Virgilio Sánchez
El presidente de la Jucopo reconoció que han privilegiado el descanso
CARLOS ROMÁN VELASCO
Irineo Molina (der) dijo que partidos políticos y agentes externos ponen sus intereses de grupo por encima de las necesidades de la sociedad oaxaqueña.
|
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irineo Molina denunció bloqueos internos e interferencia de agentes externos, en el trabajo de esta Legislatura.
Atribuyó a estos factores los pobres resultados que tuvieron en el primer periodo ordinario de sesiones.
“Es complejo porque siguen prevaleciendo los intentos de los partidos políticos en el Congreso, que se dedican a bloquear las iniciativas", dijo.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el año pasado, el Congreso de Oaxaca fue el más improductivo del país.
Los oaxaqueños solo dictaminaron 2 de las 109 iniciativas de ley que turnaron a análisis, lo que significó un índice de improductividad de 98 por ciento. Los 42 diputados sólo presentaron 86 iniciativas en los 74 días del año que trabajaron, según el análisis.
Se defiende
Al respecto, Molina afirmó que estos números corresponde al desempeños de la anterior Legislatura, que concluyó en noviembre. Señaló que una de las tareas que tienen que enfrentar los diputados de ahora, es revertir esta mala imagen.
El líder de la bancada lolcal de Morena aseguró que han avanzado en el consenso de todas las fuerza políticas presentes, pero reiteró que persisten los vicios de boicot interno.
Respecto a los agentes externos que ingieren en las decisiones de los diputados, no quiso identificarlos, pero comentó que varían según el tema.
Este legislador puso como ejemplo que en el tema de eliminar el fuero, ya había acuerdos públicos de las fracciones de Morena, PAN y PRD; y de manera privada con el PRI; y al momento que se daría la discusión en el Pleno y su eventual aprobación el tema fue boicoteado desde afuera. “Nos prosperó porque llegaron mensajes externos a bloquear”, expresó.
Este problema, añadió el Presidente de la Jucopo, se repitió en los trabajos de la reforma a la Ley Electoral.
Privilegian descanso
Irineo Molina reconoció que el Congreso del Estado se quedó al margen de asuntos, que en las últimas semanas, han afectado a un importante sector de la población, porque los diputados están en receso.
Señaló que el desastre provocado por Beatriz y Calvin, así como, la contingencia ambiental en Salina Cruz, por el incendio en la refinería, se suscitaron cuando se acabó el primer periodo ordinario de sesiones.
“Por eso no hubo trabajo de los legisladores para encausar las demandas de los ciudadanos, agregó, el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, este diputado de Morena afirmó que en el periodo de la sequía, suscitado en los primeros meses de este año, sí intervinieron de manera efectiva, y por eso, dijo, acudieron a las zonas afectadas el Gobernador Alejandro Murat y las dependencias responsables de este tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario