Virgilio Sánchez
Vino la inundación y el fuego, en medio de una laguna de irregularidades administrativas. |
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades de Pemex en los contratos que asignó para obras de mantenimiento a la refinería Antonio Dovalí Jaime, durante el año pasado. La red contra incendios fue una de las áreas con observaciones.
Destacó principalmente deficiencias en la contratación de bienes porsituaciones de emergencia.
“Pemex Transformación Industrial no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, expuso este órgano en el Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
El 15 de junio un incendio se registró en el cuarto de bombas de esta refinería, el cual fue apagado casi 3 días después.
Pemex reportó a la Auditoría que durante el año pasado invirtió 23 millones 226 mil pesos en el Proyecto de Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Salina Cruz.
Explicó que las acciones comprendidas fueron: rehabilitaciones y el reacondicionamiento de las plantas de proceso, calderas, turbogeneradores, torres de enfriamiento, unidades desmineralizadoras de aguas, pretratamiento de agua, tanques de almacenamiento, subestaciones eléctricas, equipos dinámicos, líneas de desfogue, red contra incendio, áreas de efluentes, quemadores, emisores industriales y pluvial, circuitos y tableros eléctricos.
La ASF revisó estas acciones en conjunto con las ejecutadas, en el mismo periodo, en la refinería “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en Minatitlán.
En sus observaciones, expuso que en ambas instalaciones, Pemex fue deficiente para justificar “contrataciones por emergencia”, además, halló que bienes muebles que fueron adquiridos por situación de emergencia no se instalaron y estaban abandonados.
Este órgano de fiscalización señaló que Petróleos Mexicanos no contrató con los mejores precios.
“No se aseguraron las mejores condiciones de contratación de servicios mediante el procedimiento de contratación por excepción a la licitación pública y adjudicar directamente un convenio específico a una compañía con participación estatal mayoritaria”, agregó.
En el caso de la refinería de Salina Cruz, Pemex asignó cinco contratos a las empresas: Cerrey, S.A. de C.V., ORLAM, S.A. de C.V., Construcciones y Desarrollos del Istmo CODIS S.A. de C.V., Comesa, S.A. de C.V.; y Metalizaciones Industriales y Marinas , S.A. de C.V..
Las primeras 3 compañías recibieron el contrato por asignación directa, Comesa a través de un convenio específico y el último proveedor mediante una invitación a cuando menos 3 personas.
Inspecciona Profepa a "escondidas" la refinería
Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a escondidas al Puerto de Salina Cruz para verificar los daños causados por el incendio de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y los desfogues de hidrocarburos en los días subsecuentes.
El delegado regional de Protección Civil; Jesús González comentó que el personal de esa dependencia federal acudió a las zonas afectadas, como: las comunidades de Boca del Río, La Ventosa, y a la laguna.
Expuso que este recorrido no fue público para evitar que los pobladores de esas localidades los retuvieran.
Profepa verificó las áreas dañadas por el derrame de hidrocarburo y la lluvia tóxica, dos semanas después de que se presentaron estos incidentes.
NOTICIAS reveló que hasta la semana pasada, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomás González afirmó que no conocía la magnitud de esta contaminación, ya que, aseguró, que las oficinas que intervienen lo ignoran.
González afirmó que la laguna fue la parte más afectada, ya que ahí desembocó el combustible que desfogó la refinería durante y después del incendio.
“El tema ahí es que la gente va a pescar”, agregó.
Ayuda lluvia a limpiar
Durante las últimas 3 semanas se han presentados lluvias intensas en la región del Istmo, esto ayudó a que se limpiaran los cuerpos de agua que están contaminados por los hidrocarburos.
“Ya se fue (la contaminación), hemos tenido lluvia y eso se va, hay salida al mar”, dijo el delegado regional de Protección Civil.
Este funcionario afirmó que Pemex pagó a los pobladores de La Ventosa y Boca del Río, a través del programa de Empleo Temporal, para que limpiaran las zonas contaminadas en el exterior de la refinería.
Aclaró que no hubo peces muertos durante los días que los cuerpos de agua presentaron acumulación de combustible
Todo volvió a la “normalidad”
A 25 días del incendió en la refinería de Pemex, los pobladores de Salina Cruz volvieron a sus actividades habituales.
El representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) afirmó que los gente que habita entorno a la laguna ya regresó a sus labores de pesca.
“Ahorita todo llegó a la normalidad”, expuso.
Jesús González comentó que prepara un curso de protección civil para todos los pobladores de las zonas aledañas a la refinería.
“Si se vuelve a repetir, queremos que la gente ubique una salida de emergencia, que sepan qué hacer en los primeros minutos, en lo que llegamos nosotros”, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario