Hacienda podría meter mano a fondo de salud; avanza extinción de 109 fideicomisos
CIUDAD DE MÉXICO.
La desaparición de los fideicomisos volvió a enfrentar a Morena con la oposición, que acusó un albazo.
Diputados de MC, PAN, PRD y PRI rompieron el quórum al abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, luego de que se aprobó en lo general el dictamen que elimina 109 fideicomisos.
Su enojo fue porque el morenista César Agustín Hernández propuso incluir un artículo transitorio para que Hacienda pueda disponer de los 97 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar.
Con esto, la dependencia federal podrá retirar los recursos que se necesiten para combatir la pandemia durante el resto del año fiscal 2020.
En dicho fondo se concentran 30 mil millones de pesos para gastos catastróficos que se otorgan a estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas, como cáncer o problemas de hígado.
Morena había dicho que el fondo de salud no estaba entre los que van a desaparecer.
Defienden fondo para salud y revientan sesión
Diputados de oposición rechazaron que la SHCP disponga libremente de casi 100 mil mdp.
La oposición reventó la sesión de la Comisión de Presupuesto al abandonar el salón tras acusar a los legisladores de Morena de pretender dar un albazo al incluir un transitorio para que la Secretaría de Hacienda disponga de casi 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Lo anterior, luego que Mario Delgado había dicho que no estaba incluido en la lista de 109 fideicomisos a desaparecer.
Después de que se aprobó el proyecto de dictamen en lo general, por 20 votos a favor y 15 en contra, el diputado morenista Cesar Agustín Hernández propuso incluir que la Secretaría de Hacienda pueda retirar los recursos que necesite del fondo para la Salud y el Bienestar (con 97 mil millones de pesos) para atender la pandemia durante el resto del año fiscal 2020.
Esto molestó a la oposición, porque dentro del fondo se concentran 30 mil millones para gastos catastróficos que se otorga a estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas como cáncer, problemas de hígado, etcétera.
“Perdón, yo sé que no hemos entrado a la discusión, sin embargo, creo que eso se llama albazo”, dijo la diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano.
Momentos después, los integrantes de la comisión de los partidos MC, PAN, PRD y PRI se levantaron de la mesa por el intento de incluir ese transitorio, que consideraron “una burla”.
Por la salida de los diputados se decretó un receso, pero será en el pleno donde se discutan las reservas que quedaron pendientes en la comisión.
Cabe señalar que, durante la aprobación en lo general de la extinción de los fideicomisos, dos morenistas votaron en contra. Fueron Rocío Barrera, quien argumentó que extinguir el Fondo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas sería un error que podría traducirse en la pérdida de vidas humanas, y Lidia García, quien destacó que con la desaparición de 31 fideicomisos para ciencia y tecnología se afectará a más de cuatro mil proyectos de investigación, 85 mil estudiantes de posgrado y a 35 mil docentes.
A favor del proyecto, el diputado, Pavel Jarero, también morenista, dijo que “yo sí quiero pedirle a la oposición no desaprovechen esta oportunidad, es una coyuntura histórica, los invito a que cerremos filas, hay un tema fundamental en este país, que es un tema de la cuestión de la salud de los mexicanos, muy lamentable sería que no atendiéramos ese reclamo y si no apoyamos se va a confirmar aquello de la hipocresía pero lo que es más grave, se puede pasar a la categoría de miserables”.
La oposición argumentó que no se ha comprobado opacidad y discrecionalidad en la utilización de recursos, mientras que Morena subrayó que los recursos y apoyos para los diferentes temas seguirán entregándose, pero por medio de otros mecanismos y dependencias.
Para la discusión y votación del dictamen, se amplió de 55 a 109 los fideicomisos que buscan desaparecer.
Contra la opacidad
Previamente, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que la propuesta de eliminar los fideicomisos corresponde a una estrategia de austeridad frente a la pandemia de covid-19, además de que se hallaron falta de transparencia y corrupción en algunos casos, sin especificar cuáles.
El legislador insistió que los apoyos a la población no van a desaparecer, señaló que, en el caso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Estado mexicano no va a dejar de atender las emergencias, mientras que en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), será la secretaría de Cultura quien otorgue los apoyos.
No sacrificaremos ganancias en favor de deudores: bancos
Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada.
No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto, dijo este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente, agregó.
En una videoconferencia de prensa, sostuvo que las nuevas medidas presentadas por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son obligatorias, puesto que el otorgamiento de los créditos se hizo banco por banco y cliente por cliente. Además, apuntó, es necesario que los clientes cuiden su historial para que una vez que termine la coyuntura actual puedan tener acceso a una fuente de financiamiento invaluable.
Las quitas son una práctica ancestral de la banca, cuando no hay alternativa es a lo que se recurre. Pero tenemos ahora sociedades de información crediticia (buró de crédito) que dejan en claro la situación del cliente. Con o sin las medidas regulatorias, el acercamiento de clientes y bancos es muy relevante para determinar quién puede y cuánto puede pagar, añadió Niño de Rivera.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y la CNBV anunciaron medidas regulatorias para permitir a los bancos apoyar a sus clientes que, por la crisis, enfrentan dificultades para pagar sus deudas en las condiciones originalmente pactadas.
Entre las medidas dadas a conocer por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, se cuentan: reducir el pago de mensualidades al menos 25 por ciento, aumentar el plazo de pago hasta en 50 por ciento del contratado inicialmente, reducir tasas de interés y hacer quitas al capital adeudado.
Es importante hacer notar que no pagar capital a un banco es una pérdida para el banco, de recursos que no son propios, que son de los ahorradores, y es muy delicado pensar que las quitas de capital pueden afectar a los bancos cuando hoy somos parte de la solución y queremos seguir siendo. Para los bancos, marcar dónde perdieron dinero con los acreditados es una obligación, donde se advierte que hubo una situación con un cliente en particular, expuso Niño de Rivera.
Recordó que la banca, por medio del programa que aplaza el pago decréditos por cuatro o seis meses sin cobro de intereses moratorios, iniciado en abril, puso sobre la mesa 4.5 por ciento del PIB. Esto es, no cobró capital por un billón de pesos, y no cobró intereses por 69 mil millones de pesos. Eso no es un tema menor, no hay otro gremio, ni del sector público ni del privado, que haya puesto tanto dinero en la mesa para ayudar a la clientela.
La banca no cobró esos créditos entre abril y septiembre, pero los deudores tendrán que pagar, tanto el capital como los intereses, a partir de octubre.
El presidente de la ABM consideró que ahora viene la solución más permanente, de más largo plazo, y esa misma requiere de una buena discusión, apertura y consideración de todos los elementos que tenga cada acreditado, persona física o moral.
En relación con las denominadas marcas suaves que las restructuras de crédito dejarán en las sociedades de información crediticia, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, indicó que, por el momento, las entidades desconocen cuáles serán aquéllas que se deberán hacer.
Dado que el cumplimiento de las normas anunciadas por las autoridades la semana pasada no es obligatorio para los bancos, Niño de Rivera planteó que cada institución analizará los criterios de los clientes en problemas y verá cuál es la solución más viable. No obstante, todos los usuarios podrán acercarse a negociar con su banco los planes que más convengan.
La recomendación es que cuidar el historial crediticio es el tema más relevante para el cliente de la banca en materia de crédito, eso dará seguridad y confianza. Cuando necesiten acceso al crédito en situaciones posteriores, es acceso a una fuente de liquidez invaluable, argumentó el representante del gremio.
A todo el país, plan anticovid de Sheinbaum
Tras casi siete meses de la llegada del covid-19 a México, el gobierno federal alista la renovación de la estrategia para contener la pandemia, que incluye visitas domiciliarias para detectar a pacientes enfermos, darles atención directa o transferirlos a un hospital; además se buscará mejorar el cuidado en hospitales y se ampliará la oferta de cuidados en clínicas privadas.
Tras marcha en CdMx, AMLO llama a evitar reuniones mayores ante riesgo de covid-19 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, es el mejor modelo en la contención del virus y que su plan ha funcionado, por lo que la Federación busca replicarlo. Aclaró que no se trata de confiarse de que la epidemia va a la baja, sino entrar a “una nueva etapa de más, de mucha más atención en lo domiciliario, las visitas a las casas que se están haciendo en los estados, en la mayoría de los estados se están haciendo estas visitas; aquí en Ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero se hace en Chiapas, se está haciendo en otras partes, y esto hay que seguirlo haciendo.
“Hablamos de cómo volver a reconvertir todo lo que se ha hecho en atención a la pandemia, de cómo tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos y convencerlos de que vayan a los hospitales, o sea, renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica”. Ante la baja en la ocupación hospitalaria, se analizará la reducción de nosocomios dedicados al covid con la finalidad de concentrar a los mejores especialistas para salvar más vidas.
Claudia Sheinbaum destaca reducción en hospitalizaciones por covid en la CdMx “Si son 950, casi mil hospitales covid, tratar de reducir si se puede, pero concentrar con lo mejor para que el que vaya al hospital tenga mucho mejor atención. Eso en lo que tiene que ver con hospitales públicos, pero también hablamos de no descartar el convenio que tenemos con clínicas privadas y podamos también orientar la atención de enfermos de covid”, agregó. López Obrador aclaró que es necesario no “darle la vuelta a la página”, porque todavía se está padeciendo el virus.
“No quiere decir que antes no se hacía, lo que tenemos que tomar en cuenta es que es mayor la demanda de la que tenemos ahora; de modo que podemos concentrarnos para que mejoren aún más la atención y podamos salvar más vidas”. El Presidente aseguró que aunque la epidemia de covid-19 está perdiendo fuerza en México no ha dejado de causar .
AMLO: economía de México está saliendo del hoyo tras crisis por covid-19 En Palacio Nacional, lamentó las muertes que ha dejado esta enfermedad, porque —dijo— no se trata de un asunto numérico, sino del sufrimiento de muchas familias mexicanas. En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, a 121 días de iniciada la nueva normalidad, se mantiene una tendencia general de disminución en la epidemia. Mencionó que la positividad en el país es de 39 por ciento, es decir, alrededor de cuatro de cada 10 muestras de personas con síntomas son positivas. “La importancia de este índice es que, conforme va cambiando, ahora a la baja desde la última semana de julio, semana 29, julio empezó a bajar desde 57 por ciento, en este momento va en 39 por ciento. Te recomendamos: López-Gatell destaca uso de cubrebocas en aviones y transporte público “Advertimos no intentar hacer comparaciones entre países, porque depende del muestreo de cada país, lo relevante es cómo va cambiando, lo esperable es que vaya disminuyendo”, destacó.
Mencionó que se cumplen ocho semanas con disminución en el número de enfermos y el último registro de la semana 38 es de menos 9 por ciento, mientras que las muertes también presentan índices de reducción. López-Gatell también presentó como cada semana las gráficas estatales del comportamiento de la epidemia de covid en la que a la fecha hay 16 entidades en amarillo, 15 en naranja y una en verde. SE PREPARAN CONTRA INFLUENZA El gobierno federal invirtió mil 800 millones de pesos en la adquisición 36 millones de dosis vacunas contra la influenza que serán aplicadas en un tiempo récord de tres meses, del 1 de octubre al 31 de diciembre.
En octubre iniciarán pruebas de Fase 3 de vacunas contra coronavirus en México: Ebrard Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, explicó que en esta temporada se compraron 4 millones de dosis adicionales, a un costo unitario fue aproximadamente 50 pesos. Por primera vez en la historia, abundó, todo el sistema de salud se comprometió a inmunizar, en un máximo de 92 días, a 36 millones de personas entre los sectores vulnerables, niños, embarazadas y adultos mayores. Y ADEMÁS LECHE MATERNA INHIBE CONTAGIOS Un estudio preliminar arrojó que una proteína de suero de leche materna humana inhibe la infección por el virus del SARS-CoV-2 en células cultivadas, por lo que el grupo de expertos liderados por Tong Yigang del Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Pekín, subraya la necesidad de identificar los factores clave para un mayor desarrollo de fármacos antivirales. “La leche materna no solo puede bloquear la adhesión y la entrada de virus, sino también inhibir la replicación viral posterior a la entrada”, indica el informe preliminar, publicado en el sitio Biorxiv.org.
Morena sube a 109 los fideicomisos a desaparecer
Después de una discusión de casi cinco horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención el dictamen con proyecto de decreto por el que se eliminan 109 fideicomisos.
El presidente de la comisión, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), informó que se presentaron reservas al dictamen, sin embargo, al no lograr un acuerdo para desahogar las reservas en la comisión, se remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Durante la discusión en lo general, los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos obtenidos de la extinción de los fondos y fideicomisos se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, resaltaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado la eliminación de dichos instrumentos ante la opacidad y la falta de información sobre el manejo de los recursos; no obstante, aclararon que no se ha presentado alguna denuncia directa en contra de quienes hayan empleado de manera incorrecta el dinero de dichas figuras.
En su intervención, la diputada del PAN, Laura Rojas, explicó que los fideicomisos son una figura jurídica que complementan los recursos públicos, y que además reciben recursos privados, ya que están dirigidos a proyectos, mientras que en otros casos reciben apoyos de cooperación internacional.
“Quiero decir que todos los fideicomisos cuentan con comités técnicos y todos están sujetos a la vigilancia (...) Cómo es que ahora a través de la extinción que están proponiendo, el gobierno se va a apropiar de recursos que no son propios”, cuestionó.
Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Fabiola Loya recordó que hace meses se realizaron diferentes parlamentos abiertos, en los que participaron congresistas y expertos para posicionarse sobre la cancelación de los recursos de fondos y fideicomisos, sin embargo, recalcó que las opiniones no fueron consideradas en el dictamen.
“Después de lograr un consenso construido por todos, hubo un alto en el camino, que fue por una instrucción desde la Presidencia de la República y fue público a través de la mañanera”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo, sostuvo que los fideicomisos materializan las políticas públicas, ya que son el espacio para incubar los recursos y hacer frente a las responsabilidades legales, y enfatizó que si hay problemas de corrupción se deben modificar las reglas de operación.
Por parte de Morena, la congresista Rocío Barrera manifestó que su voto sería en contra, al justificar que no se comparan los beneficios que pueda tener el dictamen que propone eliminar el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con los daños que ocasionaría.
“El dictamen pasado resaltaba la necesidad de preservar el mecanismo (...) Debe subsistir porque es transparente y fiscalizable, ha sido sujeto de auditorías, es ágil y oportuno. Es crucial en el combate a la violencia que enfrentan los beneficiarios, cumple con las recomendaciones internacionales y salva vidas. No es una condición”, aseveró.
Del mismo modo, la diputada morenista, Lidia García, mostró su rechazo a título personal, al sustentar que la propuesta significa una parálisis administrativa en rubros fundamentales para el país como ciencia y tecnología.
“Al aprobar este dictamen se desaparecerán 32 fideicomisos de ciencia y tecnología con la justificación de que se eliminará la opacidad en el uso de los recursos, estableciendo que el dinero será destinado al sector salud, pero en el Presupuesto de Egresos 2021 no lo vemos reflejado”, reconoció.
Los diputados realizaron, durante la discusión, cuatro reservas al dictamen, sin embargo, los partidos opositores abandonaron la reunión al calificar que se trataba de un “albazo” de Morena.
Argumentos a favor
Para defender la propuesta, el diputado de Morena, Iván Pérez, dijo que el dictamen no menciona que se va a dejar sin recursos y protección a las y los periodistas, sino que se elimina el instrumento jurídico que se utilizan para el ejercicio del gasto.
“Vamos a seguir fomentando la ciencia y tecnología y vamos a garantizar la protección a periodistas. Al gobierno le tocará establecer los instrumentos de financiamiento que sustituirán a los fondos y fideicomisos para continuar con el Plan de Desarrollo”, justificó.
En tanto, su compañero de bancada, Marco Antonio Andrade, puntualizó que el documento expone que los derechos y obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se propone extinguir deben ser asumidos por los ejecutores del gasto.
“En ningún momento va a quedar una sola persona desprotegida, van a seguir dándose los apoyos correspondientes, sin duda que genera controversia, pero lo único que cambia es la administración de los recursos, ya que con la dispersión que hay con tantos fideicomisos hace difícil que se administren de manera eficiente. Se cambia la forma, pero los apoyos van a continuar”, aseguró la legisladora.
Fonatur le abrirá paso al Tren Maya mediante abogados
Juan Luis Ramos | El Sol de México
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá cerca de 26.7 millones de pesos en lo que resta del año para contratar abogados que se encarguen de los procesos legales para liberar de asentamientos irregulares las vías por donde correrá el Tren Maya.
El organismo federal delineó una convocatoria de licitación pública para contratar a un despacho que le abra paso al tren en tramos que están ocupados por vías de comunicación locales, predios o parcelas.
La licitación pública nacional se concentra en liberar la ruta en los tramos 3 y 4 del tren, el primero de ellos otorgado vía licitación a un consorcio integrado por Construcciones Urales, Gami Ingenería e Instalaciones y Azvi, y el otro adjudicado de forma directa a ICA.
El ganador del concurso público realizará un censo de las invasiones existentes en el tramo Palenque- Calkiní, que recorre Chiapas, Tabasco y Campeche, y se encargará además de negociar con los pobladores para su reubicación.
Foto: Twitter | @CEMDA
El mismo proceso se realizará con la población asentada en los ejidos del municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo por donde pasará el tramo 6, el cual será construido por el Ejército.
Para ello, quien gane la licitación deberá emprender los procesos legales para garantizar la regularización y desocupación del derecho de vía.
“Dentro de aspectos trascendentes para la eficaz y pronta ejecución del Tren Maya, se encuentra el tema referente a la liberación del derecho de vía, es decir, recuperar el espacio que comprende el derecho de vía de quienes actualmente lo detentan, a fin de que se destine a la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de la vía general de comunicación ferroviaria”, indica el proyecto publicado en el portal Compranet.
De acuerdo con el documento, el ganador de la licitación deberá realizar el análisis de los inmuebles, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del proyecto.
Además de asentamientos irregulares, el trazo del tren pasa sobre vialidades locales, las cuales también deben litigarse antes de iniciar con la construcción.
26.7 millones de pesos destinará el Fonatur para los litigios de desalojo en lo que resta de 2020
La adquisición de predios o parcelas, dice el proyecto del Fonatur, permitirá regularizar la tenencia de superficies de tierra que hoy constituyen los derechos de vía por parte de los gobiernos municipales y estatales.
La justificación del organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons para este proceso es que este tipo de procedimientos se pueden burocratizar, hacerse complejos, largos, lentos y costosos, sobre todo cuando se trata de propiedad social por implicar el ámbito federal, a lo que se suman a los problemas de regularización de la propiedad privada en el ámbito estatal.
A inicios de la actual administración, el titular de Fonatur indicó que el Gobierno Federal ya contaba con 95 por ciento del derecho de vía para la construcción del Tren Maya.
El organismo indicó a este diario que una cosa es tener los derechos de vía y otra liberar los tramos del ferrocarril de obstáculos, por lo que se ha emprendido esta medida para poder desalojar la ruta por donde pasará el proyecto.
De acuerdo con el Fonatur hay asentamientos que tienen décadas en esas zonas, por lo que la Federación deberá asegurarse de brindar una opción de vivienda, o bien indemnizar a las personas que sean retiradas.
“El Gobierno Federal es consciente de la adversidad que obligó, por diversas circunstancias, a muchas familias a asentarse sobre el derecho de vía del tren, especialmente en el estado de Campeche. Estas familias requieren ser reubicadas por su seguridad, ya que el tren alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo cual pone en peligro la actividad humana cercana”, señala el Fonatur en la página del Tren Maya.
Foto: Cuartoscuro
Según el organismo, el Estado buscará alternativas de reubicación en apego a la ley y que mejoren la calidad de vida de quienes tengan que abandonar la zona, además de que se les dará certeza sobre la tenencia de su propiedad.
El documento no señala el periodo en el que se realizará la licitación, pero indica que la vigencia del contrato será del 15 de octubre de 2020 al 24 de marzo de 2021, con un plazo de 161 días contados a partir del inicio del trabajo. Todavía no se define el presupuesto a destinar en 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario