Reorientará gasto gracias a ahorros; López Obrador: No hay subejercicio
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reprogramación del presupuesto federal debido a los ahorros obtenidos durante los primeros meses de su gobierno.
Consultado sobre el subejercicio del gasto público que reportó Hacienda en el primer trimestre del año respecto de lo programado, el mandatario aclaró que se trata de ahorros que irán en aumento gracias a la Ley de Austeridad.
Vamos muy bien en México. No hay subejercicio, porque hay ahorros y ese dinero se va a utilizar para fortalecer programas sociales. También para compensar lo que vamos a dejar de recibir porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y fuerza”, explicó en conferencia.
Entonces no es subejercicio, son ahorros que se tienen y va a haber otros”, remarcó el Presidente.
López Obrador destacó que en el gobierno ya no se gasta en “extravagancias” y que se recauda más, lo cual genera un ahorro.
REORIENTARÁN GASTO A LO SOCIAL Y A PEMEX
Al reafirmar que la economía mexicana “va requetebién” y que el peso ha recobrado fuerza, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reprogramación del presupuesto federal, debido a los grandes ahorros que se han obtenido en los primeros meses de su gobierno.
El 30 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de más de 6% en el gasto público federal los primeros tres meses del año respecto de lo programado. Ayer, el Presidente aclaró el sentido de esa información.
Ante los periodistas reunidos en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que en realidad no se trata de un subejercicio (un gasto menor al programado), sino de un ahorro que irá en aumento a partir de que se aprobó la Ley de Austeridad y de la reducción de los derechos que antes pagaba Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bien, requetebién (...) vamos muy bien en México. No hay subejercicio, porque hay ahorros (...) y ese dinero se va utilizar para fortalecer programas sociales, y también para compensar lo que vamos a dejar de recibir, porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y fuerza a Pemex.
Entonces, no es subejercicio, son ahorros que se tienen y va a haber otros (ahorros) ahora que se aprobó en una primera instancia el plan de austeridad” remarcó el Presidente.
Precisó López Obrador que en el gobierno ahora ya no se gasta en “extravagancias” y que se recauda más, lo cual genera un ahorro.
Por eso vamos a hacer una reprogramación del presupuesto”, expuso el Presidente.
Reconoció que el actual presupuesto se construyó “al alimón” (en colaboración) con el gobierno anterior (de Enrique Peña Nieto), y que si hay críticas de que hay subejercicio, el Presidente pidió recordar cuánto gastaban los anteriores gobiernos; y puso como ejemplo el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994.
El Presidente consideró que los neoliberales quisieran que hubiera déficit, pero dijo que eso no va a ocurrir.
¿Qué quisieran los expertos neoliberales? ¿Que gastáramos más de lo que ingresa a la hacienda pública, que haya déficit? No, es un manejo profesional de las finanzas públicas”, sostuvo el Presidente al afirmar que no está preocupado, “sino optimista”.
El último día de abril, la SHCP informó al Congreso que el gasto federal programado en enero fue de 542 mil 714 millones de pesos (mdp), pero en realidad se gastó 509 mil 743 mdp, es decir, no se gastaron 32 mil 971 mdp. En febrero no se aplicaron 75 mil 562 mdp y en marzo dejaron de ejercerse 86 mil 571 mdp.
AMLO amenaza con un ‘quién es quién’ de jueces
El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir en un “quién es quién” a los jueces y magistrados que no actúan con legalidad y no respetan la impartición de justicia, a fin de que los ciudadanos conozcan a los que pueden estar coludidos con delincuentes. Advirtió que siguen ocurriendo casos en los que los juzgadores liberan a presuntos delincuentes que, tras dejar la cárcel, cometen nuevos delitos, lo que genera un círculo de violencia.
Por ello anticipó que, de no cambiar esta situación, aplicará un “quién es quién” para saber cómo se manejan en el Poder Judicial, como en el caso de las gasolineras. Y es que desde hace tres semanas el Presidente exhibe cada lunes en su conferencia a las estaciones que venden combustibles en los precios más altos en el país. “Vamos a ser respetuosos del Poder Judicial, pero vamos a estar pendientes: si hay jueces que están liberando a presuntos delincuentes y que antes ni se sabía, ahora ya no, ahora habrá también un quién es quién en la justicia, ¡Cero huachicol!, no se permite el huachicol en nada”.
López Obrador insistió en que su gobierno combatirá la impunidad, para lo que es indispensable acabar con la liberación de criminales y que los jueces actúen con apego a la legalidad. “Queremos que no se permita la impunidad, que sepan los delincuentes comunes y de cuello blanco que ya no hay impunidad. Esto es un buen mensaje”.
El martes pasado el tabasqueño acordó con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, intervenir con el Poder Judicial para que se revisen los casos, cada vez más frecuentes, de jueces que caen en estas prácticas. Puso como ejemplo el de un delincuente que fue liberado y al salir de prisión asesinó al policía que lo había detenido, lo que “es un problema de estados en el que el Ejecutivo debe intervenir, porque no se puede seguir permitiendo”, expresó.
RECLAMO NACIONAL La advertencia de dar a conocer quiénes son los jueces que liberan a delincuentes no debe ser tomada como amenaza para el Poder Judicial de la Federación, porque hay un reclamo nacional para depurar las instituciones de impartición y procuración de justicia, opinó el constitucionalista Alberto Woolrich. “La gente ya está hastiada de tanta corrupción.
Aquí no lo veo como una amenaza, es una cuestión dirigida a evitar actos de corrupción en jueces y magistrados”, señaló. Aclaró que no comparte los ideales del titular del Ejecutivo federal, pero insistió en que las declaraciones de López Obrador no son una amenaza y recordó el caso de Raúl Salinas de Gortari. Se detuvo al hermano del ex presidente Carlos Salinas por lavado de dinero; se congelaron sus cuentas en Suiza y años después “la Suprema Corte de Justicia de la Nación le regresa sus bienes, aun a sabiendas de que se había identificado con pasaportes falsos”. “¿Cómo puedes dar tú credibilidad a una Suprema Corte de Justicia de la Nación, a unos togados que deben respetar la Constitución, para que salgan con esos caprichos de orden político? Esto ya tronó y va a tronar del lado de la justicia”, refirió. En entrevista con MILENIO, Woolrich subrayó que la justicia es el principal pilar de la soberanía del Estado, y en su ámbito los jueces están obligados a ejercer el control y la constitucionalidad de las leyes y de los actos de autoridad.
“Si los jueces se corrompen, si los jueces están corrompidos, están poniendo en riesgo esa soberanía nacional. Yo creo que el mensaje del Presidente, y no soy gente que compagine mil por ciento con sus ideales, va dirigido a la situación de corrupción que impera en el medio. No se puede ocultar esta situación… en Quintana Roo, en Tijuana, en Ciudad Juárez, en toda la República ya hay una situación de hastío”, aseveró. Resaltó que la advertencia no es un enfrentamiento con el Poder Judicial, sino con “con las gentes que delinquen dentro”. Sobre las liberaciones de presuntos delincuentes por la mala actuación de la autoridad, dijo:
“Ese debido proceso que tenemos que respetar, así como los convenios de orden internacional, tiene que estar fincado en una debida participación… para que el juez no tenga motivo o excusa para poner en libertad a un bribón”. Y ADEMÁS LA SEP TODAVÍA NO RECIBE MEMORANDO La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó al Poder Judicial de la Federación (PJF) que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado el memorando para que se deje de aplicar la reforma educativa aprobada el sexenio pasado.
Lo informó a Óscar Gabriel Calixto Espejel, secretario del juzgado segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, en funciones de juez de Distrito. La notificación se hizo el 30 de abril, 14 días después del anuncio del titular del Ejecutivo, y se debió a un amparo que promovió Carlos Escobedo Suárez, pasante de la carrera de Derecho en la UNAM, quien impugnó el memorando. El juzgado negó al quejoso la suspensión, porque la SEP indicó que no se ha aplicado porque no lo ha recibido.
Apunta a bala pérdida asesinato de Aideé
víctima. (Foto: Cuartoscuro) |
La Procuraduría capitalina cree, según sus pruebas periciales, que Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, murió a causa del impacto de una posible bala perdida calibre .9 milímetros, la cual fue disparada al menos a 300 metros de distancia de donde ella se encontraba el pasado lunes, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.
Informes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) establecen que el proyectil entró por la parte baja de la axila, atravesó el tórax y se alojó finalmente en el abdomen de la joven, hecho que le provocó una hemorragia interna.
Testimonios de algunos de sus compañeros, quienes se encontraban con ella al interior del salón tomando una clase, Aideé comenzó a sentirse mal y a decir que le dolía el estómago.
“Sabemos que es calibre alto, calibre fuerte, 9 milímetros, están los peritos determinando por dónde, si es que es una bala perdida, por dónde entró”, informó ayer la procuradora, Ernestina Godoy, tras el ofrecimiento de una disculpa pública por el caso de Lesvy Osorio.
De acuerdo con esta línea de investigación, la bala podría haber recorrido una gran distancia.
“Había una puerta abierta, eso está claro, pasó una distancia que puede recorrer una ojiva disparada, ¿desde dónde?, ¿a qué velocidad? y ¿con qué intensidad?”, señaló la funcionaria.
En un principio, una hipótesis era que el calibre era menor, debido a que no había tenido salida del cuerpo de la estudiante y el orificio que provocó era minúsculo, ahora, se presume, que esto se debió a la distancia que recorrió.
Sin embargo, Ernestina Godoy se comprometió a que no se indagará sólo esta línea de investigación.
“Queremos descartar cualquier situación que pudiera haber rondado esta muerte”, indicó.
Por otro lado, señaló que aún no se ha determinado la distancia que recorrió la ojiva y que no se tienen investigaciones abiertas contra el profesor.
“No tengo todavía en mis manos un dictamen en ese sentido, de cuántos metros, está el resultado de la necropsia, el calibre, la trayectoria que es de arriba hacia abajo, lo que tengo es lo que voy a estar informando”, mencionó.
La joven, de 18 años, falleció el lunes pasado a consecuencia de un disparo de arma de fuego cuando tomaba una clase de regularización de matemáticas.
Aideé egresaría este año del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y buscaba ser médico Forense.
El crimen contra la joven de 18 años es el tercer caso, en menos de un año, de asesinatos de jóvenes que son alumnas de CCH.
Durante el primer trimestre de 2019 al menos 50 mujeres han sido asesinadas en la Ciudad de México. De esos casos, nueve son investigados como feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales.
A nivel nacional, 864 mujeres han sido víctimas de una muerte con violencia de enero a marzo; de esos casos al menos 227 casos son considerados por las autoridades como feminicidios
México ofrece mediar en Venezuela
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Venezuela construir una salida política a la crisis en el país sudamericano, a través de la reactivación del Mecanismo de Montevideo.
“Vamos a perseverar también para que tengamos una salida política y democrática, espero que así sea, que lo podamos lograr, a veces no es tan sencillo, pero hay que perseverar hasta que lo alcancemos, esa en la posición de México”, indicó Ebrard Casaubón durante una conferencia de prensa en el marco de la visita de su homologo alemán, Heiko Maas.
El Mecanismo de Montevideo es un esfuerzo de los gobiernos mexicano y uruguayo, así como de la comunidad del Caribe para lograr un diálogo y acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.
Este esfuerzo plantea cuatro fases que son establecer un diálogo inmediato, una negociación entre ambas partes, la realización de compromisos y su implementación.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que México sí puede acercar a las partes, “si ambas desean hacerlo”, y afirmó que “la decisión sobre el futuro de Venezuela depende de los venezolanos, no de Cuba, no de México, ni de otros países, todos podemos contribuir en algún grado, pero es decisión de los venezolanos”.
Hace dos semanas, El Heraldo de México publicó en la columna A Fuego Lento del periodista Alfredo González que representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para viajar a México e iniciar la ronda de conversaciones para llegar a la salida de la crisis política.
Uno de los expertos que participa en los preparativos le reveló que el encuentro se realizará en el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, en el estado de México, en la primera quincena de mayo. Al ser consultado el porqué las partes eligieron a México respondió que “los venezolanos nos ven como el territorio más neutral del continente”.
Marcelo Ebrard enfatizó que México seguirá los principios principios de política exterior y la Doctrina Estrada de no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción del uso de la fuerza, y respeto a los derechos humanos.
“Cada país tiene que tomar su decisión y nosotros apoyamos el principio de no intervención, se necesita diálogo”, dijo Ebrard.
El canciller afirmó que una intervención militar, como plantean otros países abone a solucionar el conflicto.
“Rechazaríamos una intervención militar en cualquier país de América Latina, no sólo en Venezuela. Sería un desastre, sería un gran error hacer algo así, hay que buscar una salida política”, aseguró.
El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, aún no cuenta con el beneplácito del gobierno mexicano, pese a que fue designado hace casi un mes.
Por Paris Alejandro Salazar
Desarme nacional pide Graue; con armas de fuego, 2,644 delitos al mes
Alumnos del CCH oriente. Foto: Especial |
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, propuso un desarme nacional luego del asesinato de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en un salón de clases, pues, dijo, la violencia no sólo es un conflicto de escuelas, sino de entornos. Tan sólo el promedio mensual de delitos contra la vida cometidos con arma de fuego en el primer trimestre de 2019 pasó de dos mil 363 a dos mil 644, lo que representa un aumento de 11.8 por ciento, según cifras oficiales.
“No voy a caer en la especulación de que un alumno portaba un arma, creo que en un principio hay que hablar y pedir un desarme nacional. Tenemos que exigir como universidad que exista mayor seguridad, que desaparezcan los giros negros, el narcomenudeo…”, afirmó.
En entrevista posterior a la inauguración del diálogo sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, enfatizó que esperará los resultados de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) para determinar si es necesario implementar nuevas medidas de protección para los alumnos y aclaró que en el caso de Aideé, quien falleció por una bala nueve milímetros, se aplicó el protocolo. Asimismo, el rector destacó que los primeros reportes no establecieron que la alumna hubiera recibido un disparo.
“Debemos tener muy clara y precisa la forma en que la alumna pereció, aparentemente fue un disparo lejano, no tenemos indicios de que haya sido de cerca, no quisiera especular más ante este hecho muy lamentable y lacerante”. El Dato: La FES Acatlán, plantel afectado por la inseguridad recortó su horario para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2019 se denunciaron 58 mil 134 delitos contra la vida y la integridad física (homicidio, lesiones y feminicidio), de cuales siete mil 933 fueron cometidos con arma de fuego, es decir 13.6 por ciento.
Respecto al año pasado la cifra de uso de arma de fuego representa un alza de 11.8 por ciento, cuando se reportaron siete mil 91 casos. En ambos periodos prevaleció el empleo de pistolas en los ilícitos de homicidio y feminicidio, en ese orden.
En 2018 se cometieron 30 mil 669 delitos contra la vida e integridad corporal con arma de fuego, lo que representa 13.31 por ciento de los 230 mil 254 denunciados.
Respecto a la Ciudad de México, de enero a septiembre de 2018 se registraron dos mil 57 actos delictivos en los que se usó un arma de fuego, lo que representa 21.88 por ciento del total de delitos registrados (nueve mil 939).
Este último dato fue empleado como argumento por el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, para implementar el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, con el cual se han destruido y recuperado mil 999 armas de fuego del 21 de enero al 1 de mayo; 81.7 por ciento de éstas son cortas, como la que provocó la muerte de Aideé el pasado 29 de abril.
Cabe destacar que a finales de 2018, los senadores Claudia Anaya y Eruviel Ávila del PRI presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, para endurecer las penas en prisión en contra de quien porte o fabrique armas de fuego.
Con información de Karla Mora
Preocupan a la OCDE las finanzas de Pemex y el T-MEC
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló la situación financiera de Petróleos Mexicanos y la eventualidad de un recorte de calificación para la petrolera como los factores de riesgo más importantes para la economía mexicana.
Durante la presentación del estudio económico para México, se mencionó que otros factores de riesgo son la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo de comercio entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC); una desaceleración de la economía mundial y las renovadas tensiones comerciales que dificultarían las exportaciones y en conjunto deprimirían la inversión privada.
En el reporte, divulgado en México por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacaron que el moderado crecimiento de la economía es un determinante que no ha permitido mejorar los estándares de vida de los mexicanos. Pues la moderada expansión es resultado de la baja productividad. El débil desempeño del producto ha estado influido por la escasa educación, resultados, del limitado respeto al Estado de Derecho, obstáculos a la competencia e informalidad generalizada.
La desaceleración es mundial
Con base en este diagnóstico, la OCDE recortó su expectativa de crecimiento en 4 décimas de punto para el 2019 y 3 décimas para el 2020.
Ahora, anticipa una expansión de 1.6% para este año, que está lejos de 2% que tenía previsto apenas en marzo; y ubicó el pronóstico para el año entrante en 2%, que es también inferior a 2.3% estimado por ellos mismos hace dos meses.
De acuerdo con el secretario general de la OCDE, este ajuste resulta del contexto internacional donde prevalece la incertidumbre sobre el comercio, “que agarró a México en pleno cambio de gobierno”.
Gurría explicó que la desaceleración económica mundial ha restado cerca de 1 punto del PIB a la expansión global en los últimos 12 meses y por eso resultaba poco probable que México se mantuviera al margen, teniendo una economía tan abierta.
Necesario, abordar desigualdades
En su análisis, la organización considera que en los estados del sur del país, que por años han tenido su economía más recargada en actividades tradicionales, reforzando las inequidades y a pesar del aumento del gasto social, la pobreza y las desigualdades, siguen pronunciándose. Por lo anterior, se vuelve necesario abordar las disparidades tan altas que se presentan en esta región, con mayor igualdad de oportunidades para mujeres y pueblos indígenas, sostuvo.
Las fortalezas
Los expertos de la organización destacaron en el estudio que estos nuevos pronósticos se cumplirán siempre y cuando los proyectos de infraestructura se desarrollen con una buena planificación y con inversiones privadas complementando a la pública.
“Ante la meta proyectada por el gobierno para impulsar la producción del hidrocarburo, es probable que se requiera inversión privada adicional, que podría canalizarse si se cumple el firme compromiso de combatir al crimen y la corrupción generalizada, y con ello se crea un ambiente más competitivo”.
La entidad estimó que el consumo doméstico puede ser un motor de crecimiento con el apoyo del aumento en el salario mínimo, un bajo desempleo continuo y el fuerte flujo de remesas.
Con las nuevas previsiones de crecimiento, el organismo internacional alimenta la nueva onda expansiva de recortes sobre las expectativas del desempeño de la economía tanto del mercado como de organismos internacionales, que inició en enero y se reavivó en abril, cuando el Fondo Monetario Internacional rebajó la previsión también a 1.6 %, una tasa en la que coinciden con el punto medio del rango estimado y revisado por la Secretaría de Hacienda.
Las siete recomendaciones
Tras el diagnóstico que cada dos años realiza la OCDE a los países miembros, realizó siete recomendaciones a México para fortalecer un crecimiento económico inclusivo:
Aumentar la participación de mujeres en el mercado laboral a partir de ampliar el acceso al cuidado infantil de buena calidad y reducir la deserción femenina de escuelas.
Reducir la corrupción generalizada, completando la implementación de los sistemas anticorrupción nacional y local, y bajar la criminalidad que dificulta la actividad económica.
Mantener la ejecución de las reformas aprobadas y dar seguimiento a los resultados, incluida la educativa, conservando lo esencial de la anterior.
Asegurarse que autoridades de competencia y reguladores cuenten con recursos económicos para cumplir sus mandatos.Reducir la informalidad.Aumento gradual de impuestos sobre carbono, eliminar exenciones y compensar a los pobres vía tributaria.Apostar por el uso de energía renovable.
Rocío Nahle rechaza advertencia de OCDE sobre Pemex
Juan Luis Ramos | El Sol de México
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, no compartió la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a que Pemex es un riesgo para la macroeconomía del país y señaló que el gobierno trabaja para levantar a la empresa.
"Eso es lo que piensan ellos, nosotros pensamos otra cosa. En Pemex estamos trabajando, tenemos una inversión muy grande y hay grandes proyectos y vamos a levantarla", dijo la funcionaria tras la presentación de la Cámara de Negocios India-México.
La mañana de este jueves, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que Pemex podría poner en riesgo la estabilidad nacional debido a la enorme deuda de la petrolera.
Al respecto, Nahle reiteró que el gobierno federal está trabajando para resolver el problema de Pemex y producir más crudo.
"Pemex está trabajando, nadie habla de que hay recursos extraordinarios para ayudar a nuestras empresas del Estado. No hablan cómo recibimos a la empresa, porque esto no se dio de la noche a la mañana, pero no podemos lamentarnos, nosotros tenemos que trabajar", refirió.
La OCDE también redujo la expectativa de crecimiento para México, de 2 a 1.6 por ciento, y al respecto se pronunció la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien dijo que esto es natural ante la desaceleración económica global.
"Hay una desaceleración en la economía internacional y México no está exento", comentó
Encuesta del BdeM refleja pesimismo sobre el crecimiento económico: 1.52%
Los 39 grupos de análisis y asesoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados en abril de este año por el Banco de México consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas y externas.
A nivel particular los principales factores que destacan en el sondeo del Banco Central son la política interna, los problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
En el sondeo de abril sólo 5 por ciento de los encuestados considera que es un buen momento para invertir y sólo 16 por ciento piensan que el clima de negocios mejorará en los siguientes seis meses.
Los especialistas del Grupo Monex indicaron que la publicación de la próxima encuesta tendrá lugar el 3 de junio. Para entonces existe la posibilidad de que las expectativas tengan un nuevo deterioro al incorporar la contracción del producto interno bruto registrada en el primer trimestre.
Además, se contará con los datos de inflación de las siguientes dos quincenas, lo que podría reavivar o calmar las preocupaciones en torno a un repunte de los precios.
En la encuesta, el sector privado estima que el incremento de la actividad económica nacional en 2019 será de 1.52 por ciento, cifra por abajo del observado en 2018 de 1.99 por ciento y de lo notificado un mes atrás de 1.56 por ciento, pero dentro del rango anticipado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de entre 1.1-2.1 por ciento.
Para 2020 advierte un aumento de 1.72 por ciento contra 1.82 por ciento previo, dentro del intervalo adelantado por la SHCP de entre 1.4-2.4 por ciento.
Se prevé que a finales de 2019 mejore la paridad cambiaria, al pronosticar 19.90 pesos por dólar, con relación a la estimación del mes previo de 19.97.
Sin embargo, para finales de 2020 se espera un deterioro al predecir 20.34 pesos por dólar,superior a la estimación del mes anterior de 20.26 pesos por dólar.
Por otro lado, se redujo la previsión de generación de empleos para 2019 a 550 mil trabajos contra los 564 mil estimados en marzo de 2019.
Para 2020 se deterioró al esperar que sea de 558 mil puestos, por abajo de lo que se preveía un mes atrás cuando se estimaba en 573 mil nuevos lugares de trabajo.
Se espera que el nivel de inflación en 2019 termine en 3.66 por ciento, superior al 3.65 por ciento que anticipaba el mes pasado; por lo que, el sector privado estima que se ubique dentro del intervalo de variabilidad de entre 2 y 4 por ciento establecido por el Banco de México.
Para 2020 pronostica un menor nivel de inflación con relación a 2019 y señala que será de 3.60 por ciento cifra que se situó por abajo de la que consideraba un mes atrás, de 3.65 por ciento, acercándose al objetivo de inflación y manteniéndose dentro del intervalo de variabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario