viernes, 26 de febrero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 Pide a la IP arropar la reforma eléctrica; López Obrador lanza llamado

 Excelsior 

El Presidente solicitó ayuda al Consejo Coordinador Empresarial para convencer a las grandes corporaciones de que los subsidios a la energía son sólo para usuarios domésticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en los beneficios de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la electricidad generada por la CFE en el despacho en el sistema de energía. Foto: Quetzalli González

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en los beneficios de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la electricidad generada por la CFE en el despacho en el sistema de energía. Foto: Quetzalli González 

 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que la iniciativa privada apoye la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no que la ataque legalmente.

Para ello, lanzó un llamado a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Que nos ayude a convencer a quienes están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales, que están consumiendo energía eléctrica subsidiada. El subsidio se le debe dar al consumidor doméstico. Él sabe a lo que me refiero”, indicó en su conferencia matutina.

López Obrador reiteró que la reforma, aprobada esta semana por la Cámara de Diputados y que ahora está en manos del Senado, busca reforzar el sector público de generación de energía y que los precios de los combustibles y electricidad no aumenten.

Para fortalecer a Pemex, destacó, se está reduciendo su carga impositiva con el objetivo de que tenga más recursos para invertir, además de que se le inyecta capital fresco.

LLAMA A IP A APOYAR REFORMA ELÉCTRICA

 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la iniciativa privada apoyar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en la Cámara de Diputados, en lugar de atacarla legalmente.

Insistió en que el dictamen aprobado recientemente por la Cámara de Diputados busca reforzar el sector público de generación de energía y buscar que los precios de los combustibles y electricidad no aumenten.

¿Qué le digo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial? Que nos ayude a convencer a quienes están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales, que están consumiendo energía eléctrica subsidiada.

Que el subsidio se le debe dar al consumidor doméstico. Él sabe a lo que me refiero”, comentó.

Para fortalecer a Pemex, indicó, se está reduciendo su carga impositiva para que la empresa del Estado tenga más recursos para invertir y, además, se les está inyectando capital fresco.

A Pemex se le están quitando los impuestos, se le están reduciendo impuestos, para fortalecerlo, igual que a la CFE, y se le va a ayudar para que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros”, insistió.

El jefe del Ejecutivo dijo que entre la reducción de impuestos a Pemex y los recursos que se inyectarán serán alrededor de 100 mil millones de pesos que tendrá disponibles la empresa productiva.

Se congratuló también de que en Estados Unidos haya una nueva política de autosuficiencia en materia energética, alimentaria y de bienes de consumo, similar a la que impulsa él en México.

 

Ligan a García Cabeza de Vaca con 'factureras' y 'huachicol'

 Milenio

  Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

 Israel Navarro, Lorena López

Ciudad de México

En cuatro años de mandato, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, conformó con familiares y socios una "organización criminal" que usó factureras, empresas fantasma y hasta firmas relacionadas con el huachicoleo para triangular recursos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó este esquema de lavado de dinero que tuvo como destino propiedades en Ciudad de México, Tamaulipas y Texas, por estas últimas el Departamento del Tesoro incluyó al mandatario panista y a uno de sus socios en las listas del Financial Crimes Enforcement Network por "reportes de actividades sospechosas".

En la solicitud de desafuero enviada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados en poder de MILENIO, se detalla que la firma Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA S.A de C.V, de la que es socio el gobernador de Tamaulipas junto con su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; su hermano, (actual senador del PAN) Ismael García Cabeza de Vaca y su cuñada, Evelyn Aimee Rodríguez Garza, sirvió de fachada para realizar cientos de movimientos para la compra de propiedades.

La UIF detectó que en 2019 en la cuenta bancaria de esta firma se realizaron 175 operaciones por un monto de 40 millones 758 mil 502 pesos y "se trato únicamente de una simulación de operaciones a través del sistema financiero para disipar el rastro de los recursos".

Su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca recibió de la empresa Liderazgo Tecnológico Empresarial, que se encuentra en las listas del SAT como "simuladora definitiva", es decir facturera 4 millones 700 mil pesos y más tarde 4 millones 600 mil a su empresa Goder S.A de C.V (facturera) de la firma Pavimentos del Suroeste S.A de C.V, "la cual se encuentra relacionada con una persona vinculada por robo de hidrocarburos en Tamaulipas y que fueron dispersados en pequeños montos en las cuentas de los socios de Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA S.A de C.V."

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también organizó con Juan Francisco Tamez Arellano, accionista y representante de la empresa T Seis Doce S.A de C.V y con Baltazar Higinio Reséndez Cantú, apoderado y administrador de Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A de C.V y Barca de Reynosa S.A de C.V, a quienes favoreció con contratos de obra de su gobierno por 55 millones 640 mil 58 pesos.

En 2019, la triangulación de recursos se consumó cuando Tamez Arellano realizó cinco depósitos (el 30 de mayo por 30 millones de pesos; el 4 de julio, el 19 de agosto y el 19 de septiembre por un millón cada uno y el 10 de diciembre por tres millones 461 mil pesos) a la cuenta 075779290018 a nombre de Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario panista es acusado de "ganar licitaciones y obtener donativos sin motivo aparente", y también de "adquirir vehículos de lujo del que el beneficiario final fue el Comisionado de Energía de Tamaulipas, con quien también realizó transacciones interbancarias internacionales, sin un motivo lícito aparente".

El Comisionado de Energía del estado, Andrés Fusco Clynes, renunció en febrero de 2020 "por motivos personales".

Por ello, la UIF presentó las denuncias por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada contra "la organización criminal" conformada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca; su esposa Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; su hermano Ismael y su cuñada: Evelyn Aimee Rodríguez y sus socios: Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Tamez Arellano por dedicarse al lavado de dinero valiéndose de empresas fachada para favorecerse de licitaciones y contratos.

Peña lo absolvió

Cuando medios de Tamaulipas revelaron una supuesta declaración de Antonio Peña Argüelles, bajo la figura de testigo protegido “Ángeles” donde confesaba haber lavado dinero del ex gobernador Tomás Yarrington y un financiamiento a la campaña por Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca emprendió una estrategia legal y demandó.

El gobierno priista de Enrique Peña dijo no haber encontrado el nombre de García Cabeza de Vaca en la investigación por narcotráfico que existía contra los tres ex gobernadores de Tamaulipas señalados incluso en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel del Golfo.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores sobre sus supuestos nexos con el crimen organizado, pero ya con el cambio de gobierno, los fiscales buscaron saber dos meses antes de la elección en Tamaulipas, si el entonces candidato panista, “Francisco Javier García Cabeza de Vaca” había sido mencionado en dicha carpeta.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, entonces encabezada por Arely Gómez quien además fue compañera de Legislatura de Cabeza de Vaca en el Senado entre 2012 y 2015, formuló un requerimiento a su dirección de apoyo jurídico y control ministerial para conocer si en la indagatoria se mencionaba al hoy gobernador de Tamaulipas y la respuesta fue que en 420 tomos más anexos, no hubo ninguna alusión del testigo que sí inculpó a Yarrington, ante el agregado de la PGR en Texas, Kepler Barron Arteaga.

Esa fue la respuesta del agente del Ministerio Público Grimaldo Gerardo Cajero Morales enviada el 5 de mayo de 2016 a la solicitud formulada por Héctor Alejandro Meza Cabello director adjunto en la SEIDO, con motivo de la integración de la averiguación previa PGR/DGCAP/ZC-ESP-XXI/4/2016, iniciada por la mención de Cabeza de Vaca en la trama de Yarrington y su ex socio Peña Argüelles.

Esta vez la UIF confirmó en sus denuncias contra Cabeza de Vaca que el propio FinCen del Departamento del Tesoro le ha confirmado transacciones sospechosas de lavado de dinero.

De acuerdo con la denuncia de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex a quien la FGR dejó de perseguir por los sobornos de Odebrecht a cambio de señalar a toda la red delictiva que tejió, Cabeza de Vaca fue uno de los beneficiados de esos recursos a cambio de aprobar la reforma energética y posteriormente se convirtió en gobernador de Tamaulipas, formando parte de ese grupo panista cercano a los operadores priistas como Videgaray, que formaron un grupo compacto y compartían intereses.

 

 

Hay motivaciones políticas detrás del error de la ASF, afirma AMLO

 La Jornada

 Exhorta a diputados a investigar el asunto

La permanencia de David Colmenares en el cargo dependerá del resultado de la indagatoria // Ya nos hicieron daño; la calumnia cuando no mancha, tizna

  
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de conducirse con intencionalidad política, al elaborar un informe tendencioso, falso, de mala fe, politiquero, sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y de esa forma dañar a su gobierno. Por ello, en una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, el mandatario pidió una investigación para esclarecer las equívocas afirmaciones de la ASF.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, sostuvo que la denuncia no es un asunto personal contra nadie y, a pregunta expresa de si debería ser removido el titular de la Auditoría, David Colmenares, respondió que deja la decisión al resultado de la indagatoria.

Subrayó que la ASF más que hacer mal las cuentas actuó a partir de motivaciones políticas, de ahí que su gobierno decidió no dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad.

Aclaró que no se trata de interponer una denuncia en la fiscalía sino que un poder independiente haga la revisión a fin de fortalecer a las instituciones y evitar que se utilicen con fines políticos para afectar al gobierno o a la oposición.

En el primer punto de la carta, el Presidente señala que la ASF difundió en medios informativos “que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue de 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte de lo publicado.

Tampoco consideró, agrega, que terminar la obra “significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, mientras que el nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme, y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos.

O sea, se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la hacienda pública, sostuvo. Más adelante, durante la conferencia, anunció que esa cantidad servirá para construir buena parte del Tren Maya.

En la misiva, el presidente López Obrador subraya que aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de ese tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política, pues, como sucedió, ésta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno.

El documento concluye con la petición de la indagatoria para el esclarecimiento de las equívocas afirmaciones y despeje la lamentable desinformación producida en la opinión pública.

Luego, frente a los reporteros, el mandatario comentó que la actitud de la ASF se puso de manifiesto desde el momento en que se filtró el documento, por lo que no descartó que en el organismo haya auditores y abogados simpatizantes de la oposición.

No obstante en ese punto, sin defender a nadie, afirmó que tanto las filtraciones como las fobias de los tecnócratas persisten en todos lados. Yo mismo tengo que andar a las vivas de quiénes están trabajando en el gobierno para que no haya cosas indebidas, mencionó, al tiempo de lamentar el proceder de la ASF.

Claro, ya nos hicieron un daño. Es lo mismo de la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna, expresó.

 

 

Llaman a cuentas a auditor; se queda sin apoyo de diputados, senadores, AMLO

 Portada de La Razón (México)

Desempeño bajo investigación

Pide Ejecutivo indagar labor de David Colmenares por informe “tendencioso” ; es asunto de dignidad, señala; Nahle acusa ignorancia en datos sobre Dos Bocas; morenistas impulsan renuncia; lo citan el lunes en la Cámara
MÉXICO
David Colmenares, encabeza la ASF. Foto: Archivo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lo que calificó de informe “tendencioso y falso, con claros tintes politiqueros, que buscó dañar a su Gobierno”, sobre el procedimiento y manejo de la Cuenta Pública 2019.

En conferencia, anunció que ayer envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri (PRI), para que la ASF no se utilice con propósitos políticos para dañar al Gobierno o a la oposición con equívocas acusaciones que afectan la transparencia de las instituciones.

“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la ASF hicieran mal las cuentas; más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo.

Añadió que este informe señalaba que el costo de no construir el Nuevo Aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando la cifra real fue de 110 mil 807 millones.

“Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política.

“Éstas y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para trata de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro Gobierno”, indicó en la misiva.

Señaló que le corresponderá a la Cámara baja decidir la remoción del titular de la Auditoría, David Colmenares, “no a mí”, aún cuando admitió que “hubo mala fe” del organismo.

Por separado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que en los resultados a la revisión del proyecto de la refinería de Dos Bocas por la ASF hubo premura e ignorancia, ya que no se sabe si el trabajo lo hicieron contadores, especialistas en construcción y no están acostumbrados a trabajo en tierra.

Gráfico

“No entendemos por qué se apresuraron a dar un reporte sin tomar en cuenta la solventación. Nosotros entregamos todo lo que nos fue solicitado, los documentos y bitácoras estuvieron auditores en el sitio y se hicieron los recorridos con ellos”, comentó en entrevista radiofónica.

Y mientras que diputados de Morena respaldaron impulsar la renuncia de Colmenares Páramo en caso de resultar responsable por el supuesto informe sesgado sobre el Nuevo Aeropuerto, la oposición denunció “mano negra” .

El guinda Marco Antonio Andrade, integrante de la Comisión de Vigilancia, adelantó a La Razón que si en la comparecencia de este lunes “se detecta que fue de tinte político para afectar la credibilidad del Gobierno, estaremos en posibilidad, si vemos que el informe fue tendencioso y de tinte político y el auditor se prestó, podemos avanzar en la parte de que él mismo pueda deponer”.

Agregó que la Comisión, en la que Morena y sus aliados cuentan con mayoría de 25 votos por 11 de la oposición, tiene la facultad para solicitar al pleno la remoción del auditor, que debería aprobarse por un mínimo de 251 votos.

El morenista Javier Borrego, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que “si en la investigación se determina que lo hicieron por una indicación de alguien, pues claro que se tienen que deslindar responsabilidades, y si el auditor tiene responsabilidad que la asuma”.

El senador de Morena, Germán Martínez, opinó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el auditor tiene que dejar del cargo porque sus conclusiones están en entredicho, y calificó como un “fracaso” su desempeño en la ASF.

“La evaluación de la auditoría la tiene en sus manos la Cámara de Diputados y yo creo que es correcto que lo evalúe. Pero creo que David Colmenares debe dar paso a un nuevo auditor más confiable, creíble, serio, que infunda cierto temor en la auditoría”.

El diputado panista Víctor Pérez Díaz aseveró que en este caso de la retractación de la ASF, “vemos la mano negra y espinosa del Presidente, que cuando las cosas no se le dan simplemente levanta la mano, grita foul, y pide que corran al árbitro. Yo no tengo ninguna duda de que el informe inicial está bien armado”.

  • El dato: La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, informó que las observaciones realizadas al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que realizó la ASF serán aclaradas puntualmente.

 

 

AMLO va por la cabeza que descubrió la “Estafa Maestra”

 Portada de La Crónica de Hoy (México)

 Un día en el que ya todo es claro: El auditor está en la mira de la 4T. AMLO lo descalifica y Morena, con su mayoría legislativa, obedece de inmediato

AMLO va por la cabeza que descubrió  la “Estafa Maestra” | La Crónica de Hoy

  Eloísa Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una actitud politiquera la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dio a conocer los informes de la Cuenta Pública 2019 en los que se asienta que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, por lo que el jefe del Ejecutivo envió una carta a la Cámara de Diputados para iniciar una investigación contra la ASF que encabeza David Colmenares Páramo, quien descubrió el entramado de desvíos de recursos en lo que fue denominada como la “Estafa Maestra” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Al arrancar su conferencia de prensa, el Presidente abrió directamente con el tema de los informes de la Cuenta Pública 2019 que fueron entregados el pasado sábado a la Cámara de Diputados, documentos en los que se advierten diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos del gobierno lopezobradorista.


“No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad (de su administración)”.


López Obrador dijo que la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido. Entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios de información, en los medios informativos, que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110,807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”, señaló el mandatario.


Y abundó en que la Auditoría Superior de la Federación tampoco consideró que terminar esa obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía.


“El nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, es decir, tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la hacienda pública. 

Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política, pues éstas y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, dijo el mandatario.


El Presidente informó así que solicitó a la Cámara de Diputados que se emprendan las acciones necesarias —sin mencionar el nombre de David Colmenares Páramo— para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública, por lo que consideró que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio def las instituciones.


“Hubo una mala proyección del cálculo. Sí considero que hubo mala fe, hubo motivaciones políticas. Es que también esto es entendible. No defiendo a nadie, pero aquí nos pasa, estamos en un proceso de transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, admitió el mandatario.

 

Pide EU a México abrir la inversión en energía

 El Financiero

Estados Unidos exhortó a su vecino del sur a escuchar al sector privado ante la propuesta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La declaración del Departamento de Estado representa una apertura para un diálogo mucho más profundo.

Pedro Hiriart Jessika Becerra

En la primera reacción de Estados Unidos a la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano, el Departamento de Estado exhortó al vecino del sur a “escuchar a todas las partes”, incluidas las empresas del sector privado, para “brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Julie J. Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó lo anterior en una reunión de prensa en la que anunció que Antony Blinken, secretario de Estado, se reunirá hoy con funcionarios de los países firmantes del T-MEC: México y Canadá.

Blinken viajará de manera virtual a El Paso, Texas, desde donde hablará con el canciller Marcelo Ebrard, en lo que será la tercera llamada entre ambos.

Los temas a tratar con Ebrad van a girar en torno a preocupaciones compartidas en migración —incluida la liquidación del MPP (conocido como Esperar en México, para los solicitantes de asilo)—, así como la seguridad, COVID-19, competitividad económica regional, cambio climático y otras áreas de interés mutuo. También se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la que hablarán sobre aspectos económicos, “incluida la forma de fortalecer aún más nuestra profunda y dinámica relación de comercio e inversión”.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Estado dijo que “hay una gran cantidad de problemas relacionados con la implementación del T-MEC vigente”.

Expuso que ante “los problemas de electricidad y energía (la reforma que está en el Congreso), será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado”.

Señaló que “aquí es donde alentamos a México a escuchar a todas las partes interesadas, a escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar esa cultura y un ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Al respecto, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, pronosticó que la reunión no va a modificar el voto del Senado en favor de la reforma eléctrica, y solo servirá para escuchar las preocupaciones de los inversionistas estadounidenses.

“Los inversionistas que se sienten afectados por la ley buscarán amparos y suspensiones para que no tengan efecto las reformas, y esperarán tener una sentencia favorable”, subrayó.

Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad del Instituto de las Américas, opinó que el exhorto advierte la llegada de un terreno peligroso en términos de relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tal vez no entiende bien el T-MEC entero. A mi juicio es un terreno peligroso en términos de relaciones comerciales”, mencionó.

“Con este llamado se está dando un paso adelante en la visita del Secretario de Estado a sus homólogos mexicanos. Interpreto que esto es un avance a los temas que van a tratar los funcionarios americanos en los próximos días”, comentó.

Expuso que las repercusiones de aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica son serias e impactantes, pues “habrá daños al sector energético y a los particulares... como referencia solo tenemos que ver el costo de la cancelación del aeropuerto”, dijo.

Duncan Wood, vicepresidente del Wilson Center, indicó que la declaración del Departamento de Estado representa una apertura para un diálogo mucho más profundo.

Sin embargo, reconoció que “hay gran preocupación aquí en Washington sobre el tema del sector energético en México y sobre todo, obviamente por los intereses de Estados Unidos en el sector energético en México”, destacó Wood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario