Arturo Leyva Madrid.

Tal inestabilidad, consideró, emana del reacomodo de las fuerzas internas del PRI y, también, es aprovechada por el actual sistema de gobierno para crear caos y confusión.

El Frente Popular 14 de Junio, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad, son agrupaciones que durante los últimos siete meses han operado con mayor margen de maniobra en la entidad, cuyas confrontaciones han dejado muertos, decenas de heridos y daños materiales incalculables, lamentó el activista.

No sólo eso, sino que, en entrevista, lanzó una advertencia: la violencia generada por estos grupos no cesará al menos durante este sexenio. Son, abundó, un nuevo método institucional de represión.

Prueba de ello, agregó, son los hechos violentos suscitados durante el último mes en la agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila, donde miles de habitantes exigieron la salida del FP-14 de Junio tras cometer diversos actos ilícitos, como extorsiones, asaltos y asesinatos, “sin que las autoridades hayan dado una respuesta contundente a favor de los ciudadanos”.

Oaxaca, laboratorio

Lo que se ha vivido en Oaxaca durante la primera mitad de 2017 es, en realidad, dijo Leyva, un ensayo de cara a los tiempos turbulentos que le podrían deparar a la actual administración, como el proceso electoral de 2018 y la implementación, en este año, de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Istmo de Tehuantepec.

En el caso de la capital del estado, apuntó, la verdadera movilización social ha decrecido durante los últimos seis meses.

--Habría que ubicar el tema del movimiento social. No todas las expresiones organizativas pueden denominarse movimiento social, piden, de manera enfática.

>Ciertas agrupaciones que han aparecido en el escenario estatal, son acuerpadas desde espacios de poder, alentadas desde los grupos de poder, y esto ha venido ocasionando que aparezcan con la supuesta identidad de organización.

Entre marzo y julio, en la entidad se han registrado al menos 10 sucesos violentos, entre enfrentamientos, protestas y bloqueos, orquestados por organizaciones de transportistas, con saldo de dos personas muertas, decenas de heridos y daños materiales no cuantificados.

--Es un rejuego de la lógica del poder institucional… hay un rejuego con la entrada del nuevo gobierno. Me parece que esta inestabilidad y reacomodos en el poder están siendo utilizados para atacar a los grupos sociales que tienen reivindicaciones históricas.

>Pueden ser utilizados para atacar a los grupos sociales que tienen reivindicaciones históricas, basadas en los pueblos y comunidades, reitera.

Recuento

El pasado seis de marzo, militantes de la CTM realizaron bloqueos en todo el estado en demanda del pago de adeudos por obras que se llevaron a cabo en diversas regiones de la entidad durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

La movilización comenzó durante las primeras horas del día y se mantuvo hasta el atardecer.

Un mes y medio después, el 30 de abril, taxistas del Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) efectuaron una nueva movilización e interrumpieron el flujo vehicular sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura de la desviación a la comunidad de San Francisco Tanivet.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, los inconformes exigieron la aparición de miembros de esa agrupación que permanecían desaparecidos desde dos días antes, luego de ser detenidos por la policía.

Disputa, a muerte

Una persona muerta, dos heridas y tres taxis quemados fue el saldo de un enfrentamiento entre transportistas en la ciudad de Oaxaca, suscitado 15 días después, el 15 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

De acuerdo con reportes preliminares de la Policía Estatal, la gresca se suscitó alrededor de las 10:00 horas en la calzada Madero y avenida Tecnológico, cerca del Monumento a la Madre, al oriente del Centro Histórico.

Los involucrados fueron transportistas adheridos a la CTM y al Sindicato “Libertad”; la víctima fue identificada como Élfego Cruz de 28 años de edad, mientras que resultaron con heridas dos personas identificadas como José Luis Cruz y Lucio Juárez.

Tras la gresca inició una persecución que derivó en la quema de tres taxis.

Dos semanas después, el 28 de mayo, en la agencia Vicente Guerrero municipio de Zaachila, se suscitó el primer enfrentamiento entre mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio y habitantes de ese lugar.

Por un momento, en entorno se tensó por la presencia en masa de los militantes de la referida organización, que arribaron a bordo de sus unidades, después de que fueron acusados por los vecinos de ser responsables de actos de extorsión, asaltos e, incluso, asesinatos.

Instantes después, llegaron elementos de la Policía Estatal y del municipio de Zaachila, para tomar el control de la situación.

Por si ello fuera poco, el 30 de mayo, conductores de taxis foráneos de diversas colonias, fraccionamientos y agencias de los municipios de Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas, bloquearon la circulación vehicular sobre los puentes del río Atoyac, en San Jacinto Amilpas, y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Los inconformes demandaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para que impidiera la circulación de vehículos adscritos a una nueva organización, que supuestamente incurrían en pirataje.

Inestabilidad en todo el estado

Dieciocho días después, el 18 de junio, un nuevo enfrentamiento, pero éste sólo entre militantes de la CTM, se registró esta mañana en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El "choque" entre ambos grupos, uno dirigido por Hipólito Rojas y el otro por Javier Córdova, provocó daños a dos vehículos y obligó a la intervención de la Policía Municipal y Armada de México para evitar que el clima de confrontación se extendiera.

La disputa se originó por la lucha del contrato de los trabajos de limpieza en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", luego del incendio ocurrido el 14 de junio.

Y el 28 de junio, transportistas bloquearon el paso sobre Periférico y Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca.

En esta ocasión, los autores fueron integrantes del Sindicato Libertad y de la CTM por la disputa de una obra ubicada a unos metros del lugar.

Como respuesta a lo anterior, el primero de julio, taxis y volteos adscritos al FESO bloquearon desde las 6:00 horas los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, como el de la calzada Niños Héroes, Heroico Colegio Militar, Amapolas, Emilio Carranza, Netzahualcóyotl, Avenida Juárez, Manuel Ruiz y en el crucero frente al Instituto Estatal de Eduación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los agremiados exigieron al gobierno del estado una mesa de diálogo para tratar su inconformidad contra el Sindicato Libertad, al cual, según ellos, se le han otorgado más contratos de trabajo, ante la presión con violencia que ejercen.

El pasado tres de julio, el conflicto en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila volvió a hacer crisis, cuando simpatizantes del FP-14 de Junio intentaron ingresar a la zona por la fuerza, lo que originó que los pobladores se reorganizaran y quemaran al menos 60 casas propiedad de militantes de la agrupación, así como diversas unidades de motor.

Tras seis horas de enfrentamiento, el saldo ascendió a una persona muerta por disparos de arma de fuego. Entre los inmuebles siniestrados se encuentra el de Javier Martínez, hijo del líder de FP, Francisco Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario