Ramón Alberto Garza
Además de los cárteles políticos que operan hacia el interior del PRI existen otros cárteles dentro y fuera que califican como los de la Oposición. Analicemos.
Cártel de El Padrino.- Manlio Fabio Beltrones es uno de los “padrinos” de la política tricolor. Por eso inquieta su distancia del nuevo-nuevo PRI y por eso se vigilan sus movimientos con cautela. Es factotum.
Casi todos aquellos que no comulgan con el súbito empoderamiento del Cártel de la Casa Blanca al frente del PRI están dispuestos a marchar del lado del sonorense para el rescate de su partido rumbo al 2018.
Para un importante bloque de políticos y empresarios, Beltrones representa la experiencia y la mano dura que México necesita frente a la creciente inseguridad y la ruptura del Estado de Derecho.
Por ahora el padrino ya anunció que será vigilante de lo que suceda en la asamblea nacional del PRI y que de sus resultados dependerá si se lanza o no a buscar la presidencia. ¿Por el PRI, por otro partido o como independiente?
Cártel de los Morenos.- Es el cártel mas nuevo, pero con uno de los jefes políticos más populares, experimentados y tesoneros. Andrés Manuel López Obrador es el personaje a vencer en el 2018.
Todos los cárteles van por la cabeza de su rival tabasqueño. Tanto que los spots tricolores y azules no giran en torno a propuestas propias, sino en la descalificación del cártel que en su primera aparición en el Estado de México les robó 1.8 millones de votos.
Si le suma que los Morenos ya le arrebataron a los Amarillos la clientela de la ciudad de México y tienen probabilidades de terminar como dueños del vecindario azteca.
Sus debilidades radican en que la llamada Mafia del Poder, que podría apoyar a cualquiera de los otros cárteles menos a los Morenos, está subiendo el precio sobre el cadáver de López Obrador.
El jefe de los Morenos tendría que ser más conciliador y dispuesto a aceptar coaliciones, si no desea acabar como en 2006 o 2012.
Cártel de la Sangre Azul.- Felipe Calderón se resiste a dejar de ser el capo di tuti capi dentro de Acción Nacional. Y lo triste es que está asesinando las posibilidad de Margarita.
El Cártel de la Sangre Azul es, junto con el Cartel de los Amarillos, el mas fracturado. El quiebre entre sus capos Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Santiago Creel y Gustavo Madero, se exhibe todos los días, a todas horas.
Y los resultados están a la vista en las últimas elecciones del Edomex. Con una excandidata presidencial fueron ultimados por el Cártel Atlacomulco Nueva Generación, por el de los Morenos y el de los Amarillos. Debacle que presagia disrupción en el 2018.
Anaya es el jefe de jefes. De él es el control del Consejo Nacional y sus anunciadas alianzas con el PRD lo ubican todavía como el mas viable candidato. Aunque los históricos capos azules –Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo incluidos- ya le salieron respondones.
Mañana: Cárteles Amarillo, Coalición e Independientes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario