domingo, 9 de julio de 2017

Con bloqueos y caos vial en Oaxaca, exigen $27 millones

Octavio Vélez 


Provocaron caos vial en la zona norte, luego de impedir el paso a la carretera del Fortín y Héroes de Chapultepec.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Profesores estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon ayer por más de cinco horas el crucero de las avenida Héroes de Chapultepec, Venus y Crespo, para presionar a los gobiernos federal y estatal a que atiendan su pliego petitorio.

El cierre de la circulación vehicular, provocó un gran congestionamiento cial, sobre todo porque la avenida Héroes de Chapultepec se conecta con la Carretera Cerro del Fortín, una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad.

Jorge Arturo Hernández Gómez, miembro del Consejo Estudiantil de la ENSFO, dijo que el estudiantado determinó movilizarse ante la falta de respuestas gubernamental a sus reclamos.

Explicó que las administraciones federal y estatal adeudan desde hace dos años, alrededor de 27 millones de pesos a la institución para el pago de salarios de 150 asesores y de becas de los 500 estudiantes de la sede de Santa Cruz Xoxocotlán, así como de las sedes alternas en Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León.

Además, subrayó que la ENSFO registra un gran rezago administrativo en la entrega de la documentación al alumnado en general y en la titulación de los egresados, debido a la irresponsabilidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aparte de esto, mencionó que la institución está funcionando sin subdirector porque el IEEPO no ha reconocido a quien fue nombrado para ese cargo, el profesor Oscar Jarquín Hernández, por estar asignado a otro nivel educativo.

Detalló que el Consejo Estudiantil de la ENSFO dialogó la semana pasada con funcionarios del IEEPO, encabezados por el titular de la Unidad de Educación Normal, Eduardo Jesús Ménez López, pero no obtuvo ninguna respuesta favorable.

Incluso, advirtió que sus protestas se extenderían hasta las festividades de la Guelaguetza, pero responsabilizó de sus acciones a los gobiernos federal y estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario