sábado, 3 de agosto de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


López Obrador advierte a huachicoleros 'no jugar a las vencidas' con él


 Periódico impreso de nacional

El presidente aseguró que la disminución del huachicol se debe a que la administración actual dio opciones laborales, apoyos sociales y facilidades de estudio. Foto: Cuartoscuro


PUEBLA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los grupos huachicoleros a 'no jugar a las vencidas con él' porque es “muy terco” y seguirá su lucha contra este delito.

Les mando decir a los que se decidan a esta actividad que recuerden que yo soy muy perseverante, soy muy terco, y que no voy a quitar el dedo del renglón”, advirtió tras la explosión en una presunta toma clandestina en Nextlalpan, Edomex.


El mandatario aceptó que este delito continúa en el país, sin embargo, desde que se emprendió la lucha contra el huachicol ha disminuido 95% el robo de gasolina en México, lo que representa 50 mil millones de pesos para el gobierno y que será destinado a adultos mayores, jóvenes y salud.


Saben que se robaban 800 pipas, ahora bajamos a que se están robando 40 diarias, ya bajamos 95% el robo de combustible, si seguimos así ¿cuánto nos vamos ahorrar? ¡50 mil millones de pesos? ¿Y ese dinero para quién es? ¡Para el pueblo!”

Ante ciudadanos de Xicotepec, Puebla, López Obrador, aseguró que la disminución de este delito se debe a que la administración actual dio opciones laborales, apoyos sociales y facilidades de estudio a las personas que se dedicaban al robo de combustibles.

Además, reiteró que desde el gobierno se terminó el ejemplo de corrupción.


Pactan CdMx y Edomex atacar la extorsión a transportistas


Portada de Milenio (México)

Los funcionarios mexiquense y capitalino se reunieron en privado en la sala de crisis del C5 en el Estado de México. (Especial)

Los secretarios de Seguridad de CdMx y del Estado de México, Jesús Orta y Maribel Cervantes, respectivamente, se reunieron ayer en Toluca para establecer las estrategias para combatir la delincuencia organizada que azota al transporte público que conecta ambas entidades, específicamente las extorsiones. Previo al encuentro de las autoridades, Orta aseguró: “Vamos a cubrir tres tema.

la información que ellos (Estado de México) tienen sobre los grupos que están proporcionando servicio de transporte público; acordar operativos conjuntos en las rutas marcadas que atraviesan ambas entidades, y el refuerzo de operativos en zonas limítrofes”, dijo al término de la entrega de patrullas en Xochimilco. Además, explicó que este fin de semana iniciaron operativos en las zonas de Indios Verdes y La Raza para “blindar posibles eventos que pudieran darse por casos de extorsión”. 

El encuentro fue privado y tuvo lugar en la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Toluca, Estado de México; sin embargo, tras una hora de charla, a través de sus redes sociales, el funcionario capitalino informó que “se acordó realizar operativos en rutas donde hay eventos de extorsión en territorio mexiquense que cruzan y llegan a Ciudad de México, de manera que se establezca un blindaje”.

 Por su parte, Maribel Cervantes, también en su cuenta de Twitter, compartió que la reunión fue para “analizar la información sobre los corredores relacionados con el robo al transporte público y de carga, además de fortalecer las acciones coordinadas para prevenir y combatir este delito (extorsión)”. En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sin dar cifras exactas, aseguró que los delitos de homicidio y robo a vehículo, con y sin violencia, han bajado en CdMx gracias a la presencia de la Guardia Nacional, “ha ayudado mucho en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”.

 Aseguró que para inhibir la extorsión se tienen contemplados para hoy recorridos y trabajos con la Guardia Nacional. El pasado jueves 25 de julio, Marcos García y Jesús García, conductores de unidades de transporte público fueron privados de su libertad, y de acuerdo con el reporte de las autoridades mexiquenses ambas víctimas fueron interceptadas por un grupo de hombres que los obligaron a descender de sus camionetas de la línea San Juan Zitlaltepec junto con los pasajeros, cuando circulaban por la comunidad Santa María Ozumbilla; posteriormente los delincuentes incendiaron los vehículos. 

Al día siguiente, a través de una llamada anónima se dio el aviso sobre el hallazgo de un vehículo tipo Tsuru, presuntamente taxi, donde había cuerpos embolsados que, luego de una investigación, se dio a conocer que eran los choferes secuestrados. Posterior a este incidente, el pasado 29 de julio, al menos 200 trabajadores de la empresa Alianza de Autotransportistas México-Zumpango levantaron las plumas y dieron el paso libre a los automovilistas de la caseta T1 del Circuito Exterior Mexiquense, para exigir mayor seguridad, frenar las extorsiones en su contra y que se esclarezcan los asesinatos de sus compañeros. 

Dos días después de la protesta de choferes, el 31 de julio, dos combis fueron incendiadas por ocho sujetos en la ruta San Juan Zitlaltepec Las Brujas, a la altura de la estación Ojo de Agua del Mexibús, en Tecámac, Estado de México. Ese mismo día pero en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, una combi perteneciente a la ruta Zumpango, también fue incendiada sobre la calle Isaac Albéniz y Brahms, colonia Industrial Vallejo. Y ADEMÁS A XOCHIMILCO, 22 NUEVAS PATRULLAS El gobierno de la Ciudad de México entregó ayer 22 nuevas patrullas a la alcaldía Xochimilco. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, indicó que ahora la demarcación cuenta con un total de 46 unidades, lo que permitirá que haya dos por cada uno de los 20 cuadrantes. El alcalde, José Carlos Acosta, agradeció por la entrega de las unidades e indicó que con ellas viene la entrada de la Guardia Nacional.


Fuga por ataque a poliducto de Pemex; “no quieran jugar a las vencidas”, advierte Andrés Manuel López Obrador a huachicoleros



Fuga por ataque a poliducto de Pemex; “no quieran jugar a las vencidas”, advierte Andrés Manuel López Obrador a huachicoleros | La Crónica de Hoy


Los equipos de emergencia a mitad de la barrera de agua que impidió una tragedia

Andrés Manuel López Obrador advirtió a los huachicoleros del país que no se atrevan a jugar a las vencidas con él, en alusión a la aparición de una mega fuga provocada por estos ladrones de combustible en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.

El amago presidencial coincidió con la llegada de información a nuestro diario, en el sentido de que los efectos positivos de los operativos antihuachicol ordenados por AMLO, en principio muy buenos, están reduciéndose debido a que los delincuentes tratan de adaptar sus acciones al nuevo esquema de vigilancia, particularmente en un extenso territorio que incluye parte del estado de México y de Hidalgo. Los huachicoleros estarían incursionando en el ataque a los ductos de gas, lo que explicaría la avería que provocaron en Nextlalpan.

Al menos 3 mil habitantes de la colonia Santa Inés y comunidades aledañas del citado municipio fueron desalojados durante la madrugada de este viernes de sus hogares por indicaciones de Protección Civil del Estado de México. La fuga de gas provocada por los delincuentes resultó muy peligrosa puesto que el poblado de Santa Inés es ahora una serie de unidades habitacionales y en las cercanías hay otras zonas urbanas. Un borbotón enorme de agua generada por los cuerpos de emergencia para evitar una explosión hizo aún más espectacular el suceso.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, alrededor de las 3 de la madrugada se reportó una fuga de gas en el kilómetro 717 del Poliducto Cactus-Guadalajara, uno de los que fue blanco de ataque en enero, durante las primeras etapas del operativo ordenado por el presidente. Elementos de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Bomberos de Nextlalpan y de municipios cercanos, así como Protección Civil estatal sumaron esfuerzos para resolver la fuga y evitar una tragedia.

Los primeros 700 habitantes fueron trasladados a un albergue en San Pedro Mexcaoltenco, casi de inmediato y otros 2 mil debieron dejar preventivamente sus hogares.

Pemex cerró ductos y comenzó a generar espectaculares cortinas de agua para evitar la explosión del gas, de acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del estado. Se previó que este sábado el poliducto estaría completamente sellado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en tanto estos trabajos quedaran concluidos.

Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de trabajo por otro estado (Puebla), que también ha destacado por lo extendido de las actividades huachicoleras. Desde allí envió el mensaje a todos aquellos que se dedican a esa actividad: “no quieran jugar a las vencidas; siguen ahí, pero les mando decir a los que se dedican a esta actividad que recuerden que soy muy perseverante, soy muy terco y que no quieran jugar a las vencidas, porque no voy a quitar el dedo del renglón”. Asimismo, recordó que se tomaron medidas antihuachicol, “se robaban 800 pipas diarias de gasolinas, 80 mil barriles diarios de gasolinas, y estaba hasta contabilizado por Hacienda el robo y nada más se hacía el descuento. ¿Saben cuánto significó eso el año pasado?: Sesenta y cinco mil millones de pesos que dejaban de entrar a la hacienda pública”.

Señaló que esa fuga de recursos públicos ya se está corrigiendo (actualmente se contabiliza sólo el equivalente a 40 pipas de combustible robado al día) pero que “no se ha podido terminar del todo”.

Volvió a mencionar que su gobierno está decidido a acabar con la idea de que es válido robar, justificándolo en la corrupción gubernamental: “¿Saben por qué había esos robos?, porque arriba se daba el mal ejemplo. La gente abajo decía que si roban arriba, ¿por qué no voy a robar yo?” Pero ya eso se terminó”.

Y el presidente reiteró que a los jóvenes, un sector que se ha introducido al robo y distribución de combustible robado, se les están abriendo opciones como las becas de aprendiz, para que “ya no te metas a las bandas, que no te enganchen para que no sufra tu familia, sobre todo que no sufra tu madre, porque son las mamás las que más sufren por lo que hacen los hijos, por el amor tan grande y sublime que le tienen las madres a los hijos. Entonces, hay opciones ahora”.


Internet contamina igual que aviación


Sábado 3 de agosto de 2019

40% de usuarios están en zonas rurales. Foto: Notimex.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolló una nueva empresa llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para llevar conectividad a las zonas apartadas del país en donde habitan 38.6 millones de mexicanos que carecen del servicio.

La filial utilizará los 25 mil kilómetros de fibra óptica que tiene la CFE distribuidos en el país y pretende brindar la conexión a una tarifa accesible que permita recuperar el costo de mantenimiento y operación, según ha informado el Presidente de la República en las conferencias matutinas.

Con ello, la CFE busca dar internet a 34.2 por ciento de la población que aún no tiene conectividad y que se concentra principalmente en los estados que están más rezagados, como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Guerrero e Hidalgo, entre otros, en donde el internet llega a menos de 60 por ciento de las personas, según datos del Inegi.
 
ES LA PRIMERA EMPRESA ESTATAL DESARROLLADA POR LA ADMINISTRACIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ.

Los expertos estiman que el proyecto implicará enormes costos, porque la red de la CFE requiere que se le construyan ramificaciones para llegar directamente a las viviendas de los usuarios.

“Puede ser un proyecto que ni siquiera levante, va a ser muy intensivo en inversión. Entonces ¿va el Estado va a iniciar un proyecto costoso, sin fines de lucro, en un momento de austeridad en el gasto público y que por otro lado tendrá a Pemex, que también va a necesitar grandes cantidades de inversión? Esas son las interrogantes para el gobierno”, comentó Jesús Romo, experto de la consultoría Telconomía.

Ejemplo de ello es la inversión en la red compartida que hizo Altán, que requirió dos mil millones de pesos para llevar cobertura de servicios móviles a 40 por ciento de la población mexicana.

“El fin del proyecto es loable, pero la ejecución no es sencilla. La red de fibra de la CFE se construyó con otro propósito distinto, es una red que va de paso y que no tiene la última milla que llega a la casa de las personas”, añadió Romo.

Por Adrián Arias


Huachicoleros provocan 13 horas de miedo y peligro


Portada de La Razón (México)

Huachicoleros provocan 13 horas de miedo y peligro


En Nextlalpan

Una toma clandestina de gas LP causó una fuga en el kilómetro 717+000 del poliducto Cactus-Guadalajara, en el municipio Nextlalpan, Estado de México, que derivó en el desalojo de entre dos mil 500 y tres mil personas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer.

Los habitantes de los fraccionamientos Ex Hacienda Santa Inés y Paseos del Valle fueron evacuados de sus viviendas después de las 4:00 horas, alrededor de 90 minutos después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió la notificación del incidente; antes de las 10:00 horas quedó instalado un albergue temporal en el deportivo municipal.

Como parte del protocolo para controlar la situación, la empresa productiva del Estado suspendió las inyecciones del gas en el poliducto, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detuvo el suministro de energía.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que se presume que los responsables confundieron el ducto de gas con uno de gasolina, y aunque se desconoce su identidad, garantizó que se realizarán las investigaciones necesarias para dar con los culpables.


“Aparentemente es ocasionado por una pinchazón, en donde probablemente querían atacar un ducto pensando que había gasolina y es un ducto de gas; se siguen las investigaciones, se estará dando seguimiento. Cuando tengamos más información se las damos a conocer con todo gusto”, indicó.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III y establecieron una línea de seguridad periférica en las inmediaciones del lugar de la fuga, a fin de evitar que civiles se acercaran al sitio del evento, a tan sólo un kilómetro de un fraccionamiento habitacional; asimismo, realizaron patrullajes en la colonia afectada para evitar posibles actos de pillaje. En esa labor participaron también elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilaron que los vecinos no regresaran a sus hogares sin autorización.

Además, se presentó personal Protección Civil del estado y bomberos de los municipios mexiquenses de Nextlalpan y Zumpango, con el fin de apoyar con agua en la dispersión de la nube de gas.

Trece horas después de que se reportó la fuga y de que iniciaron los protcolos de mitigación de riesgos, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que se controló la situación y Pemex notificó que se realizarían tareas de dispersión de material remanente.

“Pemex informa que la fuga de gas por toma clandestina en Nextlalpan, Estado de México, ya fue controlada, se realizan tareas de dispersión de material remanente. En coordinación con la @SSPCMexico, la @CNPC_MX, la Guardia Nacional, @SEDENAmx y autoridades estatales”, indicó la petrolera en su cuenta de Twitter.


En ese mismo sentido, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró después de las 16:00 horas que ya no existía “gas que emerja a la superficie”. Agradeció al personal que controló la situación “con saldo blanco y sin heridos” y adelantó que eso permitiría a los habitantes regresar en el menor tiempo posible.

Alrededor de la 20:00 horas las autoridades determinaron que los habitantes de los fraccionamientos aledaños podían regresar a sus viviendas, aunque los servicios de electricidad y gas se restablecerán hasta el transcurso de este sábado.
“No quieran jugar a las vencidas; soy terco”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los huachicoleros que “no quieran jugar a las vencidas”, porque es perseverante y no quitará el dedo del renglón al combatir el robo de combustible.

“(Los que roban combustible) siguen ahí, pero les mando a decir (…) que recuerden que soy muy perseverante, soy muy terco, y que no quieran jugar a las vencidas, porque no voy a quitar el dedo del renglón”, enfatizó.

Durante su visita a Puebla, el Presidente aseguró que durante su gestión se ha reducido 95 por ciento el robo de combustible, ya que mientras anteriormente se perdían 800 pipas diarias de gasolina, ahora sólo son 40.

Antes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador negó que se haya reactivado la práctica del huachicoleo y puntualizó que la extracción ilegal de combustibles sigue detenida y se siguen cerrando tomas clandestinas.



Un migrante mexicano muere al día en la frontera con EU



Portada de El Sol de México (México)





Roxana González | El Sol de México

En promedio, un mexicano pierde la vida cada día en el intento por cruzar, ilegalmente, la frontera norte hacia Estados Unidos, según cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las cuales revelan que en lo que va del año, un total de 166 connacionales han muerto, la mayoría de ellos en el estado de Arizona.

La cifra desde 2004 ya supera los cinco mil muertos. El río, el desierto y la violencia son algunos de los factores que terminaron con sus vidas, aunque también infortunios como accidentes de tránsi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la ruta del desierto y el río Bravo son las más peligrosas para los migrantes que llegan hasta la frontera norte buscando el “sueño americano”.

De los 166 mexicanos fallecidos este año, 82 perecieron en el desierto de Arizona, donde las extremosas condiciones climáticas complican el rescate de los migrantes, quienes suelen morir por deshidratación, durante el día, o hipotermia en las noches.

Las cifras de la cancillería reflejan un repunte en el número de fallecidos en referencia al mismo periodo de 2018, cuando 102 connacionales murieron, pero sobre todo a los registrados en 2015, cuando se registró 166 fallecidos en todo el año.

Las causas de este repunte que analiza la cancillería se refieren al incremento de la vigilancia por parte de las autoridades de Estados Unidos, que obligan a los migrantes a buscar rutas cada vez más alejadas para cruzar.

Aunque esperan que la cifra de fallecidos se detenga como consecuencia de la caída de cruces ilegales, a partir del acuerdo migratorio que México y Estados Unidos firmaron el pasado 7 de junio para detener el flujo de indocumentados, principalmente de centroamericanos, desde la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Los mexicanos, sin embargo, siguen siendo mayoría en los decesos reportados por la Patrulla Fronteriza, seguidos por los centroamericanos, principalmente procedentes de Guatemala, Nicaragua y Honduras.

De acuerdo con el Proyecto de Migrantes Desaparecidos, que depende de la Organización Mundial para las Migraciones, la frontera entre México y Estados Unidos es uno de los pasos fronterizos donde más muertes de indocumentados se registran.

La organización enlista algunos de los corredores migratorios más fatales del mundo. El último informe en diciembre pasado muestra que en 2018 murieron 376 migrantes en ese paso fronterizo.

Para Javier Urbano, director del Programa sobre Migración de la Universidad Iberoamericana, el fallecimiento de connacionales en la frontera con Estados Unidos, desafortunadamente, no es un asunto nuevo, pero puede desbordarse si el gobierno “descuida” a sus ciudadanos por cumplir con Estados Unidos para detener a los centroamericanos.

“Así sea uno solo, es lamentable que continúe muriendo gente por buscar una mejor oportunidad de vida o huir de algún peligro”, afirmó el experto.

A consideración de Urbano, en medio de la crisis migratoria que enfrenta desde el sur, el gobierno mexicano debe reforzar las campañas de prevención.



Anuncia López Obrador 80 mmdp para restructurar el sector salud


Ver la portada en PDF

Foto


Xochitepec, Pue., Durante los próximos dos años el gobierno federal canalizará 80 mil millones de pesos para financiar la restructuración del sector salud –40 mil millones en cada ejercicio de 2020 y 2021–, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al continuar sus recorridos de supervisión de los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mencionó que para el próximo año esa bolsa ya estará incluida en el paquete presupuestal que enviará al Congreso el 8 de septiembre.

En el contexto de su recorrido por dos entidades que han tenido importante presencia del huachicol –Puebla y más tarde Hidalgo–, el mandatario refirió que los recursos van a alcanzar por la prioridad que se ha dado al combate a la corrupción y la eliminación de lujos. En el primer caso, subrayó que una de las acciones más destacadas ha sido enfrentar el robo de combustible, que permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Eso ya se está corrigiendo, no se ha podido terminar del todo. Hoy hubo una fuga de gas por una toma clandestina porque siguen ahí, pero les mando decir a los que se dedican a esa actividad que recuerden que soy muy perseverante. Soy muy terco y que no quieran jugar a las vencidas porque soy muy terco.

Al reunirse con la comunidad de esta población enclavada en el norte del estado y con el personal médico, dijo que los 40 mil millones de pesos (que se ejercerán en cada uno de los dos próximos años), estarán etiquetados para mejorar el sistema de salud pública e independientes –precisaría en el acto vespertino– a los 72 mil millones de presupuesto del Seguro Popular, que se convertirá en Instituto de Salud para el Bienestar.

Cuatro ejes

Detalló que son cuatro ejes fundamentales a los que se destinará: asegurar el suministro de medicamentos en su totalidad; que haya suficientes doctores; iniciar la basificación del personal médico que ahora es eventual y suman 80 mil, y rehabilitar la infraestructura hospitalaria, ofrecimiento que no acalló algunas demandas de los asistentes que a gritos se hicieron escuchar.

En Puebla, el nuevo gobernador, Miguel Barbosa, tuvo su primer acto público con López Obrador. Fue un encuentro frío a pesar de los parabienes que Barbosa le prodigó al Presidente, quien no hizo alusión alguna a la nueva etapa de la política local, limitándose al protocolo discursivo que dispensa a todos los titulares del Ejecutivo estatales: Me da mucho gusto que esté aquí el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Sólo el director del IMSS, Zoé Robledo, deseó éxito al gobernador ante el inicio de su nuevo encargo político.

Señor Presidente, está muy bien lo que usted dice porque hace falta mejorar las instituciones de salud, pero yo le pido que abran el rango de edad en las instituciones públicas, grito un enfermero de 41 años desempleado, quien deploró las restricciones porque yo tengo todavía mucho que dar. López Obrador lo escuchó sin mayor comentario.

Minutos antes, al describir las acciones correctivas del sector salud, condenó que las corruptelas del régimen pasado llegaran al punto de casi paralizar la formación de nuevos médicos en las universidades públicas mediante las restricciones al crecimiento de la matrícula.

Era un sistema de exclusión, ¿establecido para que? Para que estudiara el que tuviera dinero para pagar colegiaturas. Lo que querían es que se incrementara la matrícula de las escuelas privadas.

Más tarde, en Metepec, Hidalgo, López Obrador sostuvo que a ocho meses de su gobierno no tenemos problemas de finanzas públicas. En el acto en Metepec, el mandatario dijo que solicitó a Robledo que revise los contratos que tiene el IMSS con compañías de seguridad al conocer, de voz de una vigilante, que percibía mil 600 pesos cada 20 días, o sea, ni el mínimo. Quién sabe cuánto le están pagando a estas empresas que explotan a los trabajadores, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario