Migrantes africanos y haitianos intentan ingresar, de manera masiva, a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para que les arreglen su situación migratoria en México, el 17 de mayo de 2019. Foto Luis Castillo |
Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “podrá poner muros, aranceles y políticas de contención, pero los fenómenos sociales rebasan en ocasiones la terquedad de las autoridades que buscan frenarlos por la fuerza”.
En charla con representantes de medios en Tuxtla Gutiérrez, el funcionario agregó que a pesar de las medidas del mandatario del vecino país del norte, “tenemos que asumir que este fenómeno (de la migración) no va a cambiar”.
Sostuvo que México asume una política de respeto al derecho de la movilidad humana y la integración de los migrantes a la sociedad, y reiteró que este fenómeno debe abordarse desde una perspectiva de desarrollo regional teniendo como principal punto de partida los países expulsores.
En su opinión, la medida del presidente del vecino país contraviene el Tratado de Libre Comercio entre los países porque en él están fijados los impuestos.
También dijo que los operativos contra los migrantes en la frontera sur por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Policía Federal son para combatir a las redes de trata de personas que también han aumentado su actividad.
Dijo que ahora “se han diversificado los lugares de origen de los migrantes, pues ya no es la migración tradicional de Guatemala y El Salvador, sino que tenemos gente de Venezuela, de Haití, de Cuba y por lo menos de 25 nacionalidades que no había imaginado”.
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario