El Consejo Consultivo de la CNDH llamó a los funcionarios públicos a evitar “expresiones desafortunadas” que atentan contra su trabajo.
Sin la presencia del Ejecutivo, el titular de la CNDH presentó su informe de labores 2018/Especial. |
Francisco Mejía
Ciudad de México
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los servidores públicos a evitar “expresiones desafortunadas”, contra este organismo, desde una posición pública de poder.
Sin mencionar nombres, el organismo propuso privilegiar el diálogo y la crítica, pero evitar las descalificaciones.
“Pongamos por encima de toda diferencia la vigencia de los derechos humanos y nos conduzcamos dentro de un diálogo respetuoso en el que la crítica y las diferencias se expongan con ánimo constructivo”.
En días pasados, la Secretaría del Bienestar rechazó una recomendación del organismo respecto a la cancelación del programa Estancias Infantiles.
Además, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no asistió a la presentación anual del Informe de la CNDH, algo inédito en la historia del oirganismo.
López Obrador dijo que la recomendación sobre estancias infantiles era “inaceptable" y "una vergüenza".
“Tales expresiones constatan que el respeto a los derechos humanos sigue sin entenderse como una responsabilidad de todas las autoridades”, dijo.
El consejo consultivo dijo que hay un alto riesgo de estigmatizar “a quienes desde los organismos públicos realizamos esta labor de defensa porque debilita al Sistema No Jurisdiccional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y, con ello, la posibilidad de superar las adversidades de desigualdad, violencia y discriminación que como país enfrentamos”.
Milenio - OVM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario