Juan Zavala
Oaxaca.- Las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia fueron rebasadas por la delincuencia en la ciudad de Oaxaca, afirmó el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal.
Entre las causas, ello es resultado del incremento de la población, mientras que no han aumentado el número de efectivos de las corporaciones encargadas de la seguridad en el estado y el municipio capitalino, así como la Fiscalía General del Estado.
Achacó el incremento del crimen al “efecto cucaracha”: delincuentes de otras entidades del país que vienen a realizar sus actividades delictivas a Oaxaca.
Impunidad
Y un tercer factor, consideró, es el penal de máxima seguridad que se encuentra en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el que han trasladado a presos considerados de alta peligrosidad.
Asimismo, dijo que otro de los males que afecta no sólo al estado sino al resto del país es la impunidad; la mayoría de los crímenes no son castigados.
“Lo que es un hecho es que en la ciudad de Oaxaca ha aumentado la inseguridad de una forma alarmante para todos los empresarios oaxaqueños. No sabemos qué es lo que está pasando, pero los hechos son bastantes palpables, en cuanto hoy, más que nunca nos sentimos bastante inseguros.
“Hoy en la mañana, mi gerente de ventas a las cinco de la mañana que venía para el negocio se le emparejó un Audi negro, le sacan la pistola, lo amenazan, lo corretean, le quieren hacer algo, no sabemos qué”.
Los delitos que más se han registrado en el sector empresarial, dijo, son los asaltos y los robos; algunos de ellos cometidos contra los carros repartidores.
El presidente de la Canacintra puntualizó que la seguridad en el municipio de Oaxaca de Juárez a la Comisión de Seguridad y Tránsito Municipal del Ayuntamiento capitalino. “Necesita el comisionado de seguridad pública del municipio implementar operativos más severos para ver qué es lo que está pasando, para detectar delincuentes”.
Mientras tanto, Guzmán Gardeazábal descartó que los empresarios oaxaqueños tengan contemplado conformar una autodefensa sin armas como ocurrió en Quintana Roo, por la inseguridad en esa entidad.
“No queremos llegar a ese extremo, por supuesto que el único que puede usar la fuerza es el Estado. Nosotros somos institucionales”, dijo.
El empresario, sin embargo, apuntó que si exigen a las instituciones encargadas de la seguridad que estén más al tanto no sólo de los negocios, y también de la ciudadanía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario