martes, 25 de julio de 2017

Detectan irregularidades por 12.5 mdp en proyecto estrella de ZEE

Grafico Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 12.5 millones de pesos en las obras de modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa, uno de los ejes torales para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que, según lo anunciado por autoridades estatales y federales, tiene el objetivo de eficientar la comunicación terrestre entre el Istmo de Tehuantepec y Veracruz.


Entre las inconsistencias halladas por el ente fiscalizador en la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), resaltan presuntos fraudes derivados de la alteración de la dosificación de cemento asfáltico para la construcción de la vía, incumplimientos en las especificaciones de los planos y violaciones en los tiempos establecidos para la entrega de los trabajos, según se detalló en la Auditoría de Inversiones Físicas 16-0-09100-04-0308.

Lo anterior significa, sobre todo en los dos primeros casos, que las empresas quisieron cobrar por insumos o una calidad de trabajo que en la realidad no entregaron.

El monto total de lo observado asciende a 12 millones 575 mil 600 pesos que se dividen de la siguiente forma: 9 millones 516 mil 259 pesos con 77 centavos de probables recuperaciones y 2 millones 667 mil 412 pesos con 66 centavos, que al cierre de la revisión no habían podido ser comprobados por la Auditoría, precisó el informe.

Estas irregularidades únicamente contemplan el año 2016 y parte de 2017. 

Las irregularidades, una por una

En la revisión del contrato de obra pública número 2015-20-CE-A-136-W-00-2015, firmado por la SCT y el grupo formado por Inmobiliaria Bahía del Sur S.A. de C.V., y Pavimentos y Construcciones de Guerrero S. A. de C.V, se estableció que el gobierno federal pagó un monto de 161 mil 900 pesos para la dosificación de cemento asfáltico para la ampliación de la carretera.

Sin embargo, la ASF observó diferencias entre la dosificación autorizada y la presentada en los informes de ensaye de materiales para mezcla asfáltica, por lo que los volúmenes autorizados y pagados por la SCT no corresponden, pues en el concepto número 21 se pagó una dosificación de 120 kilogramos de cemento asfáltico por cada metro cúbico cuando debió pagarse una dosificación de 112.92 kilogramos por metro cúbico; en el concepto número 20, se pagó una dosificación de 130 kilogramos por metro cúbico cuando en realidad se recibieron 128.63 kilogramos por metro cúbico y en el concepto número 19, se autorizó una dosificación de 125 kilogramos por metro cúbico cuando en realidad se utilizaron 122.1 kilogramos por metro cúbico.

Enterada de la anomalía, la SCT justificó, en mayo pasado, que había requerido a la contratista el resarcimiento del monto observado más los cargos financieros; sin embargo, al cierre de la fiscalización esto no había sucedido, por lo que se mantiene un saldo por aclarar de 161 mil 898 pesos.

Incumplen tiempos y rescinden contratos

Asimismo, en la revisión del contrato de obra pública número 2016-20-CE-A-011-W-00-2016 entre la SCT y el grupo formado por Rogar Construcciones S. A. de C.V. y Grupo Inmobiliario Owen S.A de C.V se estableció que el residente de obra, en la bitácora 149 del 30 de noviembre de 2016, denunció que ambas firmas habían incumplido con la entrega de los trabajos, cuya culminación estaba prevista para ese día.

La dependencia notificó que el avance físico permanecía con un 62.9 por ciento ejecutado y una desviación del 37.1 por ciento, lo que se traducía en un avance financiero de 53.8 millones de pesos de los de 85.47 millones que habían sido presupuestados; es decir, una diferencia de 31.67 millones de pesos.

A pesar de que la Secretaría notificó el retraso, no comprobó la recuperación de 8 millones 188 mil 700 pesos derivados del pago de anticipito efectuado a favor de las empresas y tampoco aplicó la pena de un millón 327 mil 500 pesos a la que se hicieron acreedoras por el incumplimiento de sus obligaciones.

En un oficio con fecha tres de mayo de 2017, el Centro SCT-Oaxaca reportó a la contratista vía acta de notificación, el inicio de la rescisión administrativa del contrato de referencia.

Asimismo, indicó que continuaría el procedimiento de anulación y que en el finiquito respectivo se aplicarían las penas convencionales por el atraso en la ejecución de los trabajos y que el adeudo del anticipo no amortizado se recuperaría al hacer efectiva la fianza otorgada para tal efecto. Al cierre de la auditoría, nada de ellos había ocurrido.

Una más

Además, la ASF solicitó a la SCT la documentación justificativa o comprobatoria de 229 mil 991 pesos con 10 centavos más los rendimientos financieros generados, debido a que se detectaron diferencias entre los volúmenes por concepto de material autorizados y pagados por el Centro SCT Oaxaca en las estimaciones números ocho, nueve, 10 y 11 del contrato de obra pública 2016-20-CE-A-012-W-00-2016 contra lo verificado en planos.

Según la Auditoría, las diferencias fueron localizadas en los conceptos seis "En la capa subyacente: compactada al 95%... (sic)" y siete "En la capa subrasante: compactada al 100% (sic)".

El organismo fiscalizador no dio más detalles sobre estas irregularidades; sin embargo, el contrato en referencia indica que las contratistas, Odisea Chiapas S. A. de C.V., y Arma Odisea Constructora S. A. de C.V, se harían cargo de la construcción del cuerpo nuevo de 12 metros de ancho de corona del kilómetro 162+340 al kilómetro 165+000, que incluye el PSV Ramos Millán en el kilómetro 164+380 del libramiento Palomares, de la carretera Acayucan-La Ventosa, en el estado de Oaxaca.

Al cierre de la auditoría, esta obra aún se llevaba a cabo y la SCT no había notificado sobre el reintegro del capital no comprobado o sobre la entrega de la documentación justificativa.

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