domingo, 2 de julio de 2017

Evaluó SEP a 2 mil profesores de Oaxaca

Octavio Vélez 


Ésta fue la última oportunidad para evaluarse y conservar las plazas laborales.
Casi dos mil profesores, la mayoría en proceso de regularización, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participaron ayer en la ciudad de Puebla, en la segunda oportunidad de la evaluación de desempeño, como condición para permanecer en el servicio educativo.

Un portavoz del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que pidió no ser identificado, dijo que el ejercicio se hizo sin contratiempos en las ocho sedes establecidas y con una gran asistencia de docentes. “Se registró una alta participación”, señaló.

De acuerdo con un informe del IEEPO, a partir de la minuta suscrita por el gobierno estatal y la Sección 22 del SNTE, el 7 de diciembre pasado, se inició el proceso de regularización de tres mil 699 trabajadores de la educación. Entre estos, dos mil 401 docentes.

En la primera oportunidad de la evaluación de desempeño participaron mil 124 profesores y por tanto, en la segunda oportunidad, estaba obligados a acudir mil 277 docentes.

A estos, se sumaron los profesores notificados en el 2015 y los voluntarios, para sumar dos mil sustentantes.

Esta evaluación, constituyó la última oportunidad para los profesores en proceso de regularización para mantenerse en el sistema educativo, porque independientemente del resultado, garantizarán su permanencia al acceder al formato único de personal con movimiento 95, equivalente al interinato ilimitado.

Además, podrán obtener su promoción por incentivos y un incremento de horas adicionales, así como podrán ser candidatos a asesor técnico pedagógico e incluso ser tutor de los siguientes procesos evaluatorios.

Quienes no hayan acudido a la segunda oportunidad de la evaluación de desempeño, su relación laboral terminará el próximo día 15, como está estipulado en su actual contrato.

Fue un curso de capacitación

Mientras tanto, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso dijo que sus compañeros participaron en un curso de capacitación, como se convino en la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, y no en una evaluación de desempeño, porque la gremial siempre se ha opuesto a la “nefasta reforma educativa”.

Expuso que el curso de capacitación tuvo como temática la planeación didáctica y las teorías de enseñanza y aprendizaje, para fortalecer los conocimientos y la profesionalización de los profesores participantes.

“Eso, es lo que fue, para que tengan una mayor claridad pedagógica, no una evaluación punitiva”, asentó.

Incluso, subrayó que los enlaces de los profesores en proceso de regularización por cada nivel educativo, quienes acudieron a la ciudad de Puebla, no habían reportado alguna situación distinta.

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