FUE CREADA HACE MÁS DE TRES DÉCADAS
El reglamento fue publicado en 2008 y ya no garantiza una adecuada operación y regulación del transporte público
La Ley de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala y su reglamento son documentos obsoletos.
De hecho, ya no garantizan una adecuada operación y funcionamiento en la entidad, para regular el transporte público, la expedición de placas y licencias, que son consecuencia de distintas problemáticas.
En tan solo media hora, una persona puede tramitar la licencia de manejo sin mayores contratiempos, pues efectivamente no se comprueban sus habilidades de manejo. / EL SOL DE TLAXCALA
Esta Ley data del 12 de abril de 1983 y su reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 17 de abril de 2008, es decir, que Tlaxcala opera con una normatividad propuesta hace 34 años y un reglamento de casi diez años de antigüedad.
Por lo anterior, la entidad enfrenta problemas para garantizar que la expedición de licencias se otorgue a ciudadanos que sepan manejar y que tengan conocimiento de la normatividad de tránsito; de abusos en la expedición de pases y placas para población con discapacidad; una adecuada regulación en la explotación de rutas por vialidades estatales y federales y establecimiento de cuotas por el uso de servicio de taxis, entre otras.
Sin embargo, la responsabilidad para renovar y actualizar la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala recae en los poderes Ejecutivo y Legislativo, para organizar la movilidad de 397 mil 124 vehículos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), circulan en la entidad.
Se expiden licencias sin verificar que el solicitante sepa manejar
A todo esto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, reconoció que por falta de una Ley actualizada la dependencia expide licencias a conductores sin tener la certeza de que sepan manejar un vehículo, para servicio particular o público, pues no se aplica ningún tipo de examen.
Tlaxcala está por debajo de la media nacional en registro de accidentes viales, de los cuales con datos del Inegi se conoce que, entre 2014 y 2015, se registraron dos mil 743 percances en los que perdieron la vida 87 personas y 836 quedaron lesionadas. / EL SOL DE TLAXCALA
Refirió que la Secte propondrá nuevos procedimientos para la expedición de licencias para que “cuando menos haya un examen de la vista y la aplicación de un cuestionario digital de 10 preguntas, para que la Secretaría tenga la constancia de que el conductor tiene conocimientos básicos en materia de vialidad”.
Mencionó que Tlaxcala está por debajo de la media nacional en registro de accidentes viales, de los cuales con datos del Inegi se conoce que, entre 2014 y 2015, se registraron dos mil 743 percances en los que perdieron la vida 87 personas y 836 quedaron lesionadas.
Admitió que es frecuente detectar a automovilistas que no cuentan con la habilidad y responsabilidad de manejo, además de incurrir en negligencias como no contar con licencia, no usar cinturón de seguridad o prestar atención a aparatos electrónicos que distraen su atención y que eleva las causas de muerte en accidentes vehiculares.
Dijo que la Secte imparte un curso únicamente a los operadores del servicio público, sin que esto implique evaluaciones de manejo, de ahí que ya hayan previsto un “Plan de Movilidad” que deberá ser integrado en el Plan Estatal de Desarrollo Estatal, como una política pública para cubrir parte de los vacíos legales.
Indicó que buscarán complementar sus servicios de manera integral, no solo para que todos los módulos de la Secte brinden el servicio de expedición de licencias, sino para tener la certeza de que la persona que obtenga este documento sabe manejar y no tenga antecedentes penales.
En media hora se puede obtener la licencia de manejo
Para la expedición de la licencia de manejo por primera vez, la Secte únicamente solicita la identificación oficial con fotografía, con domicilio del estado de Tlaxcala; acta de nacimiento y el pago correspondiente a la vigencia y tipo de que se requiera, por lo que el trámite no dura más de media hora.
La delegada de la SCT, Hortencia Martínez Olivares, precisó que están en pláticas con Secte para que el Libramiento Tlaxcala forme parte del Estado y sea con permisos estatales como se cubra la ruta de transporte público. / EL SOL DE TLAXCALA
En un ejercicio que hizo El Sol de Tlaxcala, en la delegación de la Secte ubicada en Tlaxcala, un joven que recientemente cumplió 18 años, ocupó media hora de su tiempo para obtener por primera vez su licencia de conducir, sin mayores contratiempos, pues efectivamente no se comprueban sus habilidades de manejo.
La licencia tipo “A” es para choferes del servicio público de transporte de pasajeros y transporte de carga que tiene una vigencia de dos años y un costo de 584 pesos.
El permiso de conducir para menores (mayor de 15 años y menor de 18 años), cuesta mil 461 pesos para dos años y 730 pesos por un año.
En tanto que para mayores de edad, la Secte expide tres tipos de licencia para el servicio particular. La tipo B para automóviles y camionetas que no excedan las tres toneladas y media, por dos años cuesta 438 pesos y por cinco años mil 96 pesos; la tipo C para conducir únicamente automóviles, tiene vigencia por dos y cinco años, cuyos costos son de 292 y 876 pesos, respectivamente, y la tipo D por dos años, tiene un precio de 146 pesos y por cinco años es de 657 pesos, para conducir motocicletas.
Falsean información para obtener placas para discapacitados
Luego de sostener que en beneficio de la población con alguna discapacidad, la Secte otorga pases para que reciban gratuitamente el servicio de transporte público local y placas, para el que solicitan identificación, acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) y el dictamen médico expedido por alguna institución de salud pública, admitió que han detectado la alteración de esta información.
En este sentido, mencionó que esta irregularidad la hallaron en la expedición de placas especiales, de ahí que hayan centralizado el trámite a las oficinas San Pablo Apetatitlán únicamente, pues observaron que personas sin discapacidad, en administraciones anteriores, hicieron este trámite para hacer uso de espacios de estacionamiento especiales.
Detalló que el mal uso de ésta se debe a que no necesariamente la persona que tiene alguna discapacidad es el conductor del vehículo, por lo que la Secte está en la revisión de algunos casos en los que han detectado irregularidades, como el faltante de documentos originales o firmas alteradas.
Sin embargo, precisó que la regulación de esta problemática se corregirá hasta el momento de su vencimiento, para que la dependencia pueda cumplir con el procedimiento de cancelación, a los usuarios que no cuentan con familiar con algún impedimento físico.
Enfatizó que cualquier ciudadano puede reportar a la Secte el mal uso de este tipo de placas especiales o el uso de los cajones de estacionamientos por usuarios sin el permiso correspondiente.
ATAH brinda servicio por el Libramiento Tlaxcala, pero ni Secte ni SCT reconocen haber otorgado permisos
Tras la apertura del centro comercial Galerías, el pasado mes de abril, cuyo acceso es por el Libramiento Tlaxcala, tanto el titular de la Secte como la delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortencia Martínez Olivares, aceptaron que no han expedido permisos para brindar el servicio de transporte público hasta este lugar, aunque unidades de la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH) ya realizan algunos recorridos.
Noé Rodríguez explicó que en la Secte, para garantizar que el servicio de taxis tenga una base al interior de esta zona comercial, se requiere de un acuerdo entre la representación de taxistas y del centro comercial, cuyas tarifas son determinadas de forma “convencional”, es decir, entre el chofer y el usuario”
Agregó que para el servicio colectivo, desde hace dos años “entregaron ampliaciones de rutas por vialidades estatales cercanas al centro Comercial, como el bulevar Gasoducto o Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Pero será hasta que concluyan la construcción de todos los accesos a esta zona comercial cuando haya mayor accesibilidad para quienes se trasladan en transporte público, pues aseguró que para transitar por el Libramiento Tlaxcala la autorización de rutas es competencia de la SCT, a través de permisos complementarios.
En entrevista, Hortencia Martínez mencionó que hasta el momento no cuenta con alguna petición para abrir o ampliar rutas de servicio colectivo para hacer paradas en el centro comercial.
El titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, reconoció que por falta de una Ley actualizada la dependencia expide licencias a conductores sin tener la certeza de que sepan manejar un vehículo. / EL SOL DE TLAXCALA
Precisó que están en pláticas con Secte para que este tramo forme parte del Estado y sea con permisos estatales como se cubra la ruta, mientras tanto, los transportistas deberán cumplir requisitos como habilitar unidades para más de 30 pasajeros, con máximo 13 años de antigüedad, la tarjeta de circulación vigente y establecer origen y destino de sus terminales, para brindar el servicio por el Libramiento.
Estimó que la cesión de derechos de este tramo carretero al gobierno del estado no sería complicado, porque SCT se haría cargo de los trabajos de conservación.
Exigen solución a problemáticas por invasión de rutas e inseguridad
En tanto, representantes transportistas de la empresa Transportes Unidos Xaltipan-Santa Cruz Guadalupe (Tuxsag), la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (Amotac) en Tlaxcala y de la Unión por la Defensa del Transporte en el Estado, Raymundo Tonix Ipatzi, Paulino Hernández Mendoza y Luis Téxis Hernández, respectivamente, denunciaron que no hay avances en la atención a problemáticas del sector, como el caso del incremento al pasaje, la invasión de rutas y la inseguridad.
El representante de la empresa Tuxsag, comentó que en la Secte fueron turnados al área jurídica para la revisión de la documentación que avala su permiso para operar la ruta de Tlaxcala a Chiautempan y pese a ello, a casi seis meses de la actual administración, no hay solución.
El delegado de la Amotac mencionó que además de la desatención a la invasión de rutas, también hay pasividad de las autoridades para garantizar la seguridad, lo que ha provocado el registro de hasta 15 robos diarios a transportistas.
También Luis Téxis resaltó que una de las principales demandas del gremio sigue sin atención, como es el caso del incremento al pasaje, pues no han podido reestablecer el diálogo con el gobierno local, “pareciera que somos tlaxcaltecas de tercera y no hay atención para nadie”, así que acusó a la administración estatal de favorecer el monopolio del transporte.
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