Sin presentar declaración 3 de 3, 85% de candidatos a gobernador
De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización Transparencia Mexicana, con corte al viernes 21 de mayo, ninguno de los candidatos a gobernar los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas han presentado su declaración 3de3 completa para que los ciudadanos puedan conocer esta información.
En tanto, en el resto de las entidades en juego, no todos los aspirantes han transparentado esta información.
En Baja California, sólo una candidata de siete, ha presentado su 3de3 completa. Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Morena.
En Baja California Sur, sólo dos de diez candidatos ha presentado su información: Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena-PT, y Francisco Pelayo Covarrubias, de la coalición Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-PRS-PHBCS).
En Campeche, sólo tres candidatos de siete ha presentado su declaración: Layda Sansores, de Morena-PT; Elíseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y Cristian Castro, de la coalición Va por Campeche (PRI-PAN-PRD).
En Michoacán, sólo Carlos Herrera, de la coalición entre PRI, PAN y PRD, lo ha hecho, pues además, en esa entidad ninguna organización ciudadana local promovió la creación de una plataforma para presentar las declaraciones 3de3 de los candidatos.
En Nuevo León, sólo Clara Luz Flores, de Morena, de siete candidatos que hay, ha presentado la información de la 3de3.
En Querétaro tampoco hay plataforma ciudadana para la presentación de las 3de3, pero sólo Mauricio Kuri, del PAN, presentó su declaración en si sitio personal de internet, a pesar de que hay 10 candidatos en total.
En San Luis Potosí, las han presentado tres candidatos de nueve que hay: Mónica Rangel, de Morena; Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular) , y Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza.
En Sinaloa, cuatro de ocho candidatos han transparentado su patrimonio, se trata de Rubén Rocha Moya, de Morena; Mario Zamora Gastélum, del PRI; Gloria González Burboa, del PT, y Rosa Elena Millán, de Fuerza por México.
En Sonora, donde hay seis candidatos, sólo Alfonso Durazo, de Morena, transparentó sus datos, mientras que en Tlaxcala, sólo la candidata del PRI, Anabel Ávalos Zempoaltécatl, presentó su información, a pesar de que hay siete candidatos en total.
Transparencia Mexicana informó además que solo hay constancia pública de que cuatro candidatos a una gubernatura -todos de Sonora- presentaron su #3de3 contra la violencia de género.
Además, según ese monitoreo, solo 24 candidatos de 117 aspirantes, es decir, el 20.5 por ciento, hicieron público en internet el currículum vitae en el que se puede conocer la trayectoria de cada uno de ellos.
El monitoreo de Transparencia Mexicana revisa constantemente la información que se publica en sitios de internet oficiales de los institutos electorales locales, Comités de Participación Ciudadana estatales, páginas de organizaciones civiles, sociales, académicas y empresariales, y sitios oficiales de las campañas de los candidatas.
Apenas el jueves pasado, la organización encabezada por Eduardo Bohórquez dio a conocer que solo 5 por ciento (6 mil 375 de 125 mil) de los candidatos a un cargo de elección popular (diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y gobernadores) en el proceso electoral 2021 han presentado y publicado información relevante sobre su situación patrimonial, su declaración de intereses y si está al corriente en el pago de sus impuestos.
Asimismo, reportó que en diez estados del país no está disponible la plataforma, por lo que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrán consultar la #3de3 de candidatos a un cargo de elección popular local.
Layda: 14 terrenos, 12 departamentos...
De los 18 aspirantes a ocupar una gubernatura que transparentó declaración 3de3, la candidata que posee el patrimonio más abultado es Layda Sansores, quien compite por Morena para el estado de Campeche.
Según la información que presentó en la página https://cpccampechemx.org/3de3/, su patrimonio está compuesto por 14 terrenos, 12 departamentos, cuatro casas, dos locales comerciales y dos bienes inmuebles más catalogados como otros.
También reportó seis automóviles, joyas por 800 mil pesos y obras de arte por un millón de pesos.
Si se suman los valores reportados de cada uno de esos bienes inmuebles, Sansores posee bienes raíces por un valor total de 17.4 millones de pesos.
De las 34 propiedades inmobiliarias que reportó, al menos 16 las consiguió cuando fue senadora de la República, ya sea en el periodo de 1994 al 2000 o del 2012 al 2018.
Además, 22 de esas propiedades las obtuvo mediante una compraventa con pago de contado, sólo tramitó un crédito y el resto fueron herencias, donaciones o cesiones, según su declaración.
De hecho, los cuatro bienes con mayor valor fueron obtenidos vía herencia entre 2014 y 2016, cuando fue senadora; se trata de una casa de 700 metros cuadrados, con valor de 2.5 millones de pesos; una casa de 821 metros cuadrados, con valor de 2.04 millones de pesos; un terreno de 2 mil 488 metros cuadrados, con valor de 1.4 millones de pesos y un bien inmueble catalogado como “otro” con valor de 1.1 millones de pesos.
De las 34 propiedades, 15 las tiene en copropiedad con alguien más: seis terrenos y nueve departamentos.
Destaca también que de los nueve departamentos en copropiedad, ninguno rebasa los 90 metros cuadrados, pues van desde los 27 metros cuadrados -un mini departamento- a los 87 metros cuadrados, y tienen valores entre los 192 mil y 595 mil pesos, todos comprados de contado, dos en 1998, cuatro en 2009 y tres en 2010.
El terreno más amplio que posee es uno de 447 mil 918 metros cuadrados, que adquirió en copropiedad el 1 de agosto de 2014, por 40 mil 600 pesos.
De hecho, en esa fecha, 1 de agosto de 2014, cuando ella era senadora adquirió, de contado y en copropiedad, seis terrenos de las siguientes superficies y con las siguientes valuaciones: el de 447 mil 918 metros cuadrados, por 40 mil 600 pesos; otro de 444 mil 523 metros cuadrados, por 40 mil 500 pesos; uno de 441 mil 218 pesos, a 40 mil pesos; uno de 37 mil 122 metros cuadrados, por 3 mil 500 pesos; uno de 33 mil 817 metros cuadrados, por 3 mil 100 pesos y uno más de 30 mil 422 metros cuadrados, por 2 mil 800 pesos. - JLMR
Calificación soberana beneficia a empresas, opinión de analistas
CIUDAD DE MÉXICO.
La calificación crediticia que las firmas Moody’s y Fitch Ratings decidieron mantener sobre México no sólo favorece al gobierno, sino que permite que las empresas conserven su grado de inversión en los mercados internacionales, afirmaron analistas consultados por Excélsior.
Por ejemplo, las buenas perspectivas que posibilitan que el gobierno federal tenga un acceso favorable a los mercados financieros internacionales también permiten que las empresas accedan a éstos, lo que, a su vez, ayuda a que la recuperación económica pueda ser más acelerada, considera Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex.
En días pasados, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de México en Baa1’ con perspectiva negativa, mientras que la firma Fitch Ratings conservó la nota soberana en BBB-, con perspectiva estable.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Bx+, que el país mantenga el grado de inversión ayuda a tener un costo financiero bajo, confianza y credibilidad, lo que no implica sólo al gobierno, sino, también, al resto de los agentes económicos del país, ya que muchas veces la calificación de las empresas está ligada a la del soberano.
NOTA SOBERANA BENEFICIA AL SECTOR PRIVADO
Las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings decidieron mantener la calificación crediticia sobre México, lo cual si bien es favorable para el gobierno, también ayuda a que las empresas mantengan su grado de inversión en los mercados internacionales, aseguraron analistas consultados por Excélsior.
La directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, Lucía Cárdenas, comentó que las acciones de calificación son “buenas perspectivas para México ya que ayuda no sólo al gobierno federal a tener acceso favorable a los mercados financieros internacionales, sino también se refleja en el sector privado, pues al tener un acceso favorable a los mercados pueden comenzar a tener un plan de refinanciamiento para los siguientes años, que a su vez ayude a que la recuperación económica pueda ser más acelerada, ayuda a la planeación y también a sentar una base favorable para la recuperación”.
El economista en jefe del grupo financiero Bx+, Alejandro Saldaña, coincidió en que mantener un grado de inversión ayuda a tener un costo financiero bajo, porque se cuenta con una recomendación y evaluación que da confianza y credibilidad.
Lo anterior es para el gobierno y el resto de los agentes económicos del país, porque muchas veces la calificación de las empresas está ligada a la del soberano, por ello cuando se hace una revisión llega en cascada, si sube o baja, lo cual afecta a las condiciones actuales del acceso al crédito”, comentó.
En días pasados, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de México en ‘Baa1’, y mantuvo la perspectiva negativa, mientras que Fitch Ratings conservó la nota soberana en ‘BBB-‘, con perspectiva estable.
Carlos González, director de Análisis y Estadística de Monex, expresó que “en el corto plazo sí es buena noticia la calificación, pero los temores de una eventual reducción podrían mantenerse, porque hay diversos riesgos que pesan sobre la decisión de las calificadoras”.
Expuso que uno de los riesgos es la deuda, que, si bien su aumento se debió a la caída del PIB, la preocupación sigue porque no se prevé que se reduzca a los niveles previos a la pandemia. - AMU
Prepara el gobierno de AMLO nueva rifa
En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Lotería Nacional pretende realizar el Gran Sorteo Especial Número 248 para rifar 22 premios, con un valor total de 250 millones de pesos, que incluye residencias, terrenos y el derecho de uso de un palco en el Estadio Azteca, con vigencia hasta 2065.
En el anteproyecto se detalla que estos inmuebles están bajo el resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Bajo el nombre oficial de “Reglamento del Gran Sorteo Especial 248, con premios en especie y en efectivo”, se imprimirán 2 millones de billetes y cada cachito tendrá un costo de 250 pesos. El magno sorteo se llevará a cabo a las 16:00 horas del 15 de septiembre en el edificio El Moro, sede de la Lotería.
Entre las propiedades que se rifarán destaca una residencia ubicada en el Pedregal de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, con un valor de 77 millones 260 mil pesos; un rancho en Xochitepec, Morelos, valuado en 61 millones 430 mil pesos, y los derechos de uso de un palco en el Estadio Azteca, con un valor de 20 millones de pesos.
También en la lista de bienes a rifarse, los cuales serán anunciados por los niños gritones, se encuentra un departamento en Jardines de la Montaña, valuado en 14 millones 380 mil pesos.
Otros inmuebles que también se sortearán son casas, departamentos y terrenos ubicados en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; León y Silao, Guanajuato; Tlajomulco, Jalisco; Culiacán, Sinaloa, así como en Ensenada, Baja California, y en las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez, en Ciudad de México.
Detalla que en el caso del palco en el Estadio Azteca, tiene capacidad para 20 personas, cuatro estacionamientos y su vencimiento es hasta 2065.
“Debido a que el premio consistente en los derechos de uso y acceso de un palco en el Estadio Azteca, con capacidad para 20 personas, cuatro estacionamientos y con vencimiento hasta 2065 es garantizado, será el único premio resorteado; por ello, una vez que se realice la primera formación del número ganador correspondiente a este premio, se verificará en ese momento si existe ganador; en caso contrario, se llevará a cabo otra extracción y así sucesivamente hasta que se tenga la certeza de que existe un ganador”, indica.
En el artículo 11 de reglamento, se señala que no podrán participar en la rifa menores de edad, y, en caso de que haya extranjeros con billetes ganadores, éstos no podrán hacerse acreedores de los inmuebles que se ubiquen en las zonas fronterizas, playas y costas del país, de conformidad con la legislación aplicable.
“Al presentarse el caso previsto en el párrafo que antecede, se entregará al extranjero ganador el valor total del premio en efectivo”. El reglamento propuesto informa que al efectuar el pago se descontará y retendrá el importe de los impuestos que fijen las leyes en esta materia.
Informa que este magno sorteo se llevará a cabo de manera pública, atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y cumpliendo con los protocolos, en presencia de la directora General de la Lotería, Margarita González Saravia, los representantes de la Subdirección General de Servicios Comerciales y de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, así como un representante del Órgano Interno de Control (OIC) en la Lotería y un Inspector de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, informa que el gran sorteo será videograbado y transmitido en vivo por los medios y canales de comunicación de la institución, tomándose evidencia fotográfica de los premios.
Sólo 2 meses para reclamar premios
En el anteproyecto destaca que, aun cuando regularmente se da un año para reclamar los premios, en este sorteo sólo se darán 60 días contados a partir de la rifa, es decir, los ganadores tendrán como límite el 15 de noviembre.
“El derecho a reclamar los premios prescribirá en 60 días contados a partir del día siguiente de la celebración del sorteo”.
Señala que la entrega de los premios en especie en las condiciones que se encuentran se hará en un plazo de 45 días hábiles en el lugar que para tal efecto informe al ganador la Lotería.
En el artículo 9 del reglamento se precisa que los 2 millones de billetes que se emitirán deberán contener el nombre de la institución, el número de identificación del billete, la contraseña de validación, nombre, número y tipo de rifa al que pertenece, fecha de celebración del sorteo y los premios.
Además, deberá contener el importe de venta del billete, serie a la que pertenece, la emisión de billetes por serie, extracto de la estructura de premios y la leyenda que indique que los inmuebles se entregarán en las condiciones en que se encuentran.
Lanza el PRI nueva 'guerra sucia' en contra de AMLO
El empresario paquistaní Mohamad Yusuf Amdani Bai al lado de Alejandro Moreno Cárdenas.
Ciudad de México. En paralelo a la campaña electoral, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha construido la nueva “guerra sucia” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con un discurso que se difunde en redes y propaganda partidaria, armado por el español Antonio Sola y el cubano anticastrista Vladimir de la Torre, contratados como asesores por el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.
Antonio Sola –a quien se atribuye la frase “López Obrador, un peligro para México”, de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006– fue reclutado por el ex gobernador de Coahuila y diputado federal Rubén Moreira Valdez.
También interviene en el diseño del mensaje de la campaña por la gubernatura de Campeche de Christian Castro Bello, sobrino de Alito.
Moreira Valdez –delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Campeche– y Sola fueron fotografiados en marzo pasado, en el contexto de la toma de protesta de Castro Bello como candidato del tricolor, en el restaurante de mariscos La Palapa del Tío Fito, donde el diputado federal del PRI es asiduo.
Un usuario en Twitter difundió las imágenes de Sola y Moreira dentro y fuera del restaurante, que se ubica en la avenida Resurgimiento de la capital del estado.
Moreno Cárdenas suele presentar a Sola con la siguiente frase: “Es muy chingón, es un vago”.
Pero Sola no sólo asesora los contenidos de la “guerra sucia” del PRI. También, informaron fuentes del tricolor, aconseja al candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, conocido en la entidad como El Pollo, y en la Cámara de Diputados como El Diputado Metralletas.
El otro asesor de Alejandro Moreno en los contenidos contra el presidente López Obrador es Vladimir de la Torre, quien se presenta como asesor, periodista y columnista.
De la Torre ha acompañado al dirigente priísta desde que era gobernador de Campeche. La difusión de mensajes la realiza en conjunto con Jorge Tejero Zapata, titular de “imagen de la presidencia” del PRI (es decir, de Moreno Cárdenas).
Es tal la influencia de De la Torre en el dirigente priísta que logró colocar a Tejero Zapata en el lugar 17 de la lista de candidatos plurinominales del partido por la tercera circunscripción, a pesar de que en la toma de protesta de Christian Castro Bello mandó sacar con violencia a un discapacitado.
En un video se observa cómo ayudantes del encargado de la “imagen” de Alejandro Moreno arrastran a un hombre conocido como Manuelito y lo dejan tirado en el suelo.
A Vladimir de la Torre y Tejero se le atribuye el contenido del anuncio espectacular que el PRI colocó desde el 10 de mayo en la explanada de su sede nacional, en el que se lee: “México estaba mejor cuando decían que estaba peor”.
Si bien De la Torre no tiene un cargo en el CEN del PRI, priístas consultados informaron que sostiene reuniones frecuentes con Alejandro Moreno en su despacho de la avenida Insurgentes Norte.
La conexión paquistaní
En Campeche se ha documentado la relación de Alito con el empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai, quien pretendía enviar un lote de supuestas vacunas Sputnik V a Honduras.
El 17 de marzo, en el aeropuerto de Campeche, la Administración General de Aduanas informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó un lote de vacunas rusas que pretendían ser enviadas a ese país.
Durante una revisión al avión donde se encontraban directivos de la empresa textilera de Amdani Bai, militares encontraron “dos hieleras con mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra coronavirus, ocultas entre refrescos y golosinas”.
Los pilotos y empleados del empresario escaparon del hotel donde los tenía detenidos la Fiscalía General de la República.
La conexión de Amdani Bai con los gobiernos priístas en Campeche inició durante el mandato de José Antonio González Curi (1997-2003) y continuó en la administración de Moreno Cárdenas a partir de 2015.
El hombre de negocios es propietario de la maquiladora Karim’s, del hotel Ocean View y de la zona residencial denominada “Campeche Hills”, donde él y el dirigente nacional del PRI son vecinos. En el exclusivo fraccionamiento, Moreno Cárdenas compró un terreno en un solo pago.
Campeche Hills –en referencia al californiano Beverly Hills– se erige en una zona de reserva, que fue adquirida por Amdani Bai durante el gobierno del dirigente priísta, con quien sostenía continuas reuniones en sus oficinas de la entidad, como consta en fotografías .
La relación es tal que Moreno Cárdenas le prestó el avión del gobierno del estado para viajar a Honduras, como se ha difundido en la entidad a partir de las bitácoras de vuelo de 2015, 2016 y 2017.
Se trata de un jet Sabreliner que Alito ofreció vender desde el inicio de su mandato, lo que no cumplió, al igual que compromisos de obra que se quedaron en proyecto y por lo que en la entidad se refieren a él como “el gobernador maquetas”.
Moreno Cárdenas también es conocido como coleccionista. A sus allegados les presume una habitación blindada en su casa donde resguarda más de 400 relojes de lujo.
Movilidad en la Ciudad ya en niveles prepandemia... aun sin volver a clases
Registran más tránsito que antes de llegada del virus
Sube
13% circulación de automotores; antes de confinamiento había 4.3
millones en la calle; a mediados de este mes, 4.86 millones; se prevé
que 3.7 millones de alumnos puedan regresar a las aulas el 7 de junio en
la capital; Campeche y Nayarit frenan sus retornos
Ados semanas de que unos 3.7 millones de estudiantes de todos los niveles tengan la posibilidad de regresar a las escuelas, el tránsito vehicular en la capital del país ya superó en 13 por ciento a mediados de mayo el nivel que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.
Según los datos más recientes del Inegi, en la capital del país hay registrados 6 millones 84 mil 903 autos. De ese universo, el promedio de unidades que circulan cada día es de 4.3 millones, tomando en cuenta las restricciones regulares del programa Hoy no Circula.
De marzo de 2020 a mayo de 2021, la única vez que hubo un tránsito vehicular arriba del promedio fue alrededor del 16 de marzo del año pasado, cuando todavía no se activaba la emergencia sanitaria.
De acuerdo con los reportes diarios del Gobierno, durante la primera quincena de mayo de este año la ciudad rebasó 13 por ciento el promedio de tránsito vehicular diario, es decir, que circularon cerca de 4.86 millones de automotores.
Entre los sistemas de transporte público local, el de trolebuses es el único que también alcanzó los niveles prepandemia, en la misma fecha que ocurrió con el tránsito vehicular. El resto de los sistemas sigue con menos movilidad.
En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la transportación está 40 por ciento por debajo de los registrados antes del 30 de marzo del 2020; es decir, si antes se realizaban cerca de 2 millones 500 mil viajes al día, actualmente hay un millón 500 mil, aunque cabe mencionar que actualmente no opera la parte alta de la Línea 12, tras el desplome ocurrido el 3 de mayo.
El STC muestra mayor reducción en el número de viajes que la que tuvo la primera vez que la CDMX estuvo en semáforo naranja, entre julio y noviembre de 2020.
El Metrobús muestra un ligero aumento desde que se decretó el semáforo amarillo en la atención a la pandemia. En la última actualización de los informes Covid, este medio de transporte registra menos 20 por ciento frente a los números previos a la pandemia.
La recuperación de la movilidad en el tránsito vehicular se da a unos días del regreso a clases presenciales. Para el epidemiólogo Malaquías López Cervantes, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el riesgo que se corre con el regreso a clases es no poder contener el contagio por el aumento de la interacción entre las personas, lo cual ocurrirá en los planteles escolares y no sólo en éstos, sino en el trayecto a las escuelas, en el transporte público.
En entrevista con La Razón, señaló que él hubiera esperado un poco más para reactivar las clases presenciales, para ver qué evolución tiene la situación de la pandemia en el país.
Los indicadores sugieren que sigue la tendencia a la baja, dijo, pero los criterios de hospitalizaciones y muertes no hablan de la vida cotidiana en la CDMX; es decir, no se ha considerado el aumento en el nivel de interacción de las personas, lo que se intensificará con la reactivación de las escuelas, ya que ello conlleva mayor movilidad en las calles.
El
especialista consideró que tampoco se ha tomado en cuenta el avance de
las variantes del virus que hay en la capital del país. “Ya sabemos que
están presentes en México, pero no sabemos dónde andan”, afirmó.
Esperan para Banxico adecuado nombramiento
Analistas coincidieron en que el candidato elegido contará con la reputación necesaria para relevar al gobernador, y entre las opciones que avizoran están Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central.
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, opinó que a quien vaya a elegir el presidente será un economista de buen perfil, e independientemente de a quién mencione, hará su trabajo de forma correcta dado el prestigio y la autonomía que maneja Banxico.
“En esta administración llevan ya tres miembros de la junta de gobierno propuestos, y no por el hecho de que los haya nombrado la 4T, porque ya son la mayoría, el Banxico ha perdido su dirección, su orientación y pulcritud en la política monetaria; entonces no creo que se vaya a generar ruido”, dijo.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, indicó que, quien sea nominado, y asumiendo que el Senado lo ratifique, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Ley. “Deberá de ser una persona que entienda la importancia de que el Instituto actúe de forma independiente y mantenga su credibilidad”.
Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Monex, no descarta que haya presión en los mercados conforme se acerque el pronunciamiento del presidente, pero confía que propondrá un nombre que cumpla con los requisitos del puesto.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, concordó en que el reemplazo de Díaz de León tendrá que cumplir con los requisitos para el cargo, además de que es normal que se generen inquietudes a medida que se acerque el pronunciamiento.
“Lástima que no se reelige al gobernador actual, creo que había hecho un muy buen papel, pero más allá de quien lo pueda suplir, creo que tenemos que remitirnos a la ley; si es que el Presidente no piensa violarla como en ocasiones anteriores ha dado muestras”, dijo el extitular de la Condusef, Mario Di Costanzo, a El Financiero Bloomberg.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que, “de donde provenga el nuevo gobernador de Banxico no es tan relevante, como tampoco la cercanía con el Presidente, sino más bien que tenga el carácter y profesionalismo para ser y defender la independencia del quehacer monetario”, Alejandro Díaz de León dejará de ser gobernador el 31 de diciembre de este año.
El presidente López Obrador dijo que elegirá a un economista con “mucho prestigio” y más en sintonía con México. “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.
El comentario del presidente López Obrador “da respaldo al lado del directorio de Banxico que se preocupa más por el crecimiento que por la inflación”, dijo Carlos Capistrán, economista de Bank of America Corp.
“Anticipa un gobernador que también le da más peso al crecimiento y menos a la inflación que Díaz de León, potencialmente mucho menos peso para la inflación”.
Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, indicó en redes sociales que no se tendría que hacer tanto escándalo sobre los remanentes de operación, pues las tensiones entre el gobierno y Banxico han sido comunes.
“Es oportuno recordar que, en Banxico, las decisiones de política monetaria las toma mediante votación la Junta de Gobierno, integrada por cinco miembros. El gobernador es sólo uno de ellos”, indicó en su cuenta de Twiiter, Everardo Elizondo, exgobernador de Banxico.
Los posibles relevos
Arturo Herrera y Gerardo Esquivel se perfilan como los candidatos para suplir a Alejandro Díaz de León. O’Farrill indicó que ellos figuran entre los ideales para ocupar el cargo, además de Ramírez de la O.
“De los candidatos que veo posibles, uno es Esquivel, otro es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, otro es Rogelio Ramírez de la O; son tres que veo muy cercanos al Presidente y cualquiera de ellos puede cumplir el perfil adecuadamente”, dijo y añadió que el subgobernador Jonathan Heath podría entrar en la terna de candidatos, pero la edad sería un impedimento.
Luego de que su nombre salió entre los posibles candidatos para suplir al actual gobernador, Esquivel indicó que no lo consideren. “A mí ni me apunten. Yo estoy bien de sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”, apuntó en su cuenta de Twitter.
González coincidió en que los candidatos más fuertes son Herrera y Esquivel, pero no descarta la idea de que Irene Espinosa o Galia Borja, subgobernadoras de Banxico, puedan entrar en la candidatura dada la amplia experiencia que poseen.
Con información de Bloomberg.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario