López Obrador: no es retórica limpia en el gobierno; despiden a 500 agentes migratorios por corruptos
CIUDAD DE MÉXICO.
Durante el periodo neoliberal, la corrupción echó a perder áreas de gobierno como el Instituto Nacional de Migración y la Administración Federal de Aduanas, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, al inicio de este sexenio se despidió a medio millar de agentes migratorios, limpia que continuará, aseguró el Presidente.
“Parece que es retórica, que es discurso. No. El principal problema de México es la corrupción”, expuso en su conferencia matutina.
Por la tarde, recriminó a legisladores de Morena por reducir el plazo que deberán esperar los exfuncionarios para trabajar en la IP.
En una asamblea en Neza señaló que los diputados federales redujeron de diez a cinco años este lapso, planteado por él en la iniciativa de Ley de Austeridad.
“Ahora, el Senado quiere quitar el artículo. Y eso que somos mayoría nosotros, el movimiento. ¡Cómo se contagia este asunto!”, exclamó.
Limpia en gobierno continúa, advierte
Se echaron a perder instituciones como Migración y la Administración Federal de Aduanas, dice el mandatario.
En la era neoliberal hubo instituciones que se echaron a perder por la corrupción, como el Instituto Nacional de Migración y la Administración Federal de Aduanas, sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.
Al revelar que al inicio de su gobierno fue necesario despedir a medio millar de funcionarios, el Presidente alertó que la limpia en el gobierno federal continúa y no es mera retórica porque los potentados “tenían a sus empleados” en las dependencias de gobierno para defenderlos.
“Igual que el gobierno que recibimos, podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de Migración y no se termina la limpia y sí quiero que les informen tanto el director de Aduanas como el de Migración sobre este tema.
“Son instituciones que se echaron a perder por completo, pero no sólo esas, todas, desde aquí, desde el Palacio, todo el gobierno”, lamentó al preguntarle sobre los altos niveles de corrupción que se viven en la frontera sur en medio de la crisis generada por los flujos masivos de migrantes que pretenden cruzar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
El Presidente se comprometió a presentar un informe la próxima semana sobre los avances del programa en política migratoria que coordina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego del compromiso asumido con el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump para frenar el arribo de migrantes a la frontera sur del país vecino.
Consideró que es importante que la sociedad mexicana esté plenamente enterada de lo que se está haciendo en esa materia .
Como adelanto del informe que presentará el lunes 1 de julio, el Presidente admitió que efectivamente el número de migrantes centroamericanos en nuestro país se duplicó en los últimos tiempos.
En seguida, descartó que agentes encubiertos de los Estados Unidos estén realizando gestiones en la frontera sur del país como parte del acuerdo signado con el gobierno de Donald Trump.
“De acuerdo con los convenios que hay y la participación que tiene Estados Unidos con su embajada, pues tiene personal, pero para ser claros, precisos, cuando se llevó a cabo el acuerdo para evitar que impusieran los aranceles nosotros no permitimos, es más, ni se trató el tema, no se trató y tampoco lo íbamos a permitir” aseveró el Presidente.
EL PALACIO NO SE RESTRINGIRÁ
El Palacio Nacional “estaba abandonado y a nadie le importaba”, dijo el presidente López Obrador al rechazar que se pretenda volver exclusivas algunas áreas del recinto histórico una vez que con su familia se mude a vivir a ese sitio.
“Estaba abandonado el jardín botánico, entonces, se están cuidando los espacios”, pero no se limitará el paso, aclaro
Refinancian 23 bancos líneas de crédito a Pemex por 8 mil mdd
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con 23 bancos nacionales y extranjeros el refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares a fin de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo del sexenio. Tras un encuentro de casi dos horas con los representantes de las instituciones financieras, anunció en redes sociales que también se pactaron tasas de interés más bajas y a mayor tiempo, lo que calificó de la operación más importante en la historia de México. Detalló que entre los bancos participantes hay 14 de los 20 más grandes del mundo, ya que confían en su gobierno y en las acciones que está emprendiendo; precisó que en mayo pasado iniciaron estas negociaciones con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.
En un video que compartió sobre el encuentro, López Obrador destacó que este proyecto es indispensable y un complemento al combate a la corrupción, el cual permitirá que su administración rescate Pemex, al sector energético y al país. “Agradecerles mucho por este apoyo y por la confianza que depositan en México y en su gobierno, vamos a saber corresponderles y vamos a estar a la altura de las circunstancias. “Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país, quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad”, expresó.
El CEO de HSBC en México, Nuno Matos, quien habló a nombre de todas las instituciones bancarias participantes, destacó el acuerdo y manifestó su compromiso de trabajar con el gobierno federal para abonar a las finanzas sanas de Pemex. “Es un honor venir a Palacio Nacional ahora, con la satisfacción de haber concluido un acuerdo muy exitoso.
Esta operación demuestra nuestra confianza en la operación actual de Pemex que le da este gobierno; este viene a ser el mayor crédito sindicado, el más grande de la historia de este país y abonando a que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante con el presidente de México”, dijo. Los bancos que apoyan este financiamiento son Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Banco Santander, SMBC, MUFG Bank, Société Générale, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, BNP, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, CA CIB, ING, ICBC, Natixis, Morgan Stanley y DZ Bank Harry Moreno. “CONTAGIADOS”
inRead invented by Teads López Obrador criticó a los senadores de Morena por querer eliminar la restricción de 10 a cinco años para funcionarios que salen del servicio público y buscan laborar en el privado. Al encabezar la entrega de Programas Integrales de Bienestar en Nezahualcóyotl, Estado de México, se lanzó primero contra los diputados del mismo partido, ya que la ley de austeridad que envió a la Cámara fue modificada. Pero fue más duro con la bancada en el Senado. “Estamos haciendo una ley de austeridad en donde el que trabaje en el gobierno de alto nivel, cuando termine, no pueda irse a trabajar a una empresa privada en 10 años. ¿Qué creen que pasó? “Mando la iniciativa a la Cámara de Diputados y, no me di cuenta, tengo que andar pendiente, porque le bajaron de 10 a cinco años, y ahora en el Senado quieren desaparecer el artículo y eso que somos mayoría nosotros, los del movimiento. Pero miren, cómo se contagia este asunto”, resaltó en el Parque Bicentenario.
SAN LÁZARO ENTRE DESCALIFICACIONES, AVALAN EL PND Entre cuestionamientos y descalificaciones de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que, entre otros aspectos, prevé reducir 50 por ciento los índices delictivos en el sexenio, alcanzar un crecimiento de 6 por ciento del PIB en el último año de mandato y recuperar 20 por ciento el poder adquisitivo. Tras cinco horas de debate, con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló el plan sexenal y lo turnó al Ejecutivo con las observaciones formuladas por las comisiones legislativas.
No obstante, por considerar que el PND incumple los mínimos requisitos constitucionales y carece de metas, directrices e indicadores, PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra. Morena y sus aliados votaron a favor y subrayaron que el documento refleja el cambio por el que votaron 30 millones de mexicanos. La legisladora priista Dulce María Sauri sostuvo que el documento no es un plan, sino una proclama de AMLO, y la panista Josefina Salazar dijo que México merece uno mejor. Tags Relacionados: AMLO Andrés M
A partir del domingo, 150 mil elementos de la GN van contra criminales
En medio de una grave crisis de violencia que se vive en varias regiones del país, la Guardia Nacional arrancará este domingo en 266 regiones del territorio nacional aunque pondrá especial cuidado y dará prioridad a 150 lugares considerados de mayor incidencia delictiva o de dificultad criminal donde se ha detectado presencia de grupos criminales.
A esos 150 lugares considerados peligrosos se enviará a contingentes de 350 a 600 elementos de la Guardia Nacional de acuerdo al grado de peligrosidad y el grado de delincuencia que se registre en esa región, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Es decir, de acuerdo a Monreal, la Guardia Nacional busca desplegar unos 159 mil 600 elementos hacia 266 regiones para enfrentar la violencia e inseguridad que se registra en esas zonas.
“Está proponiendo, el Presidente de la República, 266 regiones e iniciará con 150. Ustedes multipliquen 600 por 266 en el país. Yo sí creo, soy optimista en que va a funcionar, sí creo”, confió.
Cabe recordar que como parte de los acuerdos con funcionarios de Donald Trump para que no aplicara aranceles a los productos mexicanos, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para sellar esa zona e impedir el paso de migrantes, sobre todo centroamericanos, que utilizaban esa región para internarse en México rumbo a Estados Unidos.
La Guardia Nacional cuenta con un Presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos a fin de pagar los salarios de los nuevos elementos y adquirir insumos materiales para su labor.
Durante el “Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano. Federalismo y Seguridad”, Monreal defendió esa apuesta de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad y violencia que se registra en varias zonas del país, pero reconoció que también hay escepticismo por parte de varios sectores de la sociedad y la oposición.
“Yo sí le apuesto a esta Guardia Nacional (….) Hay quienes opinan distinto y los respetamos, hay quienes opinan con optimismo y otros con escepticismo y está bien, es una sociedad ésta, la nuestra, abierta, plural y así queremos que siga”, indicó.
La Guardia Nacional arrancará este domingo con 53 mil elementos de los cuales 35 mil 600 son elementos de las Fuerzas Armadas.
NO SERÁN DESPEDIDOS. Monreal detalló que quienes no pasaron examen de la Policía Federal para ingresar a la Guardia Nacional no serán despedidos, pues se les va a reincorporar a otros cuerpos, como son Aduanas, Protección Civil o el Instituto de Migración.
Y es que Monreal se refirió a un anuncio en redes donde supuestamente el Cártel Jalisco Nueva Generación buscaba reclutar a los policías federales que no pasaran los exámenes y les ofrecía jugosas ganancias.
De hecho Monreal aseguró que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo ya tomó nota de ese caso y ya se investiga.
“Le dije a Alfonso Durazo; “Oye, ¿ya estás viendo eso?”, “Sí”, hoy hablé con él, dijo: “Sí, estamos viendo eso”, aseveró.
INM corre a 500 por corruptos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despido de 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les relaciona con actos de corrupción.
Incluso, advirtió que seguirá “la limpia”, porque este instituto, al igual que la mayoría de las dependencias federales estaban colmadas de corrupción y ahora la propuesta es depurarlas.
“(Recibimos) un gobierno podrido, lleno de corrupción en general. Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia”, reiteró.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente dijo que tanto el INM, como la oficina de Adunas se echaron a perder por completo, pero insistió que no sólo ésas y afirmó que desde el propio Palacio Nacional empezaba la corrupción.
Hasta parece que es retórica, agregó el mandatario, pero no. El principal problema de México es la corrupción, eso fue lo que dio al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, social, por eso se desató la inseguridad y la violencia, el saqueo en el que intervinieron el sector público y privado.
El 19 de junio, El Heraldo de México dio a conocer que el INM investigaba a 650 servidores públicos de este organismo por probables actos de corrupción.
Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) revisaba pruebas documentales, con para ejercer acción penal; en la lista de sujetos a revisión de su actuación, 268 se identificaron como personal de mando y operativo de las oficinas centrales.
Durante la revisión se encontró un modus operandi recurrente. Por ejemplo, en estaciones migratorias de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, servidores públicos de diferentes niveles captaban a personas en situación de migración a quienes ofrecían un “pase” de tránsito temporal.
Ante esta depuración, el presidente aseguró que el problema de la migración es complejo y difícil, pero ahora, con la limpia, se está atendiendo de la mejor manera.
El primer mandatario recordó que este fenómeno creció al doble del año pasado y recordó que mucha de esta situación se da por todo lo que está pasando en Centroamérica, pues la mayor parte de la migración se genera entre países de esa región y en particular en Honduras, país que tiene más migración.
No hay violación al Estado laico: AMLO
La decisión del presidente de Andrés Manuel López Obrador de utilizar grupos evangélicos para predicar y distribuir la cartilla moral de la Cuarta Transformación a partir de un esquema diseñado en la Secretaría de Gobernación levantó ámpula entre la oposición y jerarcas de la Iglesia católica, quienes acusaron al gobierno de no respetar el Estado laico.
El Sol de México dio a conocer en su edición impresa de ayer que el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de las Iglesias Cristinas y Evangélicas (Confraternice), será quien se encargue de la estrategia para llevar el mensaje moral.
“No hay violación al Estado laico”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por esta estrategia. Y ofreció su explicación de la laicidad: “es muy importante definir qué es el Estado laico. En esencia es que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religión”.
Arturo Farela, amigo desde hace 20 años del Presidente, informó que la estrategia no sólo incluye predicar este mensaje dentro de sus templos o llevarlo casa por casa, sino difundirlo en eventos masivos con un alcance hasta de 45 mil personas o más.
Visitar escuelas, universidades, hospitales y penales sin restricciones serán algunas de las atribuciones que tendrán los grupos evangélicos para promover la cartilla moral.
“Lo que se busca es que dentro del mensaje que ellos llevan de predicar la palabra de Dios a través de la Biblia, también ofrezcan la cartilla moral para promover los valores morales y sociales”, comentaron fuentes consultadas por El Sol de México.
Como parte de las acciones que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al crimen, la Secretaría de Gobernación estableció la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social misma que trabajará con asociaciones de culto en acciones y medidas para la prevención del delito.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de mayo, establece que esta unidad tendrá que mantener una conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con las asociaciones religiosas, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas.
Foto: Especial |
Líderes del PAN y PRD criticaron a López Obrador por involucrar en la instrumentación de las políticas públicas a las iglesias evangélicas porque es una clara violación al Estado laico y, además, apuntala a esta religión como la oficial en México. La Iglesia católica no fue invitada a participar en este ejercicio.
“Es inadmisible y un error que se transgreda la norma constitucional que establece la separación del Estado y las Iglesias. Un Estado laico como el mexicano, debe garantizar que cada persona en lo individual profese la religión que considere más conveniente. Pero no impulsar desde el Gobierno alguna convicción religiosa en lo particular”, argumentó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. La estrategia del gobierno federal para que las iglesias evangélicas prediquen la cartilla moral de la Cuarta Transformación porque es un atentado al Estado laico para impulsar esta religión en México, consideró el PRD.
“El Presidente de la República ha decidido que el sector cristiano, los evangélicos, o una parte de ellos sea su ejército para llegar a la ciudadanía con la constitución moral”, comentó Ángel Ávila, miembro de la dirección nacional extraordinaria del PRD.
El líder nacional del PRD lamentó que el Jefe de Estado debe respetar la Constitución: “no puede haber una religión oficial”. Y le recordó a López Obrador que este es uno de los legados más importantes que dejó Benito Juárez, uno de los personajes emblemáticos de la historia de México y del propio titular del Ejecutivo.
Ávila Romero exigió al gobierno transparentar el proceso de entrega y estudio de la cartilla moral porque una religión no puede prosperar a través de una acción de gobierno. Jesús Ortega Martínez dijo que el PRD acudirá a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar ese abuso.
UN RIESGO PARA LA TRADICIÓN DEL ESTADO LAICO JUARISTA
Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, dijo que es un riesgo para la tradición del Estado laico que viene de Benito Juárez, por lo que resulta paradójico que Andrés Manuel López Obrador, seguidor de Benito Juárez, ponga en riesgo la laicidad.
“Las iglesias evangélicas, su mercado religioso es el mismo mercado de los programas sociales de la Cuarta Transformación, es un mercado popular. El riesgo es que esté demoliendo la tradición juarista de la laicidad del Estado”.
Añadió que es un tema muy delicado ya que abre la puerta a que estos grupos que son muy conservadores y pueden tratar de imponer su visión en temas como el aborto, la familia y el rol de la mujer en la sociedad.
“El presidente está mostrando el rostro, en términos de lo moral, un personaje conservador, muy conservador”, dijo.
Por su parte, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en religión, Jorge Traslosheros, aseguró que el encargo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador a grupos evangélicos, para que difundan su cartilla moral, es una clara violación al Estado laico, porque se trata de promoción a su gobierno y su partido.
“Hay una clara y evidente violación a la laicidad porque está utilizando a misioneros. López Obrador se va a apoyar en grupos evangelistas y hay una violación al Estado laico porque está convirtiendo a agentes pastorales en promotores de un gobierno y un partido político”, dijo.
Inquieta a IP la decisión de revisar contratos de gasoductos
Añadir leyenda |
El arbitraje que impuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de dos ductos, uno de TransCanada en consorcio con IEnova y el otro de Grupo Carso; provocará escasez en el abastecimiento de gas en el país; falta de confianza en las inversiones, caída en las acciones de las empresas que cotizan en los mercados bursátiles y hasta afectaciones en las relaciones comerciales con países como Canadá, tras la firma del TMEC, coincidieron en señalar empresarios y analistas.
No obstante, el gobierno federal, señaló que la decisión no afecta en acuerdos comerciales, ni en la confianza que tiene el sector empresarial en el país.
En este sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, minimizó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de solicitar arbitrajes, donde demanda la nulidad de ciertas cláusulas de contratos vinculados a gasoductos con empresas privadas.
En entrevista, señaló que esos temas son específicamente del sector y de CFE; por lo que no va afectar las inversiones en el país.
“El presidente ha dicho que los contratos se van a respetar y creemos que hay que ver todo el panorama, tenemos un Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá, el Tratado de Libre entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y 13 tratados de libre comercio”, apuntó.
Es importante mencionar que la CFE inició este proceso en contra de IEnova, TransCanadá y Grupo Carso, con la finalidad de demandar la nulidad de ciertas cláusulas de los contratos convenidos para la construcción de gasoductos.
Por su parte, el senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta mencionó que las obras de los ductos deberían continuar y utilizarse, pues de lo contrario se podría afectar el abasto de la molécula.
Entrevistado al término de su participación en la inauguración de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, Guadiana indicó que actualmente más del 60 por ciento del gas que se utiliza en el país (cinco mil millones de pies cúbicos), viene de Estados Unidos.
Por ello, mencionó que el ducto del sur de Texas a Tuxpan, recién construido por las empresas IEnova en conjunto con TransCanada, cuyos trabajos concluyeron hace unos días, traería dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, que ayudaría en demasía a abastecer la demanda.
Añadió que no duda que existan diferencias entre la CFE y las firmas señaladas; sin embargo, admitió que se deben corregir para no afectar la utilización de la infraestructura.
“Hay diferencias y no dudo que se hayan servido con la cuchara grande en algunas cláusulas, se deben corregir y echarlo a volar, porque ahí está la infraestructura. Porque, a ver cómo le hacemos para utilizarlo, porque necesitamos ese ducto”, aseveró.
Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externaron su preocupación por la decisión del arbitraje, ya que aseguraron que este hecho incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones en nuestro país e impacta negativamente a la economía.
IMPACTOS ECONÓMICOS Y AL T-MEC. Analistas mencionaron que es altamente posible que no se logre cumplir con el plan de conectividad de los ductos Samalayuca-Sásabe de Carso Gasoducto Norte (CGN) y del gasoducto marino Texas-Tuxpan del consorcio IEnova-TransCanada, al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).
En entrevista con La Razón el analista energético Ramsés Pech, detalló que tanto la operación de ya concluido gasoducto Texas-Tuxpan como las obras del de Samalayuca, que se encuentra con un avance de 80.56 por ciento, se detendrían hasta en tanto no concluyan los juicios que pueden tardar más de un año.
“Si no se llegan a concluir o a conectar, vamos a tener un paro total, lo cual podría afectar la llegada de gas natural, que a su vez impactaría, aún más, debido a la caída de gas en nuestro país”, refirió.
Mencionó que la acción de la CFE puede afectar hasta en la negociación del TMEC ya que en alguna de las cláusulas que se negociaron se trató el tema de inversión-estado.
“Hay que tener cuidado, porque en le TMEC que se negoció hay una cláusula que indica que se deben cuidar las inversiones de las empresas que participen en cada país, entonces el inconveniente es que se puede incurrir en una violación a esos temas”, dijo.
Añadió que el tema de la incertidumbre a las inversiones es otro factor que sin duda afectará en el sector, ya que recordó que más adelante, las empresas difícilmente querrán participar en proyectos de esta magnitud.
No obstante, las afectaciones más importantes, sin duda, son para las empresas afectadas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por un lado, IEnova perdió el miércoles 4.60 por ciento, en tanto que el jueves lo hizo en 4.55 por ciento, dando un total de 9.15 puntos porcentuales, la peor caída desde febrero pasado; en tanto que Grupo Carso registró un desplome de 2.42 por ciento, en la jornada del jueves, la más importante en tres semanas.
Ducto marino debe conectarse y aislar conflicto CFE-IEnova: CCE
Los diferendos entre empresas y gobiernos son frecuentes. En el caso del conflicto entre IEnova y Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo más importante es que se conecte el ducto Texas-Tuxpan, que ya está concluido y elevará el abasto de gas natural en 40%, y por otro lado, que las partes logren acuerdos sobre las cláusulas del contrato, dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
El dirigente empresarial alertó que el conflicto entre la empresa canadiense constructora del gasoducto marino Texas-Tuxpan y la CFE impide garantizar el abasto de gas natural al sureste del país para evitar apagones como los ocurridos en días pasados, y genera la percepción de que no se está respetando la legalidad. “Ese mensaje implica riesgos, incluso para la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá”.
“Más allá del diferendo, el ducto Texas-Tuxpan se debe conectar. La discusión puede tardar dos años; no podemos esperar tanto tiempo. Lo ideal es conectar el tubo y que se distribuya el gas”, explicó.
Con el ducto Texas-Tuxpan, aseveró, aumentará 40% la capacidad de importar gas al país. “Sería la mayor fuente de suministro; podríamos llevarlo al sureste y garantizar que no haya más apagones”.
Daño colateral
A raíz de la intención de CFE de modificar el contrato con IEnova, ha surgido una situación convergente de riesgo: que el tema se convierta en un argumento político para los legisladores demócratas en la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, que todavía está en curso.
“Los riesgos son que (los demócratas) tomen esto como un elemento de presión, y por otro lado, que las compañías agraviadas, canadienses, utilicen el tratado para presionar a su propio gobierno y que reaccione atrasando la firma del T-MEC”, advirtió.
Aclaró que solicitar un arbitraje ante un diferendo en un contrato no es algo excepcional, hay muchos que han ido a arbitraje, muchos en el sector de energía. Entonces, no es excepcional plantear que se ponga en operación el ducto y paralelamente resolver el problema conforme a la ley.
Salazar Lomelín afirmó que han planteado el tema a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y que él ha reivindicado su posición. “Alfonso es de la misma opinión que nosotros, tratar de que se respete la legalidad y que el activo tenga posibilidades de utilizarse”.
El CCE está dispuesto a ser un mediador entre las partes para encontrar una solución, siempre con apego a la ley y sin caer en conflictos de interés.
El titular del CCE dijo que están buscando una cita con el presidente. “Espero que nos la den en los próximos días. Ofrecernos nuestros oficios como mediadores”.
Cabe recordar que el consorcio conformado por IEnova y TC Energía (antes Transcanada), denominado Infraestructura Marina del Golfo (IMG) informó que la CFE le envió una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto marino Texas-Tuxpan, cuya construcción concluyó apenas hace dos semanas.
El Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, con una inversión de más de 2,500 millones de dólares, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años y tiene capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40% y asegurando el abastecimiento a zonas que hoy presentan déficit de suministro.
IMG aclaró que esta solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que le permita a IMG proveer el servicio de transporte.
Las acciones de IEnova se hundieron 4.70%, a 73.17 pesos por título, en la Bolsa Mexicana de Valores. Los papales hilan dos días seguidos con caídas en sus cotizaciones.
Se buscará conciliación: AMLO
En su conferencia mañanera de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se trata de contratos leoninos, aunque ofreció una renegociación que beneficie a ambas partes.
“Ahora se inició un proceso que tiene como propósito principal el que haya un diálogo con las empresas, en este caso esta empresa canadiense, y se va a buscar que mediante la conciliación se resuelva el problema”, comentó.
El primer mandatario descartó que esta situación afecte el proceso de aprobación en el Parlamento de Canadá del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Argumentó que una de las cláusulas de dicho acuerdo comercial garantiza que nuestro país es libre en materia de energía.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México, Armando Ortega, confió en que se resuelva la problemática relacionada con los contratos de gasoductos. Sin embargo, consideró que “no abona a la certidumbre para atraer inversiones al país” el hecho de que la CFE acuda a un arbitraje internacional para revisar cláusulas del contrato del Gasoducto Sur Texas-Tuxpan.
empresas@eleconomista.mx
Prestan a AMLO 8 mil millones de dls para refinanciar la deuda de Pemex
Añadir leyenda |
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un acuerdo que formaliza un préstamo de 8 mil millones de dólares otorgado por un grupo de 23 bancos nacionales e internacionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y así reducir el costo y aumentar el plazo de pago de sus pasivos.
El convenio fue calificado por representantes de instituciones financieras como una muestra de la confianza en la empresa estatal y en el gobierno federal.
En el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, participaron 14 de los 20 bancos más grandes del mundo. López Obrador resaltó en redes sociales que es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza.
Y así se lo expresó Nuno Almeida Matos, director general de Grupo Financiero HSBC México. “Esta operación demuestra nuestra confianza en la administración actual de Pemex y en el gobierno federal.
Abona para que otros sectores económicos se sumen a este ambiente de confianza tan importante para la inversión y el crecimiento de México. Es una muestra más de que en HSBC creemos en las relaciones de largo plazo y estamos decididos a continuar con el apoyo a Pemex y al gobierno federal. Ha sido un honor formar parte de este distinguido grupo, indicó, y agradeció la confianza depositada en los bancos.
López Obrador hizo lo propio: “Nosotros vamos a saber responderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad".
Consideró que un signo de los nuevos tiempos tiene que ser no permitir la corrupción en empresas, en el sector financiero, en el gobierno en su conjunto. Esa variable es la que está permitiendo rescatar a Pemex, al sector energetico y a nuestro país.
El préstamo formalizado ayer tiene dos componentes: 2 mil 500 millones de dólares serán empleados para financiar en mejores condiciones los pasivos de Pemex que vencen este año, y los cinco mil 500 millones de dólares restantes serán puestos a disposición de la empresa petrolera en forma de crédito revolvente, según se explicó el 13 de mayo pasado, cuando fue anunciado el financiamiento.
La operación fue formalizada ayer, en un contexto en que la agencia de calificación de deuda Fitch degradó, el mes pasado, la nota de Pemex, a la que colocó fuera del grado de inversión, y en el que varias instituciones financieras internacionales y locales han ubicado la situación de la empresa como una de las condiciones más vulnerables de la economía mexicana.
La más endeudada
Pemex tiene una deuda de 106 mil 600 millones de dólares, que la convierte en la empresa con el mayor monto de pasivos en el mundo. Este año deberá cubrir vencimientos por 8 mil millones de dólares, una cantidad similar a la del financiamiento recién concretado con la banca nacional e internacional.
En este caso, el préstamo formalizado ayer pagará una tasa de interés de 4.85 por ciento anual, según explicó el 13 de mayo Felipe García-Moreno Rodríguez, director en México de JP Morgan, durante el anuncio en Palacio Nacional.
Entre los bancos que participan en el financiamiento están: Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA. Banco Santander, Société Générale, BNP, Banorte, Bank of America, Citibanamex, Mizuho, Scotiabank, Bank of China, Goldman Sachs, ING, Natixis y Morgan Stanley.
Con el financiamiento, los plazos de los créditos se extendieron de tres a cinco años, señaló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el 13 de mayo. “El refinanciamiento de nuestros créditos –dijo– facilitará a la empresa continuar con un manejo prudente de sus finanzas, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario