miércoles, 21 de junio de 2017

CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS EN LAS NORMALES


Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS EN LAS NORMALES. Antes, todo mundo quería ser profesor, principalmente los hijos de los profesores que tenían prioridad en las 11 normales del estado; miles de jóvenes se inscribían en cada una de ellas, ya que aseguraban su plaza de docente automática una vez terminados sus estudios, lógico, no todos cabían, así que muchos se quedaban fuera, quienes los hacían en el bachillerato pedagógico aseguraban su ingreso.

Durante años, la mejor opción para muchos jóvenes oaxaqueños fue ser profesores, pero, desde hace casi cuatro años, las cosas han cambiado en el sistema educativo del país, principalmente en las 11 normales del estado, o sea, desde la aprobación de la reforma educativa que vino a poner orden en el sector educativo.

Luego de ver que se acabaron las plazas automáticas, la venta de plazas y la herencia de las mismas, muchos jóvenes dieron marcha atrás y buscaron otras opciones profesionales o de plano se pusieron a trabajar. Se redujo considerablemente la matricula en las 11 normales, apenas este fin de semana a convocatoria lanzada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Dirección General de Evaluación de Políticas Educativa, presentaron examen de admisión mil 91 aspirantes, el año pasado fue el mismo número, hoy aquellos que quieren ser profesores lo hacen por convicción, no sólo para tener una chamba segura como sucedió los últimos 35 años en Oaxaca.

Todos los aspirantes fueron evaluados y de mil 138 fichas que se entregaron para el examen de admisión, acudieron mil 91 de ellos, pero sólo aprobaron 863 de ellos, quienes al final de sus estudios competirán con muchos otros por una plaza, así que buscarán estar bien preparados, para lograrlo van a tener que cambiar muchas cosas en las normales, en muchas de ellas preparaban los docentes a sus alumnos como activistas, no como profesionales de la educación, prácticas de guerrilla urbana y aprender a tomar autobuses fueron las clases que más recibían los alumnos de esas normales, con mentores radicales aprendieron a odiar al gobierno y a enfrentarlo, egresaban aprendices de guerrilleros, jamás buenos profesores, pero a todos se les daba su plaza. Hoy, todo eso va a tener que cambiar a petición de los propios alumnos si quieren aspirar a una plaza docente.

Los que presentaron su examen de admisión buscarán una de las siete licenciaturas que se imparten en las 11 normales y salir lo mejor preparados que se pueda para competir por una plaza docente.

SE PODRÍA IR DE OAXACA EL DINERO PARA LOS UNIFORMES ESCOLARES QUE ENTREGA EL GOBIERNO DEL ESTADO. Ayer, los microempresarios que durante algunos años del gobierno anterior se encargaron de la elaboración de los uniformes escolares que entregaba a cerca de un millón de alumnos de educación básica, y a quienes por diversos motivos es hora de que no se les cubre lo que se les adeuda desde 2015 y 2016, protestaron frente al Palacio de Gobierno para solicitar que el gobierno de Alejandro cumpla con su palabra de pagarles.

Hasta ayer, señalaron, sólo se les ha dado un 20 por ciento del adeudo que en total suma 145 millones de pesos, este 20 por ciento se repartió entre 97 proveedores de uniformes escolares. Se quejaron ante los medios de comunicación de que en la Secretaría de Finanzas ya ni los reciben, o sea, simplemente no les quieren pagar, pero creen que de eso se trata, de que dichas microempresas desaparezcan para que pueda el gobierno de Alejandro mandar hacer los uniformes a empresas de otros estados, o sea, sacar el dinero de Oaxaca para beneficiar a gente de otros estados, tal y como hacía Gabino Cué que con esa maña generó desempleo y miseria entre los oaxaqueños, ya que todo el dinero disponible para obra pública se iba a empresas de otros estados, llevando a la quiebra y cierre de empresas constructoras de Oaxaca, desde entonces los sindicatos obreros empezaron a disputarse la poca obra particular que se generaba a balazos.

Gabino Cué anunció con bombo y platillo que apoyaría a microempresas oaxaqueñas dedicadas a la elaboración de uniformes escolares para trabajar con el gobierno, luego de una corta luna de miel en la que el gobierno pagó en tiempo y forma los uniformes mandados a hacer, empezaron los retrasos y en los últimos dos años de plano dejaron de pagarles, aun así, los microempresarios cumplieron hasta el último día, y los últimos uniformes que entregó Gabino ya fueron fiados y nunca pagados.

A la llegada de Alejandro al gobierno, se comprometió a pagarles, pero luego de cinco meses y medio de gobierno, sólo ha dado un 20 por ciento del total de la deuda. Pronto sabremos si Alejandro manda hacer a otros estados los uniformes escolares y deja a los empresarios oaxaqueños sin trabajo, también sabremos si manda comprar a otros estados de la república los útiles escolares que también se obsequian al inicio del ciclo escolar. Ahí vamos a ver qué tanto quiere a su pueblo. Pobre gente ya tienen dos años y medio pidiendo que les paguen.

SEDESOH, SEDESOL, SEDENA Y ALEJANDRO ASEGURAN QUE LA CONTINGENCIA ESTÁ SUPERADA Y QUE OAXACA ESTÁ DE PIE Y TRABAJANDO. Luego de supervisar personalmente la entrega oportuna de apoyos a las comunidades de tres regiones del estado afectadas por las dos primeras tormentas tropicales como fueron Beatriz y Calvin, derivados del plan de emergencia que se declaró, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, consideró que la contingencia está superada y que sólo queda unir esfuerzos para dar paso a la reconstrucción, algo que ayer mismo avalaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y hasta el mismo gobernador Alejandro que señaló que Oaxaca está de pie y trabajando.

Gracias al trabajo coordinado por la Sedesoh en la región del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y la Costa, cientos de familias afectadas por ambas tormentas han recibido ayuda alimentaria a través de despensas, de salud con atención médica y medicinas, y de infraestructura con la limpieza de caminos y carreteras que fueron bloqueadas y hasta destruidas por los derrumbes ocasionados por las intensas lluvias.

Para las comunidades a las que no se puede llegar por tierra, se implementó un puente aéreo a través de cuatro helicópteros de la Sedena que se encargan de repartir despensas, este apoyo, dijo Raúl Bolaños Cacho Cué, es invaluable ya que lo hacen con seriedad y compromiso para realizar una correcta distribución de los apoyos. Este puente aéreo se restableció apenas el viernes pasado en la Sierra Sur y se auxilió a San Antonio Ozolotepec que fue una de las comunidades más afectadas.

Ayer, durante la gira relámpago del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, a una de las regiones afectadas por las tormentas tropicales, hizo importantes anuncios, de entrada, supervisó los trabajos que se llevan a cabo para hacer funcional el puente afectado en Tequisistlán y en donde ya se permitió el paso de vehículos ligeros, también puso en marcha un comedor comunitario en Salina Cruz, de los 100 que se establecerán en el estado, actualmente, funcionan 60 de ellos.

Luis Enrique Miranda Nava anunció, además, que se instalaran cinco tiendas Distribuidora Conasupo S. A. y cinco establecimientos de Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V. más, dos estancias infantiles y habrá 10 millones de pesos para empleo temporal.

ESPERAN QUE EL ALZA EN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO NO SEA DESPROPORCIONADA. Los habitantes del municipio del Centro, o sea, Oaxaca de Juárez, y de los municipios conurbados, esperan que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, no autorice un alza en las tarifas del transporte urbano que sea desproporcionada, sino algo justo, que no afecte más la economía familiar.

Consideran que un peso más sería suficiente para que los concesionarios repongan pérdidas y hasta obtengan ganancias. Más de un peso afectaría a miles de familias oaxaqueñas en sus bolsillos y generaría inconformidad y hasta enojo. Muchos oaxaqueños ya están pensando hasta en ampararse ante un alza indebida, sustentados en la violación a la ley del transporte que en su artículo 116 establece las condiciones para el incremento de las tarifas.

No hay que olvidar que si se autorizan nuevas tarifas al transporte urbano, los aumentos en otro tipo de transporte se vendrían en cascada, como en el transporte de autobuses suburbanos, taxis, taxis foráneos y hasta mototaxis. Por todo esto, las autoridades estatales se deben de ir con mucho cuidado. Por alguna razón en el gobierno de Gabino sólo se aumentaron las tarifas una vez, y no es bueno ni justo que los empresarios del transporte se quieran reponer de un solo golpe a la economía familiar en este gobierno. Se lo quieren chamaquear, pero no podrán.

Un peso más es suficiente y que digan que les fue bien, el otro año si se portan bien y cumplen con todas las promesas que luego hacen y no cumplen, podrían negociar otro aumentito, pero querer 10 pesos de un jalón, no se vale, es totalmente injusto y sobre todo arbitrario, en Villahermosa, Tabasco, se pagan ocho pesos, pero con aire acondicionado y autobuses nuevos. ¿De dónde vamos a sacar 10 pesos para viajar en un urbano los asalariados?, eso si sólo tomamos un autobús, ¿y para el regreso?, ¿y si voy con hijos? Al final del día ya son 100 pesos sólo en transporte, y si me pagan 100 pesos diarios, ¿con qué como?, ¿con qué pago la luz, el gas, el agua, la renta, la comida y tantas otras cosas?, no me va a alcanzar y ni modos de irme caminando hasta el periódico. Está canijo. Si fuera diputado o funcionario de tercera no me preocuparía mucho, pero sólo soy periodista y ganamos muy poco, apenas si para comer. No jodan al pobre, confórmense con un peso más, ya es bastante.

OCUPAMOS EL ÚLTIMO LUGAR EN FACILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN. Nos llamó mucho la atención el informe de Doing Business en México 2016, en el cual pone por los suelos a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez en materia de trámites para la construcción, acusándolas de entorpecer lo más que se puede la expedición de permisos para la construcción, ya que sólo la mitad de los trámites para conseguirlos tenían o tienen un sustento legal, el gobierno municipal ponía o pone exagerados obstáculos al desarrollo económico, si simplificaran los trámites burocráticos los costos de inversión de los empresarios se reducirían hasta un 49 por ciento. Y hacen un llamado a las autoridades municipales en general al advertir que “los gobiernos municipales deben plantearse continuamente qué documentación es estrictamente necesaria para la resolución de trámites y eliminar aquellas que sean obsoletas o esté duplicada”.

“La reglamentación debe actualizarse tras cada proceso de simplificación para reforzar la imagen de transparencia y buena gobernanza”, recomendaron. “Oaxaca de Juárez ocupa el lugar número 31 a nivel nacional respecto a la facilidad para construir una bodega y conectarla a los servicios públicos, atrás de la Ciudad de México que ocupa el último lugar”.

De nada sirvió que el gobierno municipal creara una ventanilla única para agilizar trámites si no agilizó la gestión, aseguran, pero también reconocen lo bueno al decir que en lo único que está bien la ciudad de Oaxaca es que lograron un control eficiente en la calidad de la construcción y le otorgaron de 12 a 15 puntos, esto se logró, aseguran, a partir de las inspecciones realizadas por la autoridad municipal durante y al término de la construcción. Algo es algo. Habrá que esperar a ver qué dicen del gobierno de Hernández Fraguas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario