San Lázaro: durante la 4T, 2 mil iniciativas rezagadas
Con un total de 2 mil 19 iniciativas pendientes de dictaminar y apenas 812 aprobadas, desechadas o retiradas, la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados acumula un rezago equivalente a 71 por ciento de las 2 mil 831 propuestas presentadas por el Presidente, diputados, senadores y legislaturas locales durante los pasados 15 meses. Al concluir tres de sus seis periodos ordinarios, la primera legislatura de la 4T superó el récord de iniciativas presentadas durante ese lapso en anteriores trienios del Congreso de la Unión, aunque mantuvo la inercia de acumular proyectos de ley sin consenso en los archivos de las comisiones ordinarias.
De acuerdo con la más reciente actualización de registros de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, entre las 2 mil 19 iniciativas pendientes de dictaminar destaca una del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional los apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad permanente y estudiantes en situación de pobreza. Los diputados de la mayoría parlamentaria de Morena han presentado hasta ahora un total de 833 iniciativas de ley, de las cuales 626 (75 por ciento) se encuentran congeladas.
La primera fuerza política de oposición en San Lázaro, el Partido Acción Nacional, suscribió a su vez 435 propuestas desde el 1 de septiembre de 2018 a la fecha, pero 328 de ellas, que representan también 75 por ciento, se mantienen sin dictamen en las diversas comisiones. En tercer lugar, con 269 iniciativas presentadas y turnadas a comisiones, los diputados del PRI han conseguido la aprobación de 36 de sus propuestas, mientras otras cinco fueron desechadas y 38 retiradas, pero 191 siguen en suspenso, lo que representa 71 por ciento del total.
Los representantes del PES promovieron en conjunto 233 proyectos legislativos durante los tres periodos ordinarios, aunque 154 de ellos, equivalentes a 66 por ciento, se encuentran en la congeladora. Según el registro de iniciativas formalmente presentadas y enviadas para su dictamen a comisiones, el grupo parlamentario del PT ha propuesto 203, pero 155 de ellas (76 por ciento) siguen sin ser analizadas. Con solo 28 integrantes, la fracción de Movimiento Ciudadano ha generado 324 propuestas, aunque 217 —es decir, 67 por ciento— se mantienen archivadas en diversas comisiones dictaminadoras del órgano parlamentario. A su vez, la bancada del PRD ha suscrito 178 iniciativas de ley, de las cuales 118 (66 por ciento) siguen sin ser dictaminadas, mientras los legisladores del Partido Verde solo han registrado 55 propuestas y, de éstas, 30 (55 por ciento) están pendientes de trámite.
El Senado de la República ha enviado 106 proyectos legislativos a la Cámara de Diputados y aun cuando 34 de ellos fueron aprobados y uno más desechado, el restante 67 por ciento (71 propuestas) fueron enviados a la congeladora. Los congresos locales en su conjunto enviaron a San Lázaro 83 iniciativas en 15 meses, pero con la más alta proporción de pendientes de dictaminar, pues 74 de ellas, equivalente a 89 por ciento, están sin desempolvar. Existen además en la congeladora legislativa 37 propuestas suscritas por los grupos parlamentarios y 16 de diputados federales sin partido, así como la única iniciativa ciudadana presentada a la 64 Legislatura y que plantea suprimir el impuesto especial sobre producción y servicios en gasolina, diésel y gas de uso doméstico. “No respeta ni representa al partido”.
Piden separar de Morena en el Senado a Lilly Téllez La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena pidió la destitución de la senadora Lilly Téllez por no estar afiliada a ese partido ni respetar sus estatutos. “No puede ni debe pertenecer a la bancada de ese partido político en el Senado de la República de esta LXIV legislatura, en virtud de que, aunado a que no es una protagonista del cambio verdadero, (militante afiliada de Morena)”. “Es evidente que no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos de Morena”, se lee en el oficio CNHJ-584-2019 fechado este lunes.
En el texto, la comisión requirió al senador Ricardo Monreal, en su calidad de coordinador de la bancada de Morena en el órgano legislativo, que realice a la brevedad, “en un plazo no mayor a tres días hábiles, todas las diligencias necesarias para la inmediata separación” de Lilly Téllez. Además de exigirle que informe, a esa comisión, del cumplimiento de lo requerido, “en un plazo no mayor a 24 horas, acreditando su dicho con las constancias que estime pertinentes”. El escrito es firmado por Héctor Díaz, Graciela Rodríguez y Adrián Arroyo.
Sube 20 % el salario mínimo
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento de 102.68 a 123.22 pesos para 2020 representa la mayor alza en las últimas cuatro décadas.
“Nos va permitir que haya crecimiento económico”, añadió el Ejecutivo, al resaltar que el aumento fortalece los ingresos y las ventas en los comercios.
Ante representantes sindicales y empresarios, reconoció a estos sectores por lograr un acuerdo.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, los salarios mínimos pasarán de 176.22 a 185.56 pesos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el aumento al salario mínimo programado para 2020, es el mayor en los últimos 32 años.
“Es resultado de un constante trabajo que desde hace más de cuatro años ha estado impulsando la Coparmex para el combate de la desigualdad entre las familias mexicanas”, argumentó la cúpula patronal.
De esa manera, se ubica en un rango por arriba de la línea de bienestar familiar especificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), añade.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde comentó que el aumento ayuda a saldar una deuda histórica con los trabajadores que ganan menos del salario mínimo.
Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que han logrado que 2 millones de empleados alcancen un salario de al menos 6 mil 500 pesos para estar en la línea de bienestar familiar.
López Obrador dijo que el salario mínimo solo aumentaba en función de la inflación y eso provocó que en 30 años se deteriorara 75 por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores.
El aumento dará pie a la revisión de contratos colectivos de trabajo, dijo Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM.
En 2017 se desvinculó el salario mínimo del cálculo de multas e impuestos.
Subirá 20% el salario mínimo: 123.22 pesos
Para el caso de la zona libre de la frontera norte —en donde el incremento al salario mínimo se duplicó para el año en curso—, dicho aumento será del 5 por ciento, con lo cual las percepciones por día pasarán de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, que el ingreso mensual se ubicará en los cinco mil 641 pesos.
El jefe del Ejecutivo compartió que él mismo no pensaba que se fuera a lograr dicho incremento durante su primer año de gobierno, aunque él siempre se había pronunciado porque dichos incrementos fueran siempre por encima de la inflación…
“Afortunadamente, estamos logrando, gradualmente, una recuperación en el salario mayor de lo que yo imaginé. El año pasado un aumento del 16 por ciento al salario mínimo, eso fue lo que se acordó y es lo que aplica este año, no se había dado este aumento en 36 años, que es el aumento más representativo e importante en el país”, señaló.
El mandatario se dio tiempo para agradecer a los dirigentes empresariales, así como a los dirigentes de las organizaciones obreras por ayudar en el propósito de aumentar los salarios mínimos, aumento que es importante, porque estimulará el mercado interno, al haber mayores ingresos habrá mayor consumo, al tiempo que resaltó que “tenemos finanzas públicas sanas, lo cual permite no aumentar impuestos, no crear nuevos gravámenes, no aumentar los precios de gasolinas, diésel, gas y luz, lo cual, a su vez, ayuda a que no haya inflación, incluso, este año, vamos a tener menos del 3 por ciento de inflación, algo que no se veía desde el 2016”.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, resaltó que dicho incremento salarial alcanzado en términos reales, es el mayor incremento anual en los últimos 44 años, luego del acuerdo que se alcanzó al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos, que pone fin a la caída del 73 por ciento del poder adquisitivo registrado por más de 40 años. Calculamos que el aumento del próximo año beneficiará a 3.4 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.
Asimismo, rechazó que, como se había dicho en el pasado, un aumento a los salarios mínimos dispararía la inflación, lo cual no ocurrió en este 2019, por el contrario, dijo, “ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años, lo cual rompe con el mito con el que se justificaba estancamiento y pérdida de poder adquisitivo”, aunado al hecho de que en el año que está por concluir, se contabilizaron 724 mil nuevos empleos formales.
“En el actual gobierno —abundó—, cuando hablamos de trabajo, hablamos de personas, mujeres y hombres, con familias, que dedican la mayor parte de su día a trabajar para llevar un ingreso de vuelta a casa”.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, externó su beneplácito por el acuerdo alcanzado luego de muchos años de lucha del sector empresarial y que siempre se encontraban con excusas. “Como ya lo dijo la secretaria Luján, de la inflación”, pese a que las organizaciones empresariales buscaban un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los trabajadores.
Conscientes de ello, dijo, se han venido haciendo esfuerzos por mejorar las condiciones de los trabajadores, y ya se contabilizan al menos dos millones de empleados quienes están superando la línea de bienestar familiar.
“Pero no nos vamos a quedar ahí, vamos a tratar de ir convenciendo empresa por empresa, sector por sector, rama por rama, que todos tenemos que empujar junto con los trabajadores, ellos poniendo la productividad y eficiencia y nosotros poniendo los negocios, utilidades y las capacidades para llegar lo más rápido posible”.
El objetivo, subrayó, es que los trabajadores estén recibiendo al menos seis mil 500 pesos mensuales, “es el lugar a donde queremos llegar”.
Gobierno retoma el camino con aumento del 20% al salario mínimo: AMLO
"Estoy consciente de que falta, falta mucho, porque fue bastante el atraso, el rezago, pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia.
Está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país y lo estamos haciendo desde abajo y entre todos", expresó durante la presentación del aumento al salario mínimo.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México
|
López Obrador aceptó que los aumentos al salario mínimo no se pueden hacer por decreto, sino en consenso con los empresarios y sindicatos, para no afectar las fuentes de trabajo ni caer en inflación.
"Esto no se resuelve por decreto, hay que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas porque sería contraproducente porque se desataría la inflación y representaría mortandad de negocios y empresas", afirmó.
Luego de enlistar los beneficios que trajo el año pasado: mayor poder adquisitivo, fortalecimiento de la moneda mexicana, el menor índice de inflación desde el 2016 y la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, aseguró que el próximo año crecerá la economía mexicana.
Alcanzar el bienestar familiar
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, propuso una estrategia conjunta para alcanzar la línea del bienestar mínimo familiar.
Luego de asegurar que dentro del sector privado lograron que dos millones de trabajadores transitaran de la línea del bienestar a la línea del bienestar familiar.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México |
A lo qué el presidente López Obrador aplaudió la iniciativa y expresó que no imaginaba que fuera posible el aumento salarial sin el apoyo del sector empresarial.
Es conmovedor escuchar a Carlos Salazar, hablar de que es importante lo económico, pero también es importante lo social, por eso hablé, repito de que son empresarios con dimensión cívica y con dimensión social”, manifestó.
Alcalde, lista para T-MEC… pero aún ve “reto gigantesco” en Reforma Laboral
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que cuenta con las herramientas necesarias para dirimir conflictos derivados del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque admitió que la Reforma Laboral enfrenta “retos gigantescos”.
En entrevista con La Razón, luego de que los socios firmaran en nuestro país el Protocolo Modificatorio, que incluye cambios en el tema laboral, la funcionaria precisó que la primera instancia para atender disputas, como las sindicales, es la secretaría y, posteriormente, si no hay acuerdo, participarán los llamados paneles.
Al cumplir un año de labores en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, destacó que en su administración hay revisiones a empresas para evitar la subcontratación abusiva, que en algunos casos omite pago de prestaciones: “a partir de la reforma de 2012 se establecieron esos candados y simplemente las autoridades se hicieron de la vista gorda”.
A propósito del adendum al T-MEC, ¿la Secretaría tiene las armas suficientes para evitar que un tema laboral escale y llegue a los famosos paneles? Creo que sí. La reforma que se da el 1 de mayo tiene mecanismos que van a permitir, de entrada, acabar con los contratos de protección y establecer la libertad y la democracia. Por ejemplo, con los futuros contratos colectivos ya nadie podrá firmar si antes no recibe una constancia de representatividad; y todos los contratos que ya existen van a tener que pasar por un proceso de legitimación. Todos los sindicatos tienen que integrar nuevos mecanismos para elecciones democráticas.
Si en algún momento llegase a haber la situación en la que una empresa violenta un derecho constitucional —y que así lo considere Estados Unidos—, nos tocará hacer esa investigación. En el caso de que se determine que sí hay una violación, buscar la reparación. Eso es posible, tenemos las herramientas para hacerlo, y en caso de que se considerara que no se actuó de manera adecuada, pudiera darse la posibilidad de recurrir a este panel, que estará conformado por tres personas, y entre los tres que lo verifiquen y resuelvan.
¿Está satisfecha con el contenido negociado en materia laboral? Sí, en este nuevo acuerdo lo central ya no es sólo lo comercial como fue durante muchos años, ya se modernizó y forma parte elemental la parte laboral. Se llegó a un acuerdo equilibrado, y hay que recordar que no solamente es de un lado, es de ida y vuelta. También en caso de que se considere por parte de México que una empresa en Estados Unidos está violentando derechos, se puede activar el mismo mecanismo. Son paneles para resolver las controversias, que ya existían en materia comercial, pero que ahora están también para resolver derechos laborales.
¿Está lista la STPS para una eventual oleada de litigios? Estamos listos para intervenir en todos los casos en que se considere que hay violaciones de libertad y de democracia. Ante cualquier tipo de denuncia de violación de derechos o de que haya una intervención, por ejemplo, de una empresa en una organización sindical o en una elección, intervenimos e investigamos. No es que vayamos a hacer una cosa distinta a la que hemos venido haciendo, pero se perfecciona.
“Si en algún momento llegase a haber la situación en la que una empresa violenta un derecho constitucional —y que así lo considere Estados Unidos—, nos tocará hacer esa investigación. En el caso de que se determine que sí hay una violación, buscar la reparación. Eso es posible, tenemos las herramientas para hacerlo”
Ante el sobreseimiento de buena cantidad de amparos contra la Reforma Laboral, ¿están vencidos definitivamente los sindicatos que la han impugnado? Eso le toca decidirlo al Poder judicial. Todos tienen derecho de presentar amparos y ya será la instancia responsable la que resuelva. Ya se han resuelto más de 200 y tendrán que resolverse los restantes. No me toca opinar al respecto.
¿A qué se debe que hayan sobreseído éstos? A tribunales que consideran que no hubo las violaciones que se denunciaban. La presentación de amparos ha sido en tres materias: lo que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas en las cuotas sindicales; el voto directo, para elegir a dirigentes, y con la posibilidad de trabajadores que no forman parte de un sindicato y que no les cobren cuota sindical. En ese sentido, se han venido sobreseyendo algunos amparos, pero los otros ya se resolverán en su momento.
¿Cree que la implementación de la reforma ya superó los principales escollos? Sin duda tiene retos gigantescos; porque no es un cambio de procedimientos, es de cultura. No nada más cambian las instituciones, también tienen que cambiar los actores principales de las relaciones laborales, la actuación de las empresas y de los sindicatos y los trabajadores; abrirse a la democracia, a la negociación auténtica. Entonces, eso claro que es un reto. Pero yo creo que vamos muy bien, hemos logrado mantener una coordinación muy estrecha con el Poder Judicial, con los gobiernos de los estados y creo que estamos en tiempo de poder continuar con el plan de tres etapas, y que el próximo año estemos viendo el modelo laboral implementado en 10 entidades, a partir de octubre, y así seguir adelante el próximo año y concluir el 1 de mayo de 2022 con todo el modelo laboral implementado en el territorio nacional.
¿Cuáles son los rubros en la regulación de outsourcing en los cuales pondrá más atención la dependencia que encabeza? Hemos venido actuando con la legislación actual. Hoy en día existen candados específicos que no se habían cumplido jamás en subcontratación abusiva. Durante la administración anterior no se hizo ni una sola inspección en la materia y nosotros hemos venido actuando de manera conjunta con el IMSS, con la UIF, con la Procuraduría Fiscal, con el SAT, para identificar dónde está esa subcontratación abusiva, a la cual se acude únicamente para evadir responsabilidades laborales, fiscales y en materia de seguridad social. Hemos hecho operativos muy exitosos en el sentido de encontrar esos centros de trabajo donde se utilizan estos esquemas y poder sancionarlos.
¿Debe ser una reforma con efectos retroactivos? La ley nunca puede ser retroactiva, es anticonstitucional, pero lo que sí se puede es lograr que la gente que hoy en día defrauda o tiene esquemas ilegales sea sancionada y corregida y, repito, no sólo es en el futuro, hoy en día ya existen candados establecidos en la ley que no se cumplen, y eso no tiene que ver con una retroactividad, con que a partir de la reforma de 2012, se establecieron esos candados y simplemente las autoridades se hicieron de la vista gorda.
El dato: Ante el intento del gobierno de Trump de vigilar la implementación de los cambios legislativos, Alcalde Luján descarta riesgo de posible intrusión para resolver disputas por trabajadores.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿ya tiene registro de inserción de aprendices en el mercado laboral? Los que iniciaron en enero van a graduarse en enero de 2020. Entonces aún no tenemos jóvenes que hayan concluido su capacitación, pero estamos trabajando en un proyecto que se llamará proyecto mes 13: abrir un abanico de posibilidades para todos estos jóvenes que se irán graduando, porque algunos se quedarán en donde se están capacitando, pero otros no. Hay un porcentaje de becarios que quiere regresar a estudiar, hay otro que quiere emprender y luego quienes quieran buscar trabajo en otro lado. El proyecto consiste en poner a disponibilidad (de los becarios) todas las bolsas de trabajo (tanto) públicas como privadas; apoyos para el estudio. Creemos que con ese programa se va a fortalecer el futuro de todos los beneficiarios.
¿Consideran realizar ajustes para hacerlo más efectivo o va por la ruta correcta? Vamos muy bien. Tenemos que seguir fortaleciendo la red de tutores, llegar hasta los rincones más alejados de México. Ahora tendremos reglas de operación para el próximo año más específicas. Vamos a buscar la manera de fortalecer la conciencia de los tutores, porque, aunque de manera muy aislada, encontramos que no estaban a la altura del programa, que no entendían la importancia de la formación de jóvenes de su comunidad y que lejos de capacitarlos les proponían esquemas de “no vengas y nos dividimos la beca”. Aunque haya sido poco, sí debemos hacer conciencia de que este programa tiene una responsabilidad gigantesca con los tutores que se comprometen a recibir jóvenes, pero sí decir que la enorme mayoría, más de 150 mil centros de trabajo y tutores, han colaborado de forma increíble.
EU supervisará reforma laboral con sus agregados
Las inspecciones al cumplimiento de las regulaciones en materia de trabajo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizarán por los panelistas, no por los agregados laborales, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
La administración incluyó en la legislación de implementación del T-MEC el establecimiento de hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso proporcionando asistencia técnica y desembolsando fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo Comité Laboral Interinstitucional (entre agencias del gobierno de Estados Unidos).
“Este personal no serán inspectores de trabajo y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”, dijo este lunes Lighthizer en una carta dirigida a Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte.
“Como sabes, el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, el primero de su tipo, específico para una instalación, permite que un panel independiente compuesto por tres partes, elegido por ambas partes, solicite verificaciones in situ en cualquiera de nuestros tres países cuando haya buenas cuestiones sobre si a los trabajadores de una instalación en particular se les niegan derechos laborales clave. Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”, argumentó Lighthizer.
El jefe negociador estadounidense del T-MEC expuso que, como es típico en las embajadas de los Estados Unidos en las principales capitales extranjeras, la Embajada de los Estados Unidos en México actualmente alberga agregados de más de una docena de agencias federales, incluido el personal de los departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia.
Estas personas brindan experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de los Estados Unidos en México.
Asimismo, dijo que el gobierno de Estados Unidos ha establecido personal en varias embajadas de todo el mundo, incluso en México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo.
Agregó que México, a su vez, tiene muchos agregados operando en los Estados Unidos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Oficina del Fiscal General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Motivaciones de la misiva
“Contemplan cinco agregados diplomáticos laborales en México, que no sabemos bien a bien cuál será su función y que por supuesto México jamás aceptará si éstos son inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, añadió Seade en un tuit publicado este domingo.
“Esto último nos parece inaceptable y es lo que hemos venido diciendo desde hace unos días. Si bien cada soberanía puede hacer lo que más le convenga a sus intereses en el ámbito de su política interna (el comité), la figura de agregados laborales nos parece agresiva, redundante e ilegal”, dijo en otro tuit.
Pero después de recibir la carta de Lighthizer, el gobierno de México informó que quedó satisfecho por la aclaración que hizo la administración del presidente Donald Trump, sobre las funciones que tendrán los agregados laborales estadounidenses.
“Ahora nos dan algo que es perfectamente clarificatorio (sic), ya se aclara, sí se ganó algo muy importante (sobre la confusión)”, expresó Seade.
“La pregunta que hice fue cómo le va a ayudar (al comité) en el enforcement (forzar el cumplimiento). Si es con observación macro y cooperación con la Secretaría del Trabajo (de México), ¡perfecto! Si es con andar buscando qué está pasando a nivel trabajador y a nivel de planta, no”, dijo Seade en una conferencia de prensa en Washington, ayer.
Asimismo, Seade informó a Lighthizer que el gobierno de México buscará establecer su propia hotline o sistema de recepción de quejas (Estados Unidos tendrá su línea propia) y que en ese ámbito podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países. (con información de Perla Pineda)
Funciones de los agregados laborales de EU en México
• Formarán parte del Departamento de Trabajo y laborarán en la Embajada de Estados Unidos en México.
• Trabajarán con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana.
• Proporcionarán asistencia técnica y brindarán asistencia al nuevo comité laboral intersecretarial de Estados Unidos.
• No serán inspectores de trabajo y deberán cumplir con todas las leyes mexicanas relevantes.
• Harán informes periódicos sobre el cumplimiento de las regulaciones laborales en el T-MEC por parte de México y cooperarán con la Secretaría del Trabajo.
T-MEC: México ya no puede negociar nada legal.
México no puede ya negociar nada sobre la iniciativa de la Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Para hacer un proceso menos complicado y rápido en las negociaciones comerciales internacionales, en Estados Unidos se creó la ley conocida como la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), la cual establece plazos y procedimientos específicos.
La TPA, también conocida como fast track (vía rápida), es otorgada por el Congreso de Estados Unidos al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.
Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.
Con el proyecto de ley presentado ahora formalmente, el Congreso estadounidense no puede modificar el texto bajo la ley de la Autoridad de Promoción Comercial del 2015. Esto es que se aprueba tal como está redactado o no se aprueba conforme al proceso acelerado.
En general, los partidarios argumentan que la TPA es necesaria para garantizar que los acuerdos comerciales negociados por Estados Unidos no sean enmendados por el Congreso, lo que podría socavar la credibilidad de los negociadores comerciales estadounidenses y potencialmente desarmar un acuerdo final.
Con López Obrador el salario mínimo se ha incrementado 36%
En un acuerdo por consenso y unanimidad, el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales anunciaron un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020, que será de 3 mil 746 pesos al mes, y de 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte, donde será de 5 mil 641 pesos mensuales, el mayor incremento logrado en 40 años.
Con ello, para el próximo año, el salario se incrementará de 102.69 pesos al día a 123.22 pesos, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos.
La recuperación del poder adquisitivo, que perdió 75 por ciento en más de tres décadas, llevará tiempo, no se resuelve por completo, pero con el aumento anunciado en Palacio Nacional, estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y consolidará la economía porque se fortalece el mercado interno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una ceremonia en la que el anuncio fue celebrado con aplausos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el objetivo de incrementar los ingresos de los trabajadores no sólo es superar la línea de bienestar individual, sino pasar al bienestar familiar y que esto se logrará cuando el salario mínimo sea de 6 mil 500 pesos al mes, esto es, de 216.60 pesos al día.
Refirió que el incremento salarial ha sido una lucha de muchos años por parte de las organizaciones empresariales, que siempre nos topamos con excusas, la más recurrente que los aumentos dispararían la inflación, pero con el nuevo salario se estimulará el consumo, crecerá la demanda y también la inversión.
Eufórico, de pie a pesar de su condición de salud, el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, se dirigió a López Obrador: apunte este aumento como uno de sus éxitos, señor Presidente.
Incluso consideró que esta medida permitirá que el salario mínimo se vaya convirtiendo en una pieza de museo. Más aún, indicó que los asalariados podrán pasar a un estadio distinto, donde puedan tener elementos en su mesa para dar de comer a sus familias y que el ajuste tendrá impacto en las revisiones contractuales.
Al anuncio, realizado en el antiguo Salón de Tesorería, acudieron los secretarios de Hacienda, Economía y Energía, Arturo Herrera, Graciela Márquez y Rocío Nahle; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Vicente Yáñez.
Por el sector obrero, además de Aceves del Olmo, entre otros, Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González, y Arturo Olivos Cerda, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Después de escuchar los alcances de la medida, López Obrador la definió como una buena noticia y resaltó que él mismo no pensó que en su primer año de gobierno se lograra primero un aumento como el de 16 por ciento que está vigente, y ahora de 20 por ciento.
Recordó cómo el poder adquisitivo se deterioró en las tres décadas recientes y que cuando empezó el auge económico comercial en China, se hablaba como una de sus ventajas comparativas, lo bajo de sus salarios.
El sueldo en México era mayor que el de China. Ahora no es así. Cambiaron las cosas. China sí se convirtió en una potencia económica, tasas de crecimiento de más de 10 por ciento anual y aumentaron su salario; nosotros perdimos mucho poder adquisitivo, dijo.
En el caso de México, resaltó, recuperar el poder adquisitivo llevará tiempo, será gradual, sin afectar las fuentes de trabajo y las empresas, porque lo contrario sería contraproducente, sería desatar inflación y representaría mortandad de negocios. Ojalá recuperemos lo que se perdió, sin ocasionar desequilibrios, sin que se produzca inflación, de manera concertada.
Agradeció la dimensión cívica y social de los empresarios e incluso se dijo conmovido por el discurso de Salazar Lomelín, respecto de que no sólo es importante lo económico, sino lo social.
Ello, luego de que el empresario sostuvo que es a través del salario como se demuestra la responsabilidad social de las empresas y resaltó que del encuentro surgen dos noticias adicionales: llegar a una línea de bienestar familiar, que pasa por la decisión de las empresas de aumentar los salarios, sin causar ningún efecto indeseable a la economía, y el compromiso de los trabajadores de incrementar su productividad; y un movimiento de empresas que buscan llegar lo más rápido posible a dicha línea.
Aceves del Olmo, en tanto, ponderó el enorme reto que representó llegar al acuerdo por consenso con los empresarios, pero resaltó que si bien Salazar Lomelín es difícil para las negociaciones, nos ablandamos ambas partes, en beneficio de los trabajadores.
Refirió que previo al encuentro comentó con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, que si se logran tres años continuos de este tipo de aumentos, se incrementarán las cuotas y mejorará el servicio.
Aclaran madruguete y vuelve calma al T-MEC; agregados no son inspectores, asegura EU
luego de la presión causada por una iniciativa en la que presuntamente Estados Unidos insistía en la inspección laboral a México, ayer se disipó de nuevo la tensión en torno al T-MEC debido a una misiva en la que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aclaró que dichos funcionarios no fungirán como inspectores, sino que proveerán asistencia técnica y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.
En la carta enviada a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, asegura que las verificaciones serán realizadas exclusivamente por panelistas independientes, como se acordó en el protocolo modificatorio del T-MEC.
Seade celebró la aclaración y dijo que no observa algún otro tema que pueda ser visto con preocupación, ahora que cada uno de los países somete a su Congreso las iniciativas de implementación del tratado comercial.
Al respecto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación que se discute en el Congreso estadunidense, mientras que Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, consideró que México se apresuró a ratificar el T-MEC.
Previo a que se conociera la misiva, el presidente López Obrador aseguró que la iniciativa estadunidense implicaba cambios “clandestinos” al T-MEC; el canciller Marcelo Ebrard destacó que toda la negociación del tratado se dio de manera transparente.
En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza acusó que no tuvo acceso al protocolo modificatorio, por lo que votó en contra de éste.
EU: agregados, sujetos a ley mexicana
El negociador estadunidense afirma que proveerán de asistencia técnica y entrega de recursos.
Luego de un fin de semana de polémica, ayer quedó cerrado el capítulo de los inspectores laborales que presuntamente operarían en nuestro país por parte de Estados Unidos en el marco de la implementación del T-MEC.
A través de una carta que entregó el negociador estadunidense, Robert Lighthizer, a su homólogo mexicano, Jesús Seade y que éste hizo pública en Washington, aclara la participación que tendrán los cinco agregados laborales, que no serán supervisores en territorio nacional.
“Estos agregados no serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas relevantes. Dichos agregados proveerán asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación correspondientes al ámbito laboral”.
Desde la embajada mexicana, el subsecretario para América del Norte explicó que los únicos personajes que podrán llevar a cabo visitas a cualquiera de los tres países para atender el tema laboral del tratado comercial son los panelistas independientes —no empleados de los gobiernos—, que serán seleccionados equitativamente por cada país, aunque México hará lo propio para la correcta implementación de la reforma laboral.
“Asimismo, se hizo del conocimiento del representante comercial de Estados Unidos que el gobierno de México buscará establecer su propia hotline o sistema de recepción de quejas y en ese ámbito podrán hacer acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países”.
Luego de este nuevo capítulo de negociación, el subsecretario Seade Kuri dijo no observar algún otro tema que pudiera ser visto con preocupación ahora que cada uno de los países somete a su congreso las iniciativas de implementación, descartando que el asunto de los presuntos inspectores se hubiera convertido en un gol que le metieron a nuestro país en la reciente negociación.
“Quiero decir categóricamente que el gol no es gol, es algo unilateral, interno de ellos”.
En la carta de Lighthizer se recuerda que las embajadas estadunidenses albergan agregados en más de una docena de agencias, incluidos los del Departamento de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia, para brindar experiencia técnica a la misión diplomática en naciones como México. Mientras que nuestro país también los incluye en su embajada en la Unión Americana.
Además, Estados Unidos se compromete a que sea únicamente a través de los paneles del T-MEC, compuesto por tres miembros independientes y elegidos por cada país, a que sean los que soliciten la verificación in situ en cualquiera de las tres naciones.
“La fe cuestiona si a los trabajadores se les niegan derechos laborales clave. Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por agregados laborales”, aseguró Lighthizer.
“El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un gran acuerdo para los Estados Unidos y México”, señala la misiva de Lighthizer, quien reitera su interés de que entre en vigor “tan pronto como sea posible”.
Seade reconoció que el tema de los agregados laborales en México “debió de haberse consultado” y Lighthizer fue “sumamente correcto, amigable al decir ‘disculpa’”, citó Seade.
FUE UN HECHO CLANDESTINO: PRESIDENTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho clandestino que el Congreso de Estados Unidos haya enviado una ley para designar a cinco agregados laborales en México, en el marco de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Destacó que el Senado de la República avaló con un gran consenso el tratado y que ello ayuda a las tres naciones a crecer y tener desarrollo social.
“En un proceso que depende más de una decisión de Estados Unidos, se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el tratado, esto sale de manera clandestina”, dijo.
Descartó que esta legislación afecte el fondo del tratado y afirmó que esta nueva diferencia con EU se tratará por la vía del diálogo.
RECONOCE IP MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el gobierno estadunidense envió a su Congreso y donde se establece cinco agregados laborales.
En conferencia de prensa reconoció que si bien fueron consultados por el gobierno mexicano en las últimas modificaciones al T-MEC, no participaron en el cabildeo.
“Lo apoyamos porque necesitamos certidumbre en la industria. Somos la séptima potencia manufacturera y para nosotros es muy importante mantener estos lugares y más cuando vemos retos en todo el mundo que pueden afectarnos, en la industria cada vez vamos a la baja y queremos las mejores condiciones”, dijo Cervantes.
Como parte del Cuarto de Junto, equipo de empresarios que por tradición apoya en negociaciones comerciales, el líder de la Concamin se pronunció por acompañar en futuras reuniones.
“El T-MEC tendrá diversas revisiones y sí queremos acompañar al gobierno mexicano y que seamos un equipo negociando”, declaró.
Con respecto a agregados laborales dijo que “no los queremos”, aunque en la Ley de Implementación del Acuerdo presentada por la Cámara de Representantes se contempla la designación de cinco inspectores o agregados laborales para que supervisen la implementación de las obligaciones laborales en México.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, no debe ser un motivo de preocupación los agregados laborales cuando se cumple la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario