Instituto captará bienes del narco; Ley de Extinción de Dominio avanza en el Senado
CIUDAD DE MÉXICO.
El Senado alista la desaparición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y lo sustituirá por otro organismo encargado de recibir y administrar la riqueza arrebatada al crimen organizado.
La Ley de Extinción de Dominio, que se prevé aprobar en el periodo extraordinario que inicia hoy, propone crear el Instituto de Aseguramientos de Bienes para la recepción, registro, custodia, conservación y supervisión de las posesiones que pasen a propiedad de la Federación o de los gobiernos estatales.
Esto, luego de ser confiscadas a narcos, secuestradores, extorsionadores, huachicoleros y funcionarios corruptos, entre otros.
La subcomisión de la Junta de Coordinación Política, que trabaja con los representantes del gobierno federal todo el paquete legislativo referente a la Guardia Nacional, revisa también la nueva Ley de Extinción de Dominio.
La propuesta, sobre la que se ha trabajado intensamente los últimos días, precisa que “una vez transferidos los bienes al Instituto nacional o a la autoridad administradora local, se podrán utilizar, bajo consentimiento del juez que conoció del procedimiento”.
Administrará nuevo ente bienes incautados
Un nuevo instituto será el encargado de recibir y enajenar la riqueza que se quite a los criminales.
El Senado alista la desaparición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y su sustitución por el Instituto de Aseguramientos de Bienes, que será la institución encargada de recibir y administrar la riqueza arrebatada al crimen organizado, vía la extinción de dominio.
De acuerdo con los avances de la negociación de la Ley de Extinción de Dominio, que se aprobará en el periodo extraordinario que abre hoy, el Senado incluye esta innovación para el resguardo de los bienes que se le quiten a narcotraficantes, secuestradores, corruptos, extorsionadores y huachicoleros, entre otros.
La subcomisión de la Junta de Coordinación Política que trabaja con los representantes del gobierno federal todo el paquete legislativo en torno a la Guardia Nacional revisa también la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio y la creación de una ley que sustente al nuevo Instituto de Aseguramiento de Bienes, que desarrollará todo el procedimiento para la recepción, registro, custodia, conservación y supervisión de los bienes que pasen a propiedad de la Federación o de los gobiernos estatales.
La nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio define como la “autoridad administradora” de los bienes arrebatados a los criminales a un Instituto Nacional, “que atraerá diversas facultades conferidas al actual Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.
Precisa que al tratarse de la administración de los bienes, así como de sus accesorios y rendimientos, “ésta comprenderá su recepción, registro, custodia, conservación y supervisión. Una vez transferidos al instituto nacional o a la autoridad administradora local, se podrán utilizar, bajo consentimiento del juez que conoció del procedimiento”.
También se podrán enajenar y aclara la ley que “fuera de la hipótesis de venta anticipada, sólo se podrá realizar cuando exista una sentencia ejecutoria, a través de los procedimientos de donación y compraventa.
“Los procedimientos de enajenación serán de orden público y tendrán por objeto enajenar de forma económica, eficaz, imparcial y transparente los bienes que sean transferidos; asegurar las mejores condiciones en la enajenación de dichos bienes; obtener el mayor valor de recuperación posible y las mejores condiciones de oportunidad, así como la reducción de los costos de administración y custodia de los acervos”, dice el texto de la nueva legislación.
La tercera opción es la destrucción de los bienes, para lo cual se establecen los supuestos con los cuales se podrá proceder a la destrucción de los bienes, dado su estado de conservación o descomposición; productos de flora y fauna; los que sean incosteables; por volumen; los que el juez determine y los que por disposición legal se exija su destrucción.
A pesar de que la mesa de trabajo ha sesionado intensamente en las últimas horas, todavía no está lista para presentarse la propuesta para crear el instituto, aunque sí la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por lo que será la próxima semana cuando se concrete en una aprobación del pleno.
Atorón económico, solo una “cachetadita”: Romo
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, descartó la posibilidad de que exista una recesión económica en el país, como lo insinuó Julio Santaella, presidente del Inegi, y aseguró que el primer trimestre solo fue “una cachetadita” para el gobierno.
“Hablar de cifras precisas es difícil, lo importante es marcar la tendencia. El primer trimestre nos dio una cachetadita, es como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para saltar mejor”, dijo en el contexto de la Cumbre 2019 Mexico Investment Ideas Conference, organizado por Credit Suisse El funcionario recordó que en el primer trimestre se tuvo un “problema serio” en las fronteras relacionado con el transporte de mercancías; sin embargo, se dijo optimista, dado que siente que el sector privado está apoyando fuerte.
Reiteró que la previsión de crecimiento económico para este año está entre 1.6 y 1.7 por ciento. “No veo una recesión por nada. En todos los cambios de gobierno los inversionistas se esperan”, dijo, al tiempo que agregó que no se percibe desconfianza del sector privado. Descalabro México se ubicó en el último puesto entre los países más atractivos para la llegada de inversión extranjera directa, al pasar del sitio 17 al 25 en la edición 2019 del listado que cada año elabora la consultora estadunidense A.T. Kearney.
El descalabro de México en el ranking es el más fuerte desde 2012, cuando ni siquiera apareció en la lista de 25 debido a los efectos secundarios de la recesión económica mundial de 2009. De acuerdo con la consultora, la caída de México en esta edición es producto de los cuestionamientos del nuevo gobierno alrededor de la reforma energética, las reducciones en el pronóstico de crecimiento económico y las inconformidades de grupos sindicales.
También influyeron elementos como la reducción del ritmo de crecimiento de la inversión fija bruta, la productividad laboral, la reducción en la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país, particularmente al buscar el estado una mayor participación en Pemex, y la falta de un programa para impulsar capacidades tecnológicas y de innovación. “Hay aspectos que están creando incertidumbre y en la medida que se vayan resolviendo vamos a poder ir viendo cómo se va a ir desarrollando, estamos en un punto de inflexión donde la balanza no está clara; hay factores que si no se resuelven positivamente nos pueden poner en una escala de incertidumbre que puede reducir aún más la expectativa de crecimiento económico”, advirtió Ricardo Haneine, socio director de A.T. Kearney para México.
En conferencia, el directivo señaló que el gobierno debe tomar en cuenta cómo mantener la estabilidad macroeconómica, de modo que sea más atractivo invertir, ya que para México estar en el sitio 25 es una señal de que se está perdiendo competitividad. La primera vez que se emitió el listado fue en 2004; México debutó en el lugar 22. Su mejor posición fue en 2010, cuando se colocó en el octavo, superando a naciones como Canadá y Reino Unido. Para la consultora, México será más atractivo para los inversionistas si reduce la corrupción, tiene estabilidad macroeconómica, autonomía del Banco de México y una estructura de deuda pública que minimice el riesgo de plazo y cambiario.
Agustín Carstens y el “catarrito” de 2008 En 2008, justo durante la crisis económica inmobiliaria que afectó a gran parte del mundo, especialmente a Estados Unidos, Agustín Carstens, entonces secretario de Hacienda, dijo: “Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía, México solo tiene un catarrito”. Con información de: Eduardo de la Rosa.
AMLO: No se aprobó anular universidades creadas por Morena
La decisión de anular escuelas creadas por Morena en 2016 y obligar a los estudiantes a comenzar una nueva carrera o revalidar materias “no está autorizada” por la presidencia de la República, aseguró a Crónica el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El tema, dijo, ha originado diferencias al interior del gobierno federal, en específico entre la Secretaría de Educación Pública y Raquel Sosa, coordinadora del Programa de las 100 Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), quien pretende regularlas por medio de un organismo internacional denominado Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal):
“No hay una decisión tomada. Hay discrepancias, no se ponen de acuerdo, pero no se pueden hacer esas cosas”.
Durante los últimos días, este diario ha publicado las historias de jóvenes vulnerables y de escasos recursos, quienes hace tres años se inscribieron a las nueve escuelas subsidiadas con dinero de legisladores y dirigentes morenistas, en especial la Normal José Santos Valdés y la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo; algunos de ellos ya preparaban su proyecto de tesis y proceso de titulación. Sin embargo, Raquel Sosa resolvió sumar estos colegios a las UBBJ, imponer nuevas carreras y programas de estudio; canceló los semestres de las instituciones de Morena, liquidó las asociaciones civiles que las sustentaban legalmente y borró las historias académicas de cientos de chicos, obligándolos a comenzar de cero, incluso en carreras distintas, o a intentar, por su cuenta, revalidar materias en otras opciones educativas.
En el caso de la Normal, estudiantes y maestros han realizado gestiones para recibir el aval ante la SEP, la cual se ha mostrado abierta a la autorización, aunque Sosa se ha empeñado en sumar la escuela al esquema de Crefal. En el artículo 3o constitucional y la Ley General de Educación no se contempla la intervención de una instancia regional para regular la educación normal, la cual es facultad exclusiva de la SEP.
—¿Usted valida los atropellos en contra de estos jóvenes? –cuestionó Crónica a AMLO.
—No. Es una propuesta que no está autorizada. Esto ya se está viendo…
—Porque finalmente es la vida de sacrificios de muchos estudiantes marginados…
—No es sensato el que tengan que revalidar materias o volver a inscribirse o volver hacer la carrera. No.
—¿Por qué se está planteando que los planes de estudio de las normales del programa de Universidades Benito Juárez sean coordinadas por un organismo internacional como Crefal, cuando las leyes otorgan esta atribución a la SEP?
—Son diferencias que hay al interior del gobierno. El nuestro, no es un gobierno monolítico, es de mujeres y de hombres con criterio, son servidores públicos que tienen posturas y defienden sus puntos de vista. Es un asunto de diferencias entre la Secretaría de Educación y la coordinación para el funcionamiento de las 100 universidades públicas. Ya se va a resolver. La que quiere manejar las 100 universidades desde Crefal es la maestra Raquel Sosa y los de Educación no quieren o no están de acuerdo con ese punto de vista. Eso me quita tiempo, pero es mi trabajo. Ya cuando un asunto se polariza y llega al desacuerdo, los convoco y opino para que se resuelven las cosas.
—¿Y cuál será su postura, Presidente?, ¿a favor de los jóvenes?
—Que un alumno no puede regresarse a estudiar si ya se inscribió en una universidad.
Según López Obrador, otras escuelas morenistas como la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la delegación Cuahtémoc, pasará al sistema de las UBBJ “con su plan de estudio original, sin ninguna alteración”.
EU ahora impone arancel a jitomate mexicano, que da empleo a 400 mil
La imposición de los derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, impactará tanto a los pequeños y medianos productores mexicanos, quienes difícilmente podrán solventar el arancel; como a los consumidores estadounidenses, que según estudios de la Universidad de Arizona, podrían observar aumentos en los precios de hasta 70 por ciento.
La medida que entró en vigor a partir de ayer, significará una merma general a la industria de alrededor de 350 millones de dólares, tomando como referencia el valor de las exportaciones alcanzadas en 2018; refirió la Secretaría de Economía (SE).
En entrevista con La Razón, Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Nacional Tomate, señaló que los pequeños productores mexicanos, normalmente están comenzando a exportar, para lo cual, en su mayoría, han tenido que recurrir a préstamos para lograrlo; por lo cual, la imposición del gravamen, terminaría por afectarlos totalmente.
En este sentido, estimaciones de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) aseguró que las afectaciones por la aplicación del arancel sería de alrededor de 70 millones de dólares, solo a los productores de Sonora. Agregó que también impactaría en alrededor de 400 mil empleos que se generan a través de los 191 productores exportadores de tomate.
Expuso que tomando en cuenta el valor de la producción del año pasado, de 300 millones de dólares que se exportaron, las afectaciones podrían alcanzar 70 millones de dólares, tomando en cuenta que el ciclo en el estado ya casi termina.
En tanto, Gilberto Alvarado Méndez, alcalde de Yurécuaro, Michoacán, mencionó que afectará a más de 15 mil productores y jornaleros de la región occidente de la entidad. Explicó que se trata de un duro golpe para el sector, quien además de enfrentar baja en la exportación del producto subirán sus costos de producción.
Recordó que son más de 15 mil los productores y jornaleros dedicados a este cultivo, número que se incrementa durante los últimos meses del año cuando arriban hasta 10 mil cortadores a la zona. “Se trata de un golpe ya que la agricultura deja una derrama de 300 a 400 millones de pesos anuales”, dijo.
Cabe recordar que en Estados Unidos, uno de cada dos jitomates que se consumen son de origen mexicano, además de que anualmente se exportan más de dos mil millones de dólares en ese producto, por lo que después de la cerveza y el aguacate, el jitomate es el tercer producto más exportado a ese país.
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que los productores mexicanos de tomate no pagarán la cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones hacia Estados Unidos, mientras no exista una notificación del Departamento de Comercio de ese país sobre la conclusión del Acuerdo de Suspensión de tomate mexicano vigente desde 2013.
Aclaró que si se logra un acuerdo entonces se debe otorgar un plazo para la entrada en vigor por 30 días, tiempo para intercambiar comentarios. Entonces, en ese periodo los productores sí deberán pagar un 17.5 por ciento de cuota compensatoria que se reembolsaría una vez entrando en vigor el nuevo acuerdo.
El Dato: Analistas creen que el escenario más extremo para México sería denunciar a EU ante la OMC; no obstante, productores tendrán 90 días para pedir una revisión.
NEGOCIACIONES CONTINUARÁN. Cázares añadió que la negociación por parte de la industria mexicana en conjunto con las autoridades nacionales comenzó a partir de febrero pasado, cuando del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) informó sobre el tema.
Sin embargo, y aun cuando el tiempo ya concluyó, aseguró que las negociaciones continuarán, pues refirió que la razón por la que se les acusa, es “injusta”.
“Nos parece injusto que nos acusen de algo que no se no se ha podido comprobar, que estén tomando acciones en la administración de Donald Trump”, mencionó.
Esfuma auditorías el bombero cacique
Las auditorías practicadas al Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, entre 2014 y 2017, desaparecieron tras el 19S.
Se trata de recursos por tres mil 474 millones de pesos del presupuesto manejado por el líder sindical Ismael Figueroa, según constata Juan Manuel Pérez Cova, director general de la corporación.
Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal y revisiones no están disponibles a pesar de los señalado por la Ley de Transparencia local. “No se cuenta con la información debido a que el pasado 19 de septiembre del año en curso, un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter azotó (…) a la Ciudad de México.
“Me refiero específicamente a las instalaciones que ocupaban las Direcciones Técnicas y Administrativas del Organismo, evento en el que colapsó el edificio ubicado en la Av. San Antonio Abad 122, originándose la pérdida total del mobiliario, equipo y documentación de ambas Direcciones de área del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal”, sostiene el área de transparencia en documentos oficiales.
Heliodoro González, líder del sindicato disidente Unión y Fuerza, acusó que semanas después del 19S, bomberos acudieron al inmueble por la documentación y las computadoras.
“Cuando fue lo del sismo, realmente sacaron toda la documentación, todas las computadoras, todo lo sacaron del edificio. No se perdió (…) eso que le digan a un niño de kínder y no creo que se las crea”, sostuvo.
En días pasados, El Heraldo de México entrevistó al director general de esta agrupación, Juan Manuel Pérez Cova, quien señaló que el sindicato, encabezado por Ismael Figueroa Flores, había asumido la toma de decisiones que competían a la corporación.
“La dirección general no era parte importante de la toma de decisiones cuando llegamos, no era quien asumía o tomaba las grandes decisiones. Había un vacío de poder”, dijo.
Aunado a ello, el Heroico Cuerpo violentó la Ley de Transparencia local al no cumplir con los requisitos de la fracción XXX del artículo 121, al no publicar “la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza”.
Entre 2015 y 2016, la corporación entregó 137 contratos vía adjudicación directa por 258.6 millones de pesos, sin embargo, ninguno tiene la versión pública, sólo exhiben un Word sin adjuntar la versión pública.
Romo descarta recesión pese a "cachetadita" del primer trimestre
Juan Luis Ramos | El Sol de México
“Este primer trimestre nos dio una cachetadita", dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sobre el débil crecimiento de la economía en ese periodo. "Lo vamos a componer", prometió.
El también encargado del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico se refirió al reporte del Inegi sobre la caída del PIB de 0.2 por ciento respecto al trimestre previó y un crecimiento magro de 0.2 por ciento si se compara con igual periodo de 2018.
“Si ven los números de enero y febrero fueron muy bien, marzo fue un problema, se juntaron muchas cosas, pero en el gobierno estamos muy optimistas porque sentimos muy fuerte al sector privado, apoyando”, dijo a la prensa antes de presentarse en el 2019 Mexico Investment Ideas Conference.
El riesgo de recesión está descartado. Si bien este año la economía crecerá apenas entre 1.6 y 1.7 por ciento, en el sexenio se alcanzará la meta de cuatro por ciento anual, en promedio.
Romo se desmarcó así de la opinión de analistas privados que recoge el Banco de México (Banxico) en su encuesta mensual, según la cual el país no crecerá por arriba de dos por ciento en la próxima década. "El tiempo hablará”, reviró el funcionario.
Tampoco aceptó que exista desconfianza entre inversionistas nacionales y extranjeros. “Con la gente con la que platico, que son muchos fondos de inversión, y hablamos con muchos del sector privado, siento que están esperando el tiempo para invertir, inclusive más de lo que han invertido”, afirmó minutos antes de reunirse con más de 200 hombres y mujeres de negocios convocados por CreditSuisse.
En el primer año de gobierno, dijo, en cualquier parte del mundo, el sector privado espera a que haya más certidumbre y mejores señales para inyectar capital.
El año pasado México habría captado unos 28 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, para este 2019 el gobierno prevé que la cifra sea mayor.
Del clima de violencia en el país, Romo dijo que nadie puede prometer cambios radicales de un día para otro y, al margen de las cifras, lo que importa es lo que se está haciendo para corregir de fondo el problema, pero lleva tiempo.
“No somos lámparas de Aladino, no resolvemos los problemas de un día a otro, ningún problema se resuelve así”, dijo.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que los programas sociales además de generar bienestar entre las comunidades están impulsando la economía nacional. “Todos estos apoyos son alrededor de 300 mil millones de pesos que les están llegando de manera directa a la gente. Se fortalece el consumo, se fortalece el mercado interno. Esto tiene un efecto económico, además de lo social, además de que genera bienestar
Dinamismo automotor repuntará en el 2019: AMIA
México produjo 299,707 vehículos ligeros en abril, un alza de 2% interanual, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las exportaciones sumaron 284,471 unidades, un crecimiento de 5%, a tasa anual; mientras que las ventas al público en el mercado doméstico fueron por 98,105 vehículos, un descenso interanual de 10.4% por ciento.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la caída en las ventas internas fue influida por una base comparativa desfavorable, dado que la Semana Santa y, sobre todo, los días vacacionales, cayeron en marzo del 2018 y abril del 2019.
De las exportaciones totales, las dirigidas a Estados Unidos abarcaron 78.3%, con un alza interanual de 23.1 por ciento. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estimó que la producción de vehículos ligeros de México crecerá al menos 3.5% en 2019 y las exportaciones mexicanas de esos mismos productos escalarán también 3.5% o más.
El año pasado, el ensamble automotor disminuyó 0.6%, lo que significó el primer descenso desde el 2009; en tanto, la exportación aumentó 6 por ciento.
El tamaño del mercado de vehículos de pasajeros de México y su frontera compartida con Estados Unidos proporcionan una posición estratégica para los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) y de autopartes.
Además, las inversiones recientes de los fabricantes de automóviles establecidos y los nuevos OEM han aumentado las oportunidades de negocios en todo el país y han atraído las bases de proveedores de niveles 1 y 2.
En forma acumulada, de enero a abril, la producción mexicana de vehículos ligeros sumó 1 millón 292,090 unidades, un aumento de 2.8%; la exportación llegó a 1 millón 121,476 unidades, un avance de 2.8%, y la venta al público totalizó 98,105 unidades, un retroceso de 3.9 por ciento.
Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen y, recientemente, BMW.
En particular, la producción de Mercedes-Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio KIA, y BMW puso en operación una planta en San Luis Potosí, la cual reportó su primera producción en abril pasado. Juntas, estas empresas producen más de 40 marcas y 500 modelos. Alrededor del 82% de la producción de vehículos se dedica a las exportaciones, mientras que el restante 18% se destina al mercado nacional mexicano.
De acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, en Estados Unidos se comercializaron 5 millones 323,276 vehículos ligeros en los primeros cuatro meses del año, 2.2% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2018.
Ventas domésticas
Por segmentos, las ventas domésticas de los vehículos subcompactos, los más comercializados en el país, tuvieron en el periodo de enero a abril del 2019 un crecimiento interanual de 0.1 por ciento.
En el mismo indicador, las ventas de los vehículos de lujo mostraron una caída de 24.3%; las de deportivos bajaron 18.1%; las de compactos descendieron 12.7%; las de usos múltiples disminuyeron 0.2%; las de camiones ligeros subieron 1.6%, y las de camiones pesados (F450 y F550) escalaron 22.6 por ciento.
Rosales estimó que las ventas locales podrían tener una caída por tercer año consecutivo en el 2019; sin embargo, proyectó que esta tendencia negativa podría ver su fin a más tardar en el 2020.
Costará 350 mdd cuota de EU a tomate de México
Pérdidas anuales por 350 millones de dólares y afectaciones a un millón 400 mil jornaleros de pequeñas y medianas empresas vinculadas con la producción de jitomate o tomate en México ocasionará la imposición de Estados Unidos de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones de la hortaliza a partir de hoy, luego de que el Departamento de Comercio de ese país dio por finalizado un acuerdo firmado en 1996 y que se renovaba cada cinco años, advirtieron la Secretaría de Economía (SE) y organizaciones de tomateros.
La mitad de los tomates que se consumen en el país vecino proviene de México y es el tercer producto agrícola más importante que el país vende al mundo. El año pasado las exportaciones de tomate mexicano rozaron 2 mil millones de dólares, de los cuales Estados Unidos acaparó 95 por ciento.
Con la cuota compensatoria al tomate, México y Estados Unidos protagonizan un nuevo conflicto comercial que se suma a los aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio mexicanos que el gobierno del presidente Donald Trump aplica desde junio de 2018, aun cuando ambas naciones buscan que sus congresos ratifiquen el tratado comercial con Canadá (T-MEC) que firmaron el 30 de noviembre pasado.
Las autoridades mexicanas han insistido en que ambos casos son independientes al T-MEC y que el tomate no es un asunto entre países, sino un acuerdo negociado entre productores y el gobierno estadunidense.
No obstante, la Secretaría de Economía expresó su decepción y preocupación porque el gobierno de Estados Unidos determinó finalizar el acuerdo, firmado hace 23 años, para suspender una investigación antidumping a las exportaciones de tomate fresco mexicano, atendiendo una demanda de productores de Florida.
Seguirán las pláticas
Aun así, tanto la dependencia como el Departamento de Comercio y organizaciones de tomateros de México aseveraron que continuarán las negociaciones en busca de un nuevo acuerdo. Mientras duran tendremos que pagar 17.5 por ciento más por cada dólar de tomate que exportemos a Estados Unidos, señalaron la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo.
La investigación antidumping se realizará a la par de las negociaciones y las cuotas compensatorias que cobre Estados Unidos podrán ser rembolsadas si se alcanza un acuerdo o la indagatoria determina que el tomate mexicano no causó daño al mercado estadunidense.
Mantenemos nuestro compromiso de garantizar que las industrias nacionales estadunidenses estén protegidas contra prácticas comerciales desleales y seguimos siendo optimistas en que habrá una solución negociada, declaró Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.
La SE advirtió que podría darse una desviación de comercio de México hacia otros países que cuentan con acceso preferencial a Estados Unidos, ante la imposibilidad de muchos productores de pagar la cuota compensatoria. Los tomateros puntualizaron que de no alcanzarse un nuevo acuerdo utilizarán todos los recursos legales para demostrar que el producto mexicano no daña el mercado estadunidense para terminar con el dumping y volver al libre mercado.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) confió en que antes de finales de año habrá un acuerdo para que no se afecten las exportaciones.
En entrevista, Sergio Esquer, vicepresidente hortofrutícola del CNA, consideró que la medida arancelaria afectará temporalmente las exportaciones a Estados Unidos. Quizá algunos productores van a dejar de enviar tomate.
Enfatizó que el sector genera más de 400 mil empleos y divisas por aproximadamente 2 mil millones de dólares al año.
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