Usar facturas falsas es crimen organizado |
CIUDAD DE MÉXICO.
Cualquier daño al fisco federal, como usar facturas falsas u operar empresas fantasma, será considerado una amenaza a la seguridad nacional.
Incluso estas últimas prácticas serán castigadas como delincuencia organizada y merecerán la prisión preventiva oficiosa.
El Senado aprobó que estos criterios entren en vigor el 1 de enero, junto con el Paquete Económico, y apliquen de manera retroactiva a los casos que hoy se investigan.
En la discusión, el PAN y el PRI alertaron del riesgo de considerar amenaza a la seguridad nacional el daño al fisco, pues equipara una omisión fiscal con delitos tan graves como el terrorismo.
Samuel García, de MC, se arrepintió de proponer que sean amenaza a la seguridad los actos ilícitos contra el fisco, ya que en tribuna dijo que era un despropósito. Su bancada, impulsora de la reforma, votó en contra en lo particular. Ricardo Monreal propuso cambios para proteger a empresarios honestos y clarificó que será delincuencia organizada cuando participen al menos tres contribuyentes y el daño al erario sea mayor a 7.8 mdp.
ENDURECEN CASTIGO A FALSA FACTURACIÓN
El Senado aprobó considerar como amenaza a la seguridad nacional todos los actos ilícitos en contra del fisco federal, así como castigar como delincuencia organizada y aplicar prisión preventiva oficiosa a quien use facturas falsas y empresas fantasma, por un monto que rebase los 7.8 millones de pesos.
Decidió también que estos criterios se aplicarán de manera retroactiva, a pesar de que estas reglas entrarán en vigor junto con el paquete económico el 1 de enero.
En medio de una polémica jurídica, en la que el PAN y el PRI alertaron de los graves riesgos de considerar amenaza a la seguridad nacional el daño al fisco, porque equiparan una omisión fiscal con delitos tan graves como el terrorismo e insistieran una y otra vez que no pueden llevar a la ley la disposición oficiosa para un delito no considerado en la Constitución, Morena y sus aliados políticos decidieron sólo hacer precisiones, pero sin retirar las llamadas zonas polémicas de la reforma.
La discusión forma reveló que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se arrepintió de haber propuesto inicialmente considerar como amenaza a la seguridad nacional todos los actos ilícitos en contra del fisco federal, pues ayer desde tribuna consideró que era un despropósito y al final los senadores de Movimiento Ciudadano, que fueron impulsores de la reforma, votaron en contra en lo particular.
La reforma fue aprobada en lo general por 82 votos de Morena, MC, PT, PES y Verde Ecologista, mientras que en lo particular se avaló por 66 votos de Morena, PT, PES y Verde, contra 45 del PAN, PRI, MC y PRD, cuyos integrantes insistieron en su vulnerabilidad constitucional.
Los integrantes de Morena presentaron las propuestas de cambio. Primero para que entre en vigor el 1 de enero de 2020, junto con la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos; luego, para aclarar que su aplicación será retroactiva a los casos actuales que se investigan, porque se trata de averiguaciones vivas.
Y Ricardo Monreal propuso los cambios que, explicó, buscan proteger a los empresarios honestos y clarifica que se considerará delincuencia organizada cuando participen al menos tres contribuyentes y el daño al erario sea superior a siete millones 804 mil 230 pesos; y la prisión preventiva oficiosa aplicará al contribuyente o contribuyentes que expidan comprobantes fiscales que amparen inexistentes, falsas o actos jurídicamente simulados, operaciones que rebasen los siete millones 804 mil 230 pesos.
También añade que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados; es decir, cuando el delito sea cometido por un contribuyente o dos.
Será sancionado con las mismas penas al que, a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, señala la reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados.
Acuerdo con EU, a 90%; “nada para avergonzarnos”: Ebrar
En tres meses México logró avanzar 90 por ciento del objetivo central que se acordó con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, lo que demuestra el éxito de la estrategia, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A tres meses de la firma del acuerdo migratorio que evitó la imposición arancelaria, el canciller se reunió con funcionarios del gobierno estadunidense para analizar los resultados, aunque rechazó que las acciones que se han implementado se hayan convertido en el muro virtual de Donald Trump. "De lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos", sentenció.
El encargado de la política externa del país aclaró que, más allá de la participación de la Guardia Nacional en temas migratorios, México cuenta con toda una estrategia que contempla una inversión de 2 mil millones de dólares para financiar 60 mil empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador. Tras el encuentro, la Casa Blanca refirió que el vicepresidente Mike Pence planteó que a pesar de los avances que se han logrado hasta el momento aún queda trabajo por realizar para reducir aún más el flujo de migrantes a Estados Unidos.
Además de que expresó la necesidad de ampliar la implementación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) bajo el cual México recibe a miles de centroamericanos mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en el país del norte. Pese a ello, el canciller consideró que el encuentro se realizó en términos amistosos y aseguró que "el riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos está cada vez más lejos, y esa es la tarea nuestra". En conferencia de prensa desde Washington, el canciller aseguró que al inicio de la reunión en la Casa Blanca pudo hablar con el presidente Donald Trump, a quien aclaró que a estas alturas convertir a México en tercer país seguro no es la solución.
“México no considera que el tercer país seguro sea una solución en este punto; además de que no existe una autorización del Senado o del propio Presidente de ir en esta dirección. Estamos en 90 por ciento del objetivo central, que es mantener el histórico de los flujos migratorios”, detalló. Asimismo señaló que aprovechó la oportunidad para hacerle ver la importancia que tienen para México no sólo el tema migratorio, sino también el tema de armas, lo que generó algunos cuestionamientos de su parte al respecto.
Ebrard aseguró que durante la reunión, México garantizó que las medidas migratorias aplicadas hasta ahora se habrán de mantener y los resultados que se han obtenido serán irreversibles; a la par que descartó medidas adicionales en el corto plazo. No obstante, reconoció que a pesar de los resultados positivos que se han obtenido, los datos muestran que las cifras de detenciones y rechazos siguen por encima de los promedios que se registraron durante el año pasado. "Es algo que pensamos que va ser permanente". Acompañado de la embajadora de México en Washington, el encargado de la política interna aseguró que el tema arancelario no fue puesto sobre la mesa en esta ocasión, aunque sí se planteó la necesidad de congelar el tráfico de armas de fuego. En este aspecto, anunció que a partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de un grupo binacional para dar seguimiento al tema y contar con un informe mensual que permita conocer el número de armas y los puntos por los que ingresan de forma ilícita a México.
“Hoy no acordamos ninguna cifra, pero nos queda claro que se va a reducir (el flujo migratorio). Ahora, para nosotros el tema de armas es vita. Ese grupo empieza a trabajar la semana que entra y vamos a reportar mensualmente cuántas armas tenemos detectadas que entraron ilícitamente desde Estados Unidos”, agregó Ebrard. PLANTEAN ALZA DE 11% A ATENCIÓN MIGRATORIA En medio de la crisis migratoria que enfrenta México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteó incrementar el presupuesto para 2020 en poco más de 11 por ciento a las instituciones relacionadas con el asunto; sin embargo,
los recursos destinados para atender la emergencia aún se quedan por debajo de los que se tenían en 2018, cuando escaló el problema. De acuerdo con el proyecto de presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) son las instituciones que más recursos ganaron para el próximo año. No obstante, este incremento no resulta proporcional con los niveles de trabajo que enfrentan, considerando que en seis meses ya se alcanzó 78 por ciento del total de las detenciones y deportaciones que se reportaron durante todo 2018.
Por lo que mientras las detenciones y deportaciones suben drásticamente cada mes, los recursos que tendrá el INM para procesar estos temas apenas aumentarán 11.7 por ciento, es decir, 156.4 millones de pesos más que este año. La situación de la Comar es aún más crítica, ya que las solicitudes de refugio que se recibieron hasta junio de este año ya habían superado en 5 por ciento las presentadas durante 2018, además de que se tiene un rezago de 50 mil 680 casos que aún no han podido ser atendidos y que están pendientes de ser procesados.
A pesar de este panorama, la institución deberá hacer frente su responsabilidad de atender a los migrantes que huyen de situaciones de violencia, inseguridad o pobreza extrema con 6.5 millones de pesos más para 2020. En tanto, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ha apoyado en la implementación del Plan de Desarrollo en Centroamérica y aportado recursos para mejorar las condiciones de los centros de detención, sufrirá un recorte de poco más de 100 millones de pesos para el próximo año. Sin mencionar que la creación del Fondo México, que anunció el propio Secretario de Relaciones Exteriores para apoyar la emergencia, no aparece en el proyecto de presupuesto que entregó la Secretaría de Hacienda hace unos días, además de que tampoco se detalla que sucederá con el Fondo Yucatán, el cual ya ha sido asignado a la cancillería para su gestión y administración.
La atención de la Frontera Sur es otro de los rubros que, de ser aprobado tal y como lo propuso el Presidente de la República, recibirá un aumento de 29.5 por ciento del presupuesto asignado, lo que representa en término reales 12.8 millones de pesos adicionales a lo que tiene actualmente. Política y Servicios Migratorios es otras de las áreas que recibirá más recursos durante el próximo año, ya que se plantea un aumento de 11.9 por ciento; mientras que la Unidad de Política Migratoria ganará poco más de 176 mil pesos. Todos estos aumentos, con excepción del Instituto Nacional de Migración, se quedan por debajo del presupuesto que se asignó para 2018, justo cuando se aprobó el recorte que hoy enfrentan todas estas áreas e instituciones, incluso cuando en octubre de ese año comenzó la situación de alerta con el comienzo de las caravanas de centroamericanos que recorrieron el país hacia EU.
Reaparece la CNTE con bloqueo en San Lázaro
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo volvió a hacer: tomó los accesos principales de la Cámara de Diputados, toda vez que este jueves se vence el plazo para aprobar las leyes secundarias de la Contrarreforma Educativa, pese a que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya había anunciado el pasado lunes que no se habían alcanzado acuerdos con la oposición y los maestros para avanzar en esta legislación.
Delgado Carrillo precisó que estas leyes deben discutirse un par de semanas más para alcanzar consenso en los contenidos.
Previo a este anuncio, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, señaló que las leyes secundarias tenían consenso, pero Mario Delgado expresó que eso “sería un milagro”.
La aprobación de estas leyes reglamentarias no requiere de la mayoría calificada, sólo de la mayoría simple que sí tiene el grupo Parlamentario de Morena y sus aliados del PT, PES y Partido Verde.
Sin embargo, el líder de los legisladores morenistas expresó que “siempre se debe privilegiar el diálogo con todos”.
Junto con aproximadamente mil maestros de la CNTE, también se manifestaron alrededor de cien asesores técnicos pedagógicos que protagonizaron un conato de bronca con el personal de resguardo de la Cámara de Diputados.
Al cierre de esta edición, luego de 13 horas de bloqueo a los accesos principales del recinto legislativo (19:30 horas), la CNTE y sus huestes se mantenían firmes con su plantón donde no pasaban inadvertidas sus casas de campaña, pese al aguacero que cayó por la tarde-noche de este martes.
Por su parte, Tonatiuh Bravo, líder de los diputados emecistas, reprobó el nivel de manifestación y dijo que es un exceso y no debe permitirse el bloqueo al trabajo parlamentario.
México se planta ante Trump
En una conversación de 10 minutos en la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard le explicó cara a cara a Donald Trump que México ha cumplido 90 por ciento de la meta de reducción del flujo migratorio y que México no será tercer país seguro.
“Tuve la oportunidad de explicarle al presidente (Trump) que estamos casi a 90 por ciento del objetivo principal, y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible y que no tenemos autorización del Presidente ni del Senado para aceptar ese acuerdo”, aseguró.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que Trump se mostró “agradecido” por las acciones implementadas por México para contener el flujo migratorio de Centroamérica en 90 días, y que se mostró receptivo a la propuesta de analizar el tráfico de armas.
“Diría yo que fue bastante amable, positivo, agradecido con México, eso fue lo que me dijo”, indicó en conferencia de prensa en Washington.
“Un gesto de decir ‘bueno vemos con buenos ojos lo que están haciendo’, es lo que me dijo y ‘vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa que es eso de las armas’, eso fue lo que me transmitió”, explicó.
Se constituirá un grupo binacional que se reunirá mensualmente para intercambiar información, añadió el canciller.
Este martes, Ebrard encabezó la delegación mexicana que se reunió con el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Seguridad, Kevin McAleenan; el consejero legal, Pat Cipollone, y el asesor del presidente, Jared Kushner.
Ebrard planteó que la estrategia migratoria mexicana es efectiva, “lo que México ha hecho ha dado resultados, está funcionando, cierto es que todavía estamos por encima de los promedios que había el año pasado en esta fecha en el mes de septiembre, pero la tendencia es irreversible, es decir, es algo que va pensamos que va a ser permanente”.
Ebrard confió que el riesgo de imposición arancelaria a México es lejano.
“Es un tema que sólo depende de la voluntad del Ejecutivo de Estados Unidos, si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro, de la reunión. México, diría yo que en este momento está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad y esa es la tarea nuestra”, indicó.
Por Paris Alejandro Salazar
SRE enfría amago arancelario de EU y abre vía para controlar armas
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la estrategia para frenar el flujo migratorio irregular a Estados Unidos ha dado resultados, es “exitosa”, y muestra una tendencia “irreversible” a la baja.
“Los temas que se tocaron, esencialmente lo que México planteó, fue respecto a migración. La estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley, por lo que se ha observado un descenso muy significativo. Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente.
“Estamos en el 90 por ciento del objetivo principal, ¿cuál es el propósito de la estrategia? Tener los flujos migratorios en las tendencias históricas, y estamos muy cerca de este punto”, destacó.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa en Washington, aclaró que durante la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, entre otros, ya no hubo planteamientos arancelarios sobre la mesa.
“El tema arancelario es un tema que sólo depende de la voluntad del Ejecutivo de Estados Unidos si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro o de la reunión, por lo que yo diría que México en este momento, está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad.
“Lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos”, refirió.
Luego de una reunión de más de tres horas entre la delegación mexicana, integrada también por la embajadora de México en la Unión Americana, Martha Bárcena, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aseguró que el tránsito de centroamericanos bajó 70 por ciento.
Ebrard Casaubon reiteró que México “no acepta ni aceptará ser un tercer país seguro”, pues fue un tema que dejaron claro a las autoridades estadounidenses, ya que seguirán con la política desarrolladas “y no se estima en el corto plazo una medida diferente de las que están en el acuerdo desde julio pasado”.
Cuestionado respecto a su breve encuentro con el presidente Donald Trump posterior a la reunión, dijo que le refirió las acciones que se han realizado en el tema migratorio, además de plantear la importancia de que el vecino país del norte controle el tráfico ilegal de armas hacia México.
“Fue un saludo, un gesto de decir: ‘bueno, sí vemos con buenos ojos lo que están haciendo’, es lo que me dijo, y ‘vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa, que es esto de las armas’, eso fue lo que me transmitió’”, resaltó.
En este tenor, precisó que el riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos cada vez está más lejos, “y esa es la tarea nuestra”.
Por su parte, Trump compartió en su cuenta de Twitter una gráfica en la que destaca una disminución de 92 por ciento en las detenciones por parte de la patrulla fronteriza, el cual acompañó de la frase “Increíble progreso en la frontera sur”.
Más tarde, en una tarjeta informativa, la Casa Blanca señaló que el vicepresidente Pence “reconoció los pasos significativos y sin precedentes del Gobierno de México para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal a la frontera de EU. Elogió el establecimiento de la Guardia Nacional y su despliegue de miles de tropas en las fronteras de México para detener el flujo de inmigrantes ilegales”.
El Dato: En el encuentro se planteó la creación de un grupo binacional que mensualmente evalúe el ingreso de armas ilegales de EU a nuestro país.
Señaló que si buen hubo acuerdo respecto a los avances logrados, “queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos”.
Empresarios exigen ayuda por amenazas contra gasolineros en Nuevo Laredo
Antonio Sosa | El Sol de Tampico
NUEVO LAREDO. Varias gasolinerías fueron clausuradas ayer en Nuevo Laredo por presuntamente haberse negado a surtir combustible a unidades del Ejército, lo que provocó que cientos de automovilistas acudieran a las estaciones a realizar compras de pánico ante el temor de una escasez.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) detalló que realizó una verificación de 12 expendios, de los cuales clausuró nueve y encontró tres fuera de servicio.
Se habla de cierres en estaciones de Hidrosina, Gulf, Panzer y de grupo AC. El operativo se realizó con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la queja que presentó el Gobierno de Tamaulipas en contra de las gasolinerías que se negaron a surtir de combustible a los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizan operativos de vigilancia en esta ciudad fronteriza.
Por su parte, la FGR señaló que se investiga a los expendedores de combustible por la probable violación del artículo 178 del Código Penal Federal,“al que sin causa legítima, se rehúse a prestar un servicio de interés público a que la ley le obligue, o desobedezca un mandato legítimo de la autoridad”.
La Profeco señaló que no tiene previsto realizar más operativos en Nuevo Laredo e hizo un llamado a los consumidores a no incurrir en compras de pánico, ya que de las 66 gasolinerías en la ciudad, 54 están operando y abasteciendo con toda normalidad. Sin embargo, en varias estaciones de servicio de la ciudad fronteriza se presentaron largas filas de automovilistas en busca de combustible por miedo a más cierres.
El Sol de México consultó a las empresas cuyas estaciones fueron clausuradas, de las cuales sólo respondió Gulf, la cual rechazo emitir alguna postura.
IP EXIGE AYUDA FEDERAL
Una rápida intervención del gobierno federal exigieron los empresarios tamaulipecos para resolver la situación que impera en Nuevo Laredo ante la amenaza que bandas criminales realizan contra gasolineros para que no abastezcan de combustible a las fuerzas del orden.
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), en voz de su presidente estatal, Julio César Almanza Armas, dijo que la comunidad de negocios sobrevive bajo la constante amenaza y pagos de derecho de piso, sin que haya acercamientos con los sectores productivos por Sedena, Secretaría de Marina o la Guardia Nacional para enfrentar en conjunto ese tipo de actividades y que ponen en riesgo la inversión y el empleo.
"Repudiamos que nos dejen a la suerte y que no haya acciones para evitar la ola de violencia que padece la población", sentenció.
Por su parte, Cristian Edoardo Pérez Cossío, secretario Técnico de la Fecanaco, aseguró que la frontera Nuevo Laredo-Laredo es el cruce comercial más importante entre México y Estados Unidos, por lo que se debe de actuar de manera inmediata para evitar que este esquema de amenazas a empresarios gasolineros pueda replicarse en otros municipios no sólo de Tamaulipas, sino de México.
En tanto Pemex mantiene un plan alterno para abastecer de combustible a los vehículos de las Fuerzas Armadas y la policía estatal en Nuevo Laredo ante la amenaza del crimen organizado, con pipas que llegan a la ciudad bajo un fuerte resguardo para abastecer directamente a los vehículos de seguridad
Hoy en la Ciudad de México, representantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) se reunirán con autoridades federales en el Senado de la República para buscar una solución a este problema que afecta por igual a empresarios y gobierno.
Reforma penal fiscal pasa su primer filtro en el Senado, va a San Lázaro
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general y en lo particular por 66 votos de Morena, PVEM, PT y PES —45 legisladores del PAN, PRI, MC y PRD sufragaron en contra—, un paquete de reformas para tipificar la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado, elevar la conducta ilegal a rango de amenaza a la seguridad nacional y aplicar prisión preventiva oficiosa a los delincuentes que evadan al fisco.
Dos horas antes, 82 senadores de Morena, MC, PVEM, PT, PES y PRD respaldaron el dictamen en lo general, mientras que 34 del PAN y PRI se opusieron.
Tras cuatro horas de debate en lo general, inició la discusión en lo particular, que consumió dos más, durante la cual se aceptaron tres propuestas, presentadas de viva voz por los senadores Rocío Abreu, Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal Ávila, todos del grupo parlamentario del partido Morena.
El primer cambio, promovido por la campechana Abreu, precisa que la reforma entrará en vigor el día 1 de enero del 2020. El segundo, del dirigente minero Gómez Urrutia, que las conductas cometidas antes de que aplique la reforma legal para endurecer las penas a los defraudadores fiscales se continuarán investigando, juzgando y sentenciando. La tercera enmienda acordada, que planteó el zacatecano Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, establece que a quienes expidan facturas falsas por hasta aproximadamente 8 millones de pesos no aplicará la prisión preventiva oficiosa ni será tratado como delincuente o criminal organizado.
“Con la reserva que estamos proponiendo, el pequeño contribuyente que adquirió, compró, expidió o vendió un comprobante fiscal que no supere un aproximado de 8 millones de pesos enfrentará el procedimiento penal en libertad. Y en el caso de que el juez lo considere culpable o el Poder Judicial, con las pruebas que se exhiban, demuestre su culpabilidad, y siempre que sea primo delincuente, tendrá una pena de dos años con los beneficios que la ley penal establece”, señaló.
Además, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta propuso, desde la tribuna, precisar que “será sancionado con las mismas penas al que a sabiendas” de que se trata del delito tipificado como tal, es decir, de la emisión de facturas falsas, anuncie la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Los cambios logrados de última hora al artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, al 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, informó, los presentó porque “a juicio de algunos grupos económicos, satisfacen su propósito y su propuesta”.
Durante el debate en lo general, panistas y priistas anticiparon su voto en contra por considerar que los cambios promovidos por el gobierno federal son negativos y terminarán por afectar a los contribuyentes en general y las inversiones.
La panista Minerva Hernández auguró que con las medidas aprobadas se pondrá a los contribuyentes cumplidos entre la espada y la pared, y a merced de mayores actos de corrupción por parte de funcionarios que bajo la amenaza de prisión preventiva oficiosa tomarán provecho de la situación.
“Están atacando a los contribuyentes cumplidos con acciones que se constituyen en terrorismo fiscal”, expuso.
Autor de la enmienda, Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito y autor de la iniciativa que dio la pauta para la reforma, aclaró que la misma habrá de favorecer a 1.3 millones de empresarios que generan actualmente empleos y “que se la juegan por nuestro país”.
Puntos destacados
Los cambios
La reforma entrará en vigor el día 1 de enero del 2020
Las conductas cometidas antes de que aplique la reforma legal para endurecer las penas a los defraudadores fiscales se continuarán investigando, juzgando y sentenciando
A quienes expidan facturas falsas por hasta aproximadamente 8 millones de pesos no aplicará la prisión preventiva oficiosa ni serán tratados como delincuentes o crimen organizado
Lo que permanece
Se considerará amenaza a la seguridad nacional el fraude al fisco
Se busca ir por el beneficiario final
Sanciones de cinco a ocho años de cárcel para quien compre una factura falsa
Protección a personas que ayuden en la investigación (testigos protegidos)
“Servidores públicos serán castigados severamente”
A nombre del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier informó que de acuerdo con cifras oficiales del Servicio de Administración Tributaria, entre junio del 2014 y junio del 2018 se crearon más de 9,000 empresas fantasma que, con facturas falsas, simulan actos jurídicos inexistentes.
En dicho periodo, precisó, se registraron operaciones de defraudación fiscal de empresas fantasma por más de 2 billones de pesos; “ una tercera parte del Presupuesto (de Egresos de la Federación) para el ejercicio fiscal del 2020”.
“El contenido de esta reforma significa que no habrá persecución al empresario, no nos confundamos, y sí protección a los contribuyentes. Para quien pretenda extorsionar, con la nueva reforma claro que habrá sanciones fuertes. Los servidores públicos corruptos, emanados de cualquier fuerza política, incluyendo a Morena, serán castigados severamente”, declaró.
“Es terrorismo fiscal y extorsión institucional”
Por la bancada del PRI, Claudia Anaya Mota calificó el paquete de reformas promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para sancionar el delito de defraudación al fisco como “terrorismo fiscal’’ y “extorsión institucional”.
“Yo le voy a hablar al grupo de mayoría en su lenguaje: esta reforma está fuchi, esta reforma está guácala, pa’ que me entiendan”.
Desde la óptica de la zacatecana, se quiere equiparar a personas que no realizaron de manera correcta o adecuada su declaración anual de impuestos con quienes dolosamente defraudan al fisco, y con terroristas, feminicidas y secuestradores.
“La actividad empresarial, equiparada con delincuencia organizada. La actividad empresarial, considerada un riesgo de seguridad nacional. Empresarios, a la cárcel. Señor, señora, empresario, tengan cuidado, la 4T los va a perseguir peor que a sicarios’’, expresó el tribuna.
“Así no se resuelven los problemas de México”
Para Gustavo Madero Muñoz (Partido Acción Nacional) la defraudación fiscal no se combate como lo quiere hacer el gobierno en turno.
“Así no, presidente Andrés Manuel López Obrador. Así no se resuelven los problemas de México; así no se combate la defraudación fiscal; así no se construyen aeropuertos; así no se genera la confianza que requiere el país; así no se logra crecer a 6 %; así no se combate la inseguridad”.
La mayoría legislativa, estimó, no otorga razón alguna al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores. “Tener votos para aprobar leyes de terrorismo fiscal, tener votos para nulificar la presunción de inocencia, no les exime de estar del lado autoritario de la historia”.
A decir del panista, el SAT podría actuar, porque sabe quiénes son los que evaden impuestos y emiten facturas falsas. “El SAT tiene todos los instrumentos. Tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, la lista negra del 69-B del Código y no va contra ellos. Quiere cargar a empresarios la responsabilidad de auditar”.
“Evadir impuestos es un deporte nacional”
Autor de parte de la reforma, Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC), afirmó que con el cambio legal se combatirá el cáncer que representan las empresas fantasma y la compraventa de facturas falsas.
“Para mí es un gran día porque se da un paso que lleva atrasado 15 o 20 años; que se ha convertido en un deporte nacional: evadir impuestos. Se crea, por fin, el criterio de oportunidad para que los de debajo de las empresas, los gerentes, si se atreven a decir quién es el verdadero ladrón, el verdadero dueño, les atenúen la pena y vayamos por los peces gordos”, expuso.
Aunque el senador lo propuso así, pidió no considerar el delito de defraudación fiscal como amenaza a la seguridad nacional. “Lo que no quiere el SAT y Hacienda es batallar. Quieren alegar terrorismo y pedir directo a la Comisión Nacional Bancaria todos los estados de cuenta, como si no existiera el secreto fiscal o bancario”, arguyó en tribuna.
“Las conductas a sancionar no se deben dejar a la interpretación”
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) dijo respaldar la enmienda porque México necesita recaudar más, aunque solicitó no dejar los tipos penales abiertos, ni las conductas a sancionar a la interpretación.
“Acompañamos también el argumento de ir en contra de quienes falsifican facturas, quienes alteran documentos para defraudar al fisco, es un supuesto específico, es un supuesto determinado, pero lo que hoy se está dictaminando no es esto. Lo que se está dictaminando es incluir cualquier conducta, cualquier conducta de cualquier contribuyente que pudiera estar en el supuesto de la defraudación fiscal o la defraudación fiscal equiparada, y pasarlo a la delincuencia organizada, y sumarlo como un delito contra la seguridad nacional”, argumentó.
Baja migración 56%, pero EU insiste en que México sea declarado tercer país seguro
Nueva York. México necesita hacer más, afirmó el jefe de seguridad fronteriza estadunidense al elogiar las medidas increíbles del gobierno de Donald Trump para reducir el flujo migratorio, un día antes de la visita programada del canciller Marcelo Ebrard en que rendirá cuentas a la Casa Blanca sobre los esfuerzos para detener la entrada de indocumentados.
Mark Morgan, comisionado interino de la agencia federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles), comentó en conferencia de prensa que aunque las detenciones y rechazos de migrantes bajaron 56 por ciento entre mayo y agosto, y aun si se reconoce que el país vecino ha tomado pasos sin precedentes, aseveró que necesitamos que México haga más.
Mas aún, aseguró que Estados Unidos todavía discute con México un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo, eso a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que eso es inaceptable.
Morgan confirmó que más de 42 mil solicitantes de asilo no mexicanos fueron devueltos con el programa permanecer en México (su nombre formal es Protocolos de Protección Migrante).
Insistió en que el desplome de 56 por ciento en el flujo de migrantes que intentan llegar por la frontera sur se debe a que el presidente Trump ha dejado muy claro que usará toda herramienta disponible para él y esta administración para abordar esta crisis sin precedentes.
Después de que Trump amenazó a México con imponer aranceles si no frenaba el creciente flujo de migrantes, se negoció un acuerdo bilateral en junio que incluía el despliegue de la recién formada Guardia Nacional a puntos fronterizos como la ampliación del llamado plan Permanecer en México a toda la frontera por donde Estados Unidos obligaba a solicitantes de asilo (no mexicanos) a esperar la resolución de sus casos; este martes altos funcionarios de ambos gobiernos se reunirán en Washington para evaluar avances.
Morgan presentó cifras que ilustran que las detenciones de migrantes en la frontera –el medidor para calcular el flujo migratorio indocumentado– se habían desplomado, de 132 mil 859 mil en mayo a 50 mil 693 mil en agosto, una reducción de más de 60 por ciento (https://www.cbp.gov/newsroom/ stats/sw-border-migration). Si se incluyen en estas cifras los migrantes declarados inadmisibles (rechazados, pero no detenidos), en mayo hubo un total de 144 mil 255 y sólo 64 mil 6 en agosto.
Morgan también hizo eco de su jefe al afirmar que se construyen secciones nuevas del muro fronterizo (aunque por ahora sólo se han renovado barreras ya existentes) e insistió: Vamos a construir un muro en la frontera. Aseguró que es más que sólo un muro, es un sistema de muro fronterizo.
Enfatizó en que los expertos han concluido que el muro es absolutamente necesario para asegurar la frontera y que sí funciona.
Algunos observadores señalan que la reducción significativa del flujo migratorio y la negociación con el uso de amenazas comerciales con otro país serán empleados como prueba del éxito de la estrategia de Trump y un triunfo político mayor en su campaña por la relección.
Nadie duda de que Trump, para sus fines político-electorales, necesita mantener en pie la idea de que existe una crisis de seguridad nacional en la frontera para justificar el despliegue de fuerzas de seguridad y la construcción de su muro,o y a la vez mostrar que sus políticas son efectivas para abordar esa crisis fabricada.
Para este gobierno ese cálculo es el verdadero tema que estará sobre la mesa en la reunión bilateral programada para hoy en la Casa Blanca entre los equipos encabezados por el vicepresidente Mike Pence y el canciller Ebrard, aunque todos pretenderán que hablan sobre asuntos de seguridad fronteriza, migración y cooperación regional (para mayor información y actualizaciones:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario