viernes, 21 de agosto de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Surgen videos de Pío López Obrador recibiendo dinero

 Portada de El Universal (México)

En al menos dos ocasiones, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León —propuesta presidencial para ocupar la empresa del Estado que coordinará la entrega de medicamentos al sector Salud— paquetes con dinero en efectivo, según se desprende de dos videos dados a conocer ayer por el periodista Carlos Loret de Mola. 


En su espacio en Latinus, el también colaborador de EL UNIVERSAL mostró un trabajo especial con ambos videos en el que se afirma que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018. 

En la época en la que se realizaron las videograbaciones David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado. 

Durante las charlas se observa a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, en la primera, y la otra se presume que fue en la propia casa del hermano del hoy Presidente de la República. 

En la grabación en un restaurante se escucha decir a David León: “Aquí te traigo 400”, y le entrega lo que parece ser un sobre. 

La otra grabación, en casa del hermano del Presidente, fue el 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega “uno”, en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos. 

Aunque por momentos no se entiende el diálogo, David León subraya que el dinero es para el “tema de apoyarlos aquí en Chiapas”. Hablan de pactar una nueva entrega de un millón de pesos. 

En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo esta-mos apoyando”. 

David León fue coordinador nacional de Protección Civil y recientemente había sido nombrado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T. En su cuenta de Twitter, el mismo David León dio su respuesta ante el señalamiento: 

“Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, afirma. 

Después escribió: “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”. 

Hasta el cierre de la presente edición, Pío López Obrador no había emitido su postura. 

Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, exigió al fiscal general Alejandro Gertz Manero que investigue los “sobornos” entregados a López Obrador; dijo que tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente del Ejecutivo. 

Eres un mentiroso, le contestan a Emilio ‘L’; Luis Videgaray: me difama por “venganza política”



CIUDAD DE MÉXICO.

La denuncia de Emilio 'L' en la que señala de corrupción a varios políticos no se quedó sin respuesta.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y canciller en el sexenio anterior, aseveró que las acusaciones “son absurdas, inconsistentes, temerarias y falsas”. En una carta que publicó en Twitter, sostuvo que se trata de una “venganza política” con la que Lozoya busca evadir la justicia. También dijo estar dispuesto a responder ante las autoridades por los dichos del extitular de Pemex.


Desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal debido al mal manejo financiero de Pemex”, indicó.

En tanto, Felipe Calderón afirmó que “no se puede andar acusando a lo tonto” y descartó contratar abogados para defenderse.

Ricardo Anaya presentó una demanda por daño moral contra el exdirector de Pemex y Ernesto Cordero reiteró que nunca recibió dinero de Lozoya y que las acusaciones contra él son falsas y sin sustento.






REFUTAN MENTIRAS

El exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que las acusaciones que le hace el exdirector de Pemex, Emilio ‘L’, son una venganza política, con la intención de salvarse y evadir a la justica.

Anticipó que se está preparando para responder jurídicamente ante la justicia por las aseveraciones de Emilio ‘L’ y que se esclarezcan fehacientemente los hechos.

Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad. Habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, sostuvo Videgaray Caso.

A través de una carta difundida en sus redes sociales, y fechada en Cambridge, Massachusetts, Videgaray Caso calificó de “absurdas, inconsistentes y temerarias” las imputaciones y la denuncia del exdirector de Pemex en su contra.

Las múltiples imputaciones que me hace Emilio ‘L’ son falsas, mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos”, sostuvo.

Expresó que Emilio ‘L’ es el único responsable de la situación legal que enfrenta, junto con su esposa, su madre y su hermana, por los casos de corrupción vinculados a Odebrecht y Agronitrogenados, cuyos recursos habrían sido usados para pagar sobornos a la clase política del país.

Lozoya denunció al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray por presuntamente haber gestionado sobornos millonarios a partir de recursos entregados por Odebrecht para miembros de clase política del país.

SON PARTE DE SU PERSONALIDAD

Videgaray indicó que las acusaciones vertidas por Emilio ‘L’ son parte de la “personalidad”, con la intención de culpar a otros para salvarse, y relató que la relación con el exdirector de Pemex nunca fue buena, pese a que ambos eran cercanos colaboradores del expresidente Peña Nieto.

Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal debido al mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética y de su conducta como servidor público”, escribió Videgaray.

El extitular de la SHCP añadió que aun cuando actualmente no está vinculado con la vida política del país y se encuentra fuera de México, no va a permitir que por una “venganza política” sea difamado.

De acuerdo con la denuncia del exdirector de Pemex, el dinero de Odebrecht se usó para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y para comprar el voto de legisladores a favor de las reformas estructurales, bajo las órdenes de Videgaray.

Emilio ‘L’ declaró que fue el exsecretario de Hacienda quien le instruyó entregar sobornos millonarios a los entonces legisladores del PAN, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle Maury para que votaran a favor de las reformas,

También acusó que le ordenó entregar cuatro millones de pesos al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade y a quien fuera su sucesor en la petrolera, José Antonio González Anaya.

El exsecretario de Hacienda remata su carta publicada en Twitter con la frase: “Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente”.

ANAYA ENTABLA DEMANDA LEGAL

El panista y excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés presentó una demanda por daño moral en contra del exdirector de Pemex, Emilio ‘L’, tras los señalamientos sobre haber recibido sobornos.


Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. La verdad está de mi lado”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter. 

El también expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. 

De acuerdo con Emilio ‘L’, Ricardo Anaya habría recibido cuando era diputado 6 millones 800 mil pesos, a lo que el miércoles ya había aclarado el propio Anaya que ya no era diputado en la fecha señalada por el exfuncionario del gobierno de Peña Nieto. 

Dice Lozoya que la entrega de dinero ocurrió en la primera semana de agosto de 2014. Así dice. Y que el dinero se entregó en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. 

Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN. Pero resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”, destacó Anaya Cortés. 

El excandidato presidencial del PAN realizó un video como respuesta a las acusaciones de corrupción que lo señalaban como uno de los funcionarios que recibió dinero a cambio de impulsar la Reforma Energética. 

Conmigo se van a topar con pared, voy a pasar de las palabras a la denuncia, para defender mi honor”, dijo el excandidato presidencial panista.

JORGE LUIS LAVALLE VE MOTIVACIONES POLÍTICAS

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle se desmarcó del billetegate en el que fue implicado su excolaborador Rafael Caraveo.

Mi relación personal y profesional con él no me incrimina y mucho menos me implica en los hechos y conductas en los que él hubiere participado. Cada quien habrá de responder por sus actos”, aseguró en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que durante su servicio público actuó con rectitud y defenderá su honorabilidad.

Lavalle indicó que se defenderá legalmente de los señalamientos de Emilio ‘L’, exdirector de Pemex, y acusó motivaciones políticas en el caso.

Estoy en casa con mi familia y asesores preparando mi defensa. Tengo claro que este caso tiene motivaciones políticas. Me encuentro a disposición de la autoridad para cooperar en el esclarecimiento de los hechos denunciados. Ningún delincuente confeso manchará mi nombre”.

Rafael Caraveo fue secretario técnico de Jorge Luis Lavalle, cuando el expanista presidió el Comité de Administración del Senado de la República en 2015.

Hasta ayer, han sido 13 de los señalados por Emilio ‘L’ los que se han deslindado de las acusaciones.

Los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto no han emitido declaración alguna, en tanto que el miércoles lo hicieron José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero, así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien adelantó que presentaría una denuncia penal contra Lozoya.

NO RECIBÍ DINERO, RESPONDE CORDERO

El exsenador panista y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, reiteró que nunca recibió dinero de Emilio ‘L’ de manera directa ni indirecta y que las acusaciones contra él son falsas y sin sustento.

El señor Lozoya, delincuente confeso, menciona que me entregó dinero en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética. Esto es absurdo en virtud de que siempre estuve de acuerdo con la apertura del sector y que a partir de 2013 dejé de ser el coordinador de los senadores del PAN”, escribió ayer en su cuenta de Twiter.

Explicó que las aseveraciones de Lozoya están llenas de contradicciones y falsedades con respecto a su paso por el sector energético.


Lamento que Emilio ‘L’ quiera evadir la justicia manipulando a las instituciones que combaten la corrupción.

Con mentiras, busca que sea otro el que pague por los delitos que él cometió”, señaló el exsenador del PAN.

"NO SE PUEDE ANDAR ACUSANDO ASÍ"

No se puede andar acusando a lo tonto”, afirmó el expresidente Felipe Calderón, al tiempo que descartó contratar abogados para defenderse por las acusaciones en su contra emitidas por Emilio ‘L’ en el caso Odebrecht.

La implicación de su persona por contratos con la empresa Etileno XXI, insistió en que es simple “persecución política”.

Está claro que el señor Lozoya recibió dinero de Odebrecht, está en el juicio de Brasil y en el de Nueva York, y está claro a quién se lo dio, porque también se declaró en ese expediente”.

Por otro lado, dijo que “López Obrador está fracturando la legalidad”.

¿Por qué tengo yo que contratar a un abogado para defenderme y denunciar a nadie? Como cualquier ciudadano tengo derecho a que se me respete mi privacidad, mi honorabilidad, sin tener a un presidente persiguiéndome todos los días. Él está violando el derecho”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Señaló que ve una intención de presionar al INE “para que no nos entregue el registro (de México Libre), a pesar de que ya reunimos todos los requisitos y porque sabe que le vamos a hacer un enorme hueco en 2021”.



AMLO llama a que todos conozcan la denuncia de Lozoya


Viernes 21 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los ciudadanos a que lean la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex –y que fue filtrada en medio del proceso que se le imputa–, para que se conozca la forma en que se perpetraron desfalcos en administraciones anteriores, ya que el pueblo se cansa de tanta pinche transa.

Tras calificar el caso de tragicomedia y una situación escandalosa, indicó que el documento es auténtico, pero no significa que todo sea cierto, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar lo que ahí se señala y llamar a declarar a todos los involucrados.

En el caso de los tres ex presidentes a quienes menciona el ex director de Pemex (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari), insistió en que debe hacerse una consulta, y atajó que no busca que se piense que yo soy el verdugo; ahora sí que, ¿yo por qué?

Durante su conferencia matutina de ayer, que se realizó en Zacatecas, el mandatario se refirió a la denuncia que presentó Lozoya Austin y apuntó que comenzó a leer el documento que circula en redes sociales, sin haberlo concluido hasta ayer por la mañana. Expresó que se trata de un caso más fuerte que una serie de televisión y una denuncia grave.

Desde luego, esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto. Falta que la autoridad, en este caso la fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen. Si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de él en el documento, (donde aparecen) recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados, agregó el jefe del Ejecutivo.

A la vez, respaldó la actuación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y confió en que se desarrollará una indagatoria con apego a la verdad. Aunque pidió investigar quién filtró la denuncia, también mantuvo la posición que ha expresado sobre que debe difundirse su contenido, resguardando el debido proceso.

Sería bueno que se conociera, que todos los que tengan acceso a redes sociales puedan leerla, porque todos debemos de estar informados sobre este tema, que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule, que no haya silencio, que se sepa todo, que se conozca la verdad, apuntó. 

A recuperar lo robado 

Además, subrayó que lo importante es recuperar lo robado y expuso como ejemplo el caso del proyecto Etileno XXI, en el que, indicó, de comprobarse irregularidades en los contratos relacionados se mostraría que se concedió a Odebrecht gas etano hasta en 30 por ciento por debajo de su valor de mercado.

En cuanto a los ex legisladores y ex presidentes que se señala en las acusaciones de Lozoya Austin, enfatizó que su gobierno no está persiguiendo a nadie y el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer, por lo que, de considerarlo, pueden presentar denuncias por daño moral.

Agregó: Se enojan. ¿Quién les manda? ¿Querían triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole? ¿Transar para avanzar? Pues el pueblo se cansa de tanta pinche transa.

También descartó que la filtración violente el debido proceso, pero agregó que una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia. Lo ideal es que sean lo mismo, pero si hay que optar entre derecho y justicia, ¿ustedes qué dirían?

López Obrador dejó en claro que, aunque un juez otorgó un amparo a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México –relacionado con la compraventa de una planta de fertilizante con sobreprecio de 200 millones de dólares, y que es parte de las imputaciones a Lozoya Austin–, el proceso no concluye y no habrá perdón si no hay devolución y reparación del daño.

De paso insistió en que la concesión del puerto de Veracruz a una empresa particular representa una privatización, por lo que incluso los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana se dijeron preocupados, pero garantizó que se actuará sin arbitrariedad, pero se revisarán los términos de dicho contrato.

Posteriormente, en la misma conferencia de prensa dio a conocer que ya subió al avión presidencial, desde donde grabó un mensaje para llamar a participar en la rifa de éste.

UIF investiga al círculo íntimo de Felipe Calderón Hinojosa

Portada de Milenio (México)

Los ex senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de corrupción, al mantener un modus vivendi inexplicable y porque sus movimientos bancarios no coinciden con sus ingresos. De acuerdo a las investigaciones que acaba de iniciar la UIF y a las que MILENIO tuvo acceso, el sistema financiero detectó movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los cuatro ex legisladores, cercanísimos a Felipe Calderón y que en su momento crearon un movimiento de “senadores rebeldes”. 

Aunque las indagatorias de la UIF no están vinculadas necesariamente con el caso Odebrecht, Cordero y Lavalle también aparecen en la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como presuntos responsables de recibir fuertes sumas de dinero para aprobar la reforma energética. Con Cordero, Gil, Lozano y Lavalle bajo investigación paralela, actualmente se hallan en la mira de las autoridades una media docena de calderonistas que en el sexenio de Felipe Calderón fueron parte de su círculo íntimo, incluidos Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, acusado en Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, así como Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública, mencionado en el affaire Lozoya como otro de los legisladores beneficiados de un esquema de extorsión. 


Aunque las indagatorias de la UIF en el caso de los “senadores rebeldes” apenas comenzaron, entre los hallazgos más relevantes detectados en el sistema financiero se encuentra el caso de Roberto Gil Zuarth, de quien se emitió una alerta por haber realizado movimientos por más de 31 millones de pesos en un solo día; la fecha se reservó como parte del proceso. Lo anterior, a decir de la Unidad, “resulta inexplicable” pues no tiene ningún ingreso que supere esta cantidad o que acredite dichos movimientos. 

UIF pide leyes más efectivas contra estructura financiera de delincuencia organizada“Muchas gracias por el apoyo”, dijo Peña Nieto a directivos de Odebrecht por darle dinero En el caso de Javier Lozano, los ingresos fiscales que reporta son sus ganancias como senador y asesor. La alerta para la UIF se centra en la asesoría que brinda a una empresa que, de acuerdo al sistema financiero, tiene movimientos irregulares por más de 370 millones de pesos y que también resultan inexplicables. Actualmente Cordero asesora a los gobernadores de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí en el esfuerzo que impulsó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incrementar la competitividad y el crecimiento de esa región. Su sueldo saldría de aportaciones equitativas de todos los estados, explicó en ese momento el gobernador queretano Francisco Domínguez y quien también aparece en la lista de presuntos beneficiarios con los sobornos del gobierno priista.

Hasta este momento, la UIF no ha encontrado un vínculo en el sistema financiero entre Gil, Cordero y Lozano con las investigaciones en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. MILENIO también confirmó que tras ser exhibidos en un video recibiendo fajas de billetes, la UIF ya comenzó a investigar a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado de la República y a Guillermo Gutiérrez Badillo ex secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Ninguna anomalía: Gil y Lozano Consultados al respecto, tanto Gil como Lozano negaron cualquier irregularidad. “Están corrompiendo el debido proceso y esto genera responsabilidades administrativas y penales, los ciudadanos en un estado de leyes tenemos el derecho a que nuestra información no esté ventilándose en los medios de comunicación, todo lo que quieran en procedimientos jurídicos pero no la información para alimentar espectáculos mediáticos”, dijo Gil. 


Dijo desconocer la información de la UIF, “pero de tratarse de información relativa a mi patrimonio o situación financiera se estaría violando la ley porque la autoridad hace inteligencia para efectos de procedimientos jurídicos no para espectáculos mediáticos” Por su parte, Lozano dejó en claro: “no veo qué puedan encontrarme” e insistió en que está dispuesto a entregar la información que se le solicite. “Yo estoy tranquilo y actos de corrupción en mi vida, me han buscado por debajo de las piedras durante años porque soy muy bravo” 

México, con mínimo avance en lucha antilavado

Portada de El Economista (México)

Luego de la cuarta ronda de evaluaciones realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, México ha mostrado un avance mínimo en materia de prevención y combate de estos ilícitos, de acuerdo con los últimos resultados del Basel AML Index, elaborado por el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza.

De acuerdo con la metodología aplicada por dicho organismo, la calificación otorgada a cada país evaluado se basa en: calidad del marco jurídico contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el riesgo de soborno y corrupción, transparencia y normas financieras, rendición de cuentas, así como riesgos legales y políticos.

Según los resultados del Basel AML Index 2020, México se ubicó en el lugar 68, de una lista de 141 países, con una calificación de 5.2, donde 10 representa el riesgo más alto. Prácticamente, es la misma calificación que ha registrado el país en las evaluaciones del Basel AML Index tanto del 2018, donde obtuvo una calificación de 5.13, como del 2019, donde registró 5.17.

Para Miguel Tenorio, experto internacional en gestión de riesgo, esta calificación otorgada a México se basa en los señalamientos del GAFI respecto a la última evaluación realizada al país, misma que fue dada a conocer en el 2018, por lo que para mejorar en este indicador es claro que debe de seguir las recomendaciones del organismo, que son mejorar en materia de procuración de justicia y reforzar la supervisión para las actividades vulnerables.

“Definitivamente México puede mejorar, las acciones que se tienen que desarrollar son muy específicas: se debe reforzar la supervisión de actividades profesionales no financieras o actividades vulnerables, la procuración de justicia y la eficacia en decomisos y aplicación de ley con casos con sentencia. Todos estos son temas en donde nos hace falta avanzar”, comentó Tenorio en entrevista.

De acuerdo con datos de la UIF, esta instancia, que recibe información tanto del sistema financiero como de las actividades vulnerables para detectar casos de lavado de dinero y en su caso formular las denuncias correspondientes, ha incrementado el número de querellas relacionadas con lavado de dinero.

Tan sólo en el 2018, la instancia presentó 82 denuncias, mientras que en el 2019 este número se elevó a 164, mientras que el número de sentencias por actos de lavado fueron 84 un año antes, de seis que se obtuvieron en el 2018, según lo que ha informado el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Asimismo, en la actual administración la UIF ha bloqueado alrededor de 7,000 millones de pesos señalados por blanqueo de capitales.

Según el Basel Index 2020, los resultados de este año en materia antilavado deja ver que los países evaluados muestran un nivel bajo de eficacia contra el blanqueo de capitales. “Muchos países pueden tener sistemas sólidos, pero en la práctica no funcionan. O bien, los países no los están haciendo funcionar”.

Exdirector de Pemex excluye a Fertinal en su testimonio

Portada de El Sol de México (México)


Xóchitl Bárcenas | El Sol de México


En su testimonio de 63 páginas ante la Fiscalía General de la República, el exdirectivo de Pemex, Emilio Lozoya omitió cualquier referencia a la polémica compra a sobreprecio de Fertinal en 2016, y de cuyos preparativos estuvo al tanto él y funcionarios de Hacienda a través de los correos electrónicos electrónicos compartidos entre integrantes del Consejo de Administración de la empresa y el director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Galindo.

"En general, lo que puedo referir como Director General de Pemex, mi primer cargo público relevante en el país, es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso presionaron para la asignación de contratos o negocios con grupos de interés, nacionales y extranjeros, con quienes el entonces Presidente y Secretario de Hacienda tenían compromisos, ya sea de índole personal, económico o político".

Lo anterior es parte de la denuncia que presentó elexdirector de Petróleos Mexicanos al Fiscal General de la República. Un documento en donde señala como culpables de un gran esquema de corrupción también a Felipe Calderón, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, a David Penchyna, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, Carlos Salinas y hasta a Lourdes Mendoza.

Emilio explica brevemente su participación en los presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht en la política mexicana. Habla de los políticos que supuestamente tuvo que sobornar para que aprobaran la Reforma Energética. Y explica por qué Pemex compró Agronitrogenados, una de las adquisiciones más cuestionadas en los últimos años. "Luis Videgaray Caso me cuestionó cuál era el valor estimado de los avalúos, a lo cual respondí que no se habían terminado. Luis Videgaray Caso argumentó que instruiría al Director General del INDAABIN para acelerar el tema, y que no me preocupara por eso. Lo único que tenía que hacer era acelerar el proceso de compra de la planta, ya que ellos tenían compromisos".

Mediante esa operación, dijo Emilio, Alonso Ancira se pudo deshacer de una planta de fertilizantes que no le generaba ingresos y que tenía años sin funcionar. Eso es lo que se ha documentado en la prensa desde hace años. Igual que sucede con otra compra que se acusa con sobreprecio: Fertinal. Cuando se habla de compra de plantas "chatarra" durante la administración del hoy detenido, se menciona a las dos empresas. Sin embargo, en la denuncia no se dedica ni una línea a este desembolso de cientos de millones de dólares que también fue muy cuestionado.

En las 63 páginas del testimonio, el exdirector de Pemex no cita a Édgar Torres Garrido, el exdirector de Pemex Fertilizantes inhabilitado, por segunda vez en octubre pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y quien recibió además una multa de tres mil 225 millones de pesos debido a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes que pertenecía a Fertinal, de Massimo Covarrubias. De la operación Lozoya estuvo al tanto.

Emilio Lozoya estuvo al tanto de los preparativos para la adquisición de Fertinal

El exdirector de Pemex envió a finales de enero de 2016 un correo electrónico a Miguel Messmacher, el entonces subsecretario de Hacienda, para pedirle su visto bueno al comunicado que emitirían días después para anunciar la compra por 255 millones de dólares. El segundo al mando después de Luis Videgaray no tuvo comentario alguno sobre la cifra que se menciona en ese documento.

Pero un intercambio previo de correos electrónicos entre Édgar Torres Garrido y consejeros independiente de Pemex revela las dudas que generó esa cifra en estos últimos. De este intercambio de comunicaciones Emilio estuvo al tanto, de acuerdo con las copias de esos correos a las que tuvo acceso El Sol de México.

En un mensaje enviado el 24 de noviembre de 2015 a Torres Garrido y copiado también a Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores de Lozoya, el consejero independiente de Pemex, Alberto Tiburcio, expresa sus dudas sobre el precio de compra, pero también por los pasivos que enfrentaba Fertinal.

“Es importante que se sepa que el precio máximo a ofrecer son los 260 millones menos el crecimiento de la deuda que exista sobre los 360 millones que se consideraron para fijar el precio que acordamos ayer, más eventualmente los intereses sobre la misma que se pudieron haber pagado y que el modelo de flujos descontados no se hubiera considerado”. El consejero también manifestó su preocupación porque la valuación de Fertinal se hizo en dólares en junio de 2015, pero una parte de los ingresos que originaba era en pesos.

“Le confirmo que si el saldo de deuda es mayor al que se tiene considerado (360 millones de dólares), en el SPA se tiene considerado el mecanismo de ajuste para descontarlo del precio. Dicho ajuste se realiza hasta el cierre de la operación. De esta forma, en este momento y para propósitos de negociación no es necesario revisar el monto máximo aprobado el día de ayer”, le respondió Torres Garrido.
➡️ El astillero y el hotel flotante que hundirían más a Emilio Lozoya

El consejero insistió en otro correo que el precio debía reducirse en una cantidad equivalente al pasivo. “Considero que debe ajustarse la cifra máxima que acordamos el día de ayer en algunos millones”.

“En opinión de los tres consejeros independientes que participamos en dicha reunión, el precio máximo acordado (260 millones de dólares) debe reducirse sensiblemente”. De hecho, Alberto Tiburcio menciona que las consideraciones que se hicieron en la reunión en que se fijó el precio no proceden debido a que se basaron en un informe que incluyó información “misleading”, es decir, engañosa.

De la tensión previa a la compra de Fertinal y la urgencia por cerrarla dan cuenta correos intercambiados anteriores.

En respuesta a un mensaje enviado el 15 de octubre de 2015 por el entonces presidente del Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración de Pemex, Octavio Pastrana, Carlos Elizondo Meyer-Sierra señala que era imposible que se les pidiera tomar decisiones de inversión sin un plan completo al respecto.

Alberto Tiburcio respondió que no le era posible apoyar una propuesta, refiriéndose a Fertinal, sin conocer el plan integral de inversiones clasificado por su urgencia en la descripción de impacto económico y los beneficios que generen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario