López Obrador: Corte viola la Constitución; reprocha resoluciones contra la ley de salarios
CIUDAD DE MÉXICO.
Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por emitir fallos contra la Ley de Salarios y permitir que algunos funcionarios ganen más de 108 mil pesos al mes.
En un video que compartió en redes sociales, el Presidente hizo un recuento de las reformas que se han logrado durante su gobierno.
Al mencionar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reprochó los recientes reveses que ésta ha tenido en la Suprema Corte de Justicia
“En este caso último, con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana. Desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución”, afirmó López Obrador.
Acompañado por el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal, indicó que los legisladores revisarán este asunto. “Hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, expresó.
Sobre los pendientes a desahogar en el Congreso, detalló temas en salud, extinción de dominio y austeridad.
Además, está en proceso un paquete en materia fiscal para impedir la condonación de impuestos e impedir la evasión. “Se tiene que terminar con esa mafia que se dedicó a expedir facturas falsas para evadir el pago de impuestos”, señaló.
“Con fallo, la Corte invade facultades”
Al querer “corregir la plana”, viola la división de Poderes que establece la Constitución, afirma el Presidente.
A través de un video en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su resolución para que funcionarios ganen más que el jefe del Poder Ejecutivo.
El mandatario tuvo una reunión privada con los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Senado, Ricardo Monreal, para revisar la agenda legislativa pendiente.
Al hacer un recuento, el mandatario afirmó que se han realizado reformas históricas, como la creación de la Guardia Nacional, hacer de la corrupción un delito grave y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que nadie gane más que el Presidente.
“El Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución”, afirmó López Obrador.
La semana pasada, la Primera Sala de la SCJN concedió una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la restauración de los salarios de sus trabajadores, algunos de los cuales perciben más que el titular del Ejecutivo.
“Se están tomando decisiones, yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, expresó el mandatario, flanqueado por Delgado y Monreal.
En materia legislativa, el mandatario indicó que se tienen pendientes en materia de Salud, para la elaboración de la ley de lo que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la de Austeridad Republicana.
Detalló que también está en proceso un amplio paquete legislativo en materia fiscal, para impedir la condonación de impuestos y la evasión.
Otro pendiente legislativo, agregó, es el paquete relacionado con la revocación de mandato, la consulta ciudadana y el plebiscito para que el Presidente pueda ser removido del cargo si no está cumpliendo su encomienda.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que en los próximos periodos extraordinarios se aprobarán nombramientos y leyes secundarias.
En tanto, Ricardo Monreal reconoció la independencia y el respeto con el que está trabajando el Poder Legislativo para apoyar las iniciativas del proyecto del Presidente.
Por 22 accidentes en 20 años, Semarnat va por Grupo México
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la capacidad legal de suspender las operaciones de Grupo México, advirtió el titular de la dependencia, Víctor Toledo, al destacar que a lo largo de 20 años la minera de Germán Larrea ha provocado 22 accidentes ambientales —14 de ellos en México—, que ya se investigan, por lo que pueden revocar los permisos a la empresa y castigar a funcionarios públicos coludidos.
“Este es el accidente número 22 de Grupo México. Desde 1998 han estado provocando accidentes no solamente en el país sino también en Perú, Estados Unidos y España (...) Estamos ante una situación especial de una firma industrial que ha tenido repetidamente 22 accidentes; no es para menos. Cuando una compañía o industria está con este currículum, con esta trayectoria, la Semarnat tiene la capacidad legal para suspenderla, claro que nos estamos enfrentado a una enorme empresa”, señaló. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la Semarnat realizará una “revisión cuidadosa” de los desastres ambientales provocados por Grupo México, que incluye el último derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés y el de 40 mil metros cúbicos del mismo tóxico al río Sonora hace cinco años.
En su oportunidad, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza, detalló que dicha empresa tiene hasta hoy para entregar información adicional respecto al derrame en Guaymas, mientras que Conagua alista la entrega de los estudios de los niveles de toxicidad del agua, por lo que se prevé que en un lapso de mes y medio la procuraduría emita la resolución de las sanciones a Grupo México, que van de los 20 mil a los 4 millones 200 mil pesos. Asimismo, la funcionaria destacó que por la suma de los delitos ambientales cometidos, la autoridad del ramo puede revocar a la empresa la autorización de impacto ambiental y con ello el permiso para seguir operando.
A su vez, Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, destacó que el Código Penal también contempla castigos por daño ambiental. Por separado, la Secretaría de Marina dio a conocer en un acta de verificación que tras realizar una visita ayer por la mañana en el Muelle de la Inspección Portuaria Integral de Guaymas, no se detectaron evidencias de daños ambientales, “con la debida reserva de los resultados de la autoridad ambiental”. Además, informaron que el personal de la Cuarta Región Naval que acudió a atender el siniestro el pasado 9 de julio determinó “no activar el protocolo del Organismo Local de Contingencias, por la rápida respuesta en la aplicación de las medidas de emergencia de la empresa”. Se observó que “no existen daños estructurales causados por corrosión de ácido o que evidencian derrames de esta sustancia química; además, no se percibieron manchas o restos de ácido sulfúrico dispersas o vertiéndose al mar o sus inmediaciones, y no se detectaron daños ambientales alrededor, ni en el punto del incidente, tales como fauna y flora marina dañada o muerta”.
AUSENCIA DE INFORMACIÓN El diputado local del Partido Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre, pidió la suspensión de operaciones de la empresa Mexicana del Cobre, subsidiaria del Grupo México, en Guaymas, Sonora, hasta que la Profepa determine si el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés afectó el ecosistema de la zona. En tanto, en representación de las cooperativas y pescadores ribereños, Mireya Rodríguez, urgió a las autoridades que den a conocer los resultados de las investigaciones sobre el derrame, puesto que la ausencia de información ha dañado las actividades de los comercializadores y pescadores de la Bahía de Bacochibampo. Asimismo, el director general de Administración Portuaria Integral de Guaymas, Abraham Larios Velázquez, dijo que ninguna empresa goza de influyentísimo o impunidad y aclaró que Mexicana del Cobre puede ser sancionada, incluso con el retiro del contrato de cesión para operar dentro del muelle fiscal de Guaymas, si así lo determine los estudios federales.
Durante un recorrido por el puerto de maniobras de Grupo México, donde ocurrió el derrame, el presidente la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso estatal, Navarrete Aguirre, señaló que “no es posible que una empresa siga en funciones a pesar de este tipo de acciones que han puesto en peligro a la región con mayor biodiversidad del país”. Aseguró que las instalaciones en Guaymas de Mexicana del Cobre, filial del gigante minero, se encuentran en estado deplorable y representan un grave peligro para la poblacional porteña y la fauna en la zona de la Bahía de Guaymas. “Aquí nosotros estamos inhalando, si tú lo sientes en la nariz, yo lo siento, hay un ardor en nuestra nariz, señales de que hay ácido flotando en el medio ambiente”, expresó.
Por esta razón, el diputado por la región de Cananea e integrante del comité nacional del sindicato minero, exigió al gobierno federal que despoje a Grupo México de las concesiones para la operación de las minas ubicadas en territorio sonorense. El dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia consideró que se deben cancelar o suspender las concesiones de Grupo México o Grupo Peñoles que han incurrido en violaciones a la ley y abusos frecuentes como los derrames de químicos que contaminan y podrían llevar a catástrofes ambientales irreversibles. “La cancelación de concesiones es una opción.
Cero tolerancia a las empresas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas y cero tolerancia en el caso de las empresas que contaminen y dañen el medio ambiente”. MÁS CASOS Debido a los graves daños ambientales y a la salud que ha provocado la operación de la presa Endhó, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, desde hace 46 años, la Semarnat emitió una declaratoria de restauración ecológica en las comunidades ribereñas de la esclusa que recibe las aguas negras de Ciudad de México, y donde también se combina la presencia de cuatro cementeras y la refinería de Pemex que generan altas concentraciones de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles. “El resultado es que tenemos innumerables enfermedades y problemas de salud que hacen de esta región una zona prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna”, sostuvo Víctor Toledo, quien explicó que no se cuenta con la estrategia para restaurar el sitio, ya que después de la declaratoria viene el análisis en coordinación con el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Salud y con las entidades correspondientes”.
Y ADEMÁS DESCARTA DAÑOS AL ECOSISTEMA Grupo México rechazó que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, Sonora, provoque afectaciones al ecosistema debido al “poco volumen” que se vertió y al PH del mar que neutraliza cualquier sustancia. “Por la cantidad y la calidad (de la sustancia) resulta absolutamente inocua. Ni siquiera es posible que se pueda afectar a algunas especies porque es muy poco el volumen que se derramó. No tiene, en absoluto, el menor daño”, refirió la minera citando al químico Luis Manuel Guerra, Premio al Mérito Ecológico 2009.
La firma dijo que al entrar en contacto con una solución alcalina, como el mar, el ácido sulfúrico se neutraliza de inmediato, por lo que “es imposible” que tres metros cúbicos de este compuesto genere reacciones a la flora, fauna o afectaciones al ecosistema. En su defensa también recuperó un tuit de Fedro Carlos Guillén, doctor en Ciencias por la UNAM, en el que recordó que hace 26 años en Lázaro Cárdenas, Michoacán, encalló un buque que derramó 20 mil toneladas de ácido sulfúrico “y no pasó nada, porque se diluye”. Con información de: Jannet López Ponce.
Millonaria inversión y alivio fiscal a Pemex
Foto: Especial |
Petróleos Mexicanos registrará pérdidas hasta 2021, año en el cual se contempla un repunte en sus estados financieros derivado de un aumento en la producción de crudo, de acuerdo con el Plan Negocios 2019-2023 presentado ayer.
En busca de este equilibrio, el gobierno federal no sólo impulsará una reforma a la Ley de Ingresos para reducir en un 11 por ciento el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) —el cual cobra la Secretaría de Hacienda en pozos cuya producción es superior a 400 mil barriles diarios—, sino también aportará recursos de manera directa a la empresa: 141 mil millones de pesos en el lapso de 2020 a 2022.
Tan sólo el próximo año está considerada una inyección de 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con recursos ajenos a la actividad petrolera.
“La intención es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan a partir del próximo año incrementar sus niveles de producción y mejorar su balance financiero. Ya en 2021 empezará a no tener pérdidas”, dijo Octavo Romero, director de la empresa.
“Son tres los problemas estructurales que Pemex enfrenta: elevada carga impositiva, deuda y baja inversión. Esto la atrapó en un círculo vicioso. La principal variable es la carga fiscal. La empresa genera ingresos por casi dos billones de pesos; sin embargo, paga impuestos y derechos por cerca de un billón y al sumar el pago de intereses de la deuda, se llega a déficit financiero”.
El Plan fue aprobado el lunes de forma unánime por el Consejo de Administración de Pemex, conformado por las secretarías de Hacienda, Energía y Medio Ambiente, la Comisión Federal de Electricidad y consejeros independientes. Sin embargo, estuvo ausente Arturo Herrera, nuevo titular de la SHCP, quien envió un representante.
“Mostró la posición de Hacienda en sentido positivo”, se limitó a informar Romero Oropeza.
Aunque es la principal bandera de la administración lopezobradorista, el documento no contempla algún monto rescatado por la lucha contra corruptelas, en especial en el sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps.
En el proyecto, la tasa del DUC bajará del 65 al 54 por ciento; sumada al proyecto de beneficios fiscales firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 13 de mayo, representa al menos 158 mil millones de pesos en impuestos perdonados a Pemex de 2019 a 2021.
Lo considerado en inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para producción petrolera (conocidos como CSIEE) es inferior al asistencialismo gubernamental y a la reducción de derechos: sólo 108 mil millones de pesos de 2020 a 2023.
“Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes, dejando atrás las prácticas en las que siempre salía perdiendo”, indicó el director.
Contrario a lo ocurrido en sexenios pasados, en los cuales se apostó por la búsqueda de petróleo en aguas profundas, en el actual gobierno la exploración se concentrará en aguas someras y áreas terrestres, una actividad de menor costo. A la par, se privilegiarán prospectos aledaños a los campos, para reducir los tiempos de explotación. El objetivo es incrementar la producción a niveles de dos millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de la administración. Hoy es de un millón 680 mil barriles diarios.
Romero Deschamps tampoco participó en la reunión del Consejo, aunque según el director de Pemex, “los trabajadores sindicalizados tienen muchísimas ganas de colaborar. La instrucción es que sus ingresos no se tocan. En niveles altos sí hubo reducción de sueldos y prestaciones, y ha habido ahorros por varios miles de millones de pesos”.
LIMPIEZA Y SILENCIO. La idea, según el presidente López Obrador es “limpiar a Pemex, que era de las empresas más corruptas del mundo, al grado de que está prófugo uno de los directores de la empresa”.
Sobre el rescate a la industria, resumió: “Se trata de seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos y que en los últimos tres años, ya con más producción, contribuya al desarrollo de México”.
—¿De dónde saldrán los recursos que Hacienda dejará de percibir por ayudar a Pemex? –se le cuestionó.
—De una mejor recaudación. Al tener confianza en el gobierno, la gente está pagando más contribuciones. Al día de ayer teníamos 60 mil millones de pesos más en recaudación, en relación al año pasado. Lo que se quite de impuestos también se compensará con ahorros.
—¿Qué espera de las calificadoras con este Plan?
—No sabemos, porque no han actuado con profesionalismo. Se quedaron calladas cuando estaban saqueando a Pemex y lo calificaban muy bien. Apenas llegamos nosotros, empezaron a bajarnos la calificación. ¿Cómo fue que no dijeron nada el sexenio pasado, cuando se desplomó la producción 300 mil barriles? En tres años la deuda creció de un billón a más de dos billones, al doble. ¿Y qué calificación tenía Pemex? Se la subieron…
INDIFERENCIA DE MERCADOS; EVALUARÁN CON RESULTADOS. El Plan de Negocios de Pemex no impresionó a nadie. Los mercados reaccionaron con franca indiferencia ayer, luego de los anuncios del gobierno federal en los que ratificó el esquema de reducción de cargas fiscales e inyección de recursos. Los bonos de la empresa productiva del Estado tuvieron una ligera caída y el peso mexicano continuó sus vaivenes ante el dólar. Para algunos analistas, la verdadera valoración vendrá cuando las calificadoras internacionales, que se han mostrado escépticas ante la conducción de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, evalúen los resultados.
DIAGNÓSTICO
► En el sexenio de Peña Nieto la inversión en explotación petrolera bajó de 425 mil millones de pesos a 196 mil millones de pesos.
►La reducción en la producción de crudo en el mismo periodo fue de casi 600 mil barriles en promedio diario.
► De 2011 a 2018, el 45 por ciento de la inversión en exploración se orientó a proyectos de aguas profundas, sin que hasta la fecha se haya producido un solo barril.
► De 2013 a 2016, la deuda de Pemex se duplicó al pasar de un billón a más de dos billones de pesos.
► Durante los últimos 10 años Pemex ha registrado déficits financieros.
México acelera repatriación de niños
El gobierno de México acelera los procesos de retorno de los centroamericanos, particularmente en los casos que involucran a menores,
informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
Su anuncio tiene como contexto un incremento en la migración a partir de octubre de 2018, cuando caravanas comenzaron a cruzar este país con la intención de ingresar a Estados Unidos y el reciente anuncio de Donald Trump de cancelar los trámites de asilo.
De enero a mayo de este año, 35 mil 190 centroamericanos han sido retornados por México a sus países de origen. Esta cifra representa 3.7 por ciento más respecto a los 33 mil 914 retornados en el mismo periodo
de 2018, de acuerdo con la Segob.
“Lo que estamos haciendo para que los menores estén el menor tiempo posible en las estancias escoordinarnos con los países de origen para incrementar la capacidad consular, y aumentar el número de retornos de niños lo más pronto posible”, indicó el funcionario.
Sin embargo, reconoció que los países centroamericanos detienes retornos de menores si no localizan a sus familiares: “México tiene
limitantes: si las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador
no los reconocen o no encuentran a sus familiares nos detienen (el
trámite) por unos días y, no los podemos regresar tan rápido.
También aclaró que el proceso se agiliza por razones humanitarias.
“Lo que sí ha cambiado, no sólo por México, sino por Honduras, Guatemala y El Salvador, es la capacidad de retorno de migrantes que logran llegar a la frontera con Estados Unidos y que Estados Unidos retorna.
“Eso, además, por una razón obvia: ni el gobierno de México ni los de sus países quieren que esos migrantes vivan irregularmente o sin ninguna oportunidad, ajenos a su territorio de origen”, explicó.
Agregó que una prueba de que México fortalecerá sus acciones en favor del retorno seguro de los migrantes es que el presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) no ha sido ni será tocado, a pesar de las políticas de austeridad.
“Habrá una excepción a los compromiso de austeridad para no disminuir la capacidad del INM para poder hacer frente a este reto”, dijo.
NO, AL ‘TERCER PAÍS SEGURO’
El subsecretario de Relaciones Exteriores aclaró que México no deportará a los centroamericanos que lograron tramitar su solicitud de refugio en Estados Unidos, aun cuando ese país los envíe aquí.
“México no es ‘tercer país seguro’ y no los podemos obligar a regresar (a su país de origen) si no quieren”, puntualizó.
A quienes permanezcan en México, reiteró, se les brindará apoyo, vía programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Por Nayeli Cortés
Ley Bonilla suma rechazo en Morena; Delgado la ve “condenable”
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
|
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de la “Ley Bonilla”, que extiende el mandato del gobernador electo de dos a cinco años, y responsabilizó al PAN y al PRI de haberla aprobado por mayoría en el Congreso de Baja California. Así, anunció que en breve la Cámara de Diputados revisará la constitucionalidad de la reforma.
En tanto, la dirigencia nacional del PAN advirtió que no se prestará a terminar “el trabajo sucio”. Por ello, no convocará a sesión del pleno para promulgar la reforma que favorece al morenista.
Delgado consideró que es una modificación que debió haberse aprobado antes de la elección del 2 de junio pasado, porque “en este caso evidentemente el gobernador electo es el beneficiario de la ampliación de este periodo, lo cual pone en duda por qué se hizo esta reforma”.
Aunque destacó: “Yo llamaría la atención que fue una reforma aprobada mayoritariamente por diputados de Acción Nacional, además del PRI, de Morena, pues el Congreso tiene facultades para ello. Habrá que revisar la constitucionalidad de la reforma que aprobó ese Congreso”.
Dijo que hay coincidencias con el senador Ricardo Monreal en el sentido de que no cree que proceda la desaparición de Poderes, “porque es un asunto que tiene que resolver el Senado, por lo que vamos a revisar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo)” qué le corresponde hacer a la Cámara en este caso.
Por separado, el secretario general del PAN, Héctor Larios, explicó que la desaparición de Poderes no resuelve el conflicto de fondo, que es “tumbar” la modificación al artículo octavo transitorio de la Constitución local, e insistió que una vez que ésta se publique, el partido procederá con la acción de inconstitucionalidad.
Refirió que la presidenta de la Jucopo del Congreso local, Eva María Vásquez (PAN), no convocará a sesión, pese a las presiones de Morena para promulgar la reforma.
“En todo caso que sea el próximo Congreso, que empieza el 1 de agosto, el que termine esta sucia labor. Nosotros no nos vamos a prestar a hacerles el trabajo sucio”, enfatizó Larios.
El gobernador de Baja California, Francisco Vega, informó por su parte, que promoverá una acción de inconstitucionalidad, porque atenta contra el Estado de derecho, la cual, dijo, es la segunda acción para combatir la decisión del Congreso local y seguir apegado a la voluntad ciudadana.
Sobre el recurso que cobra fuerza, el exministro José Ramón Cossío opinó que cualquier partido tiene legitimidad para promoverlo y con buenas posibilidades de ganarlo, pues existen muchos precedentes en los que se declaró la invalidez de este tipo de modificaciones.
En entrevista radiofónica, tildó de irregular la aprobación de la reforma, ya que existía una resolución del Tribunal Electoral Federal que estableció un lapso de dos años.
El Dato: La iniciativa fue presentada por el morenista Víctor Morán, quien afirmó que se hizo a petición de la ciudadanía y proteger el gasto público.
Explicó que “ahí hay un problema” porque es probable que los 21 diputados que avalaron la reforma incurran en desacato a una resolución judicial, por lo cual tendría que analizarse con mucho cuidado. De confirmarse anomalías en la actuación de los legisladores, podrían perder su puesto.
Mientras tanto, 76 militantes panistas del estado exigieron al líder nacional del PAN, Marko Cortés, la expulsión del partido de los diputados locales que votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla”.
Los inconformes, como los exgobernadores Alejandro González y Ernesto Ruffo, propusieron la creación de una Comisión Especial para investigar a los legisladores y los presuntos sobornos, así como a José Luis Ovando, dirigente estatal de Acción Nacional.
Con información José Gerardo Mejía y Magali Juárez
Prevé Citi baja en nota de Pemex y de México
Redacción
El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2020-2024 fue una decepción desde la perspectiva de Citi, que prevé una baja inminente en la calificación de la petrolera y del país.
En caso de que bajen la calidad crediticia del país, México mantendría el grado de inversión, pero Pemex entraría a la calidad de bono “basura”.
Citi, matriz de Citibanamex en Estados Unidos, fue el primero en pronunciarse. Para sus analistas, una rebaja en la calificación del país, así como la correspondiente a Pemex es “cuestión de tiempo”.
La estrategia, añade Citi en un análisis para sus inversionistas, no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa y “el gobierno confirma que no entiende la naturaleza ni importancia de la fragilidad de la petrolera”.
Ayer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, acompañado sólo por el Presidente, presentó sin acto protocolario, el Plan de Negocios quinquenal de Pemex.
La estrategia era ampliamente esperada por los mercados al menos desde la semana anterior ante la situación financiera de la petrolera, que está bajo la lupa de las calificadoras, pero el anuncio ocurrió de forma muy sencilla.
A principios de junio, la agencia Fitch Ratings bajó la calificación de Pemex a grado especulativo. En caso de que Moody’s confirme el pronóstico de Citi, sería la segunda agencia en bajar la calidad crediticia a este nivel y los bonos de Pemex serían oficialmente considerados como “basura”.
Fuente: Pemex / Gráfico: Rodolfo Gómez |
En particular, detalla Citi, la probabilidad de una rebaja a nivel basura por parte de Moody’s sobre la empresa es más alta. El Plan de Negocios, advierte, no aporta nada nuevo. Los inversionistas tratan a los bonos de deuda de la petrolera como “basura”, antes de que otra calificadora le quite el grado de inversión.
El peso perdió casi 12 centavos en el mercado al mayoreo, pues el dólar cerró en 19.09 pesos a la venta. Los mercados no confían en el Plan de Negocios, señala Banco Base.
¿ÁNGEL CAÍDO?
En el mundo financiero, a las grandes empresas que pierden el grado de inversión se les conoce como “ángeles caídos”, y aunque de forma técnica Pemex no está todavía en esa categoría, los mercados ya la tratan como tal.
De acuerdo con datos de la agencia Reuters, los Credit Default Swaps (CDS), los instrumentos que aseguran ante el riesgo de un incumplimiento de pago de los bonos de la petrolera, subieron su precio el miércoles de la semana pasada a un máximo de tres años, un día después de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, al llegar a 351 puntos base.
Esta tasa implica que asegurar un millón de dólares de deuda de la empresa cuesta 35 mil 100 dólares al año. Petrobras, otra de las mayores petroleras estatales de Latinoamérica tiene un spread de 161 puntos base, menos de la mitad de la que tiene Pemex. El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que las calificadoras “actúen con profesionalismo y con responsabilidad”.
CIERRAN FILAS
El virtual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que la presentación del Plan de Negocios es el primer paso para convencer a las calificadoras de la viabilidad de la petrolera.
“Nos toca ahora apoyar a Pemex, que es, no solamente una de las principales fuentes de empleos, sino uno de los activos económicos y financieros del país para asegurarnos que se recuperen los niveles de producción”, mencionó.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda, Herrera Gutiérrez reconoció que la economía mexicana tiene problemas estructurales y enfrenta nubarrones como la desaceleración global y las tensiones comerciales.
En la presentación oficial del Plan de Negocios sólo participaron Octavio Romero, director Pemex y el Presidente; sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, también se pronunció a favor del programa.
Aseguró que la estrategia es “sólida” y que Pemex planteó el programa, que fue analizado por las secretarías de Hacienda, Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes hicieron las observaciones pertinentes. “No hay diferencias” sobre la definición del plan, añadió.
Con inversión y menos impuestos Pemex será motor del desarrollo
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, que avaló el Consejo de Administración, plantea que el gobierno federal invierta 141 mil millones de pesos (mmdp) entre 2020 y 2022 en la empresa, además de reducir durante dos años la carga fiscal, que suma 128 mil millones de pesos.
El propósito es que en los últimos tres años del sexenio Pemex se convierta nuevamente en motor del desarrollo del país.
Con ello, se perfila que para 2021 Pemex logre un superávit después de varios años de pérdidas, además de elevar la producción, que cayó a niveles históricos en enero pasado, al generar un millón 625 mil barriles diarios de crudo y pasar en 2024 a 2 millones 697 mil barriles.
Ayer, en Palacio Nacional, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el plan de negocios junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.
En esencia, indicó el mandatario, el plan consiste en seguir apoyando a la petrolera en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos y pueda invertir y que, en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México.
Al detallar la estrategia, Romero Oropeza explicó que hubo una caída de la producción petrolera en los 14 años recientes y desde 2011 45 por ciento de la inversión en exploración se orientó a proyectos de aguas profundas sin producir un solo barril, por lo que ahora la inversión se destinará al desarrollo en aguas someras y áreas terrestres.
Como uno de los ejes cruciales del plan de negocios se reducirá la carga fiscal a Pemex. Para ello el gobierno propondrá una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que disminuya la tasa del derecho por utilidad compartida.
Aunque Pemex genera casi 2 billones de pesos, debe destinar un billón al pago de impuestos y derechos. Al sumar a ello los cargos por deuda, terminaba con un déficit financiero en su operación.
Con la finalidad de revertir ese déficit, el documento presentado en la conferencia de prensa prevé una disminución de la carga fiscal en 45 mmdp para 2020 y otros 83 mmdp para el año siguiente, lo que suma 128 mmdp en los dos años que representarán ingresos para Pemex.
Dicho monto representará un faltante en la hacienda pública y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que el gobierno federal buscará subsanar con un incremento en la recaudación de impuestos, agregó el presidente López Obrador. Aseguró que en el último corte del pasado lunes ya había una recaudación de 60 mil millones de pesos más que en 2018.
Acerca de los recursos que destinará el gobierno federal a Pemex, Romero Oropeza detalló que para 2020 se destinarán 66 mmdp, así como otros 38 mmdp en 2021 y 37 mmdp en 2022. En los tres años la inversión sumará 141 mil millones de pesos.
El plan establece que la inversión pública se complemente con inversión privada por medio de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, así como 41 mmdp para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y 25 mmdp para la exploración en 22 nuevos campos petrolíferos.
Con estas medidas se pretende que en 2021 la empresa logre un equilibro presupuestario entre ingresos y gasto, con el fin de que en los años siguientes tenga superávit. En 2022 proyecta un balance positivo por 84 mmdp y para 2024 alcanzar un superávit de 193 mmdp, con una tendencia al alza hasta 2028.
Además de impulsar a Pemex, otro objetivo es limpiar a la petrolera, apuntó el Presidente. Subrayó que ésta era de las empresas más corruptas del mundo, al grado de que está prófugo uno de los (ex) directores.
Los mercados dudan del nuevo plan de Pemex
La Secretaría de Hacienda apoyará a la petrolera estatal con una mezcla de capitalización y alivio fiscal por un monto conjunto de 269,000 millones de pesos para los próximos tres años.
La empresa dejará de invertir en aguas profundas para concentrarse en aguas someras y campos terrestres, para que, pasados tres años, se convierta en “palanca de desarrollo” del país para el resto del sexenio.
Analistas financieros estiman más probable la baja en la calificación de la nota crediticia de Pemex, al considerar insuficiente la inyección de capital del gobierno y preocupante la exclusión de alianzas con privados.
Pemex se concentrará en aguas someras
Capitalización y alivio fiscal, pilares de Plan de Negocios
Para los próximos tres años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzará un salvavidas financiero por un monto de 269,000 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que significará una aportación de casi una cuarta parte de la inversión total prevista por la empresa estatal para ese periodo, según el nuevo Plan de Negocios de la empresa.
De la cifra referida, 141,000 millones de pesos corresponden a inyecciones de capital, que se darán en tres tramos: 66,000 millones en el 2020, 38,000 en el 2021 y 37,000 millones en el 2022.
Los 128,000 millones de pesos restantes equivalen al monto que Pemex dejará de pagar por concepto de impuestos al gobierno federal, gracias a una reducción de la carga tributaria de la empresa —específicamente el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC)— en dos fases: de 65% a 58% en el 2020 y de 58% a 54% en el 2021.
La relajación impositiva liberaría recursos para la estatal por un monto de 45,000 millones de pesos en el 2020 y 83,000 millones en el 2021.
“El objetivo es que el gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años de la administración en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que en la segunda mitad de la administración sea Pemex quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Mencionó que en los últimos años se invirtió en extraer petróleo de aguas profundas, pero el nuevo plan de Pemex se orienta a la inversión a aguas someras.
Sumando la aportación gubernamental y la reducción del Derecho a la Utilidad Compartida, Pemex tendrá recursos adicionales por 111,000 millones de pesos en 2020, es decir, 31% de los recursos totales de los que dispondrá la petrolera el próximo año, que según el Plan de Negocios se elevarán a 347,000 millones de pesos, monto que resulta inferior al presupuesto de 464,601 millones de pesos del 2019.
Para el 2021, la aportación gubernamental y la reducción del DUC serán por el equivalente a 29% del financiamiento total con que contará la empresa, que se elevará a 411,000 millones de pesos. Para el 2022, ya no se pretende aplicar la reducción al DUC, pero sí aportación gubernamental que será de 9% de los recursos de la empresa.
Cancelan asociaciones
Además, la petrolera cancelará cualquier asociación con otras empresas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, pero pretende obtener recursos privados mediante contratos de servicios integrales de exploración y producción (CSIEE), de los cuales se espera obtener recursos por 108,000 millones de pesos entre el 2020 y el 2023 de la siguiente forma: 14,000 millones en 2020; 40,000 millones de pesos en 2021; 40,000 millones en 2022, y 14,000 millones de pesos en 2023.
“La característica de estos contratos es que se les paga por barril recuperado y producido. Varía dependiendo de la actividad y riesgo que presenten los campos”, explicó el director general, Octavio Romero Oropeza.
Finalmente, en 2023 la empresa contará con un financiamiento de 389,000 millones de pesos de los cuales 96% serán recursos propios.
Entre el 2020 y el 2022, prácticamente un tercio de los recursos de inversión de Pemex, equivalentes a 1 billón 167,000 millones de pesos, provendrá de la capitalización gubernamental, el alivio fiscal y los privados, vía CSIEE.
Únicamente durante el último año de la presente administración no se contemplan ingresos por CSIEE, ni disminución de la carga fiscal o aportaciones gubernamentales, por lo que para el 2024 le empresa tendrá recursos financieros por ingresos propios de 392,000 millones de pesos.
Metas productivas
Durante la presentación del Plan de Negocios, se estableció que se espera mantener la meta de llegar a 90% de la utilización de la infraestructura existente en el Sistema Nacional de Refinación. Además, se continuará con la inversión en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para los tres años siguientes, en los cuales, se invertirán 2,500 millones de dólares en 2019 y los 5,500 millones restantes en el 2020 y 2021.
El Plan de Negocios con un horizonte al 2030 establece que el 2019 cerrará con una producción promedio diaria de 1.707 millones de barriles diarios de crudo, volumen que se elevará a una tasa promedio anual de 9.5% a lo largo de esta administración, para llegar a 2.697 millones de barriles diarios en 2024. Con las actividades que se desarrollen, la extracción petrolera de la estatal podrá llegar a un pico de 2.975 millones de barriles diarios en 2026, pero luego iniciará la declinación.
El Plan de Negocios de Pemex fue aprobado por unanimidad por su Consejo de Administración el lunes por la tarde. El director de Pemex dijo que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no estuvo presente en la reunión de Consejo de Administración, pero un representante avaló el proyecto.
Descarta AMLO que se ahuyente la inversión
El presidente López Obrador afirmó que la reducción de la carga fiscal para Pemex se compensará con ahorros y una mejor recaudación de impuestos. Argumentó que el gobierno tenía 60,000 millones de pesos por recaudación, además de que por evitar el robo de hidrocarburos se ahorrarán 50,000 millones de pesos. Octavio Romero añadió que en la contratación de los 22 nuevos campos de exploración se tuvieron ahorros por 24,000 millones de pesos.
El mandatario aseguró que son nuevas maneras de evaluar el funcionamiento de la economía y destacó que ni las calificadoras ni corredurías hablaban del combate a la corrupción.
Expresó que este plan de negocios no ahuyentará la inversión en México, ya que habrá una promoción a nivel internacional de cómo se está combatiendo la corrupción. El primer mandatario dijo no saber cómo reaccionarán las calificadoras internacionales a este Plan de Negocios, pero reiteró que no han actuado con profesionalismo.
López Obrador sostuvo que su gobierno está limpiando a Pemex porque era de las empresas más corruptas del mundo, y sin mencionarlo por su nombre dijo que un exdirector de la compañía (Emilio Lozoya) se encuentra prófugo de la justicia.
empresas@eleconomista.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario