Fines de semana largos se mantienen para reactivar turismo: Miguel Torruco
Los fines de semana largos no se van a cancelar para apoyar en la reactivación del sector turismo tras la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. El funcionario detalló que esta medida históricamente ha generado un incremento en la ocupación hotelera de 7 u 8 puntos, ya que que se suman cerca de 5 millones de turistas adicionales a los diferentes destinos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos, y deja una derrama económica de 38 mil millones de pesos.
“Hoy en la tarde, me autorizó (el presidente López Obrador) que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos. Aumenta la ocupación hotelera 7 y ocho puntos y se detona el aparato productivo, 5 millones de turistas adicionales, sobre todo el Pueblos Mágicos", dijo. Te recomendamos: En un día suman 424 muertes y 2 mil 248 nuevos casos de coronavirus Al cierre del 2019 se estima que arribaron al país 44 millones 722 mil turistas internacionales, lo que significó un crecimiento de 8.3 por ciento, comparado con el año pasado.
"La actividad turística es prioritaria y por eso debemos reactivar de manera urgente para evitar pérdida de empleos ya afectaciones y respetando el rigor de los semáforos que presento la Secretaría de Salud ante esta crisis que atraviesa el país”, expuso. Te recomendamos... López-Gatell se reúne con secretarios de turismo para planear reapertura de sectorSe acabarán los fines de semana largos, pero alistan ‘otros puentes’ A inicios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó reformar el calendario oficial para terminar con los fines de semana largos, para que las fechas históricas se conmemoren en su día, pues la gente ya no sabe qué se celebra.
Los Amodio Herrera (Caabsa) entran como socios de OHL
La mexicana Caabsa, de los mexicanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, adquirió el control mayoritario de la empresa española de construcción e infraestructura Obrascón Huarte Lain (OHL).
Ayer por la noche, después de que en España presentaron los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2020, fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a El Sol de México que el grupo Villa Mir le vendió a los Amodio parte del 33 por ciento que tienen en OHL.
Desde octubre del 2019 estaban en negociaciones para convertirse en socios.
En febrero de este año, recuerda Europa Press, los mexicanos presentaron una oferta de fusión.
“En virtud de esta operación, los Amodio pretendían hacerse con entre un 31 por ciento y un 35 por ciento del capital de la constructora española, pero sin lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de la empresa”, dice la agencia de noticias del Viejo Continente. Se trataría de una fusión con objetivo empresarial, con el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, ayer durante la presentación de resultados financieros, OHL dijo que concluyó el periodo de negociaciones entre las dos empresas para cerrar por esta vía la asociación. “En relación con el hecho relevante número 286.447 publicado el pasado 4 de febrero de 2020 la Sociedad informa que Caabsa Infraestructuras S.A. de C.V. (Caabsa) y la Sociedad han acordado dar por finalizado el periodo de exclusividad que se habían otorgado recíprocamente para estudiar la posible operación de fusión entre OHL y el negocio de construcción de Caabsa”.
Pero la puerta estaba abierta con el Grupo Villar Mir, quienes ofrecieron parte de su paquete accionario a los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera.
OHL informó a sus inversionistas este miércoles 20 de mayo del 2020 que cerró los primeros tres meses del año con unas ventas de 655.6 millones de euros. Y su cartera total suma 5 mil 250 millones de euros, representando Europa 41.9 por ciento; Estados Unidos, 37.7 por ciento, y América Latina, 18.6 por ciento.
“La aparición de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y su rápida expansión mundial, ha generado incertidumbre acerca de las consecuencias presentes y futuras que se puedan derivar de la misma”, dijo a sus accionistas la firma.
Como respuesta a esta incertidumbre, OHL ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a mitigar la situación, entre las que se encuentran como las más significativas medidas sanitarias, flexibilización laboral y teletrabajo.
OHL dijo que el coronavirus no ha tenido un impacto material significativo en sus números, pues está bien diversificada en sectores y países. Pero aceptó que es difícil cuantificar en este momento el impacto real que sin duda resentirá.
La utilidad bruta de OHL subió 49.5 por ciento en los primeros tres meses del año, sumando 13.6 millones de euros.
En este contexto, los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio, dueños de la constructora Caabsa, se convirtieron en accionistas de la española OHL al comprar una gran participación accionaria que tenía la familia fundadora Villar Mir.
La entrada de los Amodio a una de las mayores constructoras de España ocurre mientras está se encuentra en un proceso de saneamiento y reestructuración iniciado desde 2013. La negociación llevaba varios meses, después de que en febrero los hermanos Luis y Mauricio hicieron público su interés de analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras y de OHL, una de las mayores constructoras españolas.
La española tenía como principal accionista a Juan Miguel Villar Mir, pero bajo su control enfrentó problemas financieros que llevaron a la empresa al borde de la quiebra.
El grupo OHL, fundado por Juan Miguel Villar Mir hace más de tres décadas, tiene presencia en una docena de países. La entrada de los Amodio a esta empresa significa su primer gran salto internacional.
Siempre alejados de los reflectores, los hermanos Amodio fueron pioneros en el desarrollo urbano de Santa Fe, en la Ciudad de México, a donde llegaron a principios de los años 90. El Centro Comercial Santa Fe, cuya construcción terminó en 1993, lleva el sello de los Amodio.
Debido a dificultades financieras, a mediados de 2018 el grupo español OHL vendió su división en México al fondo IFM. Así, OHL México cambió de nombre a Aleática.
Al arranque de ese año fue el gran anuncio. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la venta de OHL Concesiones a IFM.
El martes 9 de enero en España, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la compraventa del 100 por ciento de las acciones de OHL Concesiones a IFM Investor, fondo de referencia a nivel internacional que tiene bajo gestión 71 mil millones de dólares.
En cuanto a la corporación de Villar Mir, recuerda Europa Press, la eventual operación con OHL se enmarca en la cascada de desinversiones que viene realizando para reducir su deuda, entre las que figuran las de Ferroatlántica y su participación en el proyecto Canalejas de Madrid.
“Dentro de este proceso, la corporación familiar ya anunció hace un año, en marzo de 2019, que había contratado a Société Générale para analizar "de forma ordenada y con asesoramiento" las eventuales muestras de interés y ofertas que llegaran por OHL”.
Eólicos y fotovoltaicos ganan round al Cenace
Un total de 14 empresas multinacionales entre las que destacan la francesa Engie, la italiana Enel, la española Elecnor y la china Trina Solar continuarán con sus planes de instalación de casi 3,000 megawatts eólicos y fotovoltaicos en 23 parques de 13 entidades del país, luego de las suspensiones judiciales que le fueron ordenadas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mientras se llevan a cabo los juicios de amparo contra su Acuerdo de Confiabilidad de la red durante la contingencia del Covid-19.
Así, la dirección de Operación y Planeación del Cenace giró instrucciones a las áreas operativas para que reanuden las pruebas que permitirán el arranque de despacho energético para estas nueve plantas eólicas y 14 fotovoltaicas que se encuentran en las últimas etapas de su construcción o en etapas de pruebas.
Según la dirección encabezada por Gustavo Villa Carapia, en los juicios se decretaron suspensiones provisionales que instruyen al Cenace para que “no se debe aplicar a las empresas quejosas el Acuerdo... hasta en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que pueden generar cortes en el suministro eléctrico”.
En el Oficio CENACE/DOPS/079/2020 en propiedad de El Economista, se especificó que con la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales aunado a las atribuciones que se confieren a la dirección que emitió las instrucciones, se enlistó a las empresas generadoras que durante la vigencia del acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, las cuales deben reanudarse.
La firma con más amparos presentados hasta este martes fue la italiana Enel, con su planta fotovoltaica Magdalena con una capacidad de 220 megawatts para venderse en el mercado mediante acuerdos bilaterales ubicada en Tlaxcala, además de otros tres proyectos eólicos denominados Amistad II, Dolores y Salitrillos, con 447 megawatts adjudicados en las subastas de largo plazo de la administración anterior.
La francesa Engie, antes Gas de France, obtuvo tres suspensiones para su parque eólico Tres Mesas 4 de 100 megawatts en Tamaulipas construido tras la adjudicación por subasta, y para sus parques solares Trompezón y Akin Solar, en Aguascalientes y Sonora, con 288 megawatts conjuntos destinados también a la Comisión Federal de Electricidad mediante subastas de largo plazo.
Otras trasnacionales como la española Elecnor, la japonesa Mitsui, la mexicana Peñoles y Energy de France obtuvieron sus respectivas suspensiones para poder continuar con sus pruebas de conexión a la red.
En tanto, en materia fotovoltaica, la inglesa Kenergreen Grupo Tec, las españolas Eosol, FRV, X Elio y MexSolar, la japonesa Mitsui en asociación con la china Trina Solar y la francesa Neoen podrán continuar con las operaciones de sus parques en Sonora, Durango, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El martes, el propio Cenace confirmó la suspensión hasta nuevo aviso la entrada en operación de 17 nuevos parques con una capacidad de 2,326 megawatts eólicos y fotovoltaicos este año, porque se consideró que técnicamente podrían desestabilizar el sistema.
Cenace interpone queja
Ayer, se supo que el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno ante las suspensiones que distintos jueces de distrito otorgaron a las empresas que se ampararon contra su Acuerdo para la confiabilidad del sistema durante la contingencia por el Covid-19.
A pesar de ser un usuario más del sistema que gestiona el Cenace, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) difundió lo anterior, asegurando además que los argumentos utilizados por los jueces federales a fin de justificar la concesión de la suspensión son “notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”.
CDMX permanecerá en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó este miércoles el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México.
En videoconferencia, precisó que la Ciudad de México estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio, pero con nuevas actividades esenciales.
La mandataria local adelantó recientemente que hoy se anunciarían las nuevas medidas por la “nueva normalidad” en la capital del país.
En el informe por la crisis de COVID-19 en la capital del país, dado a conocer el martes 19 de mayo, se precisó que se han registrado 15 mil 283 casos confirmados acumulados, 717 más que el lunes, y mil 452 defunciones.
Informe diario de la situación de la Ciudad frente al Covid-19https://bit.ly/2TiqvTT
La capital del país fue el primer punto en donde se registró un caso de COVID-19 a nivel nacional; desde ese momento, se ha mantenido como la entidad federativa más afectada en cuestión de contagios totales, muertes y casos activos.
Suspenden freno a energías renovables; empresas ganan round gracias a amparos
Al menos 23 de 44 proyectos de generación eólica y solar afectados por políticas recientes que impedían su funcionamiento podrán reanudar sus pruebas preoperativas.
Esto, gracias a amparos interpuestos en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Dicha política fue justificada por el Cenace ante las afectaciones derivadas del covid-19, pues el gobierno federal consideró que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaría la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Ante esto dio prioridad a las plantas que utilizan combustibles fósiles, como combustóleo y carbón.
Una vez notificado sobre los amparos, el Cenace permitió a 23 proyectos reanudar sus pruebas; sin embargo, anoche informó que impugnará la suspensión provisional otorgada por un juzgado de Distrito.
AMPAROS PERMITIRÁN REANUDAR PROYECTOS, OBRAS DE ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR
Derivado de los amparos interpuestos en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, al menos 23 de los 44 proyectos de generación eólica y solar afectados por esta política podrán reanudar sus pruebas preoperativas.
Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), el mencionado acuerdo puso en riesgo más de 6 mil 400 millones de dólares en inversiones realizadas para la construcción de parques generadores, fomentando con ello la incertidumbre que ya prevalecía en el sector.
La política emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue justificada por las afectaciones que están generando la pandemia del covid-19, pues el gobierno federal consideró que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaría la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, dando prioridad a las plantas que utilizan combustibles fósiles, principalmente el combustóleo, e incluso el carbón.
Según la Asolmex, el acuerdo tiene repercusiones negativas en 44 proyectos, que representan 50% de la nueva capacidad que entraría en operación en 2020, de los cuales 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas estaban listas para entrar en operación, y 16 en construcción, respaldados por 6 mil 400 mdd en inversiones.
Las medidas implicarán, además, emisiones mensuales de más de 714 mil toneladas de CO2 que no podrán evitarse, y poner en riesgo cerca de 29 mil 517 empleos”.
RECURSOS LEGALES
Por ello las empresas interpusieron una serie recursos legales y les fueron concedidos amparos a fin de evitar la afectación por esta situación.
Por ello, el Cenace instruyó, mediante oficio, permitir que al menos 23 de estos proyectos reanuden sus pruebas preoperatorias.
El documento hizo referencia a los juicios de amparo promovidos contra la mencionada política y que le fueron notificados al órgano regulador el pasado 19 de mayo, donde a través de diversos oficios se decreta su suspensión.
No se debe aplicar a las empresas quejosas, hasta en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que puedan generar cortes en el suministro eléctrico”.
Menciona que todos aquellos generadores, que, a la entrada en vigor del Acuerdo impugnado, se encontraban realizando en pruebas preoperatorias o que ya estaban programadas, se les deberá otorgar la licencia para reanudarlas.
CENACE IMPUGNARÁ
El Cenace aseguró que fue notificado sobre los juicios de amparo promovidos en contra del Acuerdo.
Sin embargo, impugnará la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito, por lo que hará válidos los instrumentos legales que tenga a su alcance.
Aunque el organismo se encuentra “atendiendo y respetando” la instrucción judicial, consideró que la decisión tomada por los tribunales impacta directamente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual “está reservado al Estado Mexicano al ser considerado Estratégico y Prioritario”, según se lee en la Ley de la Industria Eléctrica.
La operación del SEN se encuentra fuera del comercio, por así establecerlo la Carta Magna en los artículos invocados. Por ello, el Cenace interpuso una queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por los amparos que concedió a los 23 proyectos para que estos reanuden sus pruebas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario