miércoles, 5 de julio de 2017

Fiscal y secretario de Gobierno de Oaxaca, al banquillo por impunidad del FP 14 de Junio

Luis Ignacio 


EMILIO MORALES
Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de gobierno, cuestionado.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigirá la comparecencia ante el pleno del Congreso del secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ante la crisis de gobernabilidad que se vive en la entidad y la impunidad de la que gozan organizaciones como el Frente 14 de Junio, que en lo que se va de la presente administración ha sido protagonista de media docena de enfrentamientos con heridos, muertos y bienes destruidos y robados, pero no hay ningún detenido o procesado.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, aseveró que la investigación y sanción a los responsables de la agresión en la colonia González Guardado, del municipio de Zaachila, será la “prueba de fuego” del fiscal estatal, “porque llegó al cargo con muy buenas credenciales, pero actos como los que se vivieron el lunes no pueden quedar en la impunidad”.

Aseveró que Oaxaca vive una crisis de gobernabilidad y el responsable de la política interna es el secretario general de gobierno, “pero cuando suceden hechos como los suscitados en la colonia González Guardado evidentemente no está funcionando, el secretario de gobierno está rebasado, no se le ve; no hay operadores que trabajen en la política interna”.

Altamirano Toledo recordó que los actos fuera de la ley de las organizaciones identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el Frente 14 de Junio, son constantes y recurrentes. “Ellos (la 14 de Junio) han protagonizado balaceras en la capital del estado y los municipios conurbados y no hay un solo detenido, entonces tenemos un grave problema de impunidad”.

Añadió que mientras un gobierno permita que de media docena de hechos violentos y fuera de la ley, donde ha habido heridos, muertos, destrucción de bienes y robos, no haya un solo detenido, “queda claro que la impunidad se genera por la relación política con el PRI”.

El diputado local aseveró que no se debe olvidar que grupos como estos apoyaron al PRI en la pasada elección y por ello gozan de total impunidad. “Esta es una grave irresponsabilidad del gobierno estatal”.

Dio a conocer que por ello, ante todos estos hechos, exigirán a través de un punto de acuerdo a la 63 legislatura que comparezca el secretario general de gobierno, Mafud Mafud, y el fiscal general del estado, Vasconcelos Beltrán. “Si el fiscal que llegó con un buen bono no hace nada, se va a desacreditar; esta es su prueba de fuego”.

Dijo que un estado tan complicado como Oaxaca debería tener una política interior que desde la secretaría general de gobierno prevea, cabildeé y resuelva los problemas con las organizaciones, “porque la impunidad es culpa del gobierno y éstas cosas (el enfrentamiento) pasa por la impunidad y hasta parece que el gobierno es cómplice, ya que quienes agreden son grupos que apoyaron la pasada campaña”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario