miércoles, 3 de julio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

En 2020 darán recursos a 139 programas más; seguridad y educación, entre los ramos





CIUDAD DE MÉXICO.

Para 2020, el gobierno federal solicitará recursos para 139 programas presupuestarios adicionales a los que fueron etiquetados este año

Entre los ramos a los que se dotará de recursos destacan algunos relacionados con la seguridad pública y para articular la nueva Reforma Educativa.

La Estructura Programática a emplear en el proyecto del Presupuesto 2020, enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados, adelanta la creación del programa de operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad a cargo de la Policía Militar para apoyar a las instituciones civiles a mantener el orden público.

Otro ramo atenderá el despliegue y fortalecimiento de la infraestructura de la Secretaría de Marina.

Además, se crearán los programas Evaluaciones del Servicio Profesional Docente y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Construcción de Proyecto de Vida, como parte de la reciente Reforma Educativa.

El documento prevé eliminar programas hoy etiquetados, como Estancias infantiles, Prospera, ProMéxico y Pueblos Mágicos, entre otros. Destaca que la Presidencia elimina el ramo Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal.

Alistan recursos para 139 programas


Este año sólo se asignaron fondos para 742; entrega estructura programática para el Presupuesto 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) recursos para 139 programas presupuestarios más de los que fueron etiquetados este año, entre los que se destacan nuevos ramos para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública y para articular la nueva reforma educativa.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria se explicó que en 2019 se consideraron 907 programas presupuestarios, de los cuales solamente se le asignaron recursos a 742, por lo que en el PEF del año entrante se prevé que sean 881 programas los que cuenten con dinero público para su aplicación.

De acuerdo con la Estructura Programática a emplear en el proyecto de PEF para el ejercicio fiscal 2020, enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, para el próximo año se creará el programa de Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, a cargo del Cuerpo de Policía Militar, para apoyar a las instituciones civiles a mantener el orden público y el Estado de derecho.

Además, se creará el programa de Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, destinado a atender el despliegue operativo y el fortalecimiento de la infraestructura de la Secretaría de Marina para mantener presencia permanente en el territorio nacional para apoyar a las misiones de protección y vigilancia del país y apoyar a los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, ambos como parte de la implementación de la Guardia Nacional.

En los programas de nueva creación se incluyó también la nueva reforma educativa para lo que se creará el programa para Evaluaciones del Servicio Profesional Docente y para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Construcción de Proyecto de vida contemplado en el Plan y Programas de Estudio para la Enseñanza Obligatoria del Nuevo Modelo Educativo.

Se implantará además el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, para implementar las estrategias de autonomía de gestión en estos planteles.

Entre los ramos de nueva creación que requerirán recursos destacan el 36 para “Seguridad y Protección Ciudadana”; el Ramo Autónomo 49 en materia política-electoral, para establecer que el Ministerio Público Federal se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica; lo que significa para 2020 la desaparición del Ramo Administrativo 17 de la Procuraduría General de la República, entre otros.




Sepultan proyectos federales

Estancias Infantiles, Prospera, ProMéxico y Pueblos Mágicos, entre otros, ya no aparecerán en el Presupuesto.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador remata la eliminación de programas hasta hoy etiquetados, como Estancias Infantiles, Prospera, ProMéxico y el programa de Pueblos Mágicos, entre otros.

De acuerdo con la Estructura Programática a emplear en el proyecto del PEF 2020, que aprobó la Secretaría de Hacienda y envió a la Cámara de Diputados, se darán de alta 43 nuevos Programas presupuestarios (Pp); 16 más de alta por resectorización; eliminará 85; fusionará 12 en 5; hará escisión de tres y cambiará de denominación 31 Pp.

En el Ramo 02 de la Oficina de la Presidencia de la República se eliminan los programas presupuestarios 004 “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, derivado de la entrada en receso del Estado Mayor Presidencial; también la partida de “Actividades de apoyo a la función pública y al buen gobierno”.

Además, remata la eliminación del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”, etiquetado en la partida S174 del Ramo 20 Bienestar, para cambiarlo de denominación al “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños”, con lo que se concretaría dar el apoyo directo al beneficiario y no al centro infantil. 

De la Secretaría de Turismo, en el ramo 21, se elimina el S248 Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, al cual no se le asignaron recursos presupuestarios para el ejercicio fiscal 2019.

La 4T sepulta 85 programas emblemáticos de Peña Nieto



Secretaría de Hacienda. (Especial)

La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2020, en la que se eliminan 85 programas emblemáticos de gobiernos pasados y se enlistan 59 considerados prioritarios para la Cuarta Transformación. El presupuesto federal para este año considera un total de 907 programas, que para el próximo ejercicio fiscal serán reducidos a 881 como resultado de las bajas y las altas antes referidas. 

Entre los programas “borrados” del mapa presupuestal para el próximo año destacan los de Prospera, Comedores Comunitarios y Atención a Jornaleros Agrícolas, así como el de Zonas Económicas Especiales, ProMéxico, Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria, e incluso el de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal, “derivado de la entrada en receso del Estado Mayor Presidencial”. PUBLICIDAD La nueva estructura prevé dar de alta 43 nuevos programas y resectorizar otros 16 para sumar un total de 59, entre los cuales destacan los de Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos; el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar

 “Benito Juárez”; Fomento y Promoción para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros y Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros. Adicionalmente se incorporan los programas de Planeación, Diseño, Ejecución y Evaluación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; Evaluaciones del Servicio Profesional Docente; Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y el Programa de Atención Directa a la Escuela, entre otros derivados de la reforma educativa. 

De acuerdo con la reingeniería administrativa del gobierno federal, otros programas como el de Estancias Infantiles cambiarán su denominación por la de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, pero sin considerar ya la entrega de los apoyos a las guarderías, como lo han exigido legisladores de la oposición y organizaciones de la sociedad civil. En conjunto, los ajustes realizados a la Estructura Programática en el Presupuesto de Egresos 2020 consideran la eliminación de 85 programas, el alta de 43 nuevos y el aval por resectorización de 16 más, así como la fusión de 12 programas en cinco; la escisión de tres y el cambio de denominación de otros 31, detalló la Secretaría de Hacienda. Subrayó que “la reingeniería del gasto público integra diversos elementos, entre los que destacan mecanismos para el combate a la corrupción, acciones de austeridad republicana en el manejo de los recursos públicos, eliminación de gastos innecesarios que no impactan positivamente a la población y la revisión de los programas sociales”.

 La reestructuración planteada para 2020 da continuidad al rediseño de los programas sociales del gobierno federal que derivó en la eliminación de 21 en el Presupuesto de Egresos 2019 para abrir paso a 13 prioridades de la nueva administración, entre ellas la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro, Universidades Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior y el Programa Nacional de Reconstrucción.

 SEGURIDAD Y JUSTICIA Como consecuencia de la reorganización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaría de Gobernación se eliminan para 2020 diversos programas, para ser transferidos a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Entre ellos destacan los de Servicios de inteligencia para la Seguridad Nacional, Servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones; Operativos para la prevención y disuasión del delito, Administración del Sistema Federal Penitenciario, la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Plataforma México y Subsidios en materia de seguridad pública, entre otros. Adicionalmente, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se crea el programa Operación de la Guardia Nacional para la Prevención, Investigación y Persecución de Delitos. 

A su vez, el Ramo Administrativo 17 “Procuraduría General de la República” desaparece de la estructura y en su lugar se crea el Ramo Autónomo 49 “Fiscalía General de la República”. En la Secretaría de la Defensa Nacional se crea el programa Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas”, a cargo del cuerpo de Policía Militar, pero se eliminan los programas de Provisiones para Infraestructura de Seguridad Pública y Ejército, así como el de Provisiones para la Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad. En Marina se crea el programa de Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas, con el fin de apoyar a las misiones de protección y vigilancia del país y coyunturalmente apoyar a los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

 CLAVES JUSTIFICAN AMPARO Ninguna autoridad federal justificó por qué era necesaria la reducción del presupuesto al Programa de Estancias Infantiles ni por qué era importante la emisión de las Reglas de Operación 2019, señaló el juez segundo de distrito con residencia en Chihuahua, Arturo Alberto González, quien concedió el primer amparo que frenó la orden del presidente López Obrador de cancelar dicho programa, y cuya sentencia se hizo pública. JÓVENES APRENDICES En lo que va del año, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha alcanzado 740 mil 301 aprendices vinculados, de acuerdo con los datos en la plataforma del proyecto, lo que representa un avance de 32.1% respecto a los 2.3 millones de jóvenes que la Secretaría de Trabajo se fijó como objetivo para el sexenio.

No es crecer por crecer, sino distribuir: AMLO



No es crecer por crecer, sino distribuir: AMLO | La Crónica de Hoy


Como vía para el crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mejorar la distribución del ingreso entre las familias mexicanas.

“Tenemos asignaturas pendientes, como crecer más. Pero no sólo es crecer por crecer, sino también cómo se distribuye el ingreso, porque una cosa es crecimiento y otra cosa es desarrollo. Crecer es que se produzca más riqueza, no necesariamente que ésta se distribuya mejor”, dijo.

Negó un deterioro en la economía popular y presión inflacionaria durante los siete meses de su administración, pese al alza de algunos productos básicos de la dieta familiar.

El gobierno federal sí admitió incrementos, por ejemplo, en el precio de la pechuga de pollo, el aguacate, la naranja y el azúcar, aunque los ligó a factores como demanda doméstica, disminución de la producción nacional y repunte de exportaciones. Todos, están siendo monitoreados para evitar carestía excesiva.

En estados como San Luis Potosí, la pechuga se ha vendido hasta en 142 pesos el kilo, cuando hace un par de meses rondaba los 80 pesos, lo cual ha aumentado el precio promedio en el país en mayo y junio: de 86.65 a 89 pesos con 56 centavos.

La Secretaría de Economía autorizó ya importaciones para estabilizar el mercado del pollo entero.

En su discurso de festejo en el Zócalo, el mandatario presumió indicadores macroeconómicos como el fortalecimiento del peso en relación al dólar, la baja en la inflación con respecto al año pasado, el crecimiento de la inversión extranjera y la cifra histórica en remesas, la mejora en el índice de confianza del consumidor y en las ventas en tiendas departamentales. “Lo disfruté —dijo AMLO—. Fue para decir a los expertos, con todo respeto: ‘Tengan para que aprendan’, tenía ganas de responder, porque estaban dando información desarticulada”.

Este diario, sin embargo, lo cuestionó sobre el porqué estos logros macroeconómicos no se han reflejado en el rendimiento del gasto familiar.

“Son dos niveles, la política macroeconómica y el bienestar del pueblo. Creo que se están logrando las dos cosas, que la economía popular está mejor”.

—¿Está usted involucrado en la microeconomía?, porque antes los presidentes no sabían ni cuánto costaba el kilo de tortillas.

—Sé que lo que más ha aumentado es la pechuga, a 80 pesos el kilo, en promedio.

—¿Va al mercado con su esposa?

—Aparte de lo del mercado y de andar preguntando, soy mirón profesional. Es lo bueno de las giras. Esto del pollo me lo plantearon hace unos días en Neza. Fue una asociación de distribuidores de pollo de la Ciudad de México a pedirme que se hiciera algo, porque se estaba bajando el consumo, ellos tenían sus expendios y la gente no estaba comprando porque estaba muy caro el pollo y no se les atendía; ayer vinieron a las seis de la mañana y se les puso en comunicación con la Jefa de Gobierno.

El Presidente pidió a Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicar la fluctuación en los precios.

“El pollo, en general, ha mostrado un precio estable este año. Sin embargo, la producción bajó en Guanajuato y Jalisco, lo cual ha hecho que la secretaria (de Economía) Graciela Márquez, autorice para el segundo semestre cupos de importación de pollo, para garantizar la estabilidad en el mercado”.

Pero el promedio de la pechuga de pollo, admitió, sí ha subido…

“La pechuga con hueso y sin hueso ha aumentado su demanda en el mercado doméstico y, como se vende el pollo completo, eso ha hecho que suba un poco el precio de la pechuga. Pero no hay ninguna presión inflacionaria”.

—En algunos lugares se está ofreciendo la pechuga en por lo menos cien pesos —se le comentó al procurador.

—La encontramos en San Luis Potosí en 149 pesos el kilo. Por eso hablamos de promedios, siempre habrá algún expendedor del producto que se pase de rosca.

—¿Tanto abuso?

—Pero es el abuso de algún expendedor. Ahí está el poder del consumidor, el empoderamiento que tenemos: no le compro a él, me cruzo la calle y compro en otro punto.

—El alza de precios no es de algunos días y tampoco es exclusiva del pollo, se está dando en otros productos.

—Estamos monitoreando de manera muy particular la naranja, el azúcar, el pollo y el aguacate. Ya se le informó al Presidente sobre estas circunstancias. En naranja y aguacate son aumentos estacionales. Y en el caso del aguacate también se toma en cuenta una disminución en la producción de 1.2 por ciento y un incremento en la exportación del 7 por ciento, lo cual ha presionado al mercado nacional. Hay muchos lugares y no lejanos, dentro de los principales mercados, donde se pueden conseguir a buen precio estos productos.

Según el presidente López Obrador, la inflación no se ha disparado por el control en el precio de los energéticos: “Estamos procurando que no haya inflación porque así, aunque mejore el salario, no hay capacidad de compra”.

Y en torno a la economía popular, apuntó: “No hay deterioro. Claro, es mucho el rezago: hace 25 o 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla; gracias a la política neoliberal hoy, a pesar del aumento del 16 por ciento que no se daba en 36 años, alcanza para seis kilos. Eso en promedio, porque la tortilla va de 10 a 18 pesos el kilo. ¿Cómo recuperar el poder adquisitivo? Tiene que ser un proceso gradual, poco a poco”.

Lozoya pide ser testigo protegido



FUGA. Lozoya Austin está prófugo de la justicia mexicana;
posiblemente está en Alemania. Foto: Cuartoscuro


El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso de manera formal un recurso para que se le conceda el principio de oportunidad —similar al testigo protegido— y así pueda colaborar en la investigación por la probable compra irregular de la planta Agronitrogenados.

A través de su abogado, Javier Coello, el ex funcionario informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica, y aclarar la participación de funcionarios “del nivel que sea”.

En el Código de Procedimientos Penales, artículo 256, se señala que la aplicación de los criterios de oportunidad se aplican cuando se trata de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia.

Además, en el artículo 257 se establece que se extinguirá la acción penal contra el acusado o imputado que obtenga el beneficio de ley.

La figura jurídica también detalla que se podrá acceder al principio cuando el acusado aporte información esencial para la persecución de un delito más grave que el que se le acredita, que la información derive en la detención de un imputado diverso y que se comprometa a comparecer en el proceso penal.

La aplicación de éste cirterio de oportunidad se podrá ordenar en cualquier momento y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio.

La solicitud de principio de oportunidad, vinculada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, se registró a mediados de junio y se encuentra bajo análisis del agente del Ministerio Público de la Federación encargado del caso.

Lozoya Austin explica en el documento que hasta el momento se mantiene vigente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en acciones de lavado de dinero.

Detalla que dicha conducta no amerita prisión preventiva oficiosa; por ello, en caso de que la FGR otorgue las garantías, estaría dispuesto a colaborar.

EL CONSEJO, BAJO LA LUPA

La FGR reporta que la carpeta en la que se revisa la participación de ex integrantes del Consejo de Administración de Pemex en la presunta compra irregular de Agronitrogenados, en 2014, a un sobreprecio de 475 millones de dólares, sin que probablemente Pemex obtuviera algún beneficio, se encuentra en la etapa final de integración.

En el expediente se ubican 15 personas, entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex, los secretarios de Hacienda y Medio Ambiente, quienes debieron conocer, por normativa, la compra que encabezó Emilio Lozoya Austin, contra quien existe una orden de aprehensión por uso ilegal de fondos en agravio de Petróleos Mexicanos.

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO




CFE pelea a empresas dos mil 994 mdd por ductos



El Sol de México



Gabriela Jiménez y Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige el reembolso de dos mil 994 millones de dólares a las empresas de infraestructura energética con las que mantiene un pleito abierto por supuestas condiciones ventajosas firmadas en al menos cuatro contratos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, instalar una mesa de conciliación para llegar a un acuerdo y no proceder legalmente en contra de las empresas involucradas en la operación del gasoducto Texas-Tuxpan.

“Vamos a privilegiar el diálogo, se va a estar hablando y se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y llegando a una situación que nos beneficie a todos, entonces, esa es básicamente la noticia que les queremos compartir”, dio a conocer Salazar a su salida de la reunión privada en Palacio Nacional.

Los procesos legales “no se han parado”, pero confían en que el problema se puede solucionar mediante el diálogo, añadió el líder empresarial.

En una conferencia, Manuel Bartlett, director de la CFE, acusó a los organismos empresariales de una campaña en contra de la estatal.

La CFE pidió días atrás ante tribunales internacionales anular ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos firmados con una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy, responsables del gasoducto marino Texas-Tuxpan; una filial del local Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y Fermaca, donde el fondo suizo Partners Group tiene la mayoría de acciones.

Ayer, el director de la estatal eléctrica, Manuel Bartlett, acusó en conferencia de prensa a IEnova de haberse adelantado al solicitar un arbitraje internacional. La empresa de infraestructura energética negó que haya iniciado procedimiento alguno después de la reunión entre el titular de la CFE y Carlos Ruiz Sacristán, el pasado 13 de febrero.

Bartlett también señaló a TC Energy, TransCanada, Carso Energía y Fermaca, de haber iniciado procedimientos de arbitraje en contra de la empresa productiva del Estado antes de iniciar con negociaciones en torno a los contratos firmados para la construcción y la operación de siete gasoductos.

De acuerdo con el funcionario de la CFE, los rubros que reclama la estatal son por cargos fijos que se pagaron de forma adelantada a las empresas.

El proceso de arbitraje del gobierno se inició ante el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA), de acuerdocon Reuters.

Respecto al diferendo, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo que no descartan recurrir al TPP o al TLCAN para denunciar el conflicto entre CFE y TC Energy, aunque subrayó que su país espera que la situación se resuelva por la vía del diálogo.

“Esperamos no llegar a eso (instancias internacionales), pero obviamente se podría pensar en utilizar el TPP o el Nafta (TLCAN), aunque esa no es nuestra intención”, respondió el diplomático.

Asimismo, descartó que este conflicto pueda poner en riesgo la firma del TMEC, entre México, Estados Unidos y su país, aunque dijo que sí abona de manera negativa a los que se oponen al acuerdo comercial entre las tres naciones.

“Todas esta incertidumbre da municiones a la gente que está en contra del acuerdo. Pienso que hay soluciones antes de llegar a ello”, aunque reconoció que hasta el momento no hayan podido dialogar con la CFE.

Desde hace seis meses se ha buscado una negociación y no se ha conseguido, dijo el diplomático quien pidió además “reglas claras” al gobierno mexicano.

Con información de Reuters y Roxana González


CDMX suma 258 policías ultrajados; va por elevar pena a ofensores



Cada mes, 37 policías ultrajados; van por elevar penas a ofensores


En los primeros siete meses de la actual administración, 258 policías resultaron lesionados al ser agredidos por terceros en el cumplimiento de su deber. Ante esta situación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará una iniciativa legal al Congreso para endurecer el castigo por ultraje a policías.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las que tuvo acceso La Razón, la principal causa de heridas en los uniformados entre el 2 de diciembre y el 29 de junio son las lesiones cometidas por terceros, con 181 registros..

A esta cifra, le siguen los atropellamientos en puntos de alcoholímetro, con 58 casos; heridas por arma de fuego cometidas por un tercero, con 11; lesiones con instrumentos punzocortantes durante la detención, siete, y atropellados por vehículo particular, en un caso.

En total, en dicho periodo se contabilizaron 474 policías lesionados en cumplimiento de su deber; sin embargo, esta cifra también incluye choques en patrullas, así como otras lesiones no vinculadas a agresiones, como caídas y traumatismos.

Ayer, durante la presentación de las Acciones de Fortalecimiento a la Estrategia de Seguridad, la mandataria capitalina expresó que las agresiones contra los uniformados serán castigadas, “porque no podemos seguir permitiendo esta circunstancia”.

Y aunque no adelantó el tipo de sanciones que propondrá a los diputados, en el Twitter oficial de la SSC, en una diapositiva de la presentación de la estrategia señala “90 días de labor comunitaria”.

Dicha medida forma parte del quinto eje de acción de la estrategia de seguridad que son: Atención a las causas, Mayor presencia policíaca, Inteligencia y justicia; Coordinación y Marco legal.

En el mismo paquete de reformas, se buscará que sea un delito grave el robo de celulares, se endurecerán las penas en caso de reincidencia delictiva “para evitar la puerta giratoria”, y se duplicarán en el caso de los policías que cometan delitos.

En el robo de celulares, que registra un incremento, refirió que éste ilícito no debe ser considerado un robo simple, pues implica el hurto del objeto y la usurpación de identidad de un ciudadano.


Asimismo, adelantó que la próxima semana se anunciará otra medida enfocada a regular el mercado de los dispositivos móviles, con el fin de que se vendan en lugares específicos y no en donde se propicie la distribución de aparatos robados, como los tianguis.

“Eso lo estamos trabajando con las principales empresas de telefonía celular y los principales operadores telefónicos, no solamente en términos de la venta del servicio, sino también del software que utilizan los distintos teléfonos celulares”, mencionó.

Para acelerar la aprobación de este paquete de reformas al Código Penal, indicó que buscará a los legisladores locales con el fin de que sean aprobados en un periodo extraordinario de sesiones, ya que actualmente los diputados están en Comisión Permanente.

En cuanto al resto de las acciones del plan de seguridad, dijo que se fortaleció el Área de Asuntos Internos y la Comisión de Honor de la SSC, con una línea telefónica especial del Consejo Ciudadano para que el púbilico o los propios policías puedan denunciar cualquier acto de corrupción al interior de la institución.

Detalló que en lo que va de la administración 113 elementos de la corporación fueron remitidos a Ministerios Públicos, para investigar casos de corrupción, de los cuales 23 fueron vinculados a proceso.
El Dato: En el Código Penal vigente se establece una pena de seis meses a 2 años de prisión y multa de 20 a 100 días al que incurra en ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones.

También, dio a conocer que el Consejo Ciudadano “nos ayudará, a partir de ahora, en la constitución de una Comisión en la que participarán la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos, para investigar los abusos a las mujeres policías dentro del cuerpo”.

Otra de las acciones de reforzamiento de seguridad es que 40 estaciones de policía, además de dedicarse a la vigilancia, serán convertidas en Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), en donde los elementos tendrán espacios para terminar sus estudios de preparatoria, pues muchos de ellos sólo concluyeron la secundaria. 

Además, informó que a partir de septiembre la ciudadanía tendrá una herramienta tecnológica para evaluar a sus policías de cuadrante, y en agosto arrancará la carrera policial para la profesionalización de los uniformados.
Cae líder de banda que roba celulares en el Metro

El presunto líder de una banda dedicada al robo de celulares en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue detenido por personal de Seguridad Institucional, que lo presentó ante el MP.

El sujeto apodado El Chocorrol operaba en las estaciones de transbordo como Tacuba, donde en los últimos meses se consumaron más de 20 robos de carteras y celulares.

El Chocorrol y al menos cuatro personas se presentaban en las horas de alta afluencia, para elegir a su víctima; esperaban a que los usuarios abordaran y en medio de los empujones los despojaban de celulares o carteras.

Este modus operandi quedó registrado a través de las cámaras de videovigilancia, y se pudo observar cómo este sujeto coordinaba la logística de los robos. Así, en coordinación con la policía, autoridades lograron identificar y asegurarlo.

El STC tiene identificados a los otros cuatro integrantes de la banda, por lo que aseguró que mantendrá acciones permanentes para lograr la desarticulación de este grupo criminal que opera desde 2017.

Con información de Iván Mejía


Terminal de Santa Lucía no estará lista en el 2021: Sedena





La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció que la primera fase del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) estará concluida en el 2022, no en el 2021 como se preveía originalmente, y debido a que se construirá en una base militar, los trabajos deben realizarse “con la mayor rapidez, un alto grado de coordinación y secrecía por parte de los ejecutantes, para no interferir y obstaculizar la necesaria continuidad de las operaciones”.

También se busca evitar que se filtre información sobre las capacidades y limitaciones en materia de defensa aérea del país.

Entre otras infraestructuras, la terminal contará a su inicio con tres pistas (uno de uso civil y militar), la torre de control y la primera parte del edificio terminal con 30 puntos de contacto para aviones y capacidad para atender a 22 millones de pasajeros.

El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que tras la cancelación de la terminal en Texcoco, con su propuesta aeroportuaria se va a generar un ahorro de cuando menos 100,000 millones de pesos y se resolverá en el corto plazo la saturación de servicios aéreos en el centro del país.

“Vamos a terminar esta obra en el 2021, vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto”, dijo en la ceremonia de inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles. Junio de ese año era el mes previsto para el primer vuelo.

El proyecto aeroportuario, que incluye su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación de algunas instalaciones, tiene un costo estimado en 78,557.3 millones de pesos, los cuales provendrán de recursos fiscales, aunque ya se contempla el uso de los recursos captados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) como mecanismo para obtener financiamiento y apoyar su ampliación.

La TUA es una fuente de pago estable para cualquier obligación financiera.

Más aún, es importante señalar que usualmente la TUA representa una proporción pequeña en la composición del precio de un boleto de avión. En consecuencia, incrementos leves en la tarifa no deberían redundar en variaciones significativas sobre el precio de los boletos y, por ende, en la demanda por los mismos.

“El proyecto AISL permitirá el acceso a servicios aeroportuarios con menor congestión y por ende menores costos para las aerolíneas (esto es particularmente relevante para las aerolíneas de bajo costo), mayor calidad en el servicio provisto, en beneficio de los pasajeros, de sus acompañantes y de la población en general”, refiere el plan maestro de la terminal.

La primera versión del documento, coordinado por la Sedena y Aeropuertos de París Ingénierie (ADPI), fue concluida el mes pasado y ya forma parte del expediente que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual le servirá para autorizar (o no) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“A más tardar en este mes comenzarán los trabajos del Aeropuerto General Felipe Ángeles en la Base Aérea de Santa Lucía. Se ha demorado el inicio de esta obra, ya tenemos todo el proyecto”, comentó el presidente este lunes en el zócalo de la Ciudad de México.

En tanto, el plan maestro considera que el periodo de construcción de la infraestructura necesaria para la correcta operación y funcionamiento del AISL será de 30 meses.
Instalaciones austeras, viables y por etapas

Por instrucción presidencial, la Sedena tiene la misión de construir una infraestructura austera y funcional que debe “erigirse como un aeropuerto de clase mundial, que detone el crecimiento económico regional y nacional, apuntale el turismo local y extranjero y se convierta, además, en un hub de carga aérea dada su excelente ubicación y vías de comunicación al norte del valle de México”.

Para la elaboración del plan maestro, se informó que fue considerada la información de la firma NavBlue (quien validó, a finales del año pasado, con un primer estudio la viabilidad de las operaciones simultáneas del AICM, el AISL y el Aeropuerto Internacional de Toluca, y que tiene en marcha otro análisis sobre la reconfiguración del espacio aéreo).

Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con la finalidad de generar un aeropuerto capaz de satisfacer la demanda esperada de 99 millones de pasajeros anuales en su máximo desarrollo: en el 2052.

De manera colegiada, se planteó que la terminal aérea se desarrollará en cuatro fases estimadas para los años 2022, 2032, 2042 y 2052 (cuando se contará con cinco edificios terminales y 150 puntos de contacto para aeronaves).

Además de la construcción del AISL, la Sedena será la encargada de su operación, por lo que ya se designó un equipo multidisciplinario de militares con “amplia preparación y estudios de administración” para que se integre a las actividades de planeación y coordinación de la obra y, asesorados y/o en alianza con expertos en administración de aeropuertos, coadyuven con todos los aspectos logísticos, técnicos y administrativos.
Diseño de pistas, conforme a reglas de la OACI
Cerro Paula y sierra de Guadalupe no afectarán operación, reiteran

El cerro Paula y la sierra de Guadalupe no serán un obstáculo geográfico para la operación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), afirmó la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque sus pistas fueron diseñadas, finalmente, de acuerdo con la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El esquema inicial del aeropuerto presentado por el equipo de transición del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y elaborado por el ingeniero José María Riobóo, planteó la operación de tres pistas: la militar existente, al norte del polígono; y la construcción de dos nuevas para uso civil, aunque una de ellas (la sur) tenía un “problema de planeación” por estar direccionada con el cercano cerro Paula.

“Al asumir esta secretaría la responsabilidad total del proyecto y de su construcción, la residencia de obra militar en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana revisaron detalladamente el plan maestro inicial, encontrándose que las Superficies Limitadoras de Obstáculos (SLOs) aplicables a las pistas del mismo, presentaban una afectación respecto al cerro Paula (...) afectando la aproximación y ascenso al despegue de las aeronaves, y que la operación de sur a norte estaba comprometida por la sierra de Guadalupe”, se explicó.

La Sedena refirió en su documento que los objetos que infringen las SLOs son considerados como obstáculos y deben, en la medida de lo posible, eliminarse y cuando no es posible, en ciertas circunstancias, pueden dar lugar a una mayor altitud o altura de franqueamiento de obstáculos en los procedimientos de aproximación por instrumentos o visual. “De conformidad con lo establecido en el capítulo cuatro del Anexo 14 de la OACI (Diseño y Operaciones de Aeródromos), se consideró para el diseño de las SLO’s de las pistas del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la prolongación de la pendiente de 2.5%, correspondiente a la segunda sección de la superficie de Aproximación, hasta franquear el obstáculo natural (cerro Paula)”, detalla el plan maestro.



alejandro.delarosa@eleconomista.mx



Cuando la corrupción se convierte en forma de gobierno, permea todo



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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca en la memoria reciente el dato y vuelve a la pregunta: ¿Qué área del gobierno estaba libre de corrupción? No, pues, es una buena pregunta, y recurre otra vez a la memoria, guarda silencio. En cultura, sí, tal vez en cultura, y luego sentencia: Cuando la corrupción se convierte en forma de gobierno, permea todo.


En entrevista con La Jornada, la titular del Ejecutivo local quiere poner en claro algunos puntos que parecerían oscuros en el gobierno de la ciudad, y explica que la burocracia y la excesiva normatividad en el ejercicio de gobierno han llevado a la capital a una parálisis en la obra pública, que deberá terminarse con cambios en las leyes de Obras y de Adquisiciones que ya se preparan.

–¿El presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba de que la violencia se toleró conscientemente desde las oficinas del gobierno. Nos quieres explicar de dónde vino. ¿Cómo está eso?

–Cuando la corrupción se convierte en forma de gobierno, permea todo, y particularmente, y lo más grave, son las instituciones de justicia y de seguridad pública porque tiene repercusiones directas sobre la población, y eso pasó en la ciudad.

En la sala de juntas de su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la madataria capitalina advierte que en materia de seguridad encontró un abandono de las instituciones y colusión con grupos delincuenciales, y que la corrupción fue tal que el maquillaje de los índices delictivos llegó hasta 75 por ciento; sin embargo, asegura que se han logrado avances, como una disminución en homicidios dolosos que en junio llegó a una media de 4.3 diarios en comparación con los seis registrados en diciembre pasado.

–¿Colusión de mandos?

–Pues no sé hasta dónde llegaba porque también hay que tener pruebas, pero yo sí creo que se toleró la entrada de estos grupos (de la delincuencia organizada) a la ciudad o se toleró que pudieran operar en la ciudad, porque una cosa es decir no hay mas que narcomenudeo y otra es creerte que no hay grupos.

Hay bandas delictivas fuertes que estamos atacando, que están vinculadas a bandas de otros lugares. ¿Y eso cómo lo resuelves? Pues con inteligencia. Siempre se ha dicho que hay que buscar la ruta del dinero; debe haber inteligencia, hacer buenas carpetas de investigación. La situación es de tal nivel que se requiere de una fuerza, que existe hoy, de seguridad pública en todo el país, que es la Guardia Nacional, en ciertos lugares de la ciudad.

Y sentencia que en su gobierno no hacemos pactos mafiosos ni negociamos con delincuentes, por lo que advirtió que no sólo habrá limpieza en las instituciones.

–¿En cuánto tiempo la gente va a sentir una mejora en la seguridad… en su persona?

–Creo que cada vez va a haber más seguridad. No tienes de otra más que fortalecer a las instituciones con buena gente, que tenga certezas y que fortalezca las áreas que tienes que fortalecer.

–¿Eso significará limpieza?

–Pues no sé si es sólo limpieza porque no es un tema de despedir a los malos policías, que es como normalmente se ve, sino realmente construir instituciones de seguridad y de justicia que queden arraigadas para que no puedan descomponerse tan fácilmente.

Sheimbaum acepta que la Guardia Nacional no es la solución a la violencia que se vive en la capital, sino un refuerzo, parte de la estrategia, e insiste en que tiene que haber mayor presencia policiaca y trabajo de inteligencia.

Hay que hacer de esta una ciudad segura otra vez, que la gente se siente segura para salir a la calle es el objetivo, desde lo que nos distingue que es la atención a las causas siempre, por eso hablamos de una ciudad de derechos, y en la medida de que eso lo logremos y que los jóvenes tengan otras oportunidades, pues van a dejar de acercarse a la delincuencia.

Asegura que se acabó la corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, aunque acepta que la ciudad necesita a los desarrolladores inmobiliarios, pero que se acabó la autorización de megadesarrollos irregulares y se modificará el Código Penal para que la violación de sellos de suspensión de obras se castigue.

Anticipa que se trabaja en un nuevo modelo de desarrollo urbano que incluye instalar corredores en zonas de mucho deterioro que pueden ser renovadas y en las que se facilitarán los permisos para construir, como en Tacuba y San Cosme, y en Eje Central y Paseo de la Reforma hacia el norte, donde se deberá respetar los usos de suelo y construir vivienda de interés social.

–Dicen los desarolladores que hay algo así como 40 mil albañiles sin trabajo porque se han frenado las construcciones.

–Hay muchas construcciones, siguen. Paseas por la ciudad y sigue habiendo construcciones. En mayo, en la evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social, de todo el país, la ciudad es la que más empleos generó. No se va a perder la inversión.

Pero advierte que también se terminaron y se suspenderán los contratos leoninos, como los que se firmaron en la anterior administración, con los que se entregó el espacio público a particulares para construir plazas comerciales en los Centros de Transferencia Modal. Esta idea de hacer plazas comerciales en toda la ciudad quedó en el pasado.

–¿En el parque La Mexicana, tuvo problemas?

–En La Mexicana tuvimos un problema. Querían que el gobierno pagara más de 2 mil millones de pesos. Había oficios firmados de que se les debía esa cantidad. Nosotros nos negamos a pagar. Además, había ya un asunto en el Tribunal de Justicia Administrativa, pero no vamos a pagar ni un centavo.

–¿Tampoco se va a pagar a las personas que están demandando al gobierno, como los del corredor Chapultepec?

–No. Yo dije ahí que lo máximo… Nos preguntaron que cuánto podíamos pagar y yo dije que 10 pesos. Lo que cuesta el boleto (del Metro) de ida y de regreso.

“Y en los casos donde hay plazas comerciales, ahí es donde estamos echando para atrás, por ejemplo, el Cetram Chapultepec. Ahí estamos ya por entrar en un proceso de diálogo con el concesionario antes de entrar directo a retirar la concesión, porque tienes otra parte, ahora en Chapultepec, que fue lo que hicieron en el corredor completo. Ellos presentan al Tribunal de Justicia Administrativa una demanda y nos dicen: ‘Páganos 900 millones de pesos porque es lo que yo debería haber ganado’”.

Anticipa que los proyectos inmobiliarios deberán ser sometidos a consulta vecinal para ser autorizados, como es el caso del que anunció recientemente la firma Sordo Madaleno en la glorieta de Colón, donde se prevé construir cinco torres, el cual, aclaró, aún no está autorizado.

Sobre la nueva ley en materia de democracia participativa que deberá expedir el Congreso capitalino, la jefa de Gobierno se pronunció por modificar la forma en que se aplica el presupuesto participativo, que para este año será de cerca de mil millones de pesos, así como la integración de los órganos de representación ciudadana, aunque para esto último, advirtió, será necesaria también una reforma a la Constitución local.

–¿Les van a seguir dando los mil millones de pesos cada año?

–Está en la Constitución. Tiene que estar y creo que es un buen ejercicio. El problema también es que el presupuesto participativo se volvió lo que no hace la alcaldía, en vez de ser un adicional, pero la verdad estamos trabajando para que opere como en el programa Mejor Escuela: este año todas las escuelas públicas de la ciudad, todas, desde prescolar hasta secundaria, recibieron un recurso, se organizó a los padres de familia en asambleas, ellos eligieron su comisión ejecutora, su comisión de vigilancia y en qué iban a gastar el recurso, de una lista, y se les entregó el cheque y la gran mayoría ya hizo sus obras.

Por ello plantea entregar directamente los dineros a los vecinos para ejecutar el proyecto ganador y no por conducto de las alcaldías “Es mucho más eficiente; la gente es honesta y no se pierde mucho en la contratitis”.

En cuanto a la elección de los órganos de representación ciudadana, consideró que la Constitución dejó amarrado el número de personas que deben integrarlos y yo, la verdad, pienso que quien quiera participar y ser representante de su colonia, que sea representante, sean 10 o 20, pero esta cosa de elegir a los consejos ciudadanos se volvió la rebatinga de la clientela y al final tenían muy poca representatividad, porque votan por ellos menos de 6 por ciento.

La mandataria capitalina afirma que el sindicato no es en un obstáculo para acabar con la corrupción en el Gobierno de la Ciudad de México, pese a que éste sigue peleando por conservar las prebendas que tenia en la administración anterior.

En Salud todavía tenemos problemas, pero se ha ido poco a poco. Se cambiaron directores de hospitales que estaban coludidos. Se está cambiando la manera en que se definían los turnos de los médicos, de las enfermeras.

–¿Se viene una elección de presidente del comité del sindicato, y hay muchas voces que aseguran que Juan Ayala pretende relegirse.

–Eso lo van a decidir los trabajadores. Nosotros no nos vamos a meter. Lo que sí es que ellos saben que se les acabó el negocio.

A un año de haber ganado la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum dice estar muy entusiasmada con su proyecto, el cual, indicó, va muy avanzado, aunque admitió que ha habido retraso en el inicio de algunas obras.

Destacó que ha puesto en marcha programas únicos en el país, como el de Mejor Escuela para el mantenimiento de los planteles educativos, el cual será retomado por el gobierno federal; además, el de útiles y uniformes escolares gratuitos, que este año duplicó el apoyo, y la entrega de un beca económica para todos los alumnos de primaria y secundaria.

Agregó que la estrategia de centros comunitarios del Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) va muy bien, e incluso se tienen indicadores de que donde se han instalado empieza a disminuir la incidencia delictiva, que es la gran apuesta que nosotros tenemos.

Aunado a ello, en agosto se inaugura una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior, así como la nueva universidad de la ciudad Rosario Castellanos, con 4 mil alumnos, que inicia en septiembre.

También este año se concluirá la primera etapa del rescate del Canal Nacional y el Bosque de Aragón, y se abrirán a la ciudadanía las áreas naturales protegidas con intenvenciones en las sierras de Santa Catarina, de Guadalupe y el parque ecológico de la Ciudad de México.

La mandataria señaló que en materia de transporte se contempla una inversión de 100 mil millones de pesos, lo que incluirá la compra de trenes para el Metro, cambiar el sistema automático de varias líneas, remodelar varias estaciones para mejorarlas y no sólo por encimita.

Asimismo, se adquirirán 500 nuevos trolebuses, se construirá un trolebús elevado, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Marta Acatitla, cuyo proyecto ejecutivo está en elaboración y se iniciará el próximo año. Agregó que se espera ampliar la red del Metrobús y adelantó que la línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía, se ampliará hasta el Metro Zapata.

–Por cierto, ¿cuándo van a ordenar a los ciclistas?

–Sí, tiene que regularse una parte. Normalmente tenemos la visión del que va en coche; también los otros tienen que ordenarse, pero tiene que haber convivencia y un reglamento también para los ciclistas.

–¿Cómo va el gabinete?

–Creo que algunas áreas van mejor que otras. Yo creo que va bien. El Presidente tiene una frase: Mover al elefante; decimos que es el elefante reumático, porque mover a la burocracia y la cantidad de normas que existen para poder gastar un sólo peso, es una cosa impresionante.

Señala que este año se tiene inversión histórica para el rescate del espacio público, con dinero del gobierno no como las inversiones de privatización que se hicieron la administración pasada, pero apenas van a empezar en julio unas y otras en agosto porque “el tema de la burocracia es una cosa tremenda, por lo que se preparan cambios a las leyes de Obras y de Adquisiciones.

Digamos que no ha despegado la obra pública como debe de despegar por un tema de la normatividad excesiva que existe en el gasto público, y como ejemplo puso el caso de la linea 1 del Cableblús, que irá de Cuautpec a Indios Verdes en la que se hizo una licitación internacional que duró dos meses, pero al final, de las dos empresas que quedaron una “se fue al cielo, con un precio 3 mil 500 millones de pesos y el otro se tiró al piso.

Luego hubo una invitación restringida, que duró cuatro meses, para que al final todo se resolviera en una subasta, que si la hubiéramos hecho desde el principio en un mes, porque es un proyecto complejo, lo hubiéramos resuelto

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